lunes, junio 20, 2016

Educación...

Yo sé que casi nadie viene aquí al blog, a esta altura de la cursada. Pero acaso una sola persona venga y mire. Y entonces vale la pena seguir posteando cosas, incluso desvinculadas (¿en serio?) del eje de la materia.

En su reciente película "¿Qué invadimos ahora?" el siempre incisivo y polémico Michael Moore ha sabido explicar en unos pocos minutos el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado en unas pocas ideas muy claras.


 

sábado, junio 18, 2016

Un escaparate con patas

No es un artículo que podamos definir como académico. Sin embargo, tiene lo suyo. Sobre todo para complementar lo que expuso uno de los grupos días atrás, acerca de las aplicaciones sociales para conseguir sexo (porque al final era para eso que se usaban, ¿no?). El título tiene su gancho: Tinder, La Cosificación De Uno Mismo Y Por Qué Su Uso Nos Convierte En Un Escaparate Con Patas. Se los dejo por si quieren mirarlo. Tiene cosas interesantes como para pensar en relación a cuestiones que han sido tratadas en la materia.

Post Scriptum: Ya que estamos con cuestiones relativas a... no sé bien cómo llamarlo, dejo también un par de artículos breves que tienen que ver con la sexualidad virtual (con robots), con los avances en tecnología tendientes al reconocimiento artificial de las emociones humanas y en general con la traslación de rasgos de la identidad humana a soportes informáticos. La fuente no es particularmente relevante, eso es cierto, pero de todos modos los temas forman parte de una agenda que debemos comenzar a tener en cuenta, por más que nos asuste.

lunes, junio 13, 2016

URGENTE... URGENTE... PAREN TODAS LAS ROTATIVAS!!!!

Pésima noticia para algunos, estoy seguro. Alivio inconmensurable para algún otro, aunque puedo estar equivocado al respecto. Por cuestiones laborales que no tengo modo de manejar no voy a poder hacerme presente el día jueves para dar la clase. Y lo que es más importante: tampoco para retirar los parciales. Con lo cual voy a tener que pasar para la semana siguiente (Jueves 23) nuestro próximo encuentro. El penúltimo, dado que el encuentro final será el jueves 30. En esta ocasión expondrán los equipos que aún no lo hayan hecho y retiraré los parciales (en este caso sin más dilaciones, claro está). Desde ya les pido mil disculpas y espero que vean este posteo a tiempo (¿Se dan cuenta? También para estas cosas servía el blog...), pero es una de esas cuestiones que se relacionan con el sobrevivir teniendo muchos trabajos que complementan el sueldo docente. A disposición de ustedes en los comentarios de esta entrada o por correo electrónico. Saludos, disculpas nuevamente y gracias por la comprensión. P.S.: Si pueden, hagan circular esta información para que todos los compañeros se enteren. Muchas gracias.

jueves, junio 09, 2016

Experimentos sociales: Ultima entrada

Les dejo varios materiales sobre los cuales estuvimos trabajando la clase pasada. En esta serie, algunos que tienen que ver con las empatías.

Por ejemplo: en este experimento social, un mendigo pide dinero en la calle. Luego, la misma persona, en el mismo lugar, realiza la misma acción, pero esta vez vestido como una persona sin mayores problemas económicos.


En este caso, una misma persona se desmaya en una plaza pública, en un caso vestido como una persona de clase media/alta y en el otro caso disfrazado de mendigo. Adivinen en cuál de los dos casos la gente acude pronta a brindar su ayuda...


He aquí los videos relacionados al experimento de reconocimiento del muñeco bueno/lindo/listo en contraste con el muñeco malo/feo/tonto. A los niños se les da a elegir entre dos muñecos idénticos, cuyo único rasgo distintivo es el color de su piel. El primero de los videos que van a ver está realizado con niños de México. El segundo fue recreado por la CNN con niños británicos. Les ruego que presten especial atención, en este segundo caso, a la reacción de la mamá de la niña. El tercero tiene la particularidad de estar realizado directamente con niños con rasgos afroamericanos.




Un último experimento. La idea sigue siendo indagar sobre parámetros que se relacionan con el comportamiento social. El psicólogo Social Albert Bandura quiso estudiar el aprendizaje social en los niños, es decir la forma en que estos aprenden por imitación. Bandura expuso a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente. Bandura confirmó cuatro hipótesis: 1) Que los niños que habían visto la conducta agresiva del adulto tendían a imitarla. 2) Que los niños que habían visto al adulto no agresivo eran menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningún modelo de adulto). 3) Que los niños eran más proclives a imitar la conducta del adulto si éste era de su mismo género. 4) Que los varones eran más proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva. Para el experimento, Bandura utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control. La exposición a la conducta del adulto se hizo haciendo entrar a cada niño en una sala y se lo sentaba en un rincón rodeado de juguetes. Del otro lado de la sala se situaba el adulto con un muñeco Bobo. Allí los encargados de mostrar conductas agresivas dañaban verbalmente a Bobo y lo agredían físicamente, mientras que el modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo. Pasado el momento de exposición al modelo adulto, los niños volvían a entrar en la salita. Los investigadores estudiaban la conducta de los niños midiendo la agresión que ahora ellos presentaban hacia Bobo. No parece demasiado difícil extender lo que se ve en esta experiencia a nuestro ámbito social cotidiano...

Experimentos sociales III: La tercera ola

En 1967 un profesor de historia de la Universidad de Palo Alto llamado Ron Jones pretendió demostrar las condiciones de creación de un estado fascista a través de un modelo virtual dentro del propio instituto. Su objetivo era mostrar a sus alumnos las condiciones que favorecían el totalitarismo a través de un sentimiento de pertenencia a un grupo. Puso entonces en marcha un audaz experimento social que muy pronto se le fue de las manos: los estudiantes involucrados pasaron de ser los 30 de su curso a más de 200. Entre ellos se verificaron numerosos usos simbólicos que marcaban pertenencia al grupo (estéticas y saludos específicos), discursos prearmados e incluso llegó a plantearse una red de informantes que actuaban a la manera de un servicio de inteligencia. Este experimento, denominado la Tercera Ola, no fue una simple anécdota, sino que debería servir como un llamado de alerta permanente. Esta prueba sirvió de base para un libro titulado La ola, a partir de la cual se rodó también una película homónima que pone la acción en la Alemania contemporánea. Les dejo dos enlaces: el primero con un informe documental sobre el experimento, con sus protagonistas reales refiriendo el suceso varios años más tarde. El segundo, son algunos apuntes del propio Ron Jones acerca del experimento en cuestión.

Experimentos sociales II: Milgram

Los dos primeros videos que les dejo aquí abajo son parte de la película I como Icaro, un policial negro que en su desarrollo reproduce, de manera ficcionalizada, el llamado Experimento Milgram. Tiene los correspondientes subtítulos, como para que puedan apreciar convenientemente de qué se trata.

Los otros dos videos que se reproducen más abajo son documentales. Les pido que centren su atención en la actitud de los sujetos del experimento, pues esa actitud es realmente reveladora. En el último caso, se trata de un programa completo que mezcla la lógica del Experimento Milgram con la de un reality show televisivo. Las preguntas que se plantean es quién determina, en un contexto social, cuáles son las reglas a seguir y, sobre todo, cómo se asignan las responsabilidades relativas a una supuesta autoridad.

Quedan abiertos los comentarios.








miércoles, junio 08, 2016

Resaltar las diferencias es una manera de separar

El concepto de "Ni Una Menos"‬ también pasa por comenzar a borrar definitivamente en el sustrato cultural la supuesta diferencia que pretende separar a hombres y mujeres, como si se tratara de seres radicalmente distintos. De estas cosas, entre otras, estuve hablando en mis últimas clases, en prácticos y teóricos. Y entonces viene una legisladora como Graciela Ocaña y te propone una burrada como ésta:


http://www.cronica.com.ar/article/details/65426/subte-porteno-anti-acoso-para-mujeres

jueves, junio 02, 2016

Experimentos sociales I: La Cárcel de Stanford



Esta película, titulada El experimento, está basada en hechos reales. Recrea lo sucedido cuando el Profesor Phillip Zimbardo recreó una situación carcelaria con un grupo de voluntarios en la Universidad de Palo Alto. Lo que se cuestiona es la cuestión de la identidad en relación a un contexto. También les dejo más abajo dos documentales sobre el mismo tema. Y para complementar esto, les dejo esta página con una síntesis preparada por el propio  Phillip Zimbardo (el padre de la criatura) en relación al experimento de la prisión de Stanford. El material, escrito de primera mano, está en español y ofrece un seguimiento bastante pormenorizado de lo que fue ese experimento.

Y estos son los dos documentales sobre el mismo caso.



El hombre elefante




Para su película El hombre elefante (1980), David Lynch se inspiró en la historia real de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. Lo mismo que Frankenstein o El jorobado de Notre Dame, es la mirada de los demás la que somete al personaje principal a la condena de ser alguien diferente. Sin el otro, el monstruo no existe.

Hoy encontré un artículo que habla de Anna Coleman. Una artista plástica que, después de la Primera Guerra Mundial, se ocupaba de fabricar máscaras para que los soldados que hubiesen sufrido mutilaciones faciales severas pudieran regresar en alguna medida a la vida social. Me pareció un material interesante para elaborar la cuestión de la identidad a partir de la mirada de los demás.