Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
sábado, junio 29, 2013
Devoluciones 1
En los comentarios a esta entrada estaré publicando las calificaciones y (valga la redundancia) eventuales comentarios a sus parciales y TPs. Les pido tengan paciencia, por razones obvias y de las otras también.
Tringa, Berisha Nota final de la cursada 8 (ocho).
"...entiendo la realidad como un punto de vista, una construcción imaginaria, personal y única. Ahora bien, me podrán decir que hay cosas que suceden y se nos representan igual a todos. Es una realidad que hoy está lloviendo, es empíricamente comprobable y no hace falta más que asomar la cabeza, dejar que unas cuantas gotas nos mojen, para que veamos que es así. Sin embargo, ¿qué hay respecto de los significados que tiene esa lluvia para cada uno de nosotros? ¿Es la misma lluvia para vos que para mí? Imposible saberlo."
Fue bueno el trabajo en equipo en el TP. Pero sentí que le faltó un poco de análisis y contenido a tu cierre personal. Y que en el parcial hubo algunos conceptos importantes que quedaron sin trabajar. Te pido que hagamos un cierre de la materia en mesa de finales.
Creo que lo más importante que tengo para decirte es que, afortunadamente, has escrito correctamente el apellido de Watzlawick. Estaba dispuesto a pelearte en caso contrario, por razones que son de orden público.
Me agrada que hayas podido aprovechar el trabajo en relación a tus propias experiencias personales, Scott. En cuanto al parcial, está aprobado. Hubiese sido interesante que tuvieses una mayor participación en el blog.
Cristian Boviez: Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Al final no sé si sé o si no sé. Pero creo que tu parcial está suficientemente bien planteado como para que la nota de promoción de la materia sea un ocho.
Una cosa, en relación a tus comentarios al TP: Cuando decimos que en la relación amorosa (entendida en sentido amplio y no sólo de pareja) es donde se da con mayor fuerza la determinación identitaria no tiene relación con una cuestión de tiempos, sino con el hecho de que por definición esta relación nos encuentra desprotegidos ante la mirada del otro. Lo señalás cuando hablás de la relación especular.
Matías Infantino Nota final de la cursada: 7 (siete)
Me gustaron tus conclusiones personales en el TP. Me parecieron más jugadas y comprometidas que las de tus compañeros. En el parcial, sin embargo, y más allá de no haber encontrado errores, me pareció que te centraste demasiado en una descripción personal pero sin ahondar lo suficiente en un desarrollo conceptual de los contenidos de la materia. De todos modos no hay dudas en cuanto a la promoción.
Yolanda Butler: Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hago un comentario general en lo relativo al TP, que vale para todos los del grupo. Veo un problema metodológico conceptual que ya había sido marcado en las charlas previas ¿Cómo se definen las personas religiosas? Se trataba de reconocer la cuestión en el marco de cierta institucionalidad, me parece. Preguntarle a una persona si es religiosa, es como preguntarle si es buena o simpática. El reconocimiento de esta categorización debe hacerse en función de pautas estructurales y no meramente declarativas. Esto relativiza los resultados de la investigación.
En cuanto al parcial: No tiene nada que ver con nada, pero es la primera vez que tengo como estudiante a una participante de Gran Hermano. ¿O no?... (Muy buen parcial).
Ariel Capriglione: Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Arriba hay algún comentario sobre el TP. En cuanto al parcial, un detalle: Lo del Genio Maligno en Descartes es un recurso metodológico; no es que él crea en la existencia de semejante entidad. De manera que no hay contradicción respecto del tratamiento de la idea de Dios. Del mismo modo hay que dejar bien en claro que la psicología del as masas y la psicología social son dos dimensiones por completo diferentes.
Me gustaron mucho los ejemplos fílmicos que proponés como textos de apoyo.
Nicolás Eisele: Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Fijate más arriba algún comentario que hice respecto del TP. Hay una cita en particular que me llamó la atención en tu desglose individual, la de "Angeles", cuando señala que "el amor libre es de todos el menos comprometido, es el amor que tiene miedo a involucrarse y se preserva, con el anhelo de salir ileso de toda posibilidad de amor extremo." Me resultó una cita valiosa, y si te interesa puede desarrollarse el concepto a través de las ideas de la cosa moderna (y líquida) de Zygmunt Baumann. Es algo que -me doy cuenta ahora- me gustaría haber desarrollado más. En cuanto al parcial, está muy bien planteado.
No tengo demasiado que decir. Buen parcial, buena la devolución del TP, buenos los aportes en el blog.
Vuelvo a señalar, nada más, el error metodológico del TP en el sentido de no estar claras las definiciones de religiosidad y de amor libre (en las entrevistas se nota claramente cómo es el propio entrevistado el que se encarga de darle un sentido siempre variable a estos dos conceptos), con lo cual la investigación pierde algo de sustento. En cuanto al parcial, me gustó la forma que le diste, incluso cuando algunos conceptos pudieron quedar sutilmente velados detrás de la forma.
Denise Rodecker Nota final de la cursada: 6 (seis)
Denise, no digo que tu parcial esté mal, pero sí que la metáfora del VHS termina siendo algo oscura y me gustaría poder clarificarla un poco en instancia de oral. Respecto del TP hice un par de observaciones más arriba. Noto además que hubo muchos ausentes en el curso del cuatrimestre. Cualquier duda que tengas por favor escribime.
Verónica Mabrich Nota final de la cursada 7 (siete)
Los comentarios al TP figuran más arriba. El parcial, si bien podría abundar más en algunos conceptos que quedaron colgados, resulta correcto. La nota es de promoción.
María Eugenia Simhan Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Me gustó el trabajo grupal realizado sobre el TP. Aunque en general las conclusiones personales me parecieron acotadas.El parcial es correcto (y atenti que Alain Finkielkraut es un señor, no una señora). Obviamente es una nota de promoción.
Como dije más arriba, el TP grupal me pareció muy atractivo. Pero tus conclusiones personales me parecieron demasiado acotadas (más que las del resto de los integrantes del equipo, de hecho). En cuanto al parcial, detecté varios errores conceptuales importantes en tu análisis sobre Descartes. En el caso del zen, quisiera clarificar que no se trata de una disciplina estética, sino filosófica. En Bateson, no es correcto decir que la realidad dependerá del sujeto "sin importar la relación y conexión que éste mantenga con el contexto" (?). Nada demasiado grave, pero prefiero ajustar estos conceptos en mesa de finales.
Me hubiese gustado una indagación un poco más profunda sobre el tema de la Psicología del Arte, ya que había pintado la cuestión, y un desarrollo más amplio de tus conclusiones personales en el TP. Pero el parcial es bien abarcativo y tu participación en el blog favorece una buena nota de concepto. De manera que no hay mucho más por pedir.
Romina D'Amico Dicen que tu nota final de cursada es un 8(ocho)...
Hiciste un buen TP y un interesante parcial, aunque por momentos tal vez volcado demasiado a lo personal, en cierto punto en desmedro de lo conceptual. De todos modos no hay duda en cuanto a que se trata de una nota de promoción.
Vamos con el "Grupo de la Muerte"... Primero un comentario general: me resultó muy interesante el trabajo, más allá de que como bien señalaron las respuestas de los entrevistados son, en muchos casos, estructuradas, y ello obliga a leerlas entre líneas. Personalmente me detuve sobre todo en algunas respuestas de Daniel, el tanatólogo, al hablar de las cosas pendientes ("nunca dejes cosas sin decir o hacer"; "trato de no quedarme con ganas de nada") o del modo de encarar la vida ("disfruto de todo, desde una buena noticia hasta que se haya roto el auto"), en donde se ve con claridad no una angustia en sí, pero sí una reacción ante esa angustia que se adivina. Un trabajo más ambicioso nos llevaría seguramente a las representaciones culturales de la muerte, que es algo que podría haber ampliado el trabajo más allá del nivel de los discursos.
Daniela Raban Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Claramente Withman y Baudelaire han sido elecciones interesantes y el parcial tiene una buena vibración. Te señalo sí un desliz, y es que en Descartes una cosa es el reconocimiento de sí mismo, que se da a través de la razón, y otra diferente el ser en sí, que tiene lugar incluso al margen de dicho reconocimiento racional, por fuera del intelecto. Como suelo decir, incluso una piedra, que no se piensa a sí misma, no por no saberse deja de existir. Sólo que no sabe. En la sensibilidad, ya hay conciencia. Y en la razón, reconocimiento. Esas serían las distinciones.
Guillermo Pratti Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Hiciste un muy buen parcial (más allá de la pobre calidad de la fotocopiadora...) Me quedo pensando en si lo que sale de nosotros en una situación de masa psicológica sigue siendo nosotros. Me parece que ahí hay algún matiz, algo así como en retórica operan la sinecdoque y la metonimia, que siendo parte son el todo al mismo tiempo, y viceversa, pero al mismo tiempo no. En el caso de la masa hay un corrimiento identitario y eso que somos en la masa somos nosotros, es cierto, pero habiendo suspendido nuestra identidad habitual (es decir: siendo otros).
Mercedes Guallart Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Muy buen parcial (excepto porque... anote, por favor: NO ES GEORGE BATESON, sino GREGORY!!) Un par de observaciones: en toda tu disquisición relativa a si somos, o si nos representamos, y demás, hubiese ayudado mucho proceder a la distinción que media entre el "qué somos" (nivel de la ontología) y el "quién somos" (nivel de la identidad). Esto hubiese clarificado bastante el embrollo. Y por otro lado atenti, que bien podría decirse (y justificarse) que tanto el zen como el constructivismo SI entienden que hay verdades allá afuera (sólo que para el zen no sería "afuera", y para el constructivismo da lo mismo que esté esa verdad, porque nosotros siempre tomamos contacto con un reconocimiento). En cuanto al TP, hay un comentario más arriba que se relaciona con tu señalamiento de la negación de la angustia.
Un señalamiento importante respecto de tu conclusión personal en el TP: No creo que negar desde la palabra lo que no puede ser negado sea una actitud saludable. ¿Mejor no hablar de ciertas cosas? No me parece. En todo caso, generar una actitud de cambio, una actitud positiva, desde la aceptación, eso sí me parece más sano. Claro que se trata nada más que de un comentario personal mío, porque el tema también me angustia.
Julieta Iannuzzi Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hiciste un muy interesante parcial, al cual sólo le destacaría el hecho de que el caso de las masas psicológicas es apenas uno de los ejemplos posibles dentro del tema de la psicología social. Y si bien es exactamente esto lo que decís (introducís el tema de las masas como un ejemplo), se trata de un caso tan puntual que prefiero destacar esta cuestión de manera expresa. En cuanto al TP, es claro que las respuestas obtenidas de los entrevistados fueron en buena medida "frases hechas", pero no es en el silencio donde debe buscarse la respuesta, sino en todo caso en esas entrelíneas como las señaladas más arriba, al comienzo de mis comentarios al grupo, qué cambios de actitud o de discurso se manifiestan en cada uno de los casos de los entrevistados. Nota al margen, me hubiese gustado una mayor participación en los temas del blog. Saludos.
Agostina Grossi Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Fijate en los comentarios generales al TP más arriba. Y en mis reiterados reproches a quienes participaron poco del blog. En cuanto al parcial, me gustó realmente mucho el trabajo que hiciste. Creo que esto se ve reflejado en la nota. Saludos.
Vamos con el grupo de amistad entre hombres y mujeres... Un par de comentarios generales. Primero que se nota el trabajo realizado en cuanto a la cantidad de entrevistas. Habría que definir si el concepto que prima por oposición a la amistad es el romance, el sexo o ambas cosas. Y hubiese sido interesante trabajar, en consecuencia, sobre el ideal tan en boga de la "amistad con derecho de roce" (o como quieran llamarlo). Por otra parte me pareció un despropósito metodológico y formal combinar la cita de autores como Erich Fromm o John Gray con artículos tomados de pasquines informáticos como Infobae o Entremujeres, que carecen de cualquier tipo de sustento conceptual. Es casi como citar en un parcial, como fuente bibliográfica, el sitio devagos.com (juro que me ha pasado). Tómenlo por favor como una crítica constructiva.
Paso a los comentarios individuales:
Pablo Arrarás Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hiciste un parcial bien abarcativo de la materia, sin dudas. Aunque cuidando no meterte demasiado vos mismo en el contexto, según me pareció. Me hubiese gustado un poco más de participación en el blog. De todos modos está muy bien.
Arriba algunos comentarios sobre el TP. Añado que en general los análisis personales me parecieron un poco acotados. En cuanto al parcial, no tengo objeciones: me pareció bastante completo y bien desarrollado.
Cynthia Ramírez Nota final de la cursada: 6 (seis)
Arriba los comentarios sobre el TP. En cuanto al parcial, no terminé de entender la relación que pretendés establecer entre la lógica del zen y la construcción identitaria occidental. Hay algo allí que me hace un poco de ruido. Y me faltan además conceptos importantes relativos a otras unidades de la materia. Nada grave, pero me gustaría poder completar el examen en mesa de finales. Cualquier duda por favor consultame.
Más arriba encontrarás los comentarios sobre el TP. El parcial me pareció correcto y no me preocupa en absoluto el uso de la primera persona. Ahora bien, cuidado al decir que "el otro es el que me posibilita la existencia". Si bien es cierto que la realidad humana es social, es posible existir en soledad. Lo que cambiará, en todo caso, será la cuestión identitaria, pero no la existencia en sí. Tampoco te preocupes por la cuestión de tus anteojos: nos sucede a todos los que los usamos de manera permanente. Y en cuanto a la cosa coreana del ELF, SP, TT y demás, me reconozco sobrepasado por tanta nomenclatura, pero intuyo que está bien todo lo que señalás en esas páginas.
Richard Huasupoma Nota final de la cursada: 10 (diez)
En tu caso se da la confluencia de una asistencia perfecta, la participación constante en el blog, tu asistencia a los teóricos... El parcial refleja una intención clara que aprovecha los conceptos de la materia y el TP, del cual fuiste el propulsor, realmente tiene un muy buen nivel analítico. De manera que no tengo mucho más que añadir. Un cordial saludo.
El TP está muy bien, al igual que tus acotaciones respecto del segundo nivel de análisis, con los preconceptos que los entrevistados presentaron respecto de los entrevistadores. El parcial me ha gustado mucho también, preciso, conciso y bien escrito. Me hubiese gustado, eso sí, más participación tuya en el blog a lo largo de la cursada.
Jimena de la Barra Nota final de la cursada: 6 (seis)
Te estoy enviando mis comentarios por correo privado. Tu parcial necesita de un contexto explicativo, porque no se sustenta por sí solo. Por eso necesito cerrar la materia en mesa de finales.
Para serte sincero, me pareció que el estilo que decidiste darle a tu parcial no fue el más feliz en cuanto a la posibilidad de desarrollar los conceptos de la materia con la suficiente profundidad. Y no tiene que ver con la forma, sino en todo caso con el estilo, que tiende a cierta superficialidad. De todos modos es claramente una nota de promoción, pero no quería dejar de hacerte el comentario. Creo que la vida cotidiana es un lugar idóneo para aplicar los conceptos más complejos que hacen a la vida del hombre, pero hubiese sido pertinente aplicar un nivel de análisis conceptual un poco mayor.
Arranco con el grupo "Amor en tiempos de Facebook" y un par de comentarios generales sobre el TP: en la parte teórica, derraparon con todo lo relativo a la psicología de las masas, que poco y nada tiene que ver con el tema tratado. Claramente hay una cuestión de idealizaciones en este tema, pero esto nada tiene que ver con el "ideal del yo" propio de una situación de masa, que es común para todos los integrantes de la misma, iguales entre sí ante dicho ideal que se persigue en común. En cuando al uso de las redes, creo que debe considerarse que las redes sociales pueden ocupar en este caso dos dimensiones diferentes: pueden ser tomadas como una herramienta de búsqueda y conquista de un otro, o bien como un dispositivo que permite el establecimiento de un contacto con alguien con quien ya se está en relación. No aparece clara esta distinción en el trabajo. Noto asimismo que las preguntas abordan la cuestión de las relaciones de una manera general, sin focalizar en el tema de las redes, a pesar de que el título del trabajo sugiere que ese será un punto central de la indagación. Lo cual evidentemente no es así, siendo que en varias entrevistas surge una negativa ante la pregunta de si se usan las redes de una manera destacada.
Paso ahora a las calificaciones de los integrantes del grupo.
María Sol García Nuñez Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Aprecio el desarrollo de tus conclusiones individuales en el TP, que vienen a clarificar un poco el objetivo general del mismo. En cuanto al parcial, me parece correcto, pero al mismo tiempo poco jugado: te limitás a decirme lo que piensa cada autor (en un recorte tuyo que deja, por ejemplo, afuera el concepto de inconsciente individual en Freud) en lugar de generar un verdadero cruce entre las diferentes ideas y las tuyas propias.
De todos modos es claro que la nota es de promoción, y un poco más también.
Paula Tamara Lipera Nota final de la cursada: 7 (siete)
UN par de observaciones: No es cierto que para descartes "el ser es una cosa que piensa para existir". Existir existe una piedra, por más que no se piense, ni piense. El punto es que a partir del pensamiento tenemos un autoreconocimiento. Por otra parte, en relación a los rótulos, los mismos no sólo se utilizan para establecer un reconocimiento de los otros, sino también de uno mismo (en rigor son dos operaciones complementarias).
Respecto del TP hice algunas observaciones más arriba.
Me da la sensación de que lograste hacer cierto ejercicio de catarsis a través del parcial (y de sus carátulas), lo cual de ser cierto sería algo muy bueno. El amor tiene esas cuestiones que vos mencionás, de generar confusión pero también reconocimiento. También suele ser muy instructivo para quien tenga la mente abierta a comprender sus procesos. Me gustó tu parcial. En cuanto al TP, fijate los comentarios volcados algo más arriba. Saludos.
Yanela Dell'Arciprete Nota final de la cursada: 7 (siete)
Fijate los comentarios sobre el TP más arriba. En lo relacionado al tema de las masas psicológicas, incurrís en el mismo error en tu parcial. Una pareja de amantes o enamorados no constituye una masa, ni nada que se le parezca. Sugiero que revises un poco ese texto. De todos modos, la nota es claramente de promoción.
Estimo que es relativo la cuestión de que Facebook oculte más o menos que un contacto cara a cara. Dado que todos utilizamos todo el tiempo diferentes máscaras, y que toda máscara oculta cosas al mismo tiempo que deja ver otras. Por efecto de que la mirada del otro esté ausente como tal (y esto surge de las respuestas de algunos de los entrevistados), si bien es cierto que desaparece la presencia física del otro en el mundo virtual, también lo es que ciertas represiones quedan suspendidas, dando como resultado cierta licencia para decir cosas que de otro modo difícilmente saldrían a la luz.
Tu parcial está muy bien y tus observaciones sobre las entrevistas son correctas.
Elías Gerónimo Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Me gustó tu parcial. Me gustaron tus comentarios al TP. Y sé que de repente, dicho así, suena a una cuestión bastante subjetiva. Y sí, seguramente será así nomás. De todos modos también te digo: me hubiese gustado que participaras más en el blog. Saludos.
Carla Constantini Nota final de la cursada: 9 (nueve)
La realidad no es igual para todos, tenés razón. Pero al menos a mí tu parcial me pareció amplio, claro y abarcador. Y me gustaron mucho tus comentarios individuales en el TP, tus participaciones en el blog y el hecho de que apenas hayas faltado apenas a una clase. Saludos.
Me gustó mucho tu parcial. Sobre todo cuando tanto las conclusiones al TP como tu participación en el blog me habían parecido algo acotadas. Disiento, eso sí, con tu idea de que las dimensiones del ser, del otro y de la realidad convivan de una manera caótica. Quiero decir que el hecho de que nosotros no podamos identificar una lógica en esas relaciones, no significa, ni mucho menos, que esa lógica u orden no exista. Saludos.
El trabajo grupal está realmente muy bien realizado, con el aporte de las entrevistas profesionales incluidas y las observaciones de campo que complementan las declaraciones de los entrevistados. Curiosamente, si algún reparo pudiera hacerse al trabajo, sería en lo relativo a la cantidad de entrevistas realizadas.
Pasemos a las calificaciones de cada uno...
Mariela Fernández Nota final de la cursada: 6 (seis)
En cuanto al parcial: La película El gran pez es una obra de arte, una delicia, que nos dice mucho respecto de nosotros mismos y de los otros. Sin embargo, su análisis en función del parcial no me parece que haya sido una buena opción. O por lo menos nos deja con muchos conceptos trabajados en clase fuera del análisis del parcial, y sin saber si esos temas se entendieron o no como corresponde. Todo esto al margen de la demora en la entrega. Tampoco tengo una participación activa en el blog o una asistencia perfecta que me permita subir la nota por concepto.
El trabajo realizado en el TP está muy bien, pero me gustaría revisar algunos conceptos de la materia en final, para que no queden dudas.
Soledad Suriano Nota final de la cursada: 6 (seis)
Soledad, ante todo me anticipo a responder a la pregunta de tu parcial: intento leerlos como las personas que son y dentro del rol que cumplen. Pero como siempre digo: los papeles a veces desconectan. Y es lo que siento que sucede con tu parcial. Siento que no encontraste el modo de desarrollarlo, y no porque sepas o no sepas. Por eso es que quiero cerrar con vos la materia en una instancia de oralidad en las mesas de final. Te hago sí una observación conceptual: todo el ataque que realizás sobre el pobre de Descartes es en cierto modo injustifcado, porque en realidad no se trata de actuar desde la razón o desde los impulsos, sino del hecho de COMRPENDER que se existe a través de la razón. Por medio de la sensibilidad, uno puede SENTIR que existe, como una instancia previa a la comprensión racional en sí misma. Son etapas diferentes del autoreconocimiento, en todo caso.
El TP, tal como comenté más arriba, está muy bien hecho. Se trata nada más que de darle un cierre a los conceptos propios del parcial.
Che, a esta altura ya hay algo que me llama mucho la atención... Uno de los mejores trabajos prácticos, y sin embargo los cuatro integrantes encararon mal el parcial. ¿Se pusieron de acuerdo?
Franco: Sinceramente el parcial me parece poco. No digo que no sepas los contenidos, pero no se ven reflejados. Y habiendo como elementos de calificación un trabajo que es grupal y un único parcial domiciliario, no me puedo quedar con la duda. Cerremos la materia en mesa de finales.
"Nato ergo sum" quiere decir algo como "He nacido, por lo tanto soy". La frase que utiliza Descartes es "Cogito, ergo sum" ("Pienso, por lo tanto existo").
Me costó mucho trabajo poder abrir tu presentación virtual. Android jamás arrancaba la presentación y en mi trabajo tenía bloqueado el sitio. Finalmente pude verlo. Y sinceramente creo que en este caso la forma, más allá de lo llamativa que pueda ser, no le aporta demasiado al contenido. La presentación es original. La parte escrita me parece bien redactada. Pero no le termino de encontrar la conexión con los contenidos de la materia, ni me aparecen claros estos contenidos, como para poder evaluarte convenientemente. Insisto en la extraña cirtunstancia de que los cuatro integrantes del equipo, habiendo presentado un buen TP, hayan hecho agua en el parcial. Les sugiero que no se preocupen demasiado. Entiendo que se trata de una cuestión más de formas que de contenidos, pero necesito asegurarme de que los conteptos básicos se hayan comprendido.
Vamos con el último TP, el de las formas del amor...
UN comentario respecto de lo metodológico: si se hace una divisoria de aguas entre quienes defienden una estructura de amor tradicional y otros que plantean modelos no tradicionales, es necesario definir desde dónde se categorizan unos y otros. Quiero decir que en ciertas entrevistas no queda claro qué tiene el entrevistado de "no tradicional", por qué razón se lo etiqueta de ese modo. No digo que tengan que presentar cada una de las historias con pelos y señas, pero sí debieron indagar en las particularidades de esa marginalidad y que ello quedara claro en cada una de las entrevistas.
Al margen de este detalle creo que hicieron un trabajo concienzudo y bien armado.
Vamos uno por uno:
Bruno Esposito Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Tu parcial es ciertamente distinto, por no decir incluso "raro", pero te estoy diciendo algo que vos ya sabías de antemano, y que seguramente exploraste adrede. De todos modos, se da también que tu trabajo deja entrever tu comprensión de las ideas trabajadas en la materia, que es lo que en definitiva interesa. Está bien trabajado el tema de la identidad a partir de la mirada y de la libertad, y tus comentarios sobre fotografía y la aplicación del Photoshop en relación a la construcción de sentido.
Agustín Bustos Nota final de la cursada: 7 (siete)
Un par de detalles respecto de Descartes: por un lado la hipótesis del genio maligno es puramente metodológica, vale decir, no cree realmente en ella. Por otra parte, pensar y sentir son dos cosas diferentes, incluso cuando complementarias. Pero está mal decir que base "su filosofía racionalista en experiencias del sentir".
Me parece que el parcial podría haber apuntado un poco más alto, pero de todos modos la nota es de promoción.
Lucila Lombardo Nota final de la cursada: 7 (siete)
Me atrevo a hacerte una pregunta... ¿Cómo se puede hablar de la relación con el otro en el parcial sin tocar de una manera definitiva el tema de la fenomenología?...
Otra cosa: entiendo lo que decís de la coincidencia entre Marx y el Zen. Pero planteado así no deja de parecerme por lo menos arriesgado.
Ana Marisa Pereyra Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Te dejé casi para lo último... Me gustó tu parcial. Y me permito señalarte dos cosas. La primera, en relación al episodio televisivo que mencionás en tu trabajo, es que quiero recomendarte la película titulada "¿Quién quiere ser John Malcovich?" Por favor mirala, porque te va a gustar mucho y tiene que ver con los planteos que estás haciendo.
La otra cuestión es rescatar tu idea de que "conocer no es acceder a lo inaccesible", sino experimentar, establecer relaciones, interpretar. Esta es la clave que permite comprender, precisamente, el constructivismo y buena parte de las cosas que son.
Last but not least... Ivana Branc Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Me gustó tu parcial. Breve en sus ocho páginas, claro en su redacción, abarcativo de los temas que era necesario tocar para dar respuesta a la consigna. Los comentarios al TP aparecen más arriba. Saludos.
47 comentarios:
Tringa, Berisha
Nota final de la cursada 8 (ocho).
"...entiendo la realidad como un punto de vista, una construcción imaginaria, personal y única. Ahora bien, me podrán decir que hay cosas que suceden y se nos representan igual a todos. Es una realidad que hoy está lloviendo, es empíricamente comprobable y no hace falta más que asomar la cabeza, dejar que unas cuantas gotas nos mojen, para que veamos que es así. Sin embargo, ¿qué hay respecto de los significados que tiene esa lluvia para cada uno de nosotros? ¿Es la misma lluvia para vos que para mí? Imposible saberlo."
(Lindo. Me dieron ganas de compartirlo.)
Daiana Karszenbaum
Nota final de la cursada: 6
Fue bueno el trabajo en equipo en el TP. Pero sentí que le faltó un poco de análisis y contenido a tu cierre personal. Y que en el parcial hubo algunos conceptos importantes que quedaron sin trabajar. Te pido que hagamos un cierre de la materia en mesa de finales.
Mariela Eiras
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Creo que lo más importante que tengo para decirte es que, afortunadamente, has escrito correctamente el apellido de Watzlawick. Estaba dispuesto a pelearte en caso contrario, por razones que son de orden público.
Scott Rhodes
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Me agrada que hayas podido aprovechar el trabajo en relación a tus propias experiencias personales, Scott. En cuanto al parcial, está aprobado. Hubiese sido interesante que tuvieses una mayor participación en el blog.
Cristian Boviez:
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Al final no sé si sé o si no sé. Pero creo que tu parcial está suficientemente bien planteado como para que la nota de promoción de la materia sea un ocho.
Una cosa, en relación a tus comentarios al TP: Cuando decimos que en la relación amorosa (entendida en sentido amplio y no sólo de pareja) es donde se da con mayor fuerza la determinación identitaria no tiene relación con una cuestión de tiempos, sino con el hecho de que por definición esta relación nos encuentra desprotegidos ante la mirada del otro. Lo señalás cuando hablás de la relación especular.
Matías Infantino
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Me gustaron tus conclusiones personales en el TP. Me parecieron más jugadas y comprometidas que las de tus compañeros. En el parcial, sin embargo, y más allá de no haber encontrado errores, me pareció que te centraste demasiado en una descripción personal pero sin ahondar lo suficiente en un desarrollo conceptual de los contenidos de la materia. De todos modos no hay dudas en cuanto a la promoción.
Yolanda Butler:
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hago un comentario general en lo relativo al TP, que vale para todos los del grupo. Veo un problema metodológico conceptual que ya había sido marcado en las charlas previas ¿Cómo se definen las personas religiosas? Se trataba de reconocer la cuestión en el marco de cierta institucionalidad, me parece. Preguntarle a una persona si es religiosa, es como preguntarle si es buena o simpática. El reconocimiento de esta categorización debe hacerse en función de pautas estructurales y no meramente declarativas. Esto relativiza los resultados de la investigación.
En cuanto al parcial: No tiene nada que ver con nada, pero es la primera vez que tengo como estudiante a una participante de Gran Hermano. ¿O no?... (Muy buen parcial).
Ariel Capriglione:
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Arriba hay algún comentario sobre el TP. En cuanto al parcial, un detalle: Lo del Genio Maligno en Descartes es un recurso metodológico; no es que él crea en la existencia de semejante entidad. De manera que no hay contradicción respecto del tratamiento de la idea de Dios. Del mismo modo hay que dejar bien en claro que la psicología del as masas y la psicología social son dos dimensiones por completo diferentes.
Me gustaron mucho los ejemplos fílmicos que proponés como textos de apoyo.
Nicolás Eisele:
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Fijate más arriba algún comentario que hice respecto del TP. Hay una cita en particular que me llamó la atención en tu desglose individual, la de "Angeles", cuando señala que "el amor libre es de todos el menos comprometido, es el amor que tiene miedo a involucrarse y se preserva, con el anhelo de salir ileso de toda posibilidad de amor extremo." Me resultó una cita valiosa, y si te interesa puede desarrollarse el concepto a través de las ideas de la cosa moderna (y líquida) de Zygmunt Baumann. Es algo que -me doy cuenta ahora- me gustaría haber desarrollado más. En cuanto al parcial, está muy bien planteado.
Gretel War
(aka Jimena Guerra Santander)
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
No tengo demasiado que decir. Buen parcial, buena la devolución del TP, buenos los aportes en el blog.
Vuelvo a señalar, nada más, el error metodológico del TP en el sentido de no estar claras las definiciones de religiosidad y de amor libre (en las entrevistas se nota claramente cómo es el propio entrevistado el que se encarga de darle un sentido siempre variable a estos dos conceptos), con lo cual la investigación pierde algo de sustento. En cuanto al parcial, me gustó la forma que le diste, incluso cuando algunos conceptos pudieron quedar sutilmente velados detrás de la forma.
Denise Rodecker
Nota final de la cursada: 6 (seis)
Denise, no digo que tu parcial esté mal, pero sí que la metáfora del VHS termina siendo algo oscura y me gustaría poder clarificarla un poco en instancia de oral. Respecto del TP hice un par de observaciones más arriba. Noto además que hubo muchos ausentes en el curso del cuatrimestre. Cualquier duda que tengas por favor escribime.
Verónica Mabrich
Nota final de la cursada 7 (siete)
Los comentarios al TP figuran más arriba. El parcial, si bien podría abundar más en algunos conceptos que quedaron colgados, resulta correcto. La nota es de promoción.
María Eugenia Simhan
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Me gustó el trabajo grupal realizado sobre el TP. Aunque en general las conclusiones personales me parecieron acotadas.El parcial es correcto (y atenti que Alain Finkielkraut es un señor, no una señora). Obviamente es una nota de promoción.
Rodrigo Levy
Nota final de la cursada: 6 (seis)
Como dije más arriba, el TP grupal me pareció muy atractivo. Pero tus conclusiones personales me parecieron demasiado acotadas (más que las del resto de los integrantes del equipo, de hecho). En cuanto al parcial, detecté varios errores conceptuales importantes en tu análisis sobre Descartes. En el caso del zen, quisiera clarificar que no se trata de una disciplina estética, sino filosófica. En Bateson, no es correcto decir que la realidad dependerá del sujeto "sin importar la relación y conexión que éste mantenga con el contexto" (?). Nada demasiado grave, pero prefiero ajustar estos conceptos en mesa de finales.
Fabio Pássaro
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Me hubiese gustado una indagación un poco más profunda sobre el tema de la Psicología del Arte, ya que había pintado la cuestión, y un desarrollo más amplio de tus conclusiones personales en el TP. Pero el parcial es bien abarcativo y tu participación en el blog favorece una buena nota de concepto. De manera que no hay mucho más por pedir.
Romina D'Amico
Dicen que tu nota final de cursada es un 8(ocho)...
Hiciste un buen TP y un interesante parcial, aunque por momentos tal vez volcado demasiado a lo personal, en cierto punto en desmedro de lo conceptual. De todos modos no hay duda en cuanto a que se trata de una nota de promoción.
Vamos con el "Grupo de la Muerte"...
Primero un comentario general: me resultó muy interesante el trabajo, más allá de que como bien señalaron las respuestas de los entrevistados son, en muchos casos, estructuradas, y ello obliga a leerlas entre líneas. Personalmente me detuve sobre todo en algunas respuestas de Daniel, el tanatólogo, al hablar de las cosas pendientes ("nunca dejes cosas sin decir o hacer"; "trato de no quedarme con ganas de nada") o del modo de encarar la vida ("disfruto de todo, desde una buena noticia hasta que se haya roto el auto"), en donde se ve con claridad no una angustia en sí, pero sí una reacción ante esa angustia que se adivina. Un trabajo más ambicioso nos llevaría seguramente a las representaciones culturales de la muerte, que es algo que podría haber ampliado el trabajo más allá del nivel de los discursos.
Daniela Raban
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Claramente Withman y Baudelaire han sido elecciones interesantes y el parcial tiene una buena vibración. Te señalo sí un desliz, y es que en Descartes una cosa es el reconocimiento de sí mismo, que se da a través de la razón, y otra diferente el ser en sí, que tiene lugar incluso al margen de dicho reconocimiento racional, por fuera del intelecto. Como suelo decir, incluso una piedra, que no se piensa a sí misma, no por no saberse deja de existir. Sólo que no sabe. En la sensibilidad, ya hay conciencia. Y en la razón, reconocimiento. Esas serían las distinciones.
Guillermo Pratti
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Hiciste un muy buen parcial (más allá de la pobre calidad de la fotocopiadora...) Me quedo pensando en si lo que sale de nosotros en una situación de masa psicológica sigue siendo nosotros. Me parece que ahí hay algún matiz, algo así como en retórica operan la sinecdoque y la metonimia, que siendo parte son el todo al mismo tiempo, y viceversa, pero al mismo tiempo no. En el caso de la masa hay un corrimiento identitario y eso que somos en la masa somos nosotros, es cierto, pero habiendo suspendido nuestra identidad habitual (es decir: siendo otros).
Mercedes Guallart
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Muy buen parcial (excepto porque... anote, por favor: NO ES GEORGE BATESON, sino GREGORY!!) Un par de observaciones: en toda tu disquisición relativa a si somos, o si nos representamos, y demás, hubiese ayudado mucho proceder a la distinción que media entre el "qué somos" (nivel de la ontología) y el "quién somos" (nivel de la identidad). Esto hubiese clarificado bastante el embrollo. Y por otro lado atenti, que bien podría decirse (y justificarse) que tanto el zen como el constructivismo SI entienden que hay verdades allá afuera (sólo que para el zen no sería "afuera", y para el constructivismo da lo mismo que esté esa verdad, porque nosotros siempre tomamos contacto con un reconocimiento). En cuanto al TP, hay un comentario más arriba que se relaciona con tu señalamiento de la negación de la angustia.
Matías Berges
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Un señalamiento importante respecto de tu conclusión personal en el TP: No creo que negar desde la palabra lo que no puede ser negado sea una actitud saludable. ¿Mejor no hablar de ciertas cosas? No me parece. En todo caso, generar una actitud de cambio, una actitud positiva, desde la aceptación, eso sí me parece más sano. Claro que se trata nada más que de un comentario personal mío, porque el tema también me angustia.
El parcial me pareció de lo más adecuado.
Julieta Iannuzzi
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hiciste un muy interesante parcial, al cual sólo le destacaría el hecho de que el caso de las masas psicológicas es apenas uno de los ejemplos posibles dentro del tema de la psicología social. Y si bien es exactamente esto lo que decís (introducís el tema de las masas como un ejemplo), se trata de un caso tan puntual que prefiero destacar esta cuestión de manera expresa. En cuanto al TP, es claro que las respuestas obtenidas de los entrevistados fueron en buena medida "frases hechas", pero no es en el silencio donde debe buscarse la respuesta, sino en todo caso en esas entrelíneas como las señaladas más arriba, al comienzo de mis comentarios al grupo, qué cambios de actitud o de discurso se manifiestan en cada uno de los casos de los entrevistados. Nota al margen, me hubiese gustado una mayor participación en los temas del blog. Saludos.
Agostina Grossi
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Fijate en los comentarios generales al TP más arriba. Y en mis reiterados reproches a quienes participaron poco del blog. En cuanto al parcial, me gustó realmente mucho el trabajo que hiciste. Creo que esto se ve reflejado en la nota. Saludos.
Vamos con el grupo de amistad entre hombres y mujeres... Un par de comentarios generales. Primero que se nota el trabajo realizado en cuanto a la cantidad de entrevistas. Habría que definir si el concepto que prima por oposición a la amistad es el romance, el sexo o ambas cosas. Y hubiese sido interesante trabajar, en consecuencia, sobre el ideal tan en boga de la "amistad con derecho de roce" (o como quieran llamarlo). Por otra parte me pareció un despropósito metodológico y formal combinar la cita de autores como Erich Fromm o John Gray con artículos tomados de pasquines informáticos como Infobae o Entremujeres, que carecen de cualquier tipo de sustento conceptual. Es casi como citar en un parcial, como fuente bibliográfica, el sitio devagos.com (juro que me ha pasado). Tómenlo por favor como una crítica constructiva.
Paso a los comentarios individuales:
Pablo Arrarás
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Hiciste un parcial bien abarcativo de la materia, sin dudas. Aunque cuidando no meterte demasiado vos mismo en el contexto, según me pareció. Me hubiese gustado un poco más de participación en el blog. De todos modos está muy bien.
Karen Benitez
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Arriba algunos comentarios sobre el TP. Añado que en general los análisis personales me parecieron un poco acotados. En cuanto al parcial, no tengo objeciones: me pareció bastante completo y bien desarrollado.
Cynthia Ramírez
Nota final de la cursada: 6 (seis)
Arriba los comentarios sobre el TP. En cuanto al parcial, no terminé de entender la relación que pretendés establecer entre la lógica del zen y la construcción identitaria occidental. Hay algo allí que me hace un poco de ruido. Y me faltan además conceptos importantes relativos a otras unidades de la materia. Nada grave, pero me gustaría poder completar el examen en mesa de finales. Cualquier duda por favor consultame.
Noel Rivera
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Más arriba encontrarás los comentarios sobre el TP. El parcial me pareció correcto y no me preocupa en absoluto el uso de la primera persona. Ahora bien, cuidado al decir que "el otro es el que me posibilita la existencia". Si bien es cierto que la realidad humana es social, es posible existir en soledad. Lo que cambiará, en todo caso, será la cuestión identitaria, pero no la existencia en sí. Tampoco te preocupes por la cuestión de tus anteojos: nos sucede a todos los que los usamos de manera permanente. Y en cuanto a la cosa coreana del ELF, SP, TT y demás, me reconozco sobrepasado por tanta nomenclatura, pero intuyo que está bien todo lo que señalás en esas páginas.
Richard Huasupoma
Nota final de la cursada: 10 (diez)
En tu caso se da la confluencia de una asistencia perfecta, la participación constante en el blog, tu asistencia a los teóricos... El parcial refleja una intención clara que aprovecha los conceptos de la materia y el TP, del cual fuiste el propulsor, realmente tiene un muy buen nivel analítico. De manera que no tengo mucho más que añadir. Un cordial saludo.
Axel Vaccaro
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
El TP está muy bien, al igual que tus acotaciones respecto del segundo nivel de análisis, con los preconceptos que los entrevistados presentaron respecto de los entrevistadores. El parcial me ha gustado mucho también, preciso, conciso y bien escrito. Me hubiese gustado, eso sí, más participación tuya en el blog a lo largo de la cursada.
Jimena de la Barra
Nota final de la cursada: 6 (seis)
Te estoy enviando mis comentarios por correo privado. Tu parcial necesita de un contexto explicativo, porque no se sustenta por sí solo. Por eso necesito cerrar la materia en mesa de finales.
Darío Gomez
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Para serte sincero, me pareció que el estilo que decidiste darle a tu parcial no fue el más feliz en cuanto a la posibilidad de desarrollar los conceptos de la materia con la suficiente profundidad. Y no tiene que ver con la forma, sino en todo caso con el estilo, que tiende a cierta superficialidad. De todos modos es claramente una nota de promoción, pero no quería dejar de hacerte el comentario. Creo que la vida cotidiana es un lugar idóneo para aplicar los conceptos más complejos que hacen a la vida del hombre, pero hubiese sido pertinente aplicar un nivel de análisis conceptual un poco mayor.
Arranco con el grupo "Amor en tiempos de Facebook" y un par de comentarios generales sobre el TP: en la parte teórica, derraparon con todo lo relativo a la psicología de las masas, que poco y nada tiene que ver con el tema tratado. Claramente hay una cuestión de idealizaciones en este tema, pero esto nada tiene que ver con el "ideal del yo" propio de una situación de masa, que es común para todos los integrantes de la misma, iguales entre sí ante dicho ideal que se persigue en común. En cuando al uso de las redes, creo que debe considerarse que las redes sociales pueden ocupar en este caso dos dimensiones diferentes: pueden ser tomadas como una herramienta de búsqueda y conquista de un otro, o bien como un dispositivo que permite el establecimiento de un contacto con alguien con quien ya se está en relación. No aparece clara esta distinción en el trabajo. Noto asimismo que las preguntas abordan la cuestión de las relaciones de una manera general, sin focalizar en el tema de las redes, a pesar de que el título del trabajo sugiere que ese será un punto central de la indagación. Lo cual evidentemente no es así, siendo que en varias entrevistas surge una negativa ante la pregunta de si se usan las redes de una manera destacada.
Paso ahora a las calificaciones de los integrantes del grupo.
María Sol García Nuñez
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Aprecio el desarrollo de tus conclusiones individuales en el TP, que vienen a clarificar un poco el objetivo general del mismo. En cuanto al parcial, me parece correcto, pero al mismo tiempo poco jugado: te limitás a decirme lo que piensa cada autor (en un recorte tuyo que deja, por ejemplo, afuera el concepto de inconsciente individual en Freud) en lugar de generar un verdadero cruce entre las diferentes ideas y las tuyas propias.
De todos modos es claro que la nota es de promoción, y un poco más también.
Paula Tamara Lipera
Nota final de la cursada: 7 (siete)
UN par de observaciones: No es cierto que para descartes "el ser es una cosa que piensa para existir". Existir existe una piedra, por más que no se piense, ni piense. El punto es que a partir del pensamiento tenemos un autoreconocimiento. Por otra parte, en relación a los rótulos, los mismos no sólo se utilizan para establecer un reconocimiento de los otros, sino también de uno mismo (en rigor son dos operaciones complementarias).
Respecto del TP hice algunas observaciones más arriba.
Paula Vely
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Me da la sensación de que lograste hacer cierto ejercicio de catarsis a través del parcial (y de sus carátulas), lo cual de ser cierto sería algo muy bueno. El amor tiene esas cuestiones que vos mencionás, de generar confusión pero también reconocimiento. También suele ser muy instructivo para quien tenga la mente abierta a comprender sus procesos. Me gustó tu parcial. En cuanto al TP, fijate los comentarios volcados algo más arriba. Saludos.
Yanela Dell'Arciprete
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Fijate los comentarios sobre el TP más arriba. En lo relacionado al tema de las masas psicológicas, incurrís en el mismo error en tu parcial. Una pareja de amantes o enamorados no constituye una masa, ni nada que se le parezca. Sugiero que revises un poco ese texto. De todos modos, la nota es claramente de promoción.
Vamos con el grupo Facebook 2...
Daniela Bilski
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Estimo que es relativo la cuestión de que Facebook oculte más o menos que un contacto cara a cara. Dado que todos utilizamos todo el tiempo diferentes máscaras, y que toda máscara oculta cosas al mismo tiempo que deja ver otras. Por efecto de que la mirada del otro esté ausente como tal (y esto surge de las respuestas de algunos de los entrevistados), si bien es cierto que desaparece la presencia física del otro en el mundo virtual, también lo es que ciertas represiones quedan suspendidas, dando como resultado cierta licencia para decir cosas que de otro modo difícilmente saldrían a la luz.
Tu parcial está muy bien y tus observaciones sobre las entrevistas son correctas.
Elías Gerónimo
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Me gustó tu parcial. Me gustaron tus comentarios al TP. Y sé que de repente, dicho así, suena a una cuestión bastante subjetiva. Y sí, seguramente será así nomás. De todos modos también te digo: me hubiese gustado que participaras más en el blog. Saludos.
Carla Constantini
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
La realidad no es igual para todos, tenés razón. Pero al menos a mí tu parcial me pareció amplio, claro y abarcador. Y me gustaron mucho tus comentarios individuales en el TP, tus participaciones en el blog y el hecho de que apenas hayas faltado apenas a una clase. Saludos.
Santiago López
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Me gustó mucho tu parcial. Sobre todo cuando tanto las conclusiones al TP como tu participación en el blog me habían parecido algo acotadas. Disiento, eso sí, con tu idea de que las dimensiones del ser, del otro y de la realidad convivan de una manera caótica. Quiero decir que el hecho de que nosotros no podamos identificar una lógica en esas relaciones, no significa, ni mucho menos, que esa lógica u orden no exista. Saludos.
Vamos con los amores perros...
El trabajo grupal está realmente muy bien realizado, con el aporte de las entrevistas profesionales incluidas y las observaciones de campo que complementan las declaraciones de los entrevistados. Curiosamente, si algún reparo pudiera hacerse al trabajo, sería en lo relativo a la cantidad de entrevistas realizadas.
Pasemos a las calificaciones de cada uno...
Mariela Fernández
Nota final de la cursada: 6 (seis)
En cuanto al parcial: La película El gran pez es una obra de arte, una delicia, que nos dice mucho respecto de nosotros mismos y de los otros. Sin embargo, su análisis en función del parcial no me parece que haya sido una buena opción. O por lo menos nos deja con muchos conceptos trabajados en clase fuera del análisis del parcial, y sin saber si esos temas se entendieron o no como corresponde. Todo esto al margen de la demora en la entrega. Tampoco tengo una participación activa en el blog o una asistencia perfecta que me permita subir la nota por concepto.
El trabajo realizado en el TP está muy bien, pero me gustaría revisar algunos conceptos de la materia en final, para que no queden dudas.
Soledad Suriano
Nota final de la cursada: 6 (seis)
Soledad, ante todo me anticipo a responder a la pregunta de tu parcial: intento leerlos como las personas que son y dentro del rol que cumplen. Pero como siempre digo: los papeles a veces desconectan. Y es lo que siento que sucede con tu parcial. Siento que no encontraste el modo de desarrollarlo, y no porque sepas o no sepas. Por eso es que quiero cerrar con vos la materia en una instancia de oralidad en las mesas de final. Te hago sí una observación conceptual: todo el ataque que realizás sobre el pobre de Descartes es en cierto modo injustifcado, porque en realidad no se trata de actuar desde la razón o desde los impulsos, sino del hecho de COMRPENDER que se existe a través de la razón. Por medio de la sensibilidad, uno puede SENTIR que existe, como una instancia previa a la comprensión racional en sí misma. Son etapas diferentes del autoreconocimiento, en todo caso.
El TP, tal como comenté más arriba, está muy bien hecho. Se trata nada más que de darle un cierre a los conceptos propios del parcial.
Franco Misitrano
Che, a esta altura ya hay algo que me llama mucho la atención... Uno de los mejores trabajos prácticos, y sin embargo los cuatro integrantes encararon mal el parcial. ¿Se pusieron de acuerdo?
Franco: Sinceramente el parcial me parece poco. No digo que no sepas los contenidos, pero no se ven reflejados. Y habiendo como elementos de calificación un trabajo que es grupal y un único parcial domiciliario, no me puedo quedar con la duda. Cerremos la materia en mesa de finales.
La nota por ahora es un seis (6).
Leandro Moyano
"Nato ergo sum" quiere decir algo como "He nacido, por lo tanto soy". La frase que utiliza Descartes es "Cogito, ergo sum" ("Pienso, por lo tanto existo").
Me costó mucho trabajo poder abrir tu presentación virtual. Android jamás arrancaba la presentación y en mi trabajo tenía bloqueado el sitio. Finalmente pude verlo. Y sinceramente creo que en este caso la forma, más allá de lo llamativa que pueda ser, no le aporta demasiado al contenido. La presentación es original. La parte escrita me parece bien redactada. Pero no le termino de encontrar la conexión con los contenidos de la materia, ni me aparecen claros estos contenidos, como para poder evaluarte convenientemente. Insisto en la extraña cirtunstancia de que los cuatro integrantes del equipo, habiendo presentado un buen TP, hayan hecho agua en el parcial. Les sugiero que no se preocupen demasiado. Entiendo que se trata de una cuestión más de formas que de contenidos, pero necesito asegurarme de que los conteptos básicos se hayan comprendido.
La nota por ahora es un seis (6).
Vamos con el último TP, el de las formas del amor...
UN comentario respecto de lo metodológico: si se hace una divisoria de aguas entre quienes defienden una estructura de amor tradicional y otros que plantean modelos no tradicionales, es necesario definir desde dónde se categorizan unos y otros. Quiero decir que en ciertas entrevistas no queda claro qué tiene el entrevistado de "no tradicional", por qué razón se lo etiqueta de ese modo. No digo que tengan que presentar cada una de las historias con pelos y señas, pero sí debieron indagar en las particularidades de esa marginalidad y que ello quedara claro en cada una de las entrevistas.
Al margen de este detalle creo que hicieron un trabajo concienzudo y bien armado.
Vamos uno por uno:
Bruno Esposito
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Tu parcial es ciertamente distinto, por no decir incluso "raro", pero te estoy diciendo algo que vos ya sabías de antemano, y que seguramente exploraste adrede. De todos modos, se da también que tu trabajo deja entrever tu comprensión de las ideas trabajadas en la materia, que es lo que en definitiva interesa. Está bien trabajado el tema de la identidad a partir de la mirada y de la libertad, y tus comentarios sobre fotografía y la aplicación del Photoshop en relación a la construcción de sentido.
Agustín Bustos
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Un par de detalles respecto de Descartes: por un lado la hipótesis del genio maligno es puramente metodológica, vale decir, no cree realmente en ella. Por otra parte, pensar y sentir son dos cosas diferentes, incluso cuando complementarias. Pero está mal decir que base "su filosofía racionalista en experiencias del sentir".
Me parece que el parcial podría haber apuntado un poco más alto, pero de todos modos la nota es de promoción.
Lucila Lombardo
Nota final de la cursada: 7 (siete)
Me atrevo a hacerte una pregunta... ¿Cómo se puede hablar de la relación con el otro en el parcial sin tocar de una manera definitiva el tema de la fenomenología?...
Otra cosa: entiendo lo que decís de la coincidencia entre Marx y el Zen. Pero planteado así no deja de parecerme por lo menos arriesgado.
De todos modos la nota es de promoción.
Ana Marisa Pereyra
Nota final de la cursada: 8 (ocho)
Te dejé casi para lo último... Me gustó tu parcial. Y me permito señalarte dos cosas. La primera, en relación al episodio televisivo que mencionás en tu trabajo, es que quiero recomendarte la película titulada "¿Quién quiere ser John Malcovich?" Por favor mirala, porque te va a gustar mucho y tiene que ver con los planteos que estás haciendo.
La otra cuestión es rescatar tu idea de que "conocer no es acceder a lo inaccesible", sino experimentar, establecer relaciones, interpretar. Esta es la clave que permite comprender, precisamente, el constructivismo y buena parte de las cosas que son.
Last but not least...
Ivana Branc
Nota final de la cursada: 9 (nueve)
Me gustó tu parcial. Breve en sus ocho páginas, claro en su redacción, abarcativo de los temas que era necesario tocar para dar respuesta a la consigna. Los comentarios al TP aparecen más arriba. Saludos.
Publicar un comentario