jueves, agosto 31, 2006

Espacio para las palabras

Hubo un espacio de silencio, y dentro de él un poco de introspección y luego otro tanto de contacto. Ahora llega el momento de las palabras. Y la idea es que describan (esto es, que representen en palabras) las sensaciones que tuvieron durante el ejercicio que realizamos en clase.

martes, agosto 29, 2006

Cosas que dan vergüenza...

La consigna es sencilla. No hace falta leer textos, ni buscar bibliografías. Pero no tengan vergüenza de participar, por favor...

Hace unos pocos días, un portal de noticias argentino publicaba los resultados de un informe relacionado con las causas más comunes por las cuales la gente solía avergonzarse. La sangre que sube al rostro de repente, ese ligero cosquilleo... en general una indecible sensación de incomodidad, tierra tragame, y ahora de qué me disfrazo.

La consigna: que escriban en los comentarios a este post qué situaciones son las que les suelen causar vergüenza, o que relaten alguna situación que recuerden en la cual hayan sentido esa vergüenza terrible, que ustedes ya saben. Si se atreven a considerar por qué esa vergüenza tuvo lugar, qué la produjo, qué justifica en definitiva que se hayan sentido así... tanto mejor. De lo contrario no importa, porque al fin y al cabo la vergüenza no pide permiso a la razón para hacerse presente. Y ese es uno de los puntos centrales a tener en cuenta.

Si les da vergüenza narrarnos sus situaciones con nombre y apellido, están habilitados para usar nicks de fantasía, por supuesto. Pero la verdad es que no hay de qué avergonzarse, pues a todos nos han sucedido cosas.

¿El link al artículo del portal?... Se pueden entrar por acá, o también por acá, pero no es nada que valga demasiado la pena leer. La conclusión de esta gente es que la mayor parte de las situaciones que nos avergüenzan tienen que ver con lo sexual. Yo no digo que sí ni que no, pero al menos en mi caso las dos situaciones que primero me vienen a la cabeza no tuvieron que ver con eso. Más tarde les cuento... (aunque tal vez no con mi nombre, claro; que uno tiene reputaciones que sostener). :-)

viernes, agosto 18, 2006

Dejà vu: Una introducción a las Meditaciones metafísicas de René Descartes.

Si Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti


Ahora sí, la consigna: ¿Qué sucedería con los hombres si Dios fuese algo diferente de lo que es? Propongan ideas.

Apropos: Todo comentario que deseen hacer a las anotaciones de este blog es bienvenido. Pero estaría bueno que aparezcan ideas vinculadas con los conceptos relativos a la materia. Por otra parte, recuerden que pueden firmar como anónimo, si quieren, pero a los fines del aporte conceptual ello sólo será viable si se identifican con nombre y apellido.

jueves, agosto 17, 2006

En la UBA, un nuevo cuatrimestre... comienza

Hace ya muchos años, bastantes más de los que uno quisiera, hubo un Docente de Literatura (ambas mayúsculas están bien puestas) que sorprendía a sus alumnos del nivel secundario retirándose cada tanto del aula por algunos minutos en medio de un examen escrito. Confundidos, los alumnos no alcanzaban a comprender cómo era posible que la esperable vigilancia, tendiente a evitar la copia del examen del compañero, quedase disuelta por largos minutos de este modo, por obra y gracia de quien debía ser precisamente el vigilante.

Claro, algunos pronto descubrían que copiarse a veces podía no ser tan sencillo, y algunos otros supusimos que el desafío era precisamente ese: traten de copiarse, y van a ver que no pueden hacerlo si no saben de qué se trata.

Tuvieron que pasar muchos años y muchas cosas desde entonces y hasta el día de hoy, en que estas líneas son escritas, para que el suscripto comprendiese que tal vez el propósito fuese otro. Tal vez no le interesaba a ese Docente evitar que el alumno se copiara, pero no porque hacerlo fuese fácil o difícil, sino porque tal vez ese acto de copiarse pudiera convertirse, en algunos casos, en la última chance de aprender un contenido. Claro, no eran todavía las época del copy & paste que hoy genera clones virtuales de casi todo, la biblia junto al Calefón, superficialidades y abismos confundidos en una misma pantalla.

Esto viene a cuento de un experimiento. Este blog nació a comienzos del cuatrimestre pasado, como un intento de explorar una nueva dimensión de contacto entre el docente y el alumno. La idea era inventar un lugar en el cual quien lo deseara pudiera participar, y en el cual todos pudieran ver la participación de los demás.

Ahora bien, la cuestión era qué hacer con este blog al terminar el primer cuatrimestre y comenzar el segundo. ¿Iniciar todo de nuevo desde cero? ¿Seleccionar contenidos? ¿Dejar todo tal cual hubiese quedado? Ganó esta última opción. Las anotaciones relativas a la nueva cursada se irán añadiendo al listado de las anteriores, que quedan allí, con sus respectivos comentarios, a la manera de una memoria abierta para quien desee explorar en sus profundidades (y superficialidades, que también las hay). Es un poco a la manera de la Rayuela de Julio Cortázar, que de algún modo inventó el hipertexto cuando todavía no habían aparecido Internet ni los libros del tipo "escoge tu propia aventura". En definitiva: cada visitante a este blog puede elegir entre leer todo desde la primera anotación hacia el presente, sólo aquello que le llame la atención, o sólo las anotaciones nuevas. O nada, por supuesto. Los primeros se encontrarán, seguramente, con que la tarea no es del todo sencilla, pues muchas veces la cuestión será tratar de hallar la proverbial aguja en el pajar. Pero aquí nada se oculta. Y quien desee leer, que lea.

Por supuesto, el propósito no podría estar más alejado de una intención de favorecer la práctica de la mera copia, y esto seguramente se verá en el momento oportuno, al calificar los nuevos trabajos. Pero si leer los comentarios a los parciales del cuatrimestre anterior, o cualquier otro material incluido en este blog a lo largo de la cursada anterior, puede servir para aclararles conceptos o generarles ideas, bienvenido sea.

En resumen: bienvenidos.

lunes, agosto 07, 2006

Otros mundos, el mismo lugar

Todas las cosas están relacionadas. Sin embargo, el hombre se ha acostumbrado a pensar en función de categorías. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. No es que en realidad el mundo deba funcionar así. Pero la mente impone estas categorizaciones.

Dentro de este esquema, hay algunas anotaciones necesarias (para uno mismo, claro está, que de ningún modo existe la pretensión de suponer que puedan serlo para otros) que no caben dentro de este blog. ¿Entonces?

Entonces se abre un nuevo espacio de reflexión, un nuevo canal, un nuevo blog, al cual humildemente los invito a pasar cada tanto, y si así lo desean a dejar sus consideraciones.

La dirección: http://bitacoramundi.blogspot.com