lunes, junio 04, 2018

Tres experimentos sociales.

Les dejamos aquí varios videos. El primero es un documental que reproduce el llamado Experimento Milgram. Les pedimos que centren su atención en la actitud de los sujetos del experimento, pues resulta realmente reveladora. En el caso del último video, se trata de un programa que mezcla la lógica del Experimento Milgram con la de un reality show televisivo. Las preguntas que se plantean es quién determina, en un contexto social, cuáles son las reglas a seguir y, sobre todo, cómo se asignan las responsabilidades relativas a una supuesta autoridad.






Hay una película, titulada El experimento, que está basada en hechos reales. Recrea lo sucedido cuando el Profesor Phillip Zimbardo recreó una situación carcelaria con un grupo de voluntarios en la Universidad de Palo Alto. Lo que se cuestiona es la cuestión de la identidad en relación a un contexto. Pueden ver la película en el enlace, pero también les dejo más abajo dos documentales sobre el mismo tema. Y para complementar esto, les dejo esta página con una síntesis preparada por el propio  Phillip Zimbardo (el padre de la criatura) en relación al experimento de la prisión de Stanford. El material, escrito de primera mano, está en español y ofrece un seguimiento bastante pormenorizado de lo que fue ese experimento.







Otra película que tal vez conozcan: La ola. En 1967 un profesor de historia de la Universidad de Palo Alto llamado Ron Jones pretendió demostrar las condiciones de creación de un estado fascista a través de un modelo virtual dentro del propio instituto. Su objetivo era mostrar a sus alumnos las condiciones que favorecían el totalitarismo a través de un sentimiento de pertenencia a un grupo. Puso entonces en marcha un audaz experimento social que muy pronto se le fue de las manos: los estudiantes involucrados pasaron de ser los 30 de su curso a más de 200. Entre ellos se verificaron numerosos usos simbólicos que marcaban pertenencia al grupo (estéticas y saludos específicos), discursos prearmados e incluso llegó a plantearse una red de informantes que actuaban a la manera de un servicio de inteligencia. Este experimento, denominado la Tercera Ola, no fue una simple anécdota, sino que debería servir como un llamado de alerta permanente. Esta prueba sirvió de base para un libro titulado La ola, a partir de la cual se rodó también una película homónima que pone la acción en la Alemania contemporánea. Les dejo dos enlaces: el primero con un informe documental sobre el experimento, con sus protagonistas reales refiriendo el suceso varios años más tarde. El segundo, son algunos apuntes del propio Ron Jones acerca del experimento en cuestión.

No hay comentarios.: