lunes, junio 01, 2009

Jornadas sobre copyright en la era digital

Viernes 12 y sábado 13 de junio, en el Auditorio de la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales, Franklin 54.

Aquí los detalles sobre las jornadas.

Y aquí un artículo que da cuenta de la importancia del tema.


Me gustaría tener sus comentarios sobre el artículo, al menos. Mi posición, creo, es bastante clara. Basta con ver los vínculos disponibles en este blog.

3 comentarios:

taller de investig/acción urbana dijo...

por si acaso lo necesitaras, el poema de prévert pertenece al libro "palabras" de editorial lumen, 2001

el nombre "no damos cátedra" hace justamente alusión a lo q vos referís: otros modos de entender la relación áulica-académica, lejos de figuras q operan una parcelación de lo común en la producción de conocimiento

gracias por el link a la página

Fede Fernandez dijo...

El derecho de autor esta inmerso en nuestra cotidianeidad hoy mas que nunca. Pero acaso, que hay de las reproducciones, de las reproducciones, de las reproducciones?. Hoy es mas fácil bajar un disco o texto que sacar la basura de tu casa. Pero acaso es ilegal? Cualquier hijo de vecino cuelga de su blog el último disco de moda.. Pero el autor, por su trabajo.. tiene derecho a percibir una mínima ganancia por lo que tanto luchó por crear. El problema son las grandes corporaciones, multinacionales, dueñas de la industria cultural que consumimos. Ahora yéndonos a los extremos, me parece descabellado iniciar una causa penal a un tipo que cuelga bibliografía que debería ser leída por toda persona que se interese por progresar creativa, crítica y culturalmente, con filósofos del tamaño de Heidegger o Nietzsche. La cultura no se comercializa, es un bien humano, fundamental, para el progreso de los pueblos. Por eso me parecen relevantes las siguientes citas del posteo que nos compete:

“Es evidente que se están oponiendo dos concepciones. Una que entiende que la filosofía y sus textos son mercancía y otra que estima al filosofar como un derecho universal. ¿Cómo jugarían esos valores en este juicio?”

“Pienso que lo que se generó excede el ámbito de la filosofía. Se está discutiendo, directamente, el futuro de la difusión del conocimiento”.

“El conocimiento no es una mercancía, es una transmisión, una traducción, una tradición, una herencia, que como tal me preexiste” (Horacio Potel).

Potel sólo quiso brindarnos las herramientas para llegar a textos que por su valor o escasez a veces nos es imposible conseguir. Asi sufrió las consecuencias –lamentables- de su benigna voluntad.

Yéndonos mas a los extremos: Acaso estas opiniones y pensamientos que nosotros volcamos en este soporte virtual, no son acaso producto de nuestros trabajos mentales? Merecen su recompensa.¡¡ Pero acaso por una nota al final del cuatrimestre? Y si yo quisiera percibir una cuantía por los escritos que presento en esta página? Entraríamos de alguna manera en ese sin límite que Bateson desgrana en su texto? Cuando algo vale o posee valor? Desde que momento? En nuestro caso particular, desde que se publica, se hace público, se masifica, se materializa en algún soporte?

Mis serias -o no tanto- dudas...

Fede Fernandez dijo...

Otra cosa que nada tiene que ver con la anterior, pero por no se que motivo, algo me indujo a publicarlo y hacerlo extensivo a mis compañeros.

Dialogo común; dos amigos se encuentran en un bar:
-Che, vamos a “ver” a tal banda?
-Dale.. esta buenísimo ir a “ver” a esa banda.. “viste” como toca?
-El guitarrista la descose...¡¡

Por que utilizamos el verbo "Ver" para percibir instrumentos tocados por personas, en un determinado espacio o lugar y durante un determinado tiempo? Es verdad que los vamos a ver... pero también, y por sobre todas las cosas los vamos a escuchar y a sentir tocar..¡¡¡ y eso no se circunscribe al “ver”.

Realmente vemos? O a veces, nuestra vista se nubla, y podemos percibir el delicado arte de una nota, cerrando los ojos, utilizando el sentido que más desarrollamos cuando nos encontramos con una banda o solista.

Este pensamiento me surgió por un mail que recibí, difundiendo una banda que toca en el Teatro Ciego (Zelaya 3006, Abasto). Se llaman Aztecas Tupro, y la función es este sábado 13 de junio a las 01:30 hs. Sabia que se hacía teatro en este formato o modo, pero no música. Juro que no les hago prensa ni nada por el estilo, pero es un show completamente a oscuras¡

Los muchachos de la banda lo venden así: ¡Mirá este video de los ensayos!

O sino: http://www.youtube.com/watch?v=w6T39qi3wCI

Aparte debe de estar bueno para ir con una compañera de psicología. Tal experiencia de sentidos, en el marco de “ESTA MATERIA”, a oscuras. Creo que vale la pena. Jejejej. Sigo redimiéndome por el post machista..

Pd: La ultima y no jodo más. Ayer me quede hasta las 3 de la mañana viendo un especial de conferencias de Lacan en Francia y en los 70', en el canal Encuentro. Simplemente, un personaje. Un genio. Un loco. Pero un genio al fin.

Saludos.