Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
martes, abril 20, 2010
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13 comentarios:
meri
dijo...
"Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros" Es como el (¿falso?) debate entre reproducción vs. creación, individuo vs. sociedad, naturaleza vs. cultura... No se trata de ver cuál gana sino de dónde elegimos (porque podemos elegir, estamos condenados a elegir) poner el acento: podemos dejar que la vida nos viva, que el lenguaje nos hable, que los otros nos piensen, que el habitus nos habite... o podemos vivir y habitar el tiempo que nos toca, jugar con la lengua heredada, crear nuestro mundo propio, hacer, producir (poiésis) algo con lo que otros quisieron hacer de nosotros. Es el carpe diem de los poetas muertos, es adorar a Abraxas como el Demian de Hesse, es morir por una idea, vivir por una creencia, es elegir dar dar darnos sin esperar nada a cambio. En otro post renegué del 'individuo', y es porque creo que hablar de 'sujeto' es, por su doble naturaleza, más rico. Cuando decimos sujeto decimos sujetado, heredado, formado, esclavo... pero sujeto también es lo que no es objeto y entonces decimos libre, autónomo, creador, artista. Creo que hablamos de individuos para evitarnos el problema de pensarmos libres y sujetados al mismo tiempo, esa paradoja que nos hace seres con proyectos (la capacidad de proyectar/nos al mundo y tener/nos como proyecto)
El señor Valéry no era guapo. Pero tampoco feo. Mucho tiempo atrás, había decidido cambiar los espejos de su casa por cuadros de paisajes. Así pues, desconocía su aspecto actual. El señor Valéry decía: -Es mejor así. Y explicaba: -Si me viera guapo me asaltaría el temor a perder mi belleza, y si me viera feo detestaría las cosas bellas. De esta manera, ni temo ni odio. Y sin ser guapo ni feo, el señor Valéry paseaba por las calles de la ciudad observando con atención a las personas con las que se cruzaba. Él explicaba: -Si me sonríen entiendo que estoy guapo, y si apartan la mirada entiendo que estoy feo. Teorizando, añadía:
-Mi belleza se actualiza a cada instante según la cara de los demás.
A veces, tras cruzarse con alguien que apartaba la mirada, el señor Valéry, habiendo comprendido el mensaje, se pasaba la mano por el pelo, peinándose al tiempo que buscaba otro rostro dentro de sí mismo, un rostro más agradable. El señor Valéry comentaba, a modo de conclusión:
Hablando de espejos, si no leyeron "El retrato de Dorian Gray" de O. Wilde, les recomiendo que lo hagan. Creo que este cuento largo/novela corta plantea de forma distinta (pero parecida) lo que el cuento de Lucoso. En Dorian Gray también el personaje logra disociar su imagen exterior de la interior, solo que en vez de privarse de su rostro, lo eterniza en un retrato (él no, pero bueno, no viene al caso) lo que lo libera de alguna manera, de tener que preocuparse por el "¿que vez cuando me ves?". A diferencia del cuento de más arriba, Dorian le escapa a esa actualización de su belleza en las caras de los demás, se garantiza un rostro bello, inmutable, perfecto, pero a cambio renuncia a esa transparencia que a la mayoría de nosotros, en el ejercicio, nos satisfizo o nos preocupó. Creo que en relación al riesgo que se plantea en "El retrato..." (que no es otro que el de empobrecer nuestra alma) es preferible que podamos ser leidos por otros de manera más o menos transparente, si a cambio confirmamos estar en cierto grado de armonía con nosotros mismos.
Para leer "El retrato de Dorian Gray": http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/OscarWilde/ElretratodeDorianGray/index.asp
o se lo pueden bajar en Word en: http://www.e-text.org/text/
Al ver esto me acordé de un cuento de Kafka que leí en el seminario de informática, trataba de que un hombre, comerciante de telas que vivía con su familia. Su vida era agobiante, estaba muy cansado, y un buen día amaneció convertido en una criatura no identificada, yo me imaginé tipo una cucaracha. Ante esto, qué pasa? pasado el primer momento de reconocimiento de su nuevo cuerpo, se sintió feliz, porque dejó de tener las reponsabilidades y agobios que lo atormentaban, comenzó a ser feliz mas allá que era un ser repugnante, porque sentía de manera diferente, veía las cosas desde otro punto y todas las cosas que lo agobiaban dejaron de existir.
Bueno, mi síntesis no es muy buena, pero ilustra más o menos lo que se dijo una parte del video "si quiere decir basta, esto no me gusta, usted está solo, deja de pertenecer a la manada y comienza a pertenecerse a si mismo"
Y en realidad a mi me pasó algo parecido, yo también me sentía como una hoja que se desliza durante el día, mi vida era tan corriente y agobiante como la de Kafka o como la del hombre que se describe en el video, hasta que dije basta, así no me gusta, dejé todo y me fui del país por un año... yo no creo que haya vuelto convertida en cucaracha pero si por lo menos puedo ser responsable de mi vida, dejé de pertenecer a la manada para reencontrase con migo misma.
Mi pregunta es, si nos angustia tanto ser sujetos/sujetados, ser hablados por el lenguaje, interpelados por la ideología, mirados por el ojo ajeno, determinados por lo material... entonces por qué no nos rebelamos y nos convertimos en esa cucaracha ajena a las responsabilidades y a las convenciones, a la sociedad en sí misma. Y esa, creo, es la respuesta: somos sociales (racionales, sensibles, malos, buenos) pero siempre sociales. Lo más difícil del decir basta, es la soledad que acarrea no "ser" parte de... No queremos ser cucarachas. El hombre no vino al mundo para estar solo.
Ufffffff, en que mal dia me agarró el Sr. Jose Pablo...hoy particularmente estoy harta de todo y de todos, por un momento me gustaría dejar de ser social, solo aunque sea por un momento, para dejar de lado mi rutina, el que diran, el que pensaran, el como me miraran y no se...sentarme a hacer la nada misma sin sentirme culpable y sin que me sientan culpable...que dificil!!!! Gracias por este momento de catársis...como siempre, este hombre me resulta maravilloso para comprender estas cosas de las que se me hace tan difícil reflexionar porq son lo mismisimo del hombre, de lo que uno,o por lo menos yo, no se puede separar tan facilmente.
Una explicación increiblemente simple y compleja a la vez... Muy fácil de entender pero muy díficil (si no imposible) de hacerse cargo y más todavía cambiar, no? Y justamente comparto con Flores yo tampoco entiendo mucho porqué todavia no me harté y no me fuí a la mierda (hablando mal y pronto) habrá que ver si el precio que uno paga es más alto al dejarse sujetar o al liberarse y ser una cucaracha, un demente encerrado en un manicomio, un hermitaño... ¿un qué? Qué seríamos si nos liberáramos... Es cierto yo no quiero ser cucaracha...pero en días como hoy con fiebre y un parcial por delante me vendría bárbaro.
Un grande sartre. Creo que cuando uno llega a comprender, asimilar, internalizar esa idea para con uno mismo uno puede llegar a ser realmente libres y hasta cirto punto felices. Por que vamos a poder enfrentar la vida de otra manera. Con mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre nosotros mismos y sobre lo que hacemos. Eso nos aliviana la carga como sujetos que coexistimos en sociedad.
La pregunta título del video me dispara un pensamiento debate, del que se deriva otro. Porque sí creo que hacemos cosas con lo que hicieron de nosotros pero, ¿podemos hacer MUCHO con lo que hicieron de nosotros? Podemos hacer mucho de lo que hicieron de nosotros porque es mucho lo que hacen de nosotros o es todo una ilusión y en realidad lo que hacen de nosotros queda relativizado por lo que ya somos, lo que ya "se hizo".
Entonces se me ocurría pensar en qué tanto es eso que hacen de nosotros, o si venimos también con cosas ya incorporadas, que no vamos a poder cambiar nunca (contrario al dicho, a veces creo necesario decir nunca) Es la eterna discusión entre el innatismo y la tabula rasa. ¿Tenemos ideas preconcebidas o adquirimos todo desde la experiencia?
Creo que igual siempre es un "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros." Pero puedo pensar lo que dice Sartre desde dos puntos de vista, es decir, siempre hay algo hecho de nosotros sobre lo que actuamos pero ¿eso viene desde antes de que nacemos o se empieza a gestar apenas empezamos a incorporar experiencia?
Ehhhhh... Sí! Estoy de acuerdo con Jean Paul. Pero, como dijo el peculiar D.T. del Aborigen Rugby Club -que, cuando salió el documental 'La Quimera de los Heroes' (2004), seguía coleccionando cascos de la Segunda Guerra Mundial, particularmente de la Wermacht-, "Para cambiar hay que tener huevos". Pero bueno, parecería que es así. Calavera no chilla, vermouth con papas fritas y...
Meri: Considerá, nada más, que somos individuos en tanto no podemos salirnos de nosotros mismos. Tu sensibilidad, mi sensibilidad... están ambas como en un terreno imposible de compartir plenamente, fuera de los mundos imaginarios (de todos modos tan agradables, eso es cierto).
Lucoso:Precioso texto.
Mapa: A veces se dan esas coincidencias, y es como magia.
Lola: Gregorio Samsa... Pero nunca llegó a ser feliz. De hecho, lo kafkiano de este relato es que cambia su forma, pero no su mentalidad. O sea: las ideas están bien, pero el ejemplo no es el más adecuado. Pobre Gregorio... Hay días en que me supe sentir como él.
Flores: El otro es nuestro infierno... pero también es nuestra única posibilidad de redención. No es bueno que el hombre esté solo. Pero el hombre (hablo genéricamente: tanto el hombre como la mujer) es así de contradictorio.
Maga: La respuesta a tu pregunta, una de las respuestas posibles, al menos, la ofrece el príncipe Hamlet, en su famoso monólogo: el mayor temor es no saber qué nos espera del otro lado del sepulcro. Por eso resistimos. Nos sostiene el misterio.
Eduardo: Usted lo ha dicho. Creo que lo has comprendido bien. Por más que la palabra "felicidad" nos remita a algo que es tan elusivo...
Benjamín: El sistema está constituido por los hombres. Con lo cual un cambio en un hombre cualquiera generará algún cambio, siquiera mínimo, en ese sistema. Pero claro, ese cambio es tan imperceptible, y el cansancio que arrastramos a veces es tan grande, que muchas veces cedemos incluso antes de siquiera intentar. No seré yo juez de nadie, en este sentido. Pero coincido con vos en la necesidad de una nueva ilustración. Que sin embargo pasa por lo individual antes que por lo social. Porque quien es libre es el individuo.
Roberta: Somos algo diferente de lo que los demás ven/hacen de nosotros, y también somos libres de hacer algunas cosas con eso que los demás nos asignan como nuestra identidad. Eso nos convierte, para Sartre, en seres libres. Es claro que no podemos ser algo que no somos, caballos, ángeles, pájaros... Pero siendo lo que somos, seguimos siendo libres para actuar en uno u otro sentido, para hacer el bien o hacer el mal, incluso al margen de lo que los demás digan o piensen de nosotros. A eso, más o menos, es a lo que se refiere Sartre.
Maxi: ...good show. (Y no sólo hay que tener huevos, sino estar convencido de la necesidad de cambiar; aunque acaso ambas cosas sean en más de un caso la misma.)
13 comentarios:
"Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros"
Es como el (¿falso?) debate entre reproducción vs. creación, individuo vs. sociedad, naturaleza vs. cultura...
No se trata de ver cuál gana sino de dónde elegimos (porque podemos elegir, estamos condenados a elegir) poner el acento: podemos dejar que la vida nos viva, que el lenguaje nos hable, que los otros nos piensen, que el habitus nos habite... o podemos vivir y habitar el tiempo que nos toca, jugar con la lengua heredada, crear nuestro mundo propio, hacer, producir (poiésis) algo con lo que otros quisieron hacer de nosotros.
Es el carpe diem de los poetas muertos, es adorar a Abraxas como el Demian de Hesse, es morir por una idea, vivir por una creencia, es elegir dar dar darnos sin esperar nada a cambio.
En otro post renegué del 'individuo', y es porque creo que hablar de 'sujeto' es, por su doble naturaleza, más rico. Cuando decimos sujeto decimos sujetado, heredado, formado, esclavo... pero sujeto también es lo que no es objeto y entonces decimos libre, autónomo, creador, artista. Creo que hablamos de individuos para evitarnos el problema de pensarmos libres y sujetados al mismo tiempo, esa paradoja que nos hace seres con proyectos (la capacidad de proyectar/nos al mundo y tener/nos como proyecto)
EL ESPEJO
El señor Valéry no era guapo. Pero tampoco feo.
Mucho tiempo atrás, había decidido cambiar los espejos de su casa por cuadros de paisajes. Así pues, desconocía su aspecto actual.
El señor Valéry decía:
-Es mejor así.
Y explicaba:
-Si me viera guapo me asaltaría el temor a perder mi belleza, y si me viera feo detestaría las cosas bellas. De esta manera, ni temo ni odio.
Y sin ser guapo ni feo, el señor Valéry paseaba por las calles de la ciudad observando con atención a las personas con las que se cruzaba.
Él explicaba:
-Si me sonríen entiendo que estoy guapo, y si apartan la mirada entiendo que estoy feo.
Teorizando, añadía:
-Mi belleza se actualiza a cada instante según la cara de los demás.
A veces, tras cruzarse con alguien que apartaba la mirada, el señor Valéry, habiendo comprendido el mensaje, se pasaba la mano por el pelo, peinándose al tiempo que buscaba otro rostro dentro de sí mismo, un rostro más agradable.
El señor Valéry comentaba, a modo de conclusión:
-El espejo es para los egoístas.
GONÇALO TAVARES
Hablando de espejos, si no leyeron "El retrato de Dorian Gray" de O. Wilde, les recomiendo que lo hagan.
Creo que este cuento largo/novela corta plantea de forma distinta (pero parecida) lo que el cuento de Lucoso. En Dorian Gray también el personaje logra disociar su imagen exterior de la interior, solo que en vez de privarse de su rostro, lo eterniza en un retrato (él no, pero bueno, no viene al caso) lo que lo libera de alguna manera, de tener que preocuparse por el "¿que vez cuando me ves?".
A diferencia del cuento de más arriba, Dorian le escapa a esa actualización de su belleza en las caras de los demás, se garantiza un rostro bello, inmutable, perfecto, pero a cambio renuncia a esa transparencia que a la mayoría de nosotros, en el ejercicio, nos satisfizo o nos preocupó.
Creo que en relación al riesgo que se plantea en "El retrato..." (que no es otro que el de empobrecer nuestra alma) es preferible que podamos ser leidos por otros de manera más o menos transparente, si a cambio confirmamos estar en cierto grado de armonía con nosotros mismos.
Para leer "El retrato de Dorian Gray":
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/OscarWilde/ElretratodeDorianGray/index.asp
o se lo pueden bajar en Word en:
http://www.e-text.org/text/
Realmente increíble. Todo llega en el momento que tiene que llegar y es curioso que hoy escuche estas palabras.
Relamente Gracias,
Al ver esto me acordé de un cuento de Kafka que leí en el seminario de informática, trataba de que un hombre, comerciante de telas que vivía con su familia. Su vida era agobiante, estaba muy cansado, y un buen día amaneció convertido en una criatura no identificada, yo me imaginé tipo una cucaracha.
Ante esto, qué pasa? pasado el primer momento de reconocimiento de su nuevo cuerpo, se sintió feliz, porque dejó de tener las reponsabilidades y agobios que lo atormentaban, comenzó a ser feliz mas allá que era un ser repugnante, porque sentía de manera diferente, veía las cosas desde otro punto y todas las cosas que lo agobiaban dejaron de existir.
Bueno, mi síntesis no es muy buena, pero ilustra más o menos lo que se dijo una parte del video "si quiere decir basta, esto no me gusta, usted está solo, deja de pertenecer a la manada y comienza a pertenecerse a si mismo"
Y en realidad a mi me pasó algo parecido, yo también me sentía como una hoja que se desliza durante el día, mi vida era tan corriente y agobiante como la de Kafka o como la del hombre que se describe en el video, hasta que dije basta, así no me gusta, dejé todo y me fui del país por un año... yo no creo que haya vuelto convertida en cucaracha pero si por lo menos puedo ser responsable de mi vida, dejé de pertenecer a la manada para reencontrase con migo misma.
Mi pregunta es, si nos angustia tanto ser sujetos/sujetados, ser hablados por el lenguaje, interpelados por la ideología, mirados por el ojo ajeno, determinados por lo material... entonces por qué no nos rebelamos y nos convertimos en esa cucaracha ajena a las responsabilidades y a las convenciones, a la sociedad en sí misma. Y esa, creo, es la respuesta: somos sociales (racionales, sensibles, malos, buenos) pero siempre sociales. Lo más difícil del decir basta, es la soledad que acarrea no "ser" parte de...
No queremos ser cucarachas. El hombre no vino al mundo para estar solo.
Ufffffff, en que mal dia me agarró el Sr. Jose Pablo...hoy particularmente estoy harta de todo y de todos, por un momento me gustaría dejar de ser social, solo aunque sea por un momento, para dejar de lado mi rutina, el que diran, el que pensaran, el como me miraran y no se...sentarme a hacer la nada misma sin sentirme culpable y sin que me sientan culpable...que dificil!!!!
Gracias por este momento de catársis...como siempre, este hombre me resulta maravilloso para comprender estas cosas de las que se me hace tan difícil reflexionar porq son lo mismisimo del hombre, de lo que uno,o por lo menos yo, no se puede separar tan facilmente.
Una explicación increiblemente simple y compleja a la vez...
Muy fácil de entender pero muy díficil (si no imposible) de hacerse cargo y más todavía cambiar, no?
Y justamente comparto con Flores yo tampoco entiendo mucho porqué todavia no me harté y no me fuí a la mierda (hablando mal y pronto) habrá que ver si el precio que uno paga es más alto al dejarse sujetar o al liberarse y ser una cucaracha, un demente encerrado en un manicomio, un hermitaño... ¿un qué? Qué seríamos si nos liberáramos...
Es cierto yo no quiero ser cucaracha...pero en días como hoy con fiebre y un parcial por delante me vendría bárbaro.
Un grande sartre. Creo que cuando uno llega a comprender, asimilar, internalizar esa idea para con uno mismo uno puede llegar a ser realmente libres y hasta cirto punto felices. Por que vamos a poder enfrentar la vida de otra manera. Con mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre nosotros mismos y sobre lo que hacemos. Eso nos aliviana la carga como sujetos que coexistimos en sociedad.
La pregunta título del video me dispara un pensamiento debate, del que se deriva otro. Porque sí creo que hacemos cosas con lo que hicieron de nosotros pero, ¿podemos hacer MUCHO con lo que hicieron de nosotros?
Podemos hacer mucho de lo que hicieron de nosotros porque es mucho lo que hacen de nosotros o es todo una ilusión y en realidad lo que hacen de nosotros queda relativizado por lo que ya somos, lo que ya "se hizo".
Entonces se me ocurría pensar en qué tanto es eso que hacen de nosotros, o si venimos también con cosas ya incorporadas, que no vamos a poder cambiar nunca (contrario al dicho, a veces creo necesario decir nunca)
Es la eterna discusión entre el innatismo y la tabula rasa.
¿Tenemos ideas preconcebidas o adquirimos todo desde la experiencia?
Creo que igual siempre es un "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros." Pero puedo pensar lo que dice Sartre desde dos puntos de vista, es decir, siempre hay algo hecho de nosotros sobre lo que actuamos pero ¿eso viene desde antes de que nacemos o se empieza a gestar apenas empezamos a incorporar experiencia?
Ehhhhh... Sí! Estoy de acuerdo con Jean Paul. Pero, como dijo el peculiar D.T. del Aborigen Rugby Club -que, cuando salió el documental 'La Quimera de los Heroes' (2004), seguía coleccionando cascos de la Segunda Guerra Mundial, particularmente de la Wermacht-, "Para cambiar hay que tener huevos".
Pero bueno, parecería que es así. Calavera no chilla, vermouth con papas fritas y...
Me encanta leerlos.
Meri: Considerá, nada más, que somos individuos en tanto no podemos salirnos de nosotros mismos. Tu sensibilidad, mi sensibilidad... están ambas como en un terreno imposible de compartir plenamente, fuera de los mundos imaginarios (de todos modos tan agradables, eso es cierto).
Lucoso:Precioso texto.
Mapa: A veces se dan esas coincidencias, y es como magia.
Lola: Gregorio Samsa... Pero nunca llegó a ser feliz. De hecho, lo kafkiano de este relato es que cambia su forma, pero no su mentalidad. O sea: las ideas están bien, pero el ejemplo no es el más adecuado. Pobre Gregorio... Hay días en que me supe sentir como él.
Flores: El otro es nuestro infierno... pero también es nuestra única posibilidad de redención. No es bueno que el hombre esté solo. Pero el hombre (hablo genéricamente: tanto el hombre como la mujer) es así de contradictorio.
Maga: La respuesta a tu pregunta, una de las respuestas posibles, al menos, la ofrece el príncipe Hamlet, en su famoso monólogo: el mayor temor es no saber qué nos espera del otro lado del sepulcro. Por eso resistimos. Nos sostiene el misterio.
Eduardo: Usted lo ha dicho. Creo que lo has comprendido bien. Por más que la palabra "felicidad" nos remita a algo que es tan elusivo...
Benjamín: El sistema está constituido por los hombres. Con lo cual un cambio en un hombre cualquiera generará algún cambio, siquiera mínimo, en ese sistema. Pero claro, ese cambio es tan imperceptible, y el cansancio que arrastramos a veces es tan grande, que muchas veces cedemos incluso antes de siquiera intentar. No seré yo juez de nadie, en este sentido. Pero coincido con vos en la necesidad de una nueva ilustración. Que sin embargo pasa por lo individual antes que por lo social. Porque quien es libre es el individuo.
Roberta: Somos algo diferente de lo que los demás ven/hacen de nosotros, y también somos libres de hacer algunas cosas con eso que los demás nos asignan como nuestra identidad. Eso nos convierte, para Sartre, en seres libres. Es claro que no podemos ser algo que no somos, caballos, ángeles, pájaros... Pero siendo lo que somos, seguimos siendo libres para actuar en uno u otro sentido, para hacer el bien o hacer el mal, incluso al margen de lo que los demás digan o piensen de nosotros. A eso, más o menos, es a lo que se refiere Sartre.
Maxi: ...good show. (Y no sólo hay que tener huevos, sino estar convencido de la necesidad de cambiar; aunque acaso ambas cosas sean en más de un caso la misma.)
Me encanta leerlos. ¿Ya se los había dicho?
Cada vez que veo este video
me asusto más y me quedo tildada pensando... ¿hasta que punto soy yo misma y no soy pequeñas partes de lo que rodea?
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