jueves, marzo 29, 2012

Un toque virtual de bienvenida...

Hola. Bienvenidos. Vamos a ver cómo me las arreglo para llevar adelante este blog sin tener conectividad dentro del horario laboral. De algún modo lo haremos.

Iba a comenzar con otra/s cosa/s, pero ayer me topé con una noticia en un portal de internet que me da pie para hablar de algunos temas. La noticia en cuestión (haga click sobre el enlace, porfis...) habla de una aplicación para smartphones que viene a ser algo así como un "tocame-que-te-toco" a mitad de camino entre la experiencia virtual y la sensorial, que además perfecciona el absurdo concepto de "Enviar un toque" que aparece en Facebook.

Hablaremos un poco de la cuestión en unas horas, en todo caso.

Y por la noche les dejaré aquí los enlaces a un par de textos que necesito que lean.

Saludos y bienvenidos al tren.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! Alguien tenia que ser la primera que haga una pregunta respecto a "que hay que leer??". Resulta que fui a apuntes y pedi "dame todo lo que tengas de luyzky" y tan solo me entregaron los teoricos desgrabados (cuestion que comprobé una semana despues cuando me dispuse a leer). Por lo tanto necesito saber que parte de las Meditaciones de Descartes hay que leer. Quien tenga el módulo a mano y tenga ganas de decirme, le agradezco.

Anónimo dijo...

Hola! No quiero sonar grosero, pero hay una rubia q esta buenisima!! Me encantaria practicar esto del "beso virtual", aunque me parece que me quedo con el cmun...

Federico Álvarez dijo...

!Hola Germán!

!Qué cosas!, ¿no? ¿Llegará un momento en que el desarrollo tecnológico pueda consolidarse como reemplazo de toda necesidad de contacto humano? Tal vez, pero creo que su tendencia a la dominación siempre estará limitada en lo que respecta a la subjetividad humana.

Nosotros los "seres humanos" (para no decir hombres y ser tildado de machista), somos esas cosas que pensamos, dudamos, afirmamos, negamos, conocemos, ignoramos, amamos, odiamos, imaginamos, siguiendo a Descartes, y por sobre todas las cosas SENTIMOS. Si el sentir es la única base de verdad y la sensibilidad nos constituye como tales, ¿hay lugar para estos en la tecnología?

Conforme van pasando las innovaciones técnicas, la comunicación es a la vez objeto de transformaciones. Pero, ¿es realmente lo mismo sentir la carnosidad del labio en un beso que una vibración en una pantalla? ¿Hay lugar para las subjetividades en estos nuevos procesos relacionales de intercambio?

Me parece muy interesante la propuesta. Bueno, creo que escribí demasiado y pido disculpas.

Un saludo, Federico Álvarez

ariana dijo...

YO CREO QUE JAMÁS SE PODRÁ REMPLAZAR POR MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA QUE TENGAMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN, ESA CUESTIÓN MÁGICA Y MISTERIOSA QUE NOS CONECTA CON EL OTRO, ESE BESO, ESA CARICIA...ESO EMOCIONES QUE NOS MOVILIZA Y QUE NOS HACE SENTIR VIVOS QUE SÓLO SUCEDE CUANDO TENEMOS CONTACTO FISICO CON LA PERSONA QUE AMAMOS..
EXTRAÑO TUS CLASES GERMÁN, UN ABRAZO.ARIANA

Germán A. Serain dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Ariana. Y más allá de que se pueda o no reemplazar el cuerpo del otro(ya conocés mi criterio al respecto), me llamó la atención el modo en que los ciberusuarios. anclados como están a la tecnología, reconocen en este tipo de implementos la ausencia del otro físico e intentan suplirla de algún modo. Por otra parte, pienso que de este modo, con esta clase de sucedáneos tecnológicos, se sigue profundizando en la superficializacion del contacto.

Federico: Este lugar está para esto, así que no te disculpes. Dale rienda suelta a lo que desees escribir. Están muy bien tus preguntas, veremos a dónde nos llevan las conclusiones conforme vayan pasando las clases.

Anónimo: Este lugar también está para esto... ¿Tendrá idea la rubia en cuestión de quién sos vos, que la mirás tanto en clase?

Luz: Llego tarde y nadie te dio respuesta... Pero ahora hay una semana larga, como para ponerse al día. Ya llegará mi smartphone, como para poder entar al blog diariamente de nuevo y responder con más velocidad a todas estas cuestiones.

ariana dijo...

SI, germán es un tema el de los relaciones virtuales pero aún así, lo positivo de todo ésto aún que estemos todos ocupados...en nuestras ocupaciones diarias el bendito mesenger o facebook nos permite por lo menos tener pequeño acercamiento a quienes apreciamos, es hermoso éste blog y todas las reflexiones que de aqui derivan, yo te mandé una invitación para me que agreges al mesenger., fijate está bueno poder encontrarnos de vez en tanto para charlar interesantes temas de la vida,intercambiar opiniones .UN abrazo- espero respuesta.ARIANA.