sábado, junio 11, 2011

Una colega docente me pasa esto por mail, y entonces me reconforta el saber que no soy el único que piensa de este modo. Porque lo de la introducción al mundo digital está buenísimo, claro que sí, pero...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las posibilidades y la información era mucho mas acotada en aquella época. Quizá si, ahora se descansa en los medios de comunicación, pero creo que la posibilidad de llevar gran cantidad de música en tu mp3 es HERMOSA, la posibilidad de expresarse en los medios y poder escribir y que todos te lean también es hermosa... la posibilidad de trasladar información de un lugar al otro es genial... Cuesta adaptarse a los nuevos medios... pero tiene beneficios que hay que saber utilizarlos como herramientas sin perder la sensibilidad del cara-cara, de los libros impresos y de la música en vivo. Por otro lado, así como se demuestra en la ORSAI, esta genial que pueda publicarse enormidad de información en internet y después traspasarla al papel que tanto nos acompaña y nos incita a seguir usando la cabeza!

Julieta Schisano

Germán A. Serain dijo...

No me cuesta adaptarme a los nuevos medios, Julieta. Ni estoy en contra de ellos. De lo contrario no existiría este blog, sin ir más lejos.

Lo que digo es que una herramienta (cualquiera que sea) no sirve para nada si no está presente el fundamento de para qué ha de ser utilizada esa herramienta en cuestión.

Hay mucha demagogia (en el mejor de los casos: en el peor sería ignorancia) y se pretende que repartiendo tecnología se mejora la calidad de vida o el pensamiento de la gente, cuando por otro lado se tiende a imponerle que no piense demasiado. Regalarle una notebook a un pibe no sirve para nada si no le enseñás antes otras cosas más importantes, como (pero es sólo un ejemplo) usar bien su cabeza.

Anónimo dijo...

Coincido... plenamente!
No te enojes! Fue solo plantear una discusión... Yo soy una renegada de la tecnología en realidad... Pero entiendo que bien usada, tal como decís vos, es una gran herramienta de libertad y creación.
Julieta Schisano

Germán A. Serain dijo...

¿Soné enojado?... ¿En serio?...

Anónimo dijo...

O vos sonaste enojado o yo soy una perseguida... Me quedo con la opción B... Ves? Esto pasa en con las nuevas tecnologías... FALTAN LOS TONOS DE VOZ!
Abrazo y hasta el jueves!

Germán A. Serain dijo...

Definitivamente opción B, Juli.

See you.

Fer dijo...

No hay que demonizar a la tecnología, ni tampoco sacralizarla. Si las concebimos como herramientas con sus posibilidades y límites, podemos extraer aspectos positivos, ya que nos permiten crear nuevos sentidos, reinventar prácticas, generar vínculos, entre otras cosas.
Ahora, más allá de los fines científicos y comerciales de su desarrollo, las tecnologías se desarrollan debido a condiciones sociológicas y culturales. Es decir, la web 2.0 es muy interesante, ya que permite nuevos intercambios, pero tampoco hay que perder de vista que las situaciones de dominación de lo hegemónico siguen presentes. Digo, muy interesante la posibilidad de expresión que permite el twitter, pero a Ríal lo siguen 200.000 personas y a mi 100. Entonces los medios siguen en manos de los mismo y caemos en un bucle.

En cuanto a lo de las netbooks en sí, como en toda medida política que tiene que ver con lo educativo, siempre hay bastante de demagogia. No considero que sea erróneo, porque en términos de inclusión, es importante. El problema surge cuando esto sirve para tapar los problemas de un sistema educativo público en decadencia, al que los políticos deciden ignorar.

Fernando Pantuso

Rocío Morales dijo...

No creo que ahora no se use la cabeza en la escuela. Sí creo que toda esta innovación tecnológica hace necesario repensar la educación. No basta contar con distintos aparatos sino que también hay que enseñar a cuestionar mucho de los usos que de estos se hacen. Claro que para que esto pase, también se necesita de docentes actualizados en el tema y, por sobre todas las cosas, dispuestos a aprender de los chicos.

Anónimo dijo...

Lindo debate! Conicido con fer y con Rocio... interesante!
Julieta Schisano

Ivanna Soto dijo...

Hola! Quería compartir una nota que escribí sobre Eric Whitacre, sobre quien me enteré gracias a este blog y a quien le hice una entrevista. Y también quiero agradecer al compañero que publicó el enlace de Hibi no neiro!
El link a la nota es este: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Eric-Whitacre-Virtual-Choir_0_499750263.html

Saludos!

Ivanna Soto