martes, noviembre 20, 2007

Hoy, un año del corte de ruta.

www.noalapapelera.com.ar

domingo, noviembre 18, 2007

Espacio de evaluación DOS

Y aquí serán bien recibidos y valorados los comentarios que quienes hayan cursado en este segundo cuatrimestre de 2007 deseen hacer respecto de la cursada. Se acepta toda clase de críticas constructivas, dado que el objetivo es poder mejorar, cambiar lo que sea necesario y sostener lo que sea conveniente.

Espacio de evaluación UNO

Aquí iremos volcando las calificaciones finales y los correspondientes comentarios.

sábado, noviembre 10, 2007

Del cuaderno de Bitácora

Una de las cosas que aprendí de Bibiana es el nombre de Rufus Wainwright, quien por supuesto no es un teórico de la sociología, ni de la comunicación, ni nada parecido, sino un músico. No sé si Bibiana misma sabía quién era Rufus, pero cuando me dijo que estaba buscando un tema de la banda de sonido de Shrek, la primera de la trilogía, me llevó directo hasta él. Le grabé un disco con una veintena de versiones de la canción, incluida la de Bono, la original de Lonard Cohen y una increíble de Nick Cave, pero Bibiana siguió prefiriendo la de Rufus. Y yo luego supe que el tal Wainwright tiene, aparte de ese famoso Hallelujah que a Bibi le gusta tanto, otros discos editados.

Y ahí fui, a buscarlos en Internet. Y entonces lo que me pasa siempre: está bueno poder bajar música gratis. ¿Pero no tiene algo de robo? Y me pregunto entonces cuántos discos de Rufus Wainwright me hubiese comprado yo de no haber tenido Internet y banda ancha y la respuesta es definitiva: ninguno. Porque no lo hubiese conocido, porque de haberlo conocido andá a saber si conseguía estos discos, y porque de haberlos conseguido andá a saber si hubiese estado dispuesto a pagar lo que te pidan por ellos en una disquería. Y luego otra pregunta: ¿En qué se han perjudicado Rufus o el sello multinacional que lo edita al haber bajado yo de Internet sus discos? En nada, pues ellos ni se han enterado ni se han perdido una venta.

He aquí de nuevo la cuestión de los derechos de autor, entonces. Y esa reflexión que relaciona estos derechos con un cajón de manzanas. Si alguien roba una manzana de un cajón, resulta que el ladrón tiene una manzana más de lo que tenía antes del robo, y el dueño del cajón una manzana menos. Vale decir que lo jorobaron. Pero cuando yo he bajado el disco de Rufus, es cierto que yo tengo algo que antes no tenía, pero esto no ha sido en desmedro del patrimonio de nadie, puesto que de no haber sido así las cosas yo no hubiese ido a la disquería a comprar nada. Yo tengo más, pero nadie tiene menos. Porque existen bienes tangibles y sustraíbles, y otros que por su propia naturaleza pueden multiplicarse, pero no quitarse. ¿Cómo podría alguien robar una idea de manera tal que su autor ya no la posea más? En todo caso, contra lo que se atenta es contra su eventual usufructo.

Entonces: ¿Son las ideas en general algo sobre lo cual puedan asentarse derechos patrimoniales, como sucede sobre un bien físico? Hablamos de música, tanto como de los derechos autorales de un libro, o de un medicamento. Me llama la atención que los discos de Rufus los haya encontrado yo en un blog que se titula Robin Hood of Indie Music, retomando la figura mítica de quien roba a los que tienen para repartir desinteresadamente entre quienes no.

Se me ocurre que las nuevas tecnologías, la idea misma de una conectividad y una comunicación reticular, que complejiza sobremanera el viejo y caduco esquema de emisor-receptor, va a modificar necesariamente muchas cosas, y los modelos sobre los cuales se sustentaban muchas ideas hasta el presente, entre ellas la de los derechos autorales, deberán ser revisadas para ser adecuadas a una nueva realidad.

En todo caso, la cuestión queda abierta a debate.
Florencia Pennacchi, neuquina, estudiante de la UBA, tenía 24 años al 16 de marzo de 2005 cuando sus familiares y amigos la vieron por última vez. Desde entonces perdieron su rastro. Su rostro ha recorrido el país en carteles, notas periodísticas y avisos rogando información o alguna pista sobre su paradero, pero hasta hoy nadie aportó ningún dato de importancia para el esclarecimiento del caso.

El pasado 21 de septiembre fue su cumpleaños número 26 y sus amigos y familiares siguen sufriendo la peor de las incertidumbres: no saben si está con vida o no, ni que pudo haberle pasado.

La justicia (fiscalía Nº 26 a cargo de Marcelo Retes, Juzgado de Instrucción en lo criminal y correccional Nº 14) hoy, a dos años de su desaparición, pretende cerrar la causa pues entiende que la desaparición por si sola no constituye un delito. Cualquier información que se aporte a la causa será de gran importancia.

viernes, noviembre 09, 2007

Sábato, el arte, los sueños, poiesis y catarsis

"Somos Dioses cuando soñamos, y pordioseros cuando despertamos"
(Holderlin, citado por Sábato en Abbadón el exterminador)


- Alguna vez Ud. señaló que los escritores sueñan por parte de toda la comunidad.
Hay muchas clases de sueños; algunos son superficiales y otros más profundos. Estos últimos son los más verdaderos y significativos, también los más recurrentes. Los sueños son un gran misterio y han despertado el interés de la humanidad desde sus mismos orígenes. Los sueños son como rompecabezas. Y cuanto más profundos son mayor es el número de interpretaciones que pueden hacerse de ellos. Ya se trate de los sueños de José en la Biblia o de las interpretaciones freudianas o jungianas. Y el que esas interpretaciones sean bien diferentes entre sí no significa que sean falaces y erróneas.

Uno puede decir cualquier cosa acerca de un sueño, pero nunca podrá decir que un sueño sea una mentira. Si acaso hay una verdad absoluta en el ser humano, ella se encuentra en sus sueños. ... Todos sabemos que los sueños nos ayudan a vivir y nos separan de las peores calamidades. Por ejemplo, homicidios, incestos, robos. Un empleado cualquiera de una oficina sueña una noche que asesina brutalmente a su jefe con un cuchillo de cocina. Y eso lo alivia. Cuando despierta toma una ducha (se trata de un hombre limpio), se afeita, se viste para ir a la oficina y cuando llega saluda normalmente al hombre al que acaba de asesinar en su sueño.

Esto es lo que los pensadores griegos llamaban catarsis, una liberación durante la noche de algo que de otro modo podría empujar, por ejemplo, al homicidio. Ahora recordemos la enorme cantidad de casos de asesinato, incesto y perversión que aparecen en la novela de Dostoievsky Los Hermanos Karamazov, por ejemplo. Si el autor hubiese cometido una pizca de esos horrores en la vida real, hubiese terminado en un asilo o en prisión. Sin embargo, la comunidad respeta a estos escritores, les rinde honores y los premia y luego, cuando mueren, construyen estatuas en su memoria y ponen su nombre a calles, avenidas y barrios. ¿No es asombroso?

El trabajo de la ficción, cuando es profundo, es una emanación del propio corazón del poeta. Como dice la expresión, Dios y el Diablo contendiendo por el ser humano. Esta lucha, descripta en los grandes trabajos de ficción, se aplica a cada lector, mientras que el conflicto último de la condición humana es siempre el mismo: amor y odio, rencor y envidia, ambición de poder, el problema de si Dios existe o no, etcétera.

En el caso del oficinista que mencionamos antes, en el sueño mata a su odiado jefe y haciéndolo evita cometer efectivamente ese crimen. De la misma manera, cuando un lector lee un trabajo de un autor de ficción, los sueños más grandes de un escritor, se está ayudando a sobrevivir y a evitar sus peores intenciones. Es en este sentido que el escritor de estas historias extrañas sueña por toda la comunidad, convirtiéndose en su benefactor.

Un sueño es siempre poético. No en el sentido ordinario del término, que constituye un grave error. Uno llama poesía a lo que está escrito en verso. Pero lo que está escrito en verso no es necesariamente poesía. Happy birthday to you, por ejemplo. Y contrariamente, hay poesía en las grandes novelas, puestas, música y pintura. Deberíamos restaurar el antiguo sentido que los griegos le daban al término poiesis.

El arte comparte la misma raíz psicológica que los sueños: se trata de un mensaje que proviene del inconsciente, muchas veces de un inconsciente colectivo. Es contradictorio, ambiguo, fragmentario, pero es siempre una enorme y eterna verdad acerca del género humano. Es en este sentido que debe entenderse la frase del Eclesiastes que afirma que no hay nada nuevo bajo el sol, significando que el corazón humano es y será siempre el mismo. Por eso es que el arte no progresa en la misma medida y sentido que las máquinas o las computadoras.

Cuando despertamos de un sueño, o cuando el poeta regresa a la tierra (pues no podemos permanecer en el cielo, o en ese misterioso infierno, para siempre), entonces piensa con su cabeza, y ya no con su corazón, y muy a menudo se equivoca.

(Publicado en Buenos Aires Herald. Traducción del inglés: G. S.)

miércoles, noviembre 07, 2007

Segundo parcial domiciliario

PRIMERA PARTE: Descripciones

1) Reproduzca un fragmento de discurso de carácter poético de producción propia (o en su defecto un equivalente, pero deberá justificar su equivalencia). Señale luego las características propias de esta forma de expresión y su relación con el discurso cotidiano en función a los temas vistos en la materia.

2) ¿Para qué se dice, nombra y/o representa y desde qué dimensiones del sujeto se realizan estas acciones? ¿Qué relación se establece entre quien (se) dice, nombra y/o representa, y aquello que es dicho, nombrado y/o representado?

Ayuda por contraste: ¿Por qué cree que le hicieron comenzar este parcial con un fragmento de discurso poético?


SEGUNDA PARTE: Organizaciones
("La única verdad es la realidad" Pero... ¿qué es la realidad?...)

1) Considerando lo visto en la materia, ¿cuál diría que es la diferencia entre creer y saber?

2) Realice un análisis de las situaciones relacionales planteadas en uno de los siguientes dos relatos, a partir de los elementos vistos en la materia. Se puede escoger uno de estos dos textos: a) La película The Body (El cuerpo); b) La obra de teatro "Los Reyes", de Julio Cortázar, que puede adquirirse en cualquier librería o bien ser descargada gratuitamente a través de este link.


CODA: Cortita y casi al pie...

¿Por qué se afirma que toda psicología individual es al mismo tiempo una psicología social? ¿Qué sucede con el individuo en este punto? ¿Hasta dónde considera que tiene sentido seguir hablando de un individuo en tanto tal?

Se evaluará, a título no excluyente: Profundidad del análisis, pertinencia de los puntos escogidos para analizar, pertinencia de los conceptos utilizados al efecto, capacidad argumentativa y comunicatividad. No es necesario que el parcial sea extenso, en absoluto.

martes, noviembre 06, 2007

...por ejemplo:

Yo no soy más que un grito.
Y no hay nadie,
nadie para escuchar mi voz, ahora.
Yo no soy más que un grito.
Un rostro que se mira en los relojes
y no se reconoce.
Yo soy un alarido. Yo me escucho.
Yo me oigo gritar, y nadie oye.
Así, como una fiera enloquecida
mi corazón golpea contra el muro
y un pájaro asustado
late en mis sienes otra vez,
de nuevo.

(J.P.F.)


(por ahora es nada más para acordarme; luego lo explico. bueno, por lo menos la parte que tiene el asunto de explicable, que la otra, como ya se sabe...)

domingo, noviembre 04, 2007

Segundo parcial domiciliario (adelanto...)

En ocasiones uno cede. Sabe Dios por qué, pero en este caso me temo que se lo tienen que agradecer a Bibiana, que me convenció. La idea es darles un adelanto de lo que será el segundo parcial domiciliario, y la cuestión es que aquí está la segunda pregunta, para que puedan ir elaborando...

Viene con dos opciones, para elegir una o la otra.

En ambos casos la pregunta dice:

2) ("La única verdad es la realidad." Por supuesto, pero... ¿qué cosa es la realidad?) Realice un análisis, lo más exhaustivo que pueda, de las situaciones relacionales planteadas en el relato escogido a partir de los elementos vistos en la materia.

Se puede escoger uno de estos dos relatos: a) La película The Body (El cuerpo); b) La obra de teatro "Los Reyes", escrita por Julio Cortázar, que puede adquirirse en cualquier librería o bien ser descargada gratuitamente a través de este link.

Se evaluará, a título no excluyente: Profundidad del análisis, pertinencia de los puntos escogidos para analizar, pertinencia de los conceptos utilizados al efecto, capacidad argumentativa y comunicatividad.

El jueves, al final del práctico, daremos el resto de las preguntas que completan la pauta de evaluación.