Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
domingo, noviembre 01, 2009
Parciales aparte, cuando alguien nos pregunta algo así como "vos quién sos" siempre tendemos a responder anteponiendo nuestro nombre. Es una reacción instintiva, como la del soldado que repite obediente su número y rango ante el oficial superior. Pero no es demasiado frecuente que nos preguntemos en qué medida nuestro nombre verdaderamente nos representa.
Es llamativo el hecho de que en este blog (al igual que en tantos otros) muy poca gente firme sus comentarios con su nombre y apellido, que es el modo en que firman, por ejemplo, sus parciales. ¿Cuál es la razón para esta discrepancia?
En todo caso, ¿cuál es la vinculación que tienen con sus propios nombres? ¿Se sienten identificados? ¿Los cambiarían por otros, si pudieran? ¿Por cuáles, en tal caso? Bastante tiene que ver esto que decimos con la lógica de los nicks: no es lo mismo el tipo que se presenta en Internet bajo el nick de "negrojeton" o "bigskeletor" que el que lo hace con un más discreto "albert". Ni es lo mismo la niña (¿niña?...) que ofrece un "bebota-hot" o "gataferossss" que la que elige en cambio un sencillo "maría".
Pregunta: ¿Lo tratará igual la vida a quien se llame Clodomiro que a quien se llame Ernesto?... ¿Estará en igualdad de condiciones la niña que hoy nace y es bautizada como Rigoberta que la que se llame simplemente Andrea?...
Les dejo dos vínculos como para pensar un poco en el tema antes de que anoten lo que deseen anotar. Por un lado, la entrada de un blog en la que se trata el tema de los nicks. Y por el otro un viejo artículo aparecido en Página 12 acerca del mismo tema... o casi.
Ah por cierto: el doblaje al español del pedacillo de Friends que les dejo es en verdad algo horroroso, tío.... Pero es lo que había.
A vos, ¿qué te pasa con tu nombre?... Contános.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
28 comentarios:
Bueno, hemos llegado al tema que marca las diferencias que tengo con mi viejo, jaja. Carlos Matías, con el Matías está todo bien, pero lo eligió mi vieja, el tema es que ella quería ponerme Lucas Matías (una kpa mi vieja); mi viejo quería, sin embargo, ponerme su nombre, Juan Carlos( mal, muy mal). Acuerdan entonces, Carlos Matías. Hete aquí que además nací el mismo día que mi viejo, el 31 de agosto.
Hay dos inconvenientes con Carlos; uno, es un nombre que no va, parece de una persona mayor o muy seria,que no quiere decir que no lo sea, pero, Carlos, me lo imagino, como "Don Carlos"(afip), Sr Carlos, etc. Y si no viene el diminutivo, Carlitos. O es para un niño, o directamente Carlitos remite a un tipo grande y b...
El segundo problema es que a mi viejo lo conocen por Carlitos, entonces, llamados telefónicos que confunden, la charla básica con sus conocidos que dicen "ah, te llamas igual que tu papá". No, no me llamó igual, El se llama Juan Carlos, me está usurpando ese feo nombre, y no sólo eso, ya que estamos, denuncio: El está anotado el 1 de septiembre, no el 31. Que no usurpe más mi identidad. Bueno, ya está me sirvió para descargar.Bueno, ahora un poco más serio, no me gusta el nombre pero lo utilizo, salvo unas primas que me dicen Matías, todos me conocen por Carlos o carlitos. De última me contento con que Marx y Charly tengan el mismo nombre (consuelo de zonzo).
Debo ser una de las pocas personas que le encanta su nombre. Por los menos eso me hace sentir mi entorno.
Magdalena fue por Santa Magdalena, familia católica. Lo mismo sucedió con mi hermano llamado Agustin, pero no con mi hermana llamada Catarina, remitiendo a Catarina Spinetta (fanatismo de mi padre).-
En fin, adoro mi nombre. Pero tomé conciencia cuando me vine acá a estudiar. En Tandil, lugar de origen, como nos conocíamos casi todos en el colegio y en los ambientes donde me “movía” nunca me tuve que presentar tantas veces como lo hice acá en Buenos Aires, ejemplos: entrevistas de trabajo y la UBA misma. En cada momento conoces gente y por ende, decís tu nombre. Antes no tomaba conciencia de ello y nunca me puse a pensar tanto sobre el tema, hasta lo que conté.
En cuanto a mi Nick de MSN… algunas amigas me dicen “Lis” por Lisa Simpson, por ser estudiosa. Entonces mi Nick es: “Lis in the sky”… remitiendo al tema de The Beatles, que adoro. Y estoy muy bien con ese Nick hace bastante tiempo, satisfecha y creo ENCAJA justo conmigo. Es decir, no siento estar escondiendo algo con mi nick (lo que sucede con varias personas que se esconden con un nick), si se remiten al personaje de los Simpsons y a la canción, algo de mi hay. Espero ser clara con lo que digo.
A diferencia de Carlos y Magdalena, no es que detesto mi nombre pero tampoco lo amo.
Agradezco no llamarme Rigoberta, por cierto, pero tampoco creo que Sabrina sea "el" nombre.
Hubo un tiempo en donde quería que me llamaran por mi segundo nombre (Anabel. Mi papá me quería poner Mabel y mi mamá lo obligó a que lo cambie a Anabel. Qué suerte que tenemos estas madres Carlos!)
Pero después me di cuenta que tampoco es horrible.
No es MUY común, pero tampoco es extravagante.
Debo decir que lo que me gusta de mi nombre es eso... no es Rigoberta, pero tampoco es María (sin ánimos de ofender, por favor entiéndanlo).
De chica decía que cuando tuviese una hija le iba a poner Abigail (me encanta ese nombre!) y Santino cuando tuviese un varón. Pero después de recibir varias reacciones ("Abigail es nombre de Grecia Colmenares; Santino es nombre de marca de queso rallado") no sé si les estaría "complicando la vida".
Creo que lamentablemente sí, un nombre y mucho más un apellido poco común a veces hace el camino más dificil.
Trabajo en RRHH (ahora en Comunicación, pero antes en Selección) y es increible cuán tonta es la gente de juzgar una persona por su nombre. Sí, en mi empresa tenemos una carpeta con los CVs que llegan con apellidos "graciosos" como: Da Pena, Micorachón, Pancita, etc)
Patético.
En cuanto al nick, es Sa*, aunque a veces me agarra nostalgia y me pongo Tot o Totus, como me llamaba mi hermano cuando yo era chiquita.
Mi hermano me decía "Totus ternura". Totus quiere decir todo en latín...
Ufff, esta última confesión tendría que haber ido a "Trágame tierra"
P.D: Qué tenemos que leer para el jueves!?
a diferencia de carlos mis agradecimientos no van a mis padres sino al azar dado que de ser hombre me llamaria bernardo (hubiese sido dura la vida, no?). por el contrario me llamo jimena, la verdad que me siento bastante identificada con mi nombre, imagino que a fuerza de repeticion. mi segundo nombre es soledad, con este sin embargo disiento profundamente (con disculpas a las soledades que lean esto) pero es como condenar a alguien , es como ponerle a alguien dolores.
siempre me llamo la atencion la gente que tiene cara de su nombre asi como tambien la cantidad de jhonatan y brian que no corren la misma suerte. asi mismo hay una cierta impunidad respecto a la portacion de nombre dado que uno no puede bajo ningun punto de vista responsabilizarse por el, exptuando el caso de phoebe.
de todas formas hay algo muy fuerte en el nombre respecto a la identidad, el caso de los chicos recuperados, aparte de su familia verdadera lo que recuperan es un nombre, y todos los que aceptan su historia cambian su nombre, inclusive tras 30 años de llamarse de otra forma, por lo visto hay algo en aquellas palabras que eligieron tus padres para vos que es constitutivo de la identidad.
bueno por ahora es todo
jimena de la cruz
el nombre de uno. es un tema particular en mi vida. nunca falta uno que al decir mi nombre, me repregunte, "emma...como emilia....como emmanuela....como emilse...?". siempre. y siempre la misma respuesta, "no, emma como emma, a secas...". trate de usar mi 2do nombre, victoria, pero no sirvio de mucho, no me sentia plenamente yo. con el tiempo me amigue con "emma" pero comenzo la odisea de la ortografia: aquellos que lo escriben con una M, y otra vez la no identificacion surgia, por eso siempre lo aclaro. hoy puedo decir que amo ser emma con 2 M.
Excelente capitulo de friends.
El nombre es una etiqueta, que gusta más o menos, pero es impuesta y a uno no le queda otra que asumirla. A veces te la hacen fácil, otras no tanto, pero siempre la tenemos como tarjeta de presentación.
"Este acto de ser nombrados contiene una cierta dosis de violencia, que aunque simbólica y poco reconocida, existe. Nuestros padres eligen mucho más que un nombre: en esa decisión depositan miles de anhelos y deseos para este hijo que nace, lo determinan en su más básico nivel. Su nombre será aquello que lo acompañará de por vida, asumiéndolo como propio y anteponiéndolo a toda relación social, olvidando para siempre la desconexión inicial con él." (me cito a mi misma, de mi parcial..)
A veces creo que tengo un pequeño problema de personalidad por la cantidad de nicks y apodos que tengo. Pero la realidad es que soy todos y cada una de mis nombres. Soy Mariana Inés (como mi mamá, mi tía y mi abuela.. prometo no castigarla a mi hija con lo mismo) Marian, Mery, Mari, Marianita, Mery Beauvoir, Marianne y hasta Anne Elliot.
¿Por que limitarme? Si puedo elegir, si nadie me cobra nada, me pongo todas las etiquetas que quiero.. (no me psicoanalicen por favor!)
Hola a todos!
Toda la vida me pregunté por qué me habían llamado Marcela. Sé la respuesta pero todavía no lo entiendo… Igual me acostumbré, y no digo cuánto me gusta, pero me resulta más bonito que antes.
La culpa la tuvo una enfermera que justo estaba cerca de mi mamá. Escuchó que la llamaban así y no pensó mejor idea que ponérmelo a mí.
El tiempo que siguió me tuve que aguantar que me dijeran “marcelita” –diminutivo que parece de tonta- o lo que no es mejor ni peor: “marce”. Por suerte ya en la adolescencia mis amigos empezaron a llamarme mar. Ése me convenció. Y hasta diría que me alivió el sufrimiento…
No es como los casos de Uruguay, pero sí, mi nombre, al menos hoy por hoy, me identifica. Aunque fue una tarea que duró años. Creo que nadie más parece de quince años –eso es lo que me dicen- y tiene un nombre de una adulta de edad madura…
En fin, nuestro nombre nos representa en la medida en que lo vamos moldeando a nuestra persona.
Una vez cuando busqué el significado de Marcela encontré, entre varios, éste: nacida en marzo. Efectivamente nací en marzo…
Ya sé que estoy mezclando muchas cosas, pero quería también comentar algo que me acordé cuando leí la entrada, que creo que puede ejemplificar lo que Germán decía al principio. Resulta que cuando empecé con una práctica en una escuela -a la que asisten chicos muy carenciados que, en su mayoría, viven en barrios de emergencia o villas miserias- a los pocos minutos de haberme presentado con nombre y algunos otros detalles, uno de los chicos, el más conflictivo del grupo, me increpó: “¿Y vos quién sos?”. Mi respuesta fue: “ya te dije quién soy”. Insistió: “pero quién sos, ¿de dónde saliste vos?”
Bueno, la conversación terminó con una conclusión del chico de que ambos salimos de un mismo lugar… pero no lo voy a contar todo… jajaja
Evidentemente, no alcanzaba con que le dijera mi nombre para responder a su pregunta, para él saber quién soy implicaba más conocimientos. O, quizá, mi nombre verdaderamente no me representa…
Bueno, es todo.
Saludos!
Yo con mi nombre estoy bien, no tengo ningun tipo de complejos ni de cuestionamientos. Por ahi si cuando era chico... pero cuando somos chicos no sabemos lo que queremos. Por ahi me acostumbre o la relación con mi nombre se fue adaptando muy bien con mi esencia. Si cuando era mas adolescente, al momento de presentarme con algun desconocido, por lo general en boliches, cambiaba totalmente mi identidad y le ponia un doble nombre ficticio al estilo de Claudio Paul, Luis Alberto o Roberto Carlos... era divertido ponerse un disfraz cuando hablas con alguien que no conoces y no vas a volver a ver, podes inventar cosas y exagerarlas. Despues mis apodos por lo general no me gustaron ... Germani, Yermano, Sherman, mi primo me decia Gervacio... si me compararon fisicamente con gente que me parecia copada al estilo Pete Townshend, Manu Ginobili, etc, asi que supongo que eso compensa.
En cuanto a mis nicks, por lo general tienen que ver con canciones (el nick que estoy usando hace referencia a un tema de Pavement)... fui Capitan Buscapina (los redondos) cuando trabajaba en un cyber... fui Mr Tambourine Man (del gran Bob)... fui Boris the spider (otra vez los who en el mismo post) o el eterno "El fantasio", que es el tema que mas me gusta de divididos..
En cuanto a la pregunta que haces si lo tratara igual a la persona que se llame Rigoberta que a la que se llame Andrea... yo pienso que si, siempre y cuando se consiga un excelente apodo o acorte su nombre de forma copada... y obviamente, lleve su nombre/apodo con cierta actitud..
huyyy que cosas esto de los nombres, para mí ha sido un verdadero calvario junto con el apellido que no se queda atrás. coincido mucho con Sabrina, que bueno que no tengo esos nombres raros o feos como mi mamá, por ejemplo, que uno de sus nombres es Florinda, por Dioss. Mis padres, por decisión de mi mamá y de unas amigas, decidieron ponerme Ana Gabriela. A mi mamá el nombre Ana le remitía a ciertas características que soñaba para su hija y bueno no sé acá estoy. Sin embargo desde chiquita, por mi estatura y contextura, siempre me dijieron Anita y todo bien pero hoy ya tengo 22 y no da que me sigan diciendo Anita! lo peor de todo es me parece que va a ser algo con el que voy a vivir toda la vida, mi estatura no cambio demasiado y mucho menos mi contextura je.
Una de las razones por las cuales comencé a detestar mi nombre fue cuando en el colegio, de chica, me jodían con "Anacleta, la de la bicicleta", recuerdo que odiaba a mi madre por ponerme ese nombre y odiaba a mis compañeros de entonces también. En un momento intenté hacer que me llamen Gabriela pero no hubo caso, ni el resto se acordaba ni yo tenía reacción inmediata cuando me lo decían, que estupidez.
y para rematarla, mi apellido bravo por BRAVO!eso si es algo que idio y que nunca me voy a poder acostumbrar ni amigar jamás, las razones son obvias y se las deben imaginar!Bravo, bravo, bravo bravisimo..."Hola hermana de Joni", o la típica pregunta, ¿sos como tu apellido?hay Diosss. De hecho el otro día me entregaron una nota y la profe me dice "bravo Bravo!En fin si tuviese la posibilidad de cambiar algo, sin dudas sería eso.
Es toda una cuestión esto de los nombres, por eso debe ser que cuando somos chicos y jugamos a..Nos hacemos cambiar por otro nombre que realmente nos gusta o que nos gustaría tener, yo por ejemplo me hacía llamar Celeste, muy loco.
Actulmente con el msn también tengo esa posiblidad y soy de usarla mucho, suelo ponerme de nik Aniss o ahora Annet. Creo que es la única manera que encuentro de salir de ese Ana seco que cada vez que lo escucho siento que me retan o que están enojados conmigo, o en su defecto de la niña chiquita Anita. Annet o Aniss es como un nombre artístico, en la manera que encuentro de conciliar un poco con mi "querido" nombre.
bueno perdón por la extensión, creo que me zarpé un poco pero es la primera vez que encuentro hablar así de esto y necesitaba hacer la catarsis!!!ahora me siento mucho mejor!!!GRACIAS!!!
el tema de los nombres... por suerte con el mio la pegaron al elegirlo... Leticia me sienta bien... ahora, si tuviese q elegir amo el nombre Olivia (es el nombre de mi abuela paterna) y sí, cada tanto con un brote de "susanita" digo q si tengo alguna hija va a ser olivia. por otro lado mi nombre por lo q me dijeron significa "la q trae alegria" o algo parecido y sinceramente si hay algo q no soy es la tipica "buena onda" jajaj, si, loco, a veces soy mas bien "la mala onda" y no me molesta serlo, es màs, me molesta q algunas personas quieran ser absolutamente simpáticos. dejense de joder!! no te puede caer todo el mundo bien!!
uh, lo de los nicks... uso mi nombre o diminutivo (leti o le)... q necesidad hay de ponerse X cosa, tipo "gatubela" o "el groso" (en el caso de los hombres) me da la sensación q no son ni un poco de eso que quieren mostrar... si si, se abrán dado cuenta q hasta me molesta jajajaj pero como decia antes, va con lo de mi nombre, evidentemente no soy la q trae alegria. a parte, por ejemplo en el msn (cosa q practicamente no uso) se supone q tus contactos te conocen, porque querer parecer o exacerbar algo de uno a traves del nombre (q tal vez uno no es).
bueno, la dejo aca.
me olvide de algo, afortunadamente no me paso como a carlos q le toco parte de su nombre por el padre... mi mamá es HERMINIA!! te la regalo ajajja ahora si, chau.
Uno de mis bisabuelos solía decir que “no es el nombre el que lo hace a uno, sino que es uno el que hace al nombre”. Por Dios, espero que sea así. No sé, ya me acostumbré a llamarme EDGARDO (¿tendría sentido seguir enojado con mis padres 28 años después de esa decisión?), pero reconozco que podrían haber puesto un poco de onda a la hora de elegirme nombre. Porque suena a tipo viejo (“¿Qué hace, Don Edgardo, cómo anda?”). Pasa que a mi mamá le gustan los nombres que empiezan con la letra “E”. Por eso me puso Edgardo Ezequiel, barajaba la posibilidad de llamarme Esteban y de haber nacido mujer, me hubiera puesto Eleonora Silvana. ¡Eleonora Silvana! Perdón si hay alguna de ellas que va a leer esto pero… ¡son más feos aún que Edgardo!
Me preguntaron muchas veces por qué no me hago llamar Ezequiel. Cosa de costumbre, tantos años de “Edgardo” o “Edgardito” resonando en mis oídos que no vas a lograr que me dé vuelta ante un Ezequiel o un Eze. Mi tía persiste en llamarme “Edgardito” pese a ser ya un “h… grande”. ¿Por qué no me habré llamado Federico, Nicolás, Sergio, Pablo? Pero no, “Edgardo” me fueron a poner…
Los problemas que me acarreó: en el jardín era ECARDO O EJDARDO. En la vida en general soy “cualquier cosa menos Edgardo”: Gerardo, Eduardo y… ¡Ri – car – do! (ahí sí que se fueron a cualquier lado). Igual, ¡qué fijación tiene la gente con Gerardo! A ver, no es tan difícil: los dos terminan en “ardo”, tienen 7 letras pero mientras que uno empieza con “G” y repite la “R”, el mío empieza con “E” y repite la “D”. Lo que pasa es que a NADIE (y me incluyo) le es fácil pronunciar “D y G” juntas.
Lo que me resulta una deformidad total es tener entre mi grupo de amigos a otro “Edgardo”. Eso sí que no tiene razón de ser, especialmente para la época en que nacimos. ¿Cómo me dicen? Edgar, Edgu, Ed y los dos que NO me gustan pero que a fuerza de repetición aprendí a soportar: Edi y Gardo (este último, gracias a ese programa espantoso que era “Brigada Cola”, ¿hay algo más grasa que llamar a alguien “Gardo”? Sí, darse vuelta…)
Por suerte, ahora para la mayoría de mis amigos que se acostumbraron a escuchar mi apellido durante el secundario soy CLEY, que viene a ser un diminutivo de CLEIMAN.
Lo último, y con esto se me termina de caer la cédula… ¿se acuerdan de la publicidad de Banco Río que decía PORQUE UN BUEN NOMBRE ES LO MAS VALIOSO QUE UNO PUEDE TENER?
Si no, acá va…
http://comunada.blogspot.com/2008/06/banco-rio-un-buen-nombre-es-lo-mas.html
edgardo: dejame decirte que tenes un apellido excelente!!! tu nombre a mi entender no esta mal pero siempre esta el recurso de un buen apellido, que creo es mucho mas simpatico que un lindo nombre.
emma: me imagino lo dificil de tu situacion, mi nombre es jimena y no falta la pregunta ¿"con g o con x"? "con j" y luego el comentario: "se escribe de tres formas distintas y todas suenan igual, q loco". Emma es un nombre hermoso, lo feo es la gente q se sorprende con poco.
nos vemos
jimena de la cruz
Yo creo que desde el momento que nuestros padres nos ponen un nombre, nos están constituyendo como sujetos que forman parte de la sociedad. Nacemos siendo humanos, si, pero nuestro nombre es el primer paso hacia ser seres sociales.
Y, como seres sociales, el nombre, entonces, nos diferencia de los demas. Entonces, creo que si decimos que la identidad, en parte, se constituye a partir de una diferencia con los otros, no sera lo mismo llamarnos de una forma u otra, ya que el nombre será parte nuestra desde nuestro nacimiento y termina forjando, en cierto modo, nuestra personalidad.
Sólo les propongo un ejercicio:
“Martín Amarilla Molfino"
Copiar y pegar en el Google.
Bueno que raro esto de los nombres. Con el mio no pasa nada especial, suerte que, como leí en algunos comentarios anteriores, esta vez mi papa no le hizo caso a mi mamá y elegió él Ana Paula.
Mi mamá quería llamarme Rita (perdón pero es nombre de perra, pero no de cualquier perra, es de perrita chiquitita blanca, peludita con rulitos y un moñito rosa en la cabeza); parece que le había hecho una promesa a la virgen de Santa Rita y tenía que si o si ponerme ese nombre...en fin, me convertí en Ana Paula, nombre que no me disgusta pero suena medio raro cuando lo dicen completo.
En casa siempre fuí Ana o Anita, hasta hoy en día me llaman Anita; y Ana Paula sólo cuando me mandaba alguna macana.
Es re loco pensar en los nombre porque yo soy de esas que intenta adivinar los nombres de las personas de acuerdo a las caras, no se si será así o no pero no les pasó nunca decir: este tiene cara deeee...???
O por otra parte de asociar un nombre con la persona y ya odiarlo o amarlo??? bueno esas cosas me pasan a mi.
Creo que el nombre dice mucho de uno, pero por lo general nunca se quiere ese nombre hasta que no se ha transitado un tiempo de convivencia con el mismo. Y lo pienso más ahora leyendo lo que todos comentan: esto de "ahora me acostumbre a mi nombre" o "antes no me gustaba pero ahora está bien". Creo que no se trata tanto del nombre sino de que hacemos nosotros con ese nombre.
Dejo una inquitud: la posibilidad es real, alguno de ustedes se cambiaría su nombre? lo pienso más allá del decir "si me gusta tal o cual nombre"; realmente, se lo cambiaría?
Creo que una parte importante de cada uno se iría en ese cambio...
No me cambiaría el nombre, pero sí me pondría muchos más! El nick del messenger es una pseudo oportunidad. Y ni hablar ponerse eso que llaman "nombres artísticos"!! Ahí me pondría Ana de nombre, "casualmente" como mi mamá.
Hm... Mi relación con mi nombre también fue cambiante. Ahora me re gusta, aunque me parece que suena raro... Debe ser por las vocales que tiene. Pero como verán es "CoStanza" y no "CoNstanza", cosa que aunque me obliga a deletrearlo mucho, me parece que es más fácil de pronunciar, no?
Igual siento que los nombres son algo recontra raro. Me pongo a pensar en eso y me da como impresión. Costanza, Costanza, qué se yo que es eso! La mujer de Mozart! "Costi" es mi infancia. "Coti" son mis amigos. "Costa" es mi amada playa, mi amada Gal Costa, "espalda" en portugués...
Pero un nombre me parece que termina significando mucho más que una etiqueta... Más que nada por las cosas con las que uno los va asociando. Y así pasa que uno pueda prejuzgar a alguien por el nombre...! A mi me pasa mucho y me cuesta evitarlo. "Pero si se llama TAL, debe ser un goma...!". O sea, no es tan así, pero tengo ciertos preconceptos con los nombres, que muchas veces se cumplen, y otras ni ahí.
Algo que me resulta rarísimo es encontrar a alguien que se llame igual que yo (con un Constanza me conformo). Más allá de la N de sobra, siento que el "costanza" que nombra a esa chica no es el que me nombra a mi.
Mi papá me dijo una vez que el nombre propio de cada uno es la palabra que activa más nosequés en el cerebro.
Sei lá.
Con la propuesta anterior, lo que quise fue invitarlos a detenernos por un momento a pensar en la carga, en la herencia que conlleva un nombre. Para mi, un nombre es igualable a nuestro código genético.
Con la propuesta anterior, lo que quise fue invitarlos a detenernos por un momento a pensar en la carga, en la herencia que conlleva un nombre. Para mi, un nombre es igualable a nuestro código genético.
Ustedes dirán:- Pero tu “Agustín” es igual a los miles de “Agustines” que pululan por el mundo. Y sí, en ese nivel les concedo la objeción.
Pero si como venimos haciendo, lo dotamos de una historia personal, mi Agustín es único. Mi Agustín pasa a ser el hijo de María y de Luis, el hermano de Martín y el nieto de Ángela y de Juan y de Emilia y de Luis Valentín. Y estas nuevas significaciones solo son las primeras. Todos nosotros hemos sido afortunados. Todos tenemos nuestro nombre y tenemos la certeza de ser quienes somos...¿La tenemos?
Ahora bien, ¿qué pasa cuando al nacer, nos quitan ese nombre?
La respuesta es amarga y triste y da mucha bronca...
Nos desaparecen.
Nos torturan.
Nos matan.
Martín, así lo llamaron Marcela y Guillermo, vivió 29 años desaparecido y torturado.
Solo quise que nos pongamos a pensar en esos cientos de chicos que aun no aparecen y que están ahí.
Muy interesante lo de Martín Amarilla, me colgué leyendo la nota, debe ser muy loco descubrir un día que tenías toda una familia, hermanos... en fin.
Es el nombre el que nos hace quien somos? es tan importante? si alguien no recuerda tu nombre, quiere decir que te olvidó completamente? No lo creo.
Y cómo se mide la belleza de un nombre? por su significado? cual? el literal o el simbólico para quien lo eligió?
Mi segundo nombre es Itatí.
Significa sacada de entre las piedras. Es el nombre de una Virgen, pero yo soy agnóstica. Es el nombre de una ciudad de Corrientes (aunque yo soy de Buenos Aires). Cuando lo menciono todos siempre, hacen algún comentario, un chiste, una rima. No me molesta, me gusta.
En mi trabajo estamos entre todas proponiendo nombres para el bebé de una de mis compañeras que está en camino. Hay un monton de motivos para rechazar o proponer. Es raro pensar un nombre. ¿Cuál es un buen nombre? por qué?
No coincido con la carga genética, me parece más bien que hay mucho del azar y de la obediencia.
Una de las primeras cosas que nos impone la sociedad, es un nombre, y lo aceptamos, armamos una relación con ese nombre, pero no creo que nos defina.
*Edgardo: Coincido. Tenés un apellido genial (no sé porqué pero me gusta la "música" que tiene)
*Emma: Tu nombre es hermoso, sabelo
En cuanto al ejercicio que nos dejó Ana Paula: No me lo cambiaría. Más allá del "acostumbramiento". Me gusta.
Mi nombre y mi apellido.
Hay algo que me pasa, bah, que nos pasa a mi hermano y a mí. En vez de llamarnos por el nombre, casi todos nos llaman por el apellido.
Conste que al ser Bettini, mcuhas veces se confunden y me dicen Bettina en vez de Sabrina. En la primaria y secundaria me gastaban con "Pettini" y cuando crecí (me da verguenza decirlo) Tettini. (Sí, chiste fácil).
Me pasó algo muy fuerte por el cuerpo hace dos años. Tuve la oportunidad de ir al pueblo de donde vino Bartolo Bettini (y nosotros nos quejamos de nuestros nombres!) a Buenos Aires. Fue muy fuerte volver al lugar de dónde vengo. Fui la primera en 130 años. No puedo explicar lo que sentí, pero fue muy lindo. Es un lugar que se llama Sóndalo, a 80 kms al norte de Milán, muy cerquita de la frontera con Suiza y a 14 kms de la frontera con Austria.
Pero hablamos mucho del nombre...y los apellidos?
¿Qué nos pasa con los apellidos que tenemos?
A veces me pregunto, si me tocara un apellido "raro" o "gracioso" (los pongo entre comillas porque para mí lo raro y gracioso es a cada uno), lo cambiaría?
Mi ejemplo es, los Hermanos Verga, dueños de la empresa de transportes. Con qué orgullo plasman el Verga Hnos en los camiones, cuando más de uno lo cambiaría!
De hecho, un corredor de motos argentino, Sebastián (ahora Porto) se llamaba Porco, pero como porco es cerdo en italiano se lo cambió.
¿Ustedes lo harían?
Me fui por las ramas, perdón...
Beso!!!
Si bien Luciana no es un nombre que me encanta, tampoco me disgusta. El que sí odio es mi 2º nombre: Carla. Y basta decirlo para que todos comploten en cargarme con eso... Sin embargo, si tuviera la posibilidad de eliminarlo no se si lo haría.. es parte de mi, ya me enojé con mis viejos, me calenté con quienes me llamaban así y me reí a pesar de todo. Es parte de lo que me toca.
Por eso creo que una gran diferencia entre el nombre de uno y el "nick" es la posibilidad de elegir. En un nick uno puede poner cualquier cosa (nick de msn), una frase que te represente o que muestre tu estado de ánimo, un nombre que te gustaría tener, algo gracioso.. cualquier cosa. El nombre de pila de uno, ya viene dado. Pero yo no se si el nombre te define, en cambio el nick que elegís puede decir más de vos mismo.
Así y todo, es verdad que muchas veces decimos: "este tiene cara de Juan". Pero esta "definición" por así decirlo, es dada por los otros, por los demás. Uno se puede armar una imagen de "todos los Juanes", pero eso se produce por lo gral de acuerdo cuántos Juanes conoce o conoció en su vida, si le cayeron mal, si eran graciosos, etc.
Solange Ximena Migoyo. Creo que lo resume todo solito!
Traten de decirlo rápido....a ver si pueden! Es imposible no tener que hacer una pausa entre Solange y Ximena (y no vale decir Jimena, o Gimena...es con X!!!)
Por lo tanto, a puro antojo, comencé a presentarme como Sol que, no sólo no presenta problemas en la pronunciación sino que, tampoco, presenta errores al escribirlo. No se dan una idea de cuántas formas han escrito Solange (Solansh, Solany, Solan....jajajjaja).
Para colmo, mi hija se llama Luna. y, obvio, chiste fácil...Sol y Luna! Como el sol y la luna! Hay gente que, incluso, fue más lejos y me preguntó:
- cómo se llama el papá?
- Martín
- Ayyyy, como Marte!! (?) sol, luna y marte! (?)
Juro que ni se me cruzó por la cabeza que tres simples rótulos (porque en definitiva los nombres son rótulos que nos diferencian de llamarnos todos "vos" o "che"...y que quilombo se arma cuando hay dos o tres que se llaman igual que nosotros! Sino, preguntenselo a Martín) iban a causar una relación de todo el cosmos!
De mi apellido, ni hablar... Migoyo! O sea, mi oyo y otros derivados. Y lo peor, el de mi hija...Granda Migoyo. Ya hicimos las conjeturas para la primaria: Luna agrada mi oyo, luna grande, y demás!
Saludos a todos!
Y ustedes se quejan! Jesica Ruth les escribe!! No hay quien no me burle cuando se entera mi segundo nombre.. no solo me pasaba en el cole, me sigue pasando en el trabajo. Ambas elecciones de mi mamá estan relacionadas a personas que llevaban este nombre y fueron importantes en su vida. Jesica era una nena de unos amigos, extrovertida y que siempre bailaba en las fiestas que organizaban. Ruth una compañera del jardin de infantes muy "pispireta". Habrá pensado que poniendome esos nombres heredaría las cualidades de esas personas?? Definitivamente erradísima. De chica lloraba en todas las reuniones y fiestas familiares y de pispireta no tenia absolutamente nada!!!! Igualmente aprendí a convivir con esta etiqueta.
De mis dos nombres, me gusta más el segundo que es con el que me presento. El primero, María, me parece muy común y hasta tal vez medio "inocentón". Me parece que victoria tiene más presencia, hasta suena positivo. Aveces me parece nombre de vieja, pero con el "vicky" automáticamente me convierte en una eterna adolescente (jojo).
comencé a usarlo por un tema de identificacíón, en la primaria había muchas Marías entonces optábamos por el nombre que le seguía. Después descubrí que me gustaba más.
Esto me lleva a pensar si tiene algún sentido tener dos nombres, y mucho menos si son impronunciables como dijo Solange-Ximena. Aveces los padres tienen un arranque de creatividad con los pobres pibes (no digo que sea tu caso Sol) y no piensan que se tienen que llamar así toda la vida (mucho menos en el sintagma -que nerd!-).
Me gusta mi nombre, creo que es lindo y tiene fuerza. no me gustaría llamarme Dolores o Soledad, por ejemplo.
El tema del nombre creo que es importante, sobre todo porque hay ue hacerse cargo del mismo. Es decir, en el fragmmento de "Friends" lo importante no es cómo suena sino que hay que hacerse cargo de llamarse "mierda embolsada".
Yo me llamo Nicolás, más precisamente Fausto Nicolás. Mi bisabuelo, que fue director de la cárcel de Usuhaia a prinicipios del siglo XX se llamaba Fausto. Fue un nombre que siempre me dió verguenza. No me gustaba. Y me tuve que hacer cargo de ocultarlo sistemáticamente hasta los 16 o 17 años. No hay ningún registro, salvo el DNI, antes de los 17 que diga que yo soy Fausto Nicolás y nadie, excepto mis viejos y mis hermanas, supieron jamás que así me llamaba. Hasta que el tiempo pasó y lo fui confesando. Más allá de eso, cuando leí el Fausto de Goethe, me gustó un poco más. Igual todo mi vida me dijeron Nicolás, con lo cual el Fausto funciona como un agregado curioso.
Estimados compañeros de momentos, les quería dejar la invitación para la ver a una de las grandes bandas under de Buenos Aires, Intermezzo. Una gran oportunidad de ver a unos virtuosos artistas experimentar con ondas sonoras. Ondas que viajan hacia nuestro ser. Que él inevitablemente capta mediante sus oídos, para luego ser convertidas en energía química. Es en ese estado que la energía de los artistas viaja por nuestro sistema nervioso hasta llegar a nuestro cerebro. Allí, esa energía química genera una descarga en las membranas neuronales que produce energía eléctrica. Esa energía que salió del sistema nervioso central que otro organismo. Energía eléctrica que se convirtió en energía mecánica. Energía mecánica que se convirtió en energía sonora. Energía sonora que se convirtió en energía química. Energía que química que volvió a ser Energía eléctrica. Y todo ese arte que nos invade…
O quizás, lograr ser uno con esa energía. Eso es algo que el amigo Gregory experimentó…
En fin, vivir un lindo momento de lisérgica audiovisual.
InterMezZo.. ViVo!
presentando su SHOW AUDIOVISUAL!!
"TRIPOWQATSI"
Musicalizando en vivo un montaje visual basado en películas como : BARAKA - POWAQATSI-KAAIONISQATSI + videos agregados
7 de Noviembre
22hs (puntualísimo, esta vez sí)
en El Emergente - GALLO 333
(a la vuelta del Abasto de Bs.As.)
Leandro
hola Germancito..todo bien con tu nombre....?? a mi me gusta..te llamas como uno de mis hermanos, pero imaginate..mi nombre es Angela Bueno Palacios...?? se pueden imaginar lo que ha significado vivir, con este sello?? es todo un tema...generalmente se dice..me dicen..."los nombres se parecen a las personas." hay estudiosos de esto...pero Dagoberta..??? a qué se parece???..."usted es tan buena como su nombre???"...en que sentido me lo dice...mire....y asi a lo largo de mis años...si bien de alguna forma una termina aceptando lo que no tiene remedio, llamarse como nos llamaron...es en definitiva parte de nuestra constitución como sujetos--me "colgue" leyendo casi todos los comentarios sobre el nombre, y veo que muy pocos estan conformes..un abrazo y hasta siempre...
Mi nombre es Natalia... mis viejos no habían definido nombre hasta que en la nurserie me tuvieron que poner una cintita con lo que sería mi primera identificación. Y a último momento mi mamá me puso "Natalia Silvia" (mi mamá se llama Silvia, por eso la elección del segundo nombre). Ahora sí, no pega ni con cola con el apellido: "Sánchez". Natalia Silvia Sánchez.
Sin embargo me gusta Natalia; Silvia, como casi todos los segundos nombres, casi no se utiliza salvo cuando tengo que firmar algo o cuando me preguntan. Y cuando se enteran me cargan porque dicen que es nombre de vieja. Pero por suerte no me hago rollo con eso, de hecho no me molesta.
Mi mamá me quería poner Valeria, Vanesa, nombres que me parecen horribles y que me suenan (disculpen las Valerias y Vanesas) a rubia tarada. Y no soy rubia y menos tarada (esaaa!). Mi papá me quería poner Laura, pero mamá no le dio el quórum. A mí me gusta Laura. Igual yo soy Natalia, y me gusta más para mí que Laura.
Cuando tenga hijos, si es nena, siempre dije que me gusta el nombre "Irupé". No sé porqué, pero me encanta. Sin embargo al ser un nombre medio raro mi hija correría el peligro de ser estigmatizado para siempre! (??). También me gusta "Priscila". Pero es demasiado de princesita quizás. Y de hombre no pensé...
De todas maneras la futura "Irupé" no sería la primera a la que le cago la vida con el nombre. Yo elegí el nombre de mi hermano. CARLOS PEDRO SÁNCHEZ. Carlos por mi papá y mi abuelo, y Pedro por mi otro abuelo. Soy la peor! Sin embargo evidentemente no le molesta su nombre! Y obvio, que le decimos CARLITOS. Eso sí, los chicos del colegio le dicen "Charly" y las chicas le dicen "Char". No está tan mal, no?
Con respecto al nick del msn... el mío siempre dice "Naty . " y ocasionalmente alguna frase interesante... aunque no por ello snob! O algo así como "vacaciones de la facu!" que es lo que tengo en este momento.
Fausto Nicolás, me encanta tu nombre.
Besos!
Publicar un comentario