domingo, noviembre 15, 2009

Costanza comparte esto

Costanza me envía por mail una entrevista a Liliana Herrero, cantora de particular estilo y -esto yo no lo sabía- docente de filosofía.

No importa el motivo por el cuál Costanza me envía ese mail. Importa en cambio que en esa entrevista Liliana dice cosas tales como: "Un texto es un universo de sentido, es el material con el que contamos para preguntarnos por lo que somos.Y en esto no hay diferencias de formato. Textos son tanto el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, una canción de Atahualpa, Operación Masacre de Rodolfo Walsh o un verso anónimo. Si canto "yo estoy nomás, me va tapando los ojos, la eternidad", eso es filosofía pura, en forma de baguala."

O también: "Cuando uno comprende que enseñar es aprender, entonces el eje se coloca en otro lado: el docente ya no tiene la obligación de ser un genio, ni los alumnos de volverse eruditos."

Dejo aquí el enlace a la entrevista completa, desde su fuente original, por si alguien desea leerla.

Pero además, en el enlace que me deja Costanza, que no es el mismo que yo les dejo, venía incrustado como mera ilustración un video, con Liliana cantando una canción que yo no conocía, de Paco Ibáñez, sobre un poema de José Agustín Goytisolo dedicado a su hija Julia. Entonces de nuevo, ya no se sabe quién le está enseñando a quién, y es por eso que además de la entrevista dejo este video, que no es ese que ví yo, pues ni el audio ni el contexto le hacían allí justicia al arte, sino otro, que sugiero escuchar sin ver, pues la edición de imágenes sigue siendo horrible, pero es lo que había.

4 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Tú no puedes volver atrás
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable
Interminable...

Te sentirás acorralada
Te sentirás perdida o sola
Tal vez querrás no haber nacido
No haber nacido...

Pero tú siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso...

La vida es bella, ya verás
Como a pesar de los pesares
Tendrás amigos, tendrás amor
Tendrás amigos...

Un hombre solo, una mujer
Así tomados de uno en uno
Son como polvo, no son nada
No son nada...

Entonces siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso...

Otros esperan que resistas
Que les ayude tu alegría
Que les ayude tu canción
Entre sus canciones...

Nunca te entregues ni te apartes
Junto al camino nunca digas:
No puedo más y aquí me quedo
Aquí me quedo...

...

No sé decirte nada más
Pero tú debes comprender
Que yo aún estoy aquí
En el camino...

Unknown dijo...

Ahora que salí de la primera plana y me da menos vergüenza, comento que le mandé eso a Germán porque al leerlo, además de gustarme mucho lo que decía, me pareció que coincidía con la "filosofía pedagógica" (?) que tiene él.
Y además porque dice cosas muy lindas sobre la música. Me hizo bien leerlo y lo quise compartir.

Como le comentaba a él, a Liliana Herrero la tenía de nombre nomás. Pero al día siguiente del recital de Charly, del cual quedé "musicalmente sensibilizada", vi el programa "Encuentro en el estudio" en el que estaba esta mujer. Y me llegó mucho lo que dijo. Era sábado a la noche, estaba sola en casa, llorando emocionada por lo que decía sobre la música, sobre las poesías, no sé. Tenía que irme a acostar porque al otro día madrugaba, y me hizo mucho bien escucharla.

Después encontré eso de pedo en internet y pensé "Se lo tengo que pasar a Germán".

Eso.
Fin.

Beso a tutti!

Julieta dijo...

La verdad es que Liliana en esa entrevista concentra cosas de las que hemos venido hablando, no sólo en la cursada, sino también en la carrera en general.

Comparto eso de "hacer estallar un texto" personalmente es lo que busco cuando me encuentro con uno.

Y por qué tendemos hacer estallar un texto??

Seguramente porque sabemos que es posible..

Ceci Natura dijo...

Hola Germán, qué tal? tanto tiempo! me vine a dar una vueltita por aqui... y me encontré con esta canción hermosa...
Liliana Herrero es, además, la compañera de Horacio González, un sociólogo, filósofo, pensador...docente de la casa... un loco... un tipo que sabe tanto que abruma...
En fin, quería contarle a la compañera que yo también vi el programa de Lalo, y que esa canción (cantada durante muchos años por Mercedes Sosa) me eriza la piel cada vez que la escucho, y me emociona terriblemente. Quién no ha dicho alguna vez "no puedo más y aquí me quedo"? quién no se ha sentido alguna vez como si no deseara haber nacido? y sin embargo todos tenemos alguien a quien nos imaginamos diciéndonos estas palabras, alguien que piensa en nosotros, un padre, un amigo, un docente...

Buenísimo el aporte. Gracias!!!