¿Cómo definirías un mapa? Probablemente como una representación, claro. Pero, ¿qué cosas son las que representa en definitiva el mapa? ¿Quién lo representa y desde dónde? ¿Quién lo interpreta? Un mapa nunca es inocente, incluso cuando muchas veces lo construyamos desde nuestra ingenuidad.
Asomate, por ejemplo, al Mapa de Peters. A simple vista pudiera parecer que el mapa está mal dibujado o deformado, pero lo cierto es que es un mapa tanto o más real que cualquier otro de los que estamos acostumbrados a ver. Hay algo de información disponible en el enlace. ¿Y qué pasa con este mapa, puesto "patas para arriba"?
Pero no se trata nada más que de cartografías. Y no es gratuito que, en la otra punta de estos temas que estamos tratando, estemos hablando del amor. Mirá, te dejo un cuentito de Hernán Casciari como para que intentes entender a qué me refiero...
Los gemelos Andreizek eran dos polacos gordos, de cuarenta y cuatro años, que estaban peleados desde hacía una década. Uno de los hermanos vivía en Varsov, el otro en Wroclaw. Los dos solteros, los dos solitarios y obesos. El destino quiso que se encontraran en el chat de Terra Polska con identidades falsas. Uno de los gordos se hacía pasar por una jovencita virgen. El otro fingía ser una lesbiana morena y tímida. Con el tiempo y la charla nocturna, ambos se enamoraron del personaje del otro, creyéndolo real. Se enviaban mensajes de móvil, se pajeaban pensando en las muchachas, se mandaban regalitos. Un día decidieron verse en un hotel. Cada uno tenía planeado decirle a su pareja la verdad. Cada uno tenía la esperanza de que la otra lo aceptase. Y lo más sorprendente: ambos habían decidido invitar al hermano a la boda, si la historia de amor funcionaba.
Decime la verdad: ¿a vos nunca te pasó nada parecido? No, no digo que te hayan engañado, o que hayas querido engañar... Hablo de que te hayas engañado vos mismo/a, creyendo que algo que no era más que un mapa fuese algo real. Contanos...