jueves, mayo 24, 2012

De sombreros, confusiones y materiales digitales


Paul Watzlawick propone, en su libro "Es real la ralidad", que el concepto de CONFUSION es crucial para comprender el modo en que se construye la realidad (no ontológica, sino imaginaria, simbólica, social) y por ende también los vínculos comunicacionales con el otro.

El Dr. Oliver Sacks escribió, por su parte, un libro cuyo título habla, precisamente, de una confusión: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Se trata de una compilación de casos clínicos, uno de los cuales narra el caso de un señor que, por causa de un padecimiento neurológico bastante raro, no era capaz de reconocer rostros, aunque sí formas. Motivo por el cual su señora, para que el tipo no se fuera con cualquier otra pensando que se trataba de ella, se ponía sombreros absurdos, que el hombre sí era capaz de distinguir y reconocer. En casi todos los casos tratados en este libro hay construcciones de la realidad alternativas. Y me parece que resulta interesante ver cómo a partir de cada una de ellas es posible establecer conexiones comunicacionales alternativas. Y vislumbrar además cómo, incluso en ausencia de patologías severas, nosotros mismos funcionamos un poco de la misma manera. Por supuesto, ahí tienen el enlace para descargar el libro en cuestión si no pueden conseguirlo para comprar.

En cuanto a los teóricos, hay una selección de desgrabados de otros cuatrimestres que pueden ser descargados desde el blog de la cátedra.

jueves, mayo 17, 2012

Sin palabras...

O mejor dicho: con palabras.
Pero las palabras pónganlas ustedes.

viernes, mayo 04, 2012

Lugar para...

En los comentarios a este post pongamos todo lo relativo a los trabajos de investigación. Comentarios, consultas, deseos.

Recuerden que las premisas son:
- Grupos de uno a cuatro personas
- Temática libre, pero siempre vinculada con la afectividad
- Se trata de un trabajo de investigación que involucra actividad de campo (entrevistas, relevamiento de datos, etc.)
- NUEVA fecha de entrega: 31 de mayo

Servicio a la comunidad

Introducción a la idea de mente. No según Gregory Bateson, sino según Mark Gungor, quien se atreve a plantear el tema de las diferencias que mediarían entre la mente del hombre y la de la mujer. ¿Somos realmente iguales?... Yo no podría decir mucho al respecto, pues jamás terminé de entender la mente femenina. De todos modos, la incorporación de estos dos videos al material de consulta de la cátedra pretende ser un auténtico servicio a la comunidad, para que entendamos, al menos, por qué razón no nos terminamos de entender hombres y mujeres...



Es una rutina de stand up con cosas interesantes, basadas en el libro de John Gray titulado "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", que pueden leer completo comprando el libro o recurriendo a enlaces como éste.

Les dejo también este otro video con una segunda parte de la charla de Mark Gungor, donde se plantea la cuestión de cómo lograr que ellos hagan lo que ellas desean. Dice el video que son cuatro los secretos en cuestión. Aquí está revelado solo el primero. De los otros tres no me atrevo ni siquiera a hablar. Hagan ustedes las conjeturas que deseen.

jueves, mayo 03, 2012

¿Displacer o Hedonismo?



"Pero, ¿cómo podríamos ser felices, con todo lo que nos falta saber del mundo?", podría preguntarse Fausto. Y seguramente él hablaría de conocimientos, pero para el caso también podríamos estar hablando de dinero, de bienes materiales o simbólicos, de un título universitario, de experiencias sensuales, de pasiones diversas. Fausto es el arquetipo. Pero también podríamos hablar de Mick Jagger, de Don Juan, del muchacho que quiere una guitarra eléctrica en el video de más abajo, o de cualquiera de nosotros. A todos nos pasa más o menos lo mismo.

Don Juan es hermano de Fausto en la frustración. La vida no le alcanzará a ninguno de los dos para completar el objetivo que se han impuesto: en el caso de Fausto siempre habrá más cosas para saber; para Don Juan, siempre habrá una mujer más por conquistar. (Así y todo, personalmente me cae mejor Don Juan que Fausto. Porque Fausto, en su afán de comprenderlo todo, pretende parecerse a Dios; pero en cambio Don Juan lucha con pasiones que se ubican más allá del modelo positivista.)

Oswald Spengler, en su libro La decadencia de occidente, habla del hombre fáustico como modelo del hombre occidental: se trata de un hombre permanentemente insatisfecho, aunque tanto da que se llame Fausto, Don Juan, o como cualquiera de nosotros, al que siempre le faltará algo para estar completo, con lo cual vivirá en un estado de tensión permanente, que se parecerá mucho al sufrimiento, a la frustración, a la angustia de saber que hagamos lo que hagamos siempre será insuficiente.

"So many books, so little time", dice la remera que luce Rodrigo Fresán en la solapa de uno de los libros que atesoro en mi biblioteca. Interesante paradoja: no recuerdo el contenido del libro, en este momento, pero la leyenda de la remera en la fotografía que acompaña el texto de la solapa del libro en cuestión ha quedado marcada a fuego en mi cabeza. "So many women, so little time", se lamenta Don Juan. Y en definitiva es lo mismo. Mi psicóloga, en tanto, me dice que ella no sabe nada del zen, pero que como terapeuta me recomienda focalizar siempre en las cosas de manera tal que lo mucho que nos falta no nos impida ver lo mucho que tenemos. Mi maestro de tai chi zen, en cambio, probablemente me diría que para que algo nos falte tenemos primero que creernos la falacia de que somos algo separado del resto del mundo. Yo los escucho a los dos, pero Fausto y Don Juan siguen allí, parados ante mis ojos. Fausto tiene puesta una remera que ya he visto en alguna otra parte, y Don Juan trae de la mano a una señorita de la cual no podría uno menos que enamorarse; sería una pena morir sin haber gozado antes de sus encantos. Entonces me despierto, pero sólo para darme cuenta de que sigo soñando.

martes, mayo 01, 2012

La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación envía la siguiente invitación. Comparto porque creo que vale la pena:

INTERNET ENTRE LA LIBERTAD Y EL CONTROL GLOBAL

EL DEBATE OCULTO DEL PODER: LA NEUTRALIDAD DE RED

EXPOSITORES: HENOCH AGUIAR, MARTÍN BECERRA y ALEJANDRO PISCITELLI

PRESENTACIÓN: GLENN POSTOLSKI

MARTES 8 DE MAYO - 21 hs
AUDITORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires