miércoles, noviembre 16, 2011

Encuesta de control de calidad

Mientras sigo corrigiendo parciales (y próximamente podrán ir encontrando sus calificaciones aquí en el blog), les pido por favor que respondan en los comentarios a esta entrada las tres preguntas que siguen. Pueden hacerlo con sus nombres y apellidos o bien en forma anónima, según se sientan más cómodos.

1. ¿Para qué siente que le sirvió el trabajo de investigación son las entrevistas sobre las crisis amorosas?

2. ¿Qué cosas en particular rescata de la cursada, tanto en lo relativo a los temas y materiales trabajados como en cuanto a la metodología docente?

3. Por el contrario, ¿qué cosas cambiaría de la cursada y/o el modo de llevar adelante la comisión?


Desde ya muchas gracias por sus comentarios.

P.S.: Este jueves 17, visto y considerando que el mundo no se terminó el día 11/11/11, tendremos nuestra última clase en el horario habitual. Tks.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

1. el trabajo de investigación sirvió personalmente porque pude considerar a las demás personas no solo por lo que uno ve, dejé de ser desafiante ante las "crisis" y me situé en un lugar más pasivo y de aprendizaje con respecto a lo que le pasa a los demás. Me sirvió para no subestimar los sentimientos de los demás y ser un poco más sensible a los mambos de los otros.
2. lo que más rescato de la cursada es el énfasis que se le pone a los sentimientos de cada uno, desde lo que pensamos hasta lo que nos pasa a cada uno, saber que no es cualquier cosa el hecho de que podamos sentir en un mundo tan estructurado como lo es el académico.
3. cambiar algo? la verdad que ni idea, el hecho que la materia sea tan como es hace a la esencia de la misma, por eso creo que cambiaría un poco el espíritu sui generis de la misma, pero no se si es algo que deba tenerse en cuenta, tal vez soy más estructurado de lo que creo..

Anónimo dijo...

1- El trabajo me sirvió para conocer mas sentimientos que se dan en torno al amor. No todos llevamos las mismas experiencias de vida y reacciones ante distintas situaciones. En fin, me sirvió para encontrarme con puntos de vista que no estaba considerando.
2- Los temas vistos en clase me parecieron una buena cuota de reflexión. Si bién algunos textos los he leido en el cbc (si, mal no recuerdo) les encontré otro sentido junto con la cantidad de bibliografía que ya se llevan leidos a esta altura de la carrera.
3-La modalidad de cursada no la cambiaría ya que la materia se presta para ser tratada de una manera mas flexible y descontracturante con respecto al resto de la curricula.
Personalmete, las clases me ayudaron a encarar las actividades diarias de otra manera.

Muchas gracias por lo aprendido Germán!

Romina costanza dijo...

uhh que raro el profe con estas preguntas jaja. en relación a la número 1: es un poco mas de lo que expuse en clase, cosa que no me cuesta mucho hacer catarsis frente a 30 y en la conclusion personal, descubrí que no solo a mi me ocurrieron desengaños amorosos, que no solo yo sufri y que ademas siempre hay una segunda oportunidad en esta carrera que es el amor/sufrimiento/alegria. La verdad es que en serio lo disfrute mucho porque vivo entrevistando gente ( hasta en el trabajo) debe ser mi alma paparazzi?? jajja.
2)La verdad es que a mi psicolgia m gusta mucho, desde el CBC y pense que iba a ser mas estructurada, si bien me anote en esata comision por recomendcion, no creia que realmente era como me lo relataron. y la verdad es que me gusta que no sea tan estructurada, como una semio I O semio II. es mejor poder hablar e interactuar y asi adquirir conocimientos. Segui asi Germán que son entretenidas y fructíferas tus clases !!! en cuanto a la 3) por cuestiones de cursadas anteriores, aunq valoro lo que dije antes, me gustaria mas sustento teórico y explicacion de los textos, porque quizas me paso para el parcial que me costba ubicarme en los textos!!
Pero en sintesis fue una linda cursada y espero que los demas se hayan divertido tanto como yo y vos tamb Germán que no te hayan aburrido los comentarios abundantes mios en todas las clases, pero sos vos que me incitaste a eso!!! jaja nos vemos hoyyy Costanza, romina

MaruM (Marina Marcos) dijo...

¡Hola a todos!

Profe, le paso mis respuestas:

1. Me sirvió para conocer distintas historias y entender cómo, a partir de las experiencias vividas, cada uno siente el amor, la crisis e incluso la ruptura. Encontré historias y sentimientos parecidos a los míos y otros, no tanto, pero que igualmente me ayudaron a entender otro punto de vista respecto al amor y la crisis. El haber hecho un pequeño perfil de cada entrevistado me sirvió para ponerme en situación respecto a su vida y sus experiencias; eso, junto a sus respuestas, me ayudó a comprender qué considera cada uno por “crisis” y por qué sienten/ieron, comportan/aron de cierta manera ante ella. Creo que fue una experiencia muy interesante, aunque debo admitir que resultó muy laboriosa.

2. Disfruté mucho la cursada, porque a veces surgían temas o debates muy interesantes. Si bien me cuesta mucho participar en clase (soy tímida y es algo que tengo que laburar), me gustó escuchar las distintas opiniones de cada uno.
La dinámica de cada clase estuvo muy buena. Me encantaron dos cosas: que se incluyera el blog para postear cosas copadas (menos el video de “Carne” de Gaspar Noé, porque ver cómo carneaban al caballo me dio muucha impresión!) y que hiciéramos ejercicios en clase, para después comentarlos en el blog y relacionarlos con los textos.
En cuanto al material de lectura, creo que en las clases a veces nos desviábamos un poco y, al menos yo, perdía el hilo. Igualmente, cuando Germán relacionaba todos los autores vistos hasta el momento, me ayudaba mucho para ubicarme un poco con los textos. Tal vez, me hubiera gustado que al final de la clase, por ejemplo, en 10 minutos como máximo, se nombraran los conceptos más importantes del texto visto o se tiraran tips como para tener una guía de lectura de cada autor.

3. Me hubiera gustado saber cómo nos fue con el trabajo, es decir, no tener una nota numérica, pero sí algo conceptual como para saber si enfocamos bien el TP. Creo que eso hubiera ayudado a “calmar la ansiedad” de llegar al final de la cursada sin ninguna nota o devolución que nos ayude a saber dónde estamos parados. Tal vez, el estar acostumbrada a la estructura de tener al menos dos notas por materia hace que, cuando me enfrento a una materia menos estructurada, me sienta como “desorganizada”…de ahí la “ansiedad” que mencioné antes…No sé si a alguien más le pasó lo mismo, pero creo que está bueno comentarlo.

Más allá de todo, la cursada fue muy buena, divertida y diferente…diferente para bien!

BarbaraDiaz dijo...

Hola a todos!! Paso a responder:
1- El tp me sirvió para poder abrir un poco más la mente, respecto de lo que consideraba crisis, para poder ver que no siempre se actúa del mismo modo, que no sólo las mujeres intentamos superar todo, sino que también muchos hombres reconocen haber vivido crisis que los han afectado, y por sobretodas las cosas para ver que a pesar de la vorágine del mundo en que vivimos, seguimos creyendo en el amor romántico, y en las segundas oportunidades. Me hubiera gustado poder profundizarlo un poco más para llegar a conclusiones aún más interesantes.
2- Lo que rescato de la cursada, en tanto a los temas, es la riqueza de los mismos, la variedad de los temas, incluso de aquellos que no imaginé que podrían relacionarse con la materia (los relativos al Zen, por ejemplo), la hicieron más interesante. En relación a la metodología docente, Germán, debo destacar tu capacidad de relacionar temas que no parecen tener puntos en común, ya sea por similitudes o diferencias, y poder realizar, en toda la cursada, una especie de "ida y vuelta" con todos los temas que vimos, manteniendo una coherencia entre todos. El intercambio en el blog también es algo que vale la pena destacar.
3- No se si cambiaría algo específicamente porque disfruté mucho cada una de las clases, el hecho de que sean diferentes a las clases acartonadas a las que nos hemos acostumbrado, hicieron de esta una cursada muy entretenida. Si coincido con el comentario anterior, con el hecho de que quizás, acostumbrados a la burocracia de la facultad, me ha desordenado un poco los planes el no tener una nota, o una devolución del tp, o del parcial, a lo mejor cambiaría al resto de las materias para que uno las pueda cursar de manera mas relajada...
Por lo demás, no tengo crítica alguna, ha sido una gran cursada, una comisión participativa y divertida y te agradezco Germán por haber hecho del cansancio de los jueves, algo mas llevadero. Nos vemos esta tarde!

Anónimo dijo...

1. El trabajo de investigación no me resultó muy atractivo, era difícil hablar ciertos temas con las personas, y me parece que cada uno hace lo que puede en materia de amor y sentimientos. Pero entiendo que es una cuestión personal, a mi el tema no me interesa como objeto de estudio simplemente, aunque lo entiendo esencial en la vida de todos.

2. Los temas que se discutían en clase me resultaron, algunos muy interesantes, esta cuestión existencial de preguntarnos quiénes somos, o qué es el otro para uno me parece una discusión de lo mas atrapante. No así la manera en que algunas charlas se dieron, me pareció que en varias clases la liviandad con la que se hablaba de ciertos temas, y esa especie de "guerra de lo sexos", mujeres vs hombres que tuvieron lugar en clase, no fueron enriquecedoras para la cursada. Me pareció muy superficial el tratamiento que se le dio a ciertos temas y la absoluta generalidad con que se hablaba de supuestas "cosas de la vida". Tal vez soy escéptica.

3. Como humilde sugerencia, primero debo decir rescato la dinámica de la clase, pero me dio la sensación de que todo lo que el profesor decía lo creía una verdad universal (lo digo como a un tercero je). No creo que sea así, porque todos dudamos -oh seres cartesianos!- pero es mi sensación de la cursada.

Saludos

Teresa dijo...

1. Con el TP tube una sensación encontrada, justo elegimos una oposición que no dio para resultados concluyentes. Avanzamos en el saber que por nuestro camino no se debia seguir. Ja! Entreviste a gente cercana y las entrevistas me ayudaron a conocer a los entrevistados de una manera diferente. La conclusión que saco es que todos somos vulnerables, hasta los que aparentamos ser mas duros.

2. La materia la puedo equiparar a el Seminario de Informatica en el sentido que son temas muy interesantes y que generan mucho debate. Me gustó muchisimo el blog, creo que se subian materiales interesantes que ayudaban a bajar a la realidad algunos conceptos medios abstractos y confusos, ademas de que ayudaban a graficar la realidad en la que vivimos.

3. Como a todos, creo que me descolocó llegar al último dia de la cursada sin tener nota alguna del trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre.

Teresa

Julito dijo...

1. Principalmente, porque en la carrera son pocas las materias que envían a hacer trabajos de campo. Es más, las puedo contar con los dedos (al menos durante mi cursada) Comu II Martini, Datos de Piscitelli (si es que te interesa laburar sobre campo, sino te quedas en internechi)y ahora agrego Psico Lutzky.
Ahora respecto al trabajo en sí, creo que estuvo interesante encontrar otro punto más de investigación sobre las relaciones entre las personas, es cierto que muchas veces no se toma en cuenta el lado afectivo de las mismas, por eso creo el enfoque resulto atractivo para la cursada.

2.
Respecto a los temas me parecieron acordes, realmente no hubo un texto que me deslumbrara, pero rescato a Henry, que me dio una perspectiva distinta del marxismo.
La metodología fue lo distinto de la cursada, la manera de trabajar los textos lateralmente y no yendo a repetir lo que esta escrito me parece un acierto, creo que llega un momento en la carrera en que uno se aburre de repetir lo que dice el autor. Es mucho mejor poder apropiarse del autor y buscar en otros lugares (no solo textos) como los videos que se iban colgando del blog o en los comentarios, recursos para poder mejorar la lectura de lo visto en clase.
Creo que haber hecho un solo parcial fue un acierto, tomando en cuenta lo dicho por Ud sobre que si haciamos 2 parciales ibamos a tener que repetir textos :S


3. Mmmm cambiaría del blog la manera de comentar, la ventana emergente me hinchó bastante las guindas :P
Si se pudiera agregar un cuadro de comentarios abajo sería un golazo.

Analia Imputato dijo...

Hola profe!!! Le paso mis comentarios:

1. El trabajo de investigación sobre el amor, me sirvió para ver de qué manera las personas responden a cuestiones que son tan privadas y no sobre las que están acostumbradas a contestar. Me pareció muy interesante poder indagar sobre las distintas vivencias de la gente en relación a lo amoroso. Poder lograr que el otro se sienta cómodo y se habrá a contarme cosas tan íntimas estuvo bueno.También pude darme cuenta de que uno puede vivir una relación o una crisis de una manera completamente diferente a la del otro. Todos somos distintos y únicos, pero lo que piensan y opinan los otros nos importa y mucho para tomar nuestras decisiones. Además creo que a nivel personal me sirvió mucho hacer las entrevistas y conocer las historias , porque uno se da cuenta de que todos, alguna vez, sufrimos por amor.

2.Los temas de la materia son muy atrapantes y creo que hasta ahora no los vimos en otras. La afectividad es una temática super interesante, de la que ninguno podemos escapar y todos tenemos algo para aportar. Creo que la metodología de trabajo del profesor en los prácticos, nos permitió abrirnos un montón y contar cosas que nunca hubiéramos contado en otras clases. Trabajar de manera más desestructurada, preguntarnos cuestiones personales, hacer actividades en clase como la de las miradas o la de escribir que pensamos del otro, es algo nuevo para la mayoría de nosotros, y yo particularmente me quedaba pensando un rato largo después de la clase lo que hablábamos. Me gusto mucho trabajar sobre el Zen y sobre la cuestión de la identidad y la influencia de los otros.
El espacio del blog me resulto sumamente práctico e interesante, porque los materiales que se subían estaban muy buenos y porque sabíamos que ante cualquier duda, lo contactábamos por esa vía o encontrábamos la información publicada allí.

3. Me hubiera gustado que las clases teóricas tengan más relación con los textos de prácticos. Y también que los textos sean explicados o comentados un poco más en profundidad, porque al momento de hacer el parcial, me dí cuenta de que a algunas cuestiones no las había terminado de entender bien.

Saludos!!!!!!!

Estefanía dijo...

Profe, acà van mis respuestas!

1. Creo que el trabajo de investigaciòn fue muy interesante ya que en mi caso particular me ayudò a ver màs allà de la propia experiencia y a superar ciertos prejuicios que uno sin querer, o tal vez queriendo, va adoptando. También es importante destacar que es un desafío hacer este tipo de entrevista ya que apela a los sentimientos, a desnudar de alguna forma una parte de nuestra intimidad que no todos estamos dipuestos a revelar. Tener la oportunidad de compartir esta experiencia con gente desconocida fue lo màs enriquecedor.

2. Lo que màs rescato de la metodologìa utilizada es que se logrò abordar los textos màs allà de lo que estos transmitian literalmente, apelando a la emotividad y a la influencia que pueden llegar a tener los planteos de ciertos autores en nuestra vida cotidiana y en el mundo en general.

3. Me costò encontrar una conexiòn entre los teòricos y los pràcticos. Finalmente optè por manejarme con el material de teòricos desgrabado, pero principalmente me llevo de la cursada lo que vimos en pràcticos. Al principio lo sentí como un desafìo el adaptarme a la materia, porque soy un tanto estructurada, pero a lo largo de la cursada pude relajarme y de alguna forma sacar provecho de esta "experiencia de aprendizaje inusual".

Son un poco sintèticas las respuestas porque falta poco para entrar a clase, pero està bueno que la devoluciòn sea a través del blog para ver las opiniones de los compañeros. Besos!!!

Analisa dijo...

1.Creo que el trabajo me sirvió para darme cuenta lo difícil que muchas veces es hablar sobre lo que se siente. Y como a su vez cada uno puede expresar lo que vivió de modo muy distinto.

2.El material de lectura está bueno. Son temas que se prestan para pensar lo que sentimos o lo que nos pasa desde otro lugar, y de desde distintas miradas teóricas.
En cuanto al docente me gustó que sea descontracturado, que no tenga rollos con formalidades burocráticas. Por otro lado, y es lo que no me gustaba, que muchas veces esa descontractura sumado a los temas tratados hicieron que la clase pareciera una especie de terapia para aquellos más extrovertidos o que les resulta más fácil hablar de su vida privada. Por ahí era la idea, pero a mi no me gustó. Un ejemplo traído a colación muchas veces está bueno, pero que suceda recurrentemente me ponía un poco nerviosa.

3.Creo que lo que dije anteriormente de que se genere una especie de terapia, no está bueno.
Y por otro lado no recuerdo si fue la primera clase o la segunda, en la que se apagaron las luces y había que relajarse, creo que era demasiado pronto como para entender de qué venía la mano, y yo por lo menos no me enganché.

Mariposa dijo...

Bueno, recién llego de la clase y si hay algo que fue distinto en mi modo de cursada es la introspección a la que me llevaron muchos de los temas planteados. Paradójicamente cuando realicé el trabajo de investigación no estaba en crisis amorosa y veía todo de una forma que no es la misma que veo hoy. Hoy podría ser tranquilamente una entrevistada más. Me toca pasar por ese momento de oportuncrisis que nadie quiere pasar. Creo que si el trabajo me sirvió de algo, fue para darme cuenta de lo frágiles que son las emociones y cómo todo ese mundo de lo afectivo no puede hacerse signo, no puede verbalizarse y ponerse en discurso. El discurso siempre va a ser el mapa nunca el territorio.
La cursada como dije antes, me pareció enriquecedora en lo personal, incluso cuando no haya participado mucho de manera verbal siempre pensaba mucho a partir de los ejes que se disparaban. Vine por algo distinto y lo encontré. Un espacio de reflexión. Muchas veces llegaba cansada del trabajo o con problemas, y en la clase muchas veces me olvidaba de eso y simplemente me ponía a pensar en lo maravilloso y terrible de la experiencia que nos toca vivir como humanos, eso creo que es un logro tuyo. Por otro lado la cursada se me hizo corta y me hubiera gustado ver más psicoanálisis.
Respecto a las cosas que cambiaría, me hubiera gustado ver más ejercicios interactivos con los compañeros, me divirtió mucho cuando los hicimos.
Me llevo una experiencia diferente y muchas ganas de seguir involucrada en el estudio de la afectividad, si llega a darse alguna materia o actividad/investigación al respecto me gustaría formar parte de eso.

Un abrazo,

Flor

Germán A. Serain dijo...

"Que sea lo que sea mientras sea con vos", escriben las personas enamoradas, y después. Después pasa que las palabras, esas canallas, tienen más sobrevida que aquello a o cual nombran, las muy pertinaces. A todos nos pasa, Flor, no te preocupes. O por lo menos a algunos.

En cuanto a la actividad de investigación, en este mismo momento estamos abiertos a. Sólo hace falta que me digas si querés incorporarte.

Saludos,

Camila dijo...

1. ¿Para qué siente que le sirvió el trabajo de investigación son las entrevistas sobre las crisis amorosas?

Creo que es un tema interesante, que aporta más que nada a pensar un poco sobre las relaciones personales (amorosas o no) de uno.

2. ¿Qué cosas en particular rescata de la cursada, tanto en lo relativo a los temas y materiales trabajados como en cuanto a la metodología docente?

Me gustaron mucho las clases, me resultaron dinámicas y me gusto que se realizaran en algunas clases del principio experiencias sobre lo que se leía.

3. Por el contrario, ¿qué cosas cambiaría de la cursada y/o el modo de llevar adelante la comisión?

Creo que marcaría un poco más el lazo entre la psicología y comunicación, como esta dada la materia es interesante pero queda algo desconectada del programa de la carrera.

Saludos!

gusma dijo...

1. El Trabajo de Investigación sirvió en el sentido de a lo mejor descubrir o entender hechos que uno da por obvios, e inclusive descubrir que ciertos valores que uno considera comunes han variado.

2. La variedad disciplinaria de los autores así como la interactividad de las clases. Lo descontracturado del método y hasta cierto punto lo inspirador del mismo al trabajo creativo.

3. A lo mejor trataría de hacer un punteo más fuerte sobre los materiales escritos en clase. El resto me parece perfecto. :)

Mariana Dobovsek dijo...

Hola Profe!!! Dejo mis comentarios debajo, espero le sirvan:

1- El trabajo me gustó, porque no fue un "trabajo convencional" como en el resto de las materias, en donde sólo citamos autores y sacamos conclusiones. En este trabajo, pude conocer un poco más de cerca a las personas que entrevisté, porque la entrevista (en muchos casos) se convirtió en una charla de catarsis que a muchas de mis entrevistadas, les hizo muy bien (según sus confesiones). El trabajo me encantó, fue distinto, todos en algún punto podemos sentirnos tocados con la temática y eso hace que podamos encararlo desde otro lado y por ende, disfrutarlo mucho más.

2- La cursada realmente me encantó, disfruté mucho de ir a la facultad después de un larguísimo día de trabajo. Era una especie de "terapia en grupo". Una amiga me había recomendado la comisión y tuve que esperar 3 cuatrimestres para poder cursarla, porque nunca me asignaban la materia! Pero como dice el dicho, "la tercera es la vencida" y así fue.
De la comisión rescato muchas cosas, pero especialmente la forma en la que se trataban los temas y textos. Por empezar, los textos eran muy llevaderos y siempre eran analizados desde "otro lado". Realmente lo disfruté mucho!! Me gustó la forma en la que se preparaba cada clase, se nota que lo hace con pasión y no por obligación y eso es muuuuy valorable! :)
Muchas veces, el trabajo nos agobia (yo también "odio" a Justin Bieber, trabajo con Nickelodeon y eso implica una sobredosis de adolescentes acaloradas!! jaja) y llegar para dar una clase frente a 40 personas cansadas, no es para nada fácil. Por eso, valoro la garra y ganas que encontré en cada una de las clases!

3- De la cursada no cambiaría absolutamente nada. Nuevamente, me encantó cursarla y es una de las pocas materias de la que "me llevo algo", una enseñanza, una forma de estudiar, una manera distinta de encarar cada texto.

Mil gracias!! Me encantó Psicología!!! :)

Natalia Diaz dijo...

Buenas a todos!

German, qué cursada diferente!!!
Apenas arrancamos la cursada (cómo suelo hacer siempre que arranco una materia)te googlee, y me encontré con una página donde comentaban tu cursada (qué seguro debes conocer porque vos respondias a esos comentarios). Me remito a esos comentarios, porque me acuerdo que había un flaco que estaba en contra de tu metodología, y sin embargo no había cursado con vos. Y me llamó mucho la atención sobre qué tipo de opinión o juicio se puede abrir sobre algo que uno no vivió. Y claramente, para hablar de tu metodología de trabajo, en principio, hay que atravesar la cursada. Porque todos coincidimos en que es diferente al resto, pero lo que más interesante me resultó, es que esta materia te pone en juego tu mirada sobre el mundo. Es decir, los temas que fuimos viendo en la materia, me resultaron disparadores de cuestiones que (al menos yo) tenía muy naturalizada. Son estas formas de ver el mundo totalmente intrínsecas, que, por lo naturalizado que uno las tiene no las analiza. Y me parece que la metodología tiene mucho que ver con lo que se ve. No considero que recién salidos de la oficina, tengamos una apertura mental como para reflexionar sobre ciertos temas, y el llegar, y encontrar un ambiente más ameno, te predispone de otra manera. Reconozco, que al principio, me resultó difícil o extraño estar en una clase más descontracturada, pero después entendí que esa extrañeza tenía más que ver con lo que uno espera encontrar en una clase, que con lo que a uno realmente le puede ser útil (un poco lo que dijiste la última clase de la respuesta a la pregunta de los 6 parciales aprobados)Me gustaron los autores, por fin algo diferente de lo que vemos a lo largo de la carrera (a excepción de henry, que habla del marxismo, teoría que me perseguirá hasta la tumba) y me hubiera gustado algo más de Freud (encima tengo una hermana que cursó a psicoanálisis, así que básicamente leo la vida en función de sueños, actos fallidos y chistes!)
Con respecto al trabajo, lo que más me sirvió o me impacto, fue el tema en sí mismo. Comprender que hay más temas para estudiar que "la relación de las audiencias con...." se entiende? Ver que se puede abordar un tema tan cotidiano y tan propio y que a su vez esté super arraigado a un marco teórico me resultó formidable. Además, me pareció genial la propuesta del trabajo de campo. Particularmente, es el segundo trabajo de campo que realizó, y me fue super útil ya que últimamente estaba muy enojada con la carrera por la falta de formación metodológica que tenemos. Aprovecho, para ponerme a disposición, por si hay alguna oportunidad de seguir trabajando en el tema con ustedes investigando o con alguna actividad relacionada a este tema de investigación.
Qué cosas cambiaría? Me gustó mucho las actividades con el resto de los compañeros, y me pareció acertado el tema de un sólo parcial. Creo que sólo se puede entender la lógica de la materia viendo todos los autores. Quizas, cómo comentario, y viendo que la consigna del parcial es articular todos los ejes de la materia, me parecería bueno que des la consigna con más tiempo (y eso que la diste con dos semanas! pero insisto en este punto), porque creo que este tipo de parcial, lleva otro tipo de trabajo al de los trabajos domiciliarios. Es más fructífero (y a mi me pareció más divertido), tener la libertad de escribir lo que uno quiere sin más limitaciones que los autores, pero a su vez, lleva un trabajo de planificación mayor, que el que puede llevar responder preguntas. Me hubiera gustado poder relacionarlo con algún texto literario u obra (por ej. en pcpc hacen algo parecido y tenés un mes para hacerlo). Creo que estos trabajos te dejan otra cosa, más allá de los contenidos de los autores.
Bueno me explayé demasiado!
Realmente, un gusto!
Sin más!
Natalia

Anónimo dijo...

Bueno había escrito unas lindas respuestas a las preguntas, pero magicamente se borraron. (No entiendo a la tecnologia). Aca van de nuevo..
1 El trabajo me sirvió para entender algunas situaciones y relaciones y para replantearme ideas que tenía con respecto a las crisis amorosas. Se me dificulto analizar las entrevistas ya que eran casos diferentes y tratar de hacer un "panorama" más general sobre la crisis, era complicado.
2 La manera de dar clases influye directamente en la forma de aprender y de apreciar lo que uno aprende. La metodología fue dinámica y me permitió engancharme con la materia desde el primer día, (cuando un señor entró al aula y nos hizo dudar si era o no el profesor). Rescato tmb, las actividades realizadas en la clase, que además de ser educativas fueron divertidas, y eran ejemplos claros de los textos que veíamos. El blog tmb es un recurso que atrapa y que nos ayuda para la interpretación de los textos, porque se complementan con videos y comentarios.
3 Me hubiese gustado ver otros textos de Freud, y profundizar ciertos temas como el Zen, aunque por cuestiones de tiempo supongo que se complicaría. Igual la selección del material es buena porque se tocan distintas temáticas. Como dije antes, la metodología del profesor me gustó y fue lo que me enganchó con la materia.
Saludos
Vero

Pablo de Lima dijo...

1- El trabajo de investigación me resultó interesante ya que planteó la novedad de investigar sobre un tema que generalmente no es tratado en el ambiente acádemico. La práctica de las entrevistas directas es muy buena y a la vez el tema ayuda mucho a que "abramos los ojos" sobre lo que vemos en la cursada. Personalmente me ayudo a ver que en muchos casos no estoy solo en el mundo, a muchos les sucede lo mismo.

2-Lo que me gustó de la cursada es que no es una cursada netamente acádemica como a lo que estamos acostumbrados. La posibilidad de debatir textos y de participar en la clase y tambien apoyándonos en videos y demás soportes en el blog. Las actividades en clase me resulytadron muy buenas ya que nunca lo habia hecho.La metodología del docente es acorde a lo que propone la materia, es necesario dejar fluir una clase de la manera como se dio para que los temas puedan ser tratados como corresponde.

3-Tal vez creo que seria bueno encarar antes el TP para poder mechar los cdontenidos que se van dictando con lo que vemos plasmado en las entrevistas.

Anónimo dijo...

1- me sirvió personalmente, creo que fue una forma de hacer catarsis y mas allá que en la conclusión personal remití a autores y conceptos vistos en clase, lo que escribí fue "decargue puro".
2-rescato las conversaciones que se creaban en torno a algun tema y como todo estaba ligado con todo y nos ibamos por las ramas pero en definitiva estaba ligado. En si la metodologia del docente es lo que rescato, aunque yo me anote en la comision sin saber que era "famoso" por esa forma de dar clase y la primer clase me asuste, acostumbrada a otro tipo de clases y profesores y pensé que se me iba a hacer difícil y denso. Pero me confundí, me gusto y me termine enganchando. Los conceptos quedaron aprehendidos, porque los sacabas del texto y los ponías en ejemplos cotidianos, era como estudiar todas las clases, sin necesidad de ir a casa y releer el texto. Incorpore muchos contenidos de una manera distinta a la que estoy acostumbrada a hacerlo. Los contenidos de la materia me encantaron!!! después le andaba contando a mis amigos sobre la materia!
3- mmm quizas el ser muy despelotado todo, sin fechas, sin cronograma jaja pero creo que eso es locura mia por ser tan organizada. Ante algo distinto y nuevo, entro en un estado de confusion! jajaja

G. M. Vassallo dijo...

1) Me sirvió muchisimo como experiencia personal, en tanto requirió que salga a preguntar a gente que no siempre estuvo del todo dispuesta a contestar. Lo tomé como un desafío a nivel personal, pero al mismo tiempo es interesante este tipo de experiencias en la carrera, que requieran de algun modo acercarse al mundo exterior siendo que en Comunicación se tiende mucho al analisis estructurado y al pie de los autores.


2) Rescato lo imprevisible del docente, su capacidad para no decir y hacer siempre lo mismo, la posibilidad de cambiar el discurso y no hacer de una clase de dos horas un embole colectivo. Todo lo contrario, las clases si bien buscaban seguir un eje, variaban sobre la marcha. La apertura para que participen los alumnos también es destacable; esto suena a perogrullada, pero aun hoy hay docentes que no permiten mucha participación e incluso parecen disgustarse ante la misma...


3) Es un lindo embrollo, porque junto con las flores que desparramé recien, debo decir que mas de una vez sentí una suerte de "viaje a la deriva" producto de esa soltura en la dinámica de clases de la que hablaba.
De todas formas creo que ese es un defecto nuestro, estamos formateados de un modo tal que necesitamos tener todo perfectamente calculado, predecible...en fin, no se si eso está tan bueno.


Creo que eso es todo! Saludos.

PD 1: suerte con los finales...
PD 2: suerte con las correcciones...

Iván Rubinstein dijo...

Buenas noches, sin mucho preámbulo paso a responder las preguntas:

1- El trabajo de campo me sirvió, principalmente, para deshacer un prejuicio que tenía respecto del grupo que entrevisté. Me sorprendió que las respuestas que me brindaron los estudiantes de Cs Exactas fueran similares (no en la expresión, pero sí en el contenido) a las del grupo "opuesto": actores. Si bien trabajábamos sobre la hipótesis de una construcción histórica relativa a la pareja en el amor, la gran similitud de los grupos fue algo que me sorprendió, ya que consideraba a los estudiantes de Exactas por fuera/al margen de este imaginario.

2- El texto que a mi parecer tenía más tela para cortar (para emplear terminología del Cine) fue el de Bateson y Henry -Descartes también, pero personalmente lo detesto, se me hace muy engorroso leerlo. Creo que la fenomenología de Finkielkraut (Sartre, Levinas) no aporta demasiado, al igual que los textos Zen, que por otra parte explicitan su "incapacidad" de traducir literalmente aquello que se vive a nivel de la experiencia. Los otros me parecen bien, aunque no aportan- me parece a mí- demasiada novedad. Me hubiera gustado tratar quizás a Castoriadis, a Borudieu o incluso Merleau-Ponty -por no hablar de Nietzsche o Schopehauer.

3- Creo que la mayor crítica sería hacia la focalización de conceptos e ideas. Por momentos me resultaba difícil establecer claramente un hilo conductor que atravesara todo lo visto y desarrollado en clase.

Estas consideraciones, creo ahora, en esta noche, son las que mejor responden a una devolución de la cursada.

Anónimo dijo...

1-El trabajo de investigación me resultó interesante porque a partir de las entrevistas me parece que se pudo tomar contacto con distintas perspectivas sobre la temática en cuestión. Además creo que sirvió también para dar cuenta de cómo las experiencias personales y la educación recibida influyen y se reflejan en esas diferentes miradas.
2-De la cursada rescato que los temas y materiales trabajados tienen que ver con áreas significativas que sin embargo casi no son tratadas en el resto de las materias de la carrera. En cuanto a la metodología docente, me gustó la dinámica utilizada y el abordaje de los textos. Me pareció interesante la manera de tratar los textos y de muchas veces intentar vincularlos con la experiencia propia.
3- Respecto a lo que cambiaría de la cursada, más que nada tendría que ver con lo formal o burocrático, por llamarlo de algún modo. Quizás genera un poco de incertidumbre no tener una nota en el transcurso del cuatrimestre.

Saludos.