Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
lunes, septiembre 18, 2017
jueves 21...
Estimados/as: Tal como estaba previsto, la Secretaría de Proyección Institucional de la Facultad informó que este 21 de septiembre no se dictarán clases debido a que se realizarán tareas de desinfección.
De manera que dejamos habilitado este posteo para consultas relativas al trabajo de indagación sobre culturas afectivas y les encomendamos que para la próxima clase traigan leído los textos de Michel Henry, Paul Watzlawick, y todo lo que aparezca dentro del módulo CONSTRUCTIVISMO.
Ah: El lunes 25 de septiembre el teórico lo da Germán Serain. No dejen de asistir.
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15 comentarios:
Hola Meli y Germán, les queríamos consultar si estamos encaminadas con el cuestionario que estamos armando para el trabajo práctico.
Idea central: ¿Cómo percibe el amor una persona no vidente?
La segmentación la estamos analizando todavía.
(A alguien que se haya enamorado, esté en pareja o haya estado)
¿Qué le atrajo de la otra persona?
¿Qué factores son importantes de la otra persona?
¿Qué pensó o qué sintió cuando se dio cuenta de la conexión con ese otro?
¿Había sentido algo así antes?
¿Dónde la/lo conoció?
¿Qué imagina cuando piensa en esa otra persona?
¿Comparten gustos y actividades? ¿Cuáles?
¿Qué recuerda de él/ella?
¿Viven juntos? o ¿Cada cuánto se juntan?
¿Qué idea tiene del amor? ¿Se lo había preguntado? ¿Con quién lo había conversado?
¿Su pareja es no vidente? (ya sea sí o no) ¿Cómo repercute en su vida?
Estamos contactando a distintas organizaciones. El Grupo CRE trabaja con niños y adolescentes en edad escolar, por ahora pensamos enfocarnos en adultos. Meli ¿crees que es posible entrevistar al señor de Cilsa?.
Gracias a ambos por su tiempo,
Saludos
Lucía, Giuliana, Victoria, Mariana y Cecil.
Profes una pregunta, hay posibilidad de subir el material de lectura para el jueves al blog?
Hola Meli y Germán!
Queríamos consultarles qué les parecen las preguntas que pensamos para indagar sobre la frustración en mujeres (qué la causa, cómo la sobrellevan, si hay implícita un representación de la persona-mujer que opere o genere dicha frustración y cuál sería).
Nos decidimos por segmentar 2 grupos: mujeres de 30 años, y mujeres entre 50 y 60 años.
Acá van las preguntas:
¿Según, usted, que es la frustración?
¿Qué es lo que actualmente la frustra?
¿Considera alguna salida o forma de sobrellevar la frustración actual?
¿Dentro de un año, piensa que lo que hoy la frustra seguirá generándole este sentimiento?
¿En que basa su respuesta anterior?
Gracias!
Cecil Bianco: Perdón por la demora, estoy desde hace diez días sin internet. Reformulo el cuestionario de la siguiente manera:
¿Cómo conoció a la otra persona?
¿Qué fue lo que lo atrajo de ella/él?
¿Qué factores del otro siente que son importantes en la relación?
¿Qué sintió cuando se dio cuenta de la conexión con ese otro?
¿Había sentido algo así antes?
¿Qué imagina cuando piensa en esa otra persona?
¿Comparten gustos y actividades? ¿Cuáles?
¿Viven juntos? / ¿Cada cuánto se juntan?
¿Qué idea tiene del amor? ¿Con quién lo ha conversado?
¿Su pareja es no vidente? ¿Cómo repercute esto en la relación?
¿Imagina que el amor se viva de un modo diferente en una pareja donde ninguna de las dos personas tenga limitaciones visuales?
Nicolás Lopez: Nos encantaría... Pero estos no los tenemos disponibles todavía en formato digital.
Luciana, Tamara y Clarisa: Las preguntas me parecen básicamente correctas. Las reformularía levemente, del siguiente modo.
¿Cómo definiría el sentimiento de frustración?
¿Qué le produce actualmente este sentimiento?
¿Cuál considera la mejor salida o forma de sobrellevar la frustración?
¿En otros momentos de su vida la frustración tenía que ver con otras cuestiones o con otras maneras de sentirse?
Dentro de un año o dos, ¿piensa que lo que hoy le genera frustración seguirá produciendo el mismo efecto?
¿En que basa su respuesta anterior?
Hola! queriamos mostrarles las preguntas que tenemos para la entrevista para ver si estamos bien orientadas.
Tema que queremos analizar: La frustración en los alumnos universitarios de la Universidad de Buenos Aires, como se la representan a sí mismos, qué significa, formas de afrontar esta frustración y con qué emociones la vinculan.
Entrevistas: 40 entrevistas en total (10 cada una). El grupo etario para las entrevistas se dividirá en dos grupos. Uno de personas que tengan entre 18 y 25 años, y otro de 40 en adelante.
La entrevista es en profundidad, preguntas abiertas, CUALITATIVA.
Preguntas para la entrevista
Edad
Facultad y Carrera que estudian/ estudiaron
(Sólo para los actuales estudiantes) ¿Trabajás? ¿Cuántas horas semanales?
¿Cómo te sentís respecto a tus estudios?
¿que es para vos la frustración?
¿Cómo te sentís cuando no te va como esperabas en un examen o una materia?
¿relacionaste alguna vez este sentimiento y la facultad? ¿por qué? ¿en qué situaciones?
¿cómo afrontas la frustración?
Si tomaste alguna decisión o determinación frente a esta frustración, ¿cual fue?
La frustración, ¿está relacionada con presiones externas/ impuestas por otros o internas?
A causa de esa frustración ¿Pensaste en dejar la carrera?
¿Cuáles son las dificultades con las que te enfrentas al estudiar?
¿Expresaste a tus amigos, a tu familia u otras personas seres queridos esta frustración?
Frente a la frustración ¿podes reconocer algún otro sentimiento?
Cualquier comentario sera bienvenido. Gracias!
equipo: Paloma Crisanti, Noelia Karina Sosa, Agustina Perez Contreras, Olivera Daniela.
Hola Meli y Germán!Al final de la clase nos acercamos para revisar nuestras preguntas y añadí otras mas porque me parecio insuficiente. Pego todas en total para saber si están bien.
(Nuestro rango etario es mujeres y hombres entre 15 y 60 años)
1¿Qué sentís/pensas que caracteriza lo masculino?
2¿Qué sentís que caracteriza lo femenino?
3¿Dónde está el límite entre niñez y adultez en una mujer?
4¿Dónde está el límite entre niñez y adultez en un hombre?
5¿Alguna vez te han dicho que llorar es de mujeres, o dijiste, o escuchaste?
6¿Alguna vez dejaste de hacer algo porque (te dijeron o creías) era del otro género?
7¿Qué objetos o juegos de tu infancia recordas que te marcaron lo femenino/ masculino?
8 Tienes hermano/a? Sentiste diferencia en la manera que les criaron tus viejos?
9 ¿Sabes la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de gènero?
10 ¿Pensas/Sentis que ser mujer u hombre sigue estando muy determinado por las acciones/roles sociales/etc?
11 ¿Como sentis que es el rol social de las minorias transexuales y/o intersexuales?
12 Què sentis de las nuevas propuestas lingüísticas sobre el uso de la x y/o la e para evitar el genérico masculino?
Hola Meli y Germán!
Les contamos que somos el grupo que tenía planeado trabajar con personas no videntes. El problema es que, si bien obtuvimos contacto y buena predisposición por parte de autoridades de algunas organizaciones, hay trámites burocráticos que deberíamos hacer previamente a las entrevistas. Entonces, por una cuestión de tiempo, preferimos cambiar de tema. Nuevamente les queremos consultar si estamos encaminadas.
TEMA: culturas afectivas en torno a la relación de las personas y sus mascotas.
Personas que tienen o que tuvieron mascotas en algún momento.
- Estamos en la duda, si es mejor comparar 2 o 3 grupos etarios. La posibilidad sería niños (8 - 15), jóvenes (15 - 30) y adultos (30 - 50).
- Posible cuestionario:
(Nos referimos a "mascotas" en plural en todas las preguntas, se adaptará si el entrevistado tiene una sola mascota)
¿Cuántas mascotas tenés actualmente? ¿Desde cuándo?
¿Cuántas y cuáles tuviste?
¿Imagina su vida sin mascotas?
¿Cuál es su mascota favorita? ¿Qué mascota no tendría?
¿Qué representa para vos tu mascota? ¿Cómo la describirías?
¿En qué lugares de la casa están?
(Según el animal) ¿Duermen juntos?
¿Llegaron sin querer a tu vida o los buscaste? ¿Te los regalaron? ¿Fue comprado?
¿Qué cambió en tu vida desde que llegaron? ¿Qué sentías en ese momento?
¿Qué sentís ahora por tu mascota? ¿Qué significa para vos?
¿Pensás mucho en tus mascotas durante el día?
Por ejemplo: ¿Cuando estás trabajando/estudiando te preguntas qué estarán haciendo?
¿Cuándo estás volviendo a tu hogar después de un día de trabajo/estudio esperas ansios@ encontrarte con tus mascotas? ¿Si hay otra persona en tu casa le pedís que te cuente o mande fotos sobre cómo están o qué están haciendo los animales?
¿Tenés fotos en el fondo de pantalla del celular o computadora? ¿Por qué?
¿Te tatuaste su imagen? ¿Por qué?
¿Subís fotos a las rrss? (sí) ¿Cada cuánto? - ¿Le escribis mensajes en las rrss? (sí) ¿Qué cosas? ¿Cada cuánto? ¿Por qué?
¿Perdiste alguna mascota? -literalmente pérdida o fallecida- ¿Cuándo? ¿Qué cambió en tu vida? ¿Qué sentiste? ¿Te manifestaste en las redes sociales? ¿Por qué?
¿Es comparable con algún otro afecto?
¿Que efectos crees que tiene tener una mascota a niños/adultos como vos?
Si pudieras describir un sentimiento que te surja cuando ves a tu mascota, ¿qué sentimiento te representaría más? ¿Por qué ese sentimiento y no otro? ¿Qué significa ese sentimiento para vos?
(para adultos) ¿Consideras que es terapéutico tener una mascota?
¿Podrías comparar el amor por un animal como el de una persona?
¿Darías tu vida por tu mascota?
Gracias a ambos de antemano!
Saludos,
Lucía, Giuliana, Victoria, Mariana y Cecil.
Buenas profe. Le planteo una inquietud que me aquejaba: Este jueves en el horario de la clase juega la selección argentina Vs. Perú en un encuentro de VIDA O MUERTE para la clasificación al mundial de Rusia 2018.
Mi duda pasaba por si la clase iba a transcurrir de todas formas sin cambio alguno, o si podemos esperar alguna modificación dada la situación de este partido en particular y la trascendencia del fútbol en general, como hecho social que contribuye en la construcción de nuestra identidad y nos aglutina como pueblo.
Gracias desde ya.
Anónimo 1 (Paloma Crisanti, Noelia Karina Sosa, Agustina Perez Contreras, Olivera Daniela):
Ok. Reformulo de este modo las preguntas:
¿Qué sentimientos tenés hoy en relación a tus estudios?
¿Cómo definirías, en general, un sentimiento de frustración?
¿En qué medida dirías que tus estudios se relacionan con un sentimiento de frustración?
¿En qué situaciones vinculadas a la facultad surge este sentimiento?
¿Con cuáles dificultades te enfrentas al estudiar?
¿Cómo te sentís cuando no te va como esperabas en un examen o una materia?
¿Cómo afrontás tus sentimentos de frustración vinculados al estudio?
¿Tomaste en algún momento alguna decisión o determinación frente a un estado de frustración? ¿Cual fue?
¿Sentís que la frustración está relacionada con presiones externas, impuestas por otros, o que son de orden interno?
¿Pensaste alguna vez en dejar la carrera debido a una frustración?
¿Expresaste a tus amigos, a tu familia u otras personas queridas esa frustración?
Frente a la frustración, ¿podes reconocer algún otro sentimiento? (aclaren un poco esta última pregunta: yo mismo no estoy seguro de a dónde pretenden apuntar).
Valeria Ramos:
Les paso el cuestionario retocado.
1 ¿Qué características sentís que define lo masculino?
2 ¿Qué características sentís que define lo femenino?
3 ¿Dónde está el límite entre la niñez y la adultez en una mujer?
4 ¿Dónde está el límite entre la niñez y la adultez en un hombre?
5 ¿Qué sentís ante la idea de que llorar es de mujeres?
6 ¿Alguna vez dejaste de hacer algo porque te dijeron o sentiste que correspondía a un género distinto del tuyo?
7 ¿Qué objetos o juegos de tu infancia sentís que marcaron en vos lo femenino / masculino?
8 ¿Tenes hermanos/as? ¿Sentiste diferencias vinculadas al género en la manera en que fueron tratados de niños?
9 ¿Sentís que hoy ser mujer u hombre sigue estando determinado por las acciones/roles sociales, etc.?
10 ¿Qué sentis en relación al actual rol social de las minorías transexuales y/o intersexuales?
11 ¿Qué diferencia dirías que hay entre orientación sexual e identidad de género?
12 ¿Qué sentis ante las nuevas propuestas lingüísticas sobre el uso de la x y/o la e para evitar el genérico masculino?
(Nota del docente: Amparado en las regulaciones de la RAE, bajo puntos ante el uso de expresiones como "todes", "todos y todas", "todys", etcétera, como no sea para ejemplificar un uso incorrecto del idioma.) ;)
Cecil Bianco:
Mmm... No. No nos convence el cambio. No es bueno cambiar de caballo en medio del río, pero además el tema de las mascotas ya ha sido tratado en otro momento y razones "administrativas" nos llevan a buscar que no se repitan trabajos de un año a otro. Insistan con el tema que ya había sido aprobado. Tengan presente que hay cantidad de instituciones donde pueden encontrar personas no videntes: la biblioteca para ciegos, el coro polifónico de ciegos, teatro ciego...
Una primera googleada tira de movida montones de posibilidades.
http://www.faica.org.ar/
http://asac.org.ar/
https://www.apanovi.org.ar/
http://www.foal.es/es/asociaciones/federaci%C3%B3n-argentina-de-instituciones-de-ciegos-y-ambl%C3%ADopes-0
https://www.bac.org.ar/
http://www.portalunoargentina.com.ar/noticiasver.asp?id=9171
Anónimo (el del fútbol...):
Tomo tu comentario como una broma.
Pero me sirve para retomar la palabra de Jorge Luis Borges, en su diatriba -que comparto plenamente- en relación al referido deporte. Dice Jorge Luis: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. ... El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así. La idea de que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible.”
Cecil Bianco:
Añado dos comentarios a la respuesta que Germán publicó arriba.
Por un lado, contemplamos lo que oportunamente conversamos con el grupo acerca del trámite burocrático que una institución solicita a quien desee vincularse en tanto miembro de otra institución, en este caso universitaria. Ahora bien, por otro lado, sugerimos que aborden la cuestión a título personal, es decir, que conversen con personas ciegas ya no necesariamente en el marco de una organización, sino como miembros de la sociedad en general. En este sentido, remarcando lo que señaló Germán, buenos lugares para acercarse son la biblioteca para ciegos y el coro polifónico de ciegos, entre tantos otros.
Les proponemos asimismo que, de estimarlo necesario, reduzcan el número de entrevistas.
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