martes, mayo 31, 2011

Milgram

Les dejo tres videos. Les encomiendo que los vean en el orden en el cual aparecen, comenzando por el de más arriba. Los dos primeros, casi con subtítulos, corresponden a una película francesa titulada "I como Icaro" y es una ficcionalización de un experimento real, de los tantos que se realizaban allá por la década de 1960 en las universidades de los Estados Unidos.

El tercero, en cambio, es un documental. Mi especial recomendación: véanlo completo, hasta el final, para comprenderlo cabalmente. Y presten especial atención a los rostros de los sujetos de la experiencia.





sábado, mayo 28, 2011

Ensayo sobre la lucidez





Arriba, la represión y la resistencia, con la multitud gritando "estas son nuestras armas", mientras muestran sus manos en señal de no violencia. El reclamo por una democracia real y humana, no manejada por intereses políticos ni económicos. Debajo, la reflexión de José Saramago sobre la actual (pseudo)democracia en la cual vivimos:



DEMOCRACIA REAL YA, para España, para Argentina, para el Mundo entero...

viernes, mayo 27, 2011

martes, mayo 24, 2011

Charla debate sobre Taringa!

El seminario "Copyright/Copyleft - Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital" (Cátedra Busaniche) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires invitan a debatir sobre el caso Taringa, una excusa para poner sobre la mesa las discusiones sobre la libertad de expresión y la circulación de bienes culturales en Internet, en tensión con las regulaciones cada vez más restrictivas de la propiedad intelectual. El caso Taringa, actualmente en marcha en el fuero penal, obliga a revisar la legislación de propiedad intelectual argentina, considerada una de las más restrictivas del mundo. La charla abierta a todo público se realizará este jueves 26 de mayo, desde las 21:00 hs, en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Santiago del Estero 1029.

Estarán presentes, Enrique Chaparro, matemático, miembro de la Fundación Vía Libre y Glenn Postolski Profesor Titular de Políticas y panificación de la comunicación, Investigador en el área de políticas y economía de la información y actual director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. También nos acompañarán los dueños de Taringa, Matías y Hernán Botbol.

El 6 de mayo pasado, el Centro de Información Judicial publicó un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento de los propietarios de Tarinta! por considerarlos “partícipes necesarios” del delito de violación a la propiedad intelectual al permitir que, a través de su sitio, diferentes usuarios suban y descarguen material protegido por esa ley.

La acusación se basa en la violación al artículo 72 de la Ley 11723, que establece que es delito penal editar, vender o reproducir por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada, sin autorización de su autor o derechohabiente, por lo que será reprimido con la pena establecida en el artículo 172 del Código Penal.

El caso abre debates urgentes vinculados a la libertad de expresión y el control en internet, la validez de una ley que penaliza a todos sus usuarios, y la necesidad de contextualizar esta discusión en el marco de los derechos humanos, en particular en la tensión entre el derecho de libre acceso a la cultura y las regulaciones de propiedad intelectual vigentes, pensadas para un modelo tecnológico completamente diferente a los fenómenos sociales vinculados a las redes y a Internet.

jueves, mayo 19, 2011

Provocaciones en torno del amor


Alguien publica esta imagen en su perfil de Facebook...

Yo inevitablemente pienso que nunca debe mirarse un amor demasiado de cerca, porque se corre el riesgo de que con todos te pase eventualmente esto mismo. También pienso que, tal vez, el problema no esté en realidad en el amor en sí mismo, sino en la mirada de ese amante caprichoso que un mal día finalmente decide dejar de hacer la vista gorda para comenzar a ser más meticuloso.

Vos, ¿qué pensás?...

Y ya que estamos, te dejo también estos dos videos, como para ir reflexionando en torno del tema del amor:




jueves, mayo 12, 2011

Placer vs. displacer

Básicamente, las tres nobles verdades orientales indican:

1- Que el sufrimiento es propio de nuestra condición humana.
2- Que el sufrimiento está promovido por el deseo.
3- Que suprimiendo el deseo, se anula el sufrimiento.

El pensador alemán Oswald Spangler utilizaba la metáfora del "hombre fáustico" para referirse a la crisis propia del hombre occidental, permanentemente incompleto, constantemente insatisfecho. Apenas alcanzamos un cierto logro, en lugar de sentirnos plenos nos damos cuenda de que hay otra cosa más que nos falta...



¿Tu celular de ta vergüenza?... ¿No ves la necesidad -sí: necesidad- simbólica de cambiarlo? ¿No vas a hacer nada para compensar esa tensión que te es impuesta -desde fuera, desde dentro...-, por la cual vos mismo te desvalorizás cuando los demás te desvalorizan ya no por lo que sos o dejás de ser, sino por lo que tenés o por lo que te falta?...



Los profetas de los años setenta finalmente anticiparon la realidad actual: tenemos cada vez más cosas, sólo para que sean más las cosas que nos faltan.

Obsolesencia programada

Este documental español dura casi una hora. Si disponen de ese tiempo, les sugiero que lo vean. Las temáticas que trata pueden vincularse con cierta facilidad con la visión de la economía como una estructura autónoma (y por ende vaciada de humanidad), acorde a los conceptos de Michel Henry vistos en clase, y por otro lado con la concepción ecológica que se desprende del texto de Gregory Bateson "Forma, sustancia y diferencia".

Particularmente interesante es la referencia a la duración de las baterías de los i-Pads, pero también a la obsolesencia simbólica, por efecto de las modas. Y me parece interesante pensar también, como una suerte de proyección, si las personas, como parte integrante de un sistema económico deshumanizado, no sufren también con un sistema de obsolesencia programada que nos convierte en viejos y reemplazables llegados a cierto punto de nuestras vidas.

El dolor de los otros II

Esta es una peliculita que acabo de encontrar en Internet. Es un corto de animación de apenas cuatro minutos, pero refleja muy bien -creo yo- la cuestión del descubrimiento de la alteridad y la responsabilidad de la cual habla Levinas ante esta repentina certeza.

lunes, mayo 02, 2011

El sufrimiento de los otros

Valdría la pena hacer una encuesta, si no fuese inútil porque difícilmente alguien pudiera responder con conocimiento real de causa: ¿Seguirías comiendo las mismas cosas si tuvieras que matar con tus propias manos los animales que actualmente consumís como comida?...

Este video, con la secuencia inicial de la película Carne, de Gaspar Noé (me interesan sólo los primeros tres minutos), contiene imágenes explícitas, fuertes. Pero, ¿qué es lo que nos perturba? ¿Nos molesta acaso la crudeza de las imágenes, o el hecho mismo de tener que verlas? Porque a la hora de comer un bife, no nos preguntamos demasiado cómo eso ha llegado hasta nuestra mesa. Hay cosas que nos molestan en sí mismas, sino en su evidencia. Saber algo no es lo mismo que te lo digan, o que te lo muestren. Ahora bien, ¿no sucede en realidad lo mismo con todas las cosas?



Por lo general preferimos no ver algunas cosas. Es más cómodo. Aunque a veces tenemos algún rapto de lucidez, que nos cambia el mundo. Hernán Casciari escribió muchos textos que he ido dejando aquí y allá enlazados en este blog. Uno de los que más me gustan es uno titulado Canelones, que podés leer a través del link. Noten que en el relato hay un momento de quiebre, precisamente ese momento en el cual el personaje se da cuenta que del otro lado del teléfono hay ALGUIEN.

Les dejo también este otro texto de Casiari, del cual rescato principalmente una idea puntual: la de que nos conmueve el sufrimiento de un animal que grita al morir, mucho más que el del que muere acaso con el mismo dolor, pero sin proferir sonidos que alteren nuestra conciencia. Y me pregunto si no sucederá esto mismo con la gente: apreciamos el dolor de algunas personas, no el de todas. Y nos conmovemos sólo con las que de algún modo se asemejan más a nosotros mismos.

La capacidad de reconocer la alteridad en otro ser es un don que no todos tenemos. Aunque acaso sí, pero muchas veces estamos como anestesiados, y no nos damos cuenta.

Adiós, Don Ernesto


Cada hora del hombre es un lugar vivo de nuestra existencia que ocurre una sola vez, irremplazable para siempre. Aquí reside la tensión de la vida, su grandeza, la posibilidad de que la inasible fugacidad del tiempo se colme de instantes absolutos, de modo que, al mirar hacia atrás, el largo trayecto se nos aparece como el desgranarse de días sagrados, inscriptos en tiempos o en épocas diferentes.

Comienzo el día y me espanto al escuchar hablar por todas partes de Gran Hermano, en lugar de encontrar pesar por la muerte de Don Ernesto Sábato, este sábado, a la edad de 99 años. Se me ocurre que una cultura que se preciara de tener un mínimo de dignidad hubiese debido guardar un respetuoso luto, cancelando tanta frivolidad televisiva. Por supuesto, es una idea estúpida.

La vida sigue. Pero la muerte de alguien como Sábato (la muerte de cualquier persona, en realidad) nos enseña esto: que tenemos que aprender mucho para comenzar a comprender cabalmente qué cosa sea realmente la vida. Lo paradójico es que mientras tanto la vida se nos escurre como agua entre los dedos.

Es mejor comprar sus libros. Pero para quienes quieran asomarse a la obra de Don Ernesto, puede hacerlo en pdf a través de este vínculo. Vale la pena.