Dos textos vinieron a mi en estos días, uno a través de mi habitual proveedor de textos extraños, Hernán Casciari, y el otro a través del recuerdo de libros leídos hace tiempo.
Radicado en España desde hace unos años, Casciari escribe sobre los besos, aquí y allá (no me refiero con estas dos palabritas a lugares del cuerpo cuyos nombres haya preferido omitir, sino a los lugares geográficos), y señala algunas de las pautas culturales que marcan la diferencia entre un lugar y otro.
El segundo texto es de otro argentino que vivió muchos años en Europa: Julio Cortázar. Y sin entrar en consideraciones geográficas, tanto como personales, el entrañable Julito se pregunta en definitiva lo mismo: ¿Cómo tratar al otro para que el otro no me malinterprete? Porque es así: hoy le decís "querido/a" a alguien, como al pasar, y por ahí no pasa nada... pero si en vez de por aquí la cosa llegase a ir por allá, ¡agarrate Catalina! (¿y de dónde viene esto de Catalina?...)
Entonces: Quienes deseen leer el gracioso texto de Hernán Casciari, pueden ingresar por esta puerta.
Quienes deseen leer el texto de Julio Cortázar, atrévanse a pasar por este sector.
Y quien sepa quién es o haya sido Catalina, que por favor lo explique. (De mi parte, busqué en internet y lo que encontré es que hay una murga uruguaya llamada así, y que alguien se pregunta lo mismo que yo: ¿quién es Catalina?.)
13 comentarios:
Tuve la suerte en el año 98 de poder irme a Europa (fue el único momento en que quise al Carlos, aquellos años felices del uno a uno). Me fui de intercambio estudiantil a Alemania, por lo que iba a estar alojada en la casa de una familia que no conocía más que por carta. Al llagar al aeropuerto me fue a recibir el hijo mayor de la familia de 19 años. Yo ya lo conocía por fotos así que cuando lo divisé entre la gente me acerqué y fui directamente a su cachete. La cara del pobre alemán fue de espanto mezclada de una expresión "qué bien que la voy a pasar con esta sudaca rapidita los próximos 5 meses"!!!! El pibe no entendía nada y yo me sentí muy incómoda por su cara, hasta que en el auto, de camino a la casa le expliqué que en Argentina somos así, besuqueros, afectivos y nos gusta tocarnos! Los 5 meses que viví ahí fueron un poco tristes, me faltaban esos abrazos y besos que nosotros nos damos sin un porqué. Pero estas experiencias también sirven para conocer otras culturas y para extrañar un poquito más la nuestra.
Germán, la verdad: la foto la buscaste en internet ahora o ya la tenías en tu poder?
La busqué ahora, pero la tenía en mente. MTV mediante, la fotito ésta dio la vuelta al mundo. Algo que no deja de ser también curioso.
Sí, fui al Steiner Schule. Seguramente nos habremos cruzado en alguna Fest der Jugend!!! Qué vieja que estoy!!!! Slds.
Yo fui dos veces al Oktoberfest en Córdoba pero no vi ningún alemán.
Sí vi muchos choborras besuqueiros.
No cuenta, no?
cómo no tenerla en mente...
ah. y conozco http://cremacatalina.blogspot.com/
ask her.
Liebe Gruesse,
Colegio Rudolf Steiner, pequeño, metodología Waldorf, en Florida (Vte. López). Bueno, no somos tan famososo como la Goethe, que se le va a hacer!!! Sldos
Che, ¿no quieren que les abra un canal de chat?...
(La dispenso a MT, positivamente conceptuada por haber sido hasta acá la primera y única en comentar el tema de la anotación...)
Perdón profesor por utilizar su medio para despejar dudas de la compañera. Slds
Insisto, mi estimada Turner, en que precisamente usted está dispensada...
GERMAN: NOS VEMOS MAÑANA ENTONCES? VAS A DAR CLASES?
(confirmó, en realidad...)
Sí, claro, mañana nos vemos. Voy a dar una clase (especie) de clase.
Yo había escrito algo, pero entré al día siguiente y no estaba... Se ve que es una nueva modalidad de filtro que implementaron en el trabajo, como podemos entrar a todas las páginas que queremos, no nos dejan postear nada!
Bueno, en esa oportunidad había dicho algo así como que, cuesta tanto elegir cómo saludar (querido, estimado, un beso, un abrazo, un "hola!" y nada más) porque eso define desde un primer momento la relación (aunque sea momentanea)que queremos establecer con el otro. Pienso que las mayores dificultades se dan cuando lo que uno realmente desea y lo que debería ser no coinciden.
El modo de saludar también define quién es uno, y quién es el otro. A cuento de esto, traigo el comentario de un compañero de trabajo: "No sos gerente si no empezás un mail diciendo 'Estimados'..."
Publicar un comentario