Para las personas que consultaron por el programa de la materia, la versión más actualizada de la cual dispongo puede consultarse en este enlace.
Por otra parte ponemos a disposición la siguiente compilación de teóricos desgrabados de la cátedra, cuyos contenidos están incorporados a la bibliografía obligatoria de la materia. Se aclara que la lectura de este material no suple la asistencia a las clases teóricas, dado que se trata de clases dadas en años previos, pero sí sirve como material de lectura sobre contenidos vigentes.
1. Presentación de la materia (Daniel Lutzky)
2. La problemática del sujeto en Cs. de la Comunicación (Daniel Lutzky)
3. Jacques Lacan: Una teoría del sujeto (Daniel Lutzky)
4. Sigmund Freud: Sus textos sociales (Daniel Lutzky)
5. Sobre el sujeto y la influencia (Daniel Lutzky)
6. El individuo, el sujeto y el otro.
Conexiones y desconexiones en la comunicación. (Germán A. Serain)
7. Complejidades en torno del esquema de
la comunicación lineal de Shannon. (Germán A. Serain)
8. De la subjetividad en su cruce con la estética (Germán A. Serain)
9. Realidad y desinteligencias en la comunicación (Germán A. Serain)
10. Constructivismo: La Escuela de Santiago (Abel Vera Hidalgo)
11. Introducción a la Programación Neurolingüística (Abel Vera Hidalgo)
12. Metáforas, comunicación y subjetividad(Abel Vera Hidalgo)
13. Constructivismo y Coaching ontológico (Abel Vera Hidalgo)
14. Cuerpo, sensibilidad y nuevas tecnologías (Graciela Smerling)
15. Psicología de las masas y análisis del Yo (María Marta Villalba)
11 comentarios:
Hola Profe! ¿Pudo ver el avance de nuestro grupo? (frases e imágenes motivacionales en Redes Sociales) Gracias
Hola profe, ¿que hay que leer para la clase de mañana? Saludos
Hola profe! Hay clases hoy jueves 19?
Hola a todos..confirmamos que hoy habrá clase, que estará a cargo de Melisa. Por la noche publicaremos material nuevo en el blog.
Hola profes! Podemos junto a mi grupo, mandarles por mail o no se como se hace por acá, nuestras ideas para el trabajo para que nos hagan la devolución?
Hola Profe. Con mi grupo también queremos enviar nuestros avances. Por acá? o por mail?
Saludos
Qué tenemos que leer para mañana? Saludos!
Hola buen día, les dejamos nuestras ideas para el trabajo:
Trabajar la mediatizacion de las relaciones amorosas en distintos soportes (tele, redes), cómo la imagen que la sociedad se forma del amor los afecta etc.
Trabajar el poliamor. ¿Se puede amar realmente a más de una persona con la misma intensidad? ¿Es sostenible en el tiempo? ¿Y en otro tipo de relaciones es posible amar por igual a más de una persona? Por ejemplo a los hijos (el hijo favorito), a los amigos. La cuantificación del amor.
Gordoridad : la mirada del otro. Corporeidad en tiempos de redes sociales. ¿Cómo se tratan estos temas en los medios de comunicación? Discriminación y gordofobia. ¿Qué es la gordofobia? La superficialidad y las relaciones amorosas. ¿Cómo influye la mirada del otro en las relaciones amorosas? Amor propio.
Posibles entrevistas: Activistivista y psicóloga especialista en género.
Somos: julieta palladino, Camila conti, daniela tocci, florencia grandin y mariano moragas.
Aguardamos comentarios :)
Saludos!
Hola profes, les dejamos nuestras ideas:
Posibles ejes:
1- Dar cuenta a través de nuestra investigación y entrevistas de la mirada y tratamiento de los medios de comunicación sobre las nuevas identidades sexuales, específicamente sobre la ruptura del binarismo (personas no binarias) y el género fluído.
2- Profundizar en el área de las discursividades sociales la aceptación y el rechazo que genera en redes sociales la ruptura del binarismo.
Posibles entrevistas:
· Profesionales especialistas en temáticas de sexualidad y género (psiquiatras, psicólogos/as, periodistas, profesores/as de la rama salud y adolescencia, etc)
· Personas autopercibidas no binarias.
· Referentes del mundo de la publicidad que hayan llevado a cabo piezas que planteen la ruptura del binarismo como tal.
Temáticas a investigar:
· Discursos de aceptación: diversidad, eliminación de etiquetas, aceptación del otre, género como construcción social, separación entre biología y construcción social.
· Discursos en contra: Ciencia, religión, perspectivas biologistas.
· Puntos en común encontrados en las entrevistas.
· Ruptura de paradigma de las identidades sexuales. Fin de identidades dicotómicas.
Rocío Salimbeni, Giselle Kutasievich, Carolina Gómez, Lucila Parada
hola profe,
¿cuándo va a estar la lista de textos actualizada?
saludos
Angela
Profe, podría subir el texto de Henri y el que vimos la clase pasada, y volveremos a ver esta? Gracias!
Publicar un comentario