Yo desconfío del concepto mismo de e-learning, lo cual puede suponer un contrasentido, siendo que lo declaro en el marco de este blog.
En realidad adhiero al e-learning como complemento de otras dimensiones pedagógicas de mayor contacto. De lo que descreo es, en general, de la tecnología aplicada a la comunicación desde la mera ingeniería, desde un criterio meramente tecnocrático, que ilusoriamente suponga que es posible prescindir del contacto relacional o de la importancia y necesidad del descubrimiento permanente de un auténtico otro.
Pero me estoy yendo de tema. El punto es que quería copiar aquí el contenido de una de las entradas que aparecen en el sitio de referencia. Que me resulta particularmente útil para recordar algunos puntos básicos y fundamentales de la pedagogía en general.
Copio y pego:
Leyes universales del aprendizaje.
Silvasailam Thiagarajan, en “How to design your own Games and Activities”, explica que hay seis leyes universales del aprendizaje, ellos son:
- Ley del Aprendizaje Emocional: eventos acompañados por emociones resultan en aprendizajes duraderos.
- Ley del Aprendizaje Activo: la respuesta activa y acción produce un aprendizaje más efectivo que la escucha o lectura pasiva.
- Ley de la Práctica y el Feedback: los “aprendientes” no pueden dominar habilidades sin la práctica repetida y el feedback.
- Ley de la Experiencia Previa: el nuevo aprendizaje debe ser linkeado a (y construido sobre) las experiencias del que aprende.
- Ley de las Diferencias Individuales: las personas aprenden de manera diferente, hay que tener en cuenta todas ellas.
En mi comentario a la entrada en cuestión, menciono una adicional Ley de la conveniencia de reciprocidad, que no es mencionada por el tal Thiagarajan, pero sí (aunque en otros términos) por George Steiner, aunque eso ya es parte de otra historia.
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