Este es un espacio de participación creativa y lúdica. La idea es poder llevar el espacio de la clase más allá del horario y el ámbito de la clase. Y borrar, o por lo menos difuminar, el límite imaginario que separa al docente de los estudiantes, término que destaco puesto que como ya dije hemos de erradicar la palabra alumno, dado que no hay aquí iluminados que puedan vertir su luz sobre otras personas que imaginariamente estén a oscuras. Todos somos, en todo caso, seres con sus luces y sus sombras, y nos diferenciamos solamente en cuanto a cómo ellas están distribuidas en cada uno de nosotros.
Vamos a comenzar esta cursada hablando de Dios. O mejor dicho: de los dioses. Que es también decir de los hombres. Para esto vamos a comenzar con dos textos, de dos pensadores franceses, ambos racionalistas, separados por dos siglos. Por un lado leeremos, de René Descartes (1596–1650), sus Meditaciones metafísicas. Por el otro, del anarquista Sébastien Fauré (1752-1831), las Doce pruebas que demuestran la inexistencia de Dios. Tienen a disposición los vínculos para leer el material en formato electrónico.
Para complementar estos dos textos, les iba a dejar un video. Pero prefiero que sean dos. El primero está armado sobre un texto de uno de los más grandes poetas latinoamericanos, Mario Benedetti, y también habla de Dios. El segundo es una broma. Pero ya dicen que toda broma, en el fondo, tiene cierto carácter de realidad.
Hasta aquí mi participación esta semana. Ahora les toca a ustedes, en los comentarios de esta entrada. Participen, por el mero gusto de participar. (Y si no es por eso, al menos porque habrá una nota conceptual, que se arma en parte con estas cuestiones.)
26 comentarios:
Sin leído aún los libros mencionados arriba debo decir que están muy buenos los 2 cortos. Hace un tiempo que estoy pensando en ¿cuál es el lugar que se le da a Dios en esta sociedad, y en cuál es la imagen que algunas religiones brindan de Dios?, ya que a mi entender lo muestran como un ser malo, que castiga y que hace posible todas las catástrofes del mundo. El que no previene la pobreza que el mismo hombre crea, el que no evita las guerras, el que genera terremotos y demás desastres naturales... Realmente después de ser educada bajo una estricta religión católica mis pocos años me sirvieron para decidir, alejada de la religión, ver cual es mi postura sobre el. Hay un tema de una cantante que me gusta mucho que expresa algo parecido a lo que yo creo que es... esta es la letra
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Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 20:44 | Editar nota | Eliminar
I am the harm which you inflict
I am your brilliance and frustration
I am the nuclear bombs if they're to hit
I am your immaturity and your indignance
I am your misfits and your praised
I am your doubt and your conviction
I am your charity and your rape
I am your grasping an expectation
I see you averting your glances
I see you cheering on the war
I see you ignoring your children
And I love you still
And I love you still
I am your joy and your regret
I am your fury and your elation
I am your yearning and your sweat
I am your faithless and your religion
I see you altering history
I see you abusing the land
I see you and your selective amnesia
and I love you still
and I love you still
Haya...haya...haya...haya...
Background voices :
I see you adverting your glances
I see you cheering on war
I see you ignoring your children
And I love you still
And I love you still,
I see you altering history
I see you abusing the land
I see you and your selective amnesia
And I love you still and
I love you still
I am your tragedy and your fortune
I am your crisis and delight
I am your prophets and your profits
I am your art I am your bytes
I am your death and your decisions
I am your passion and your plights
I am your sickness and convalescence
I am your weapons and your light
I see you holding your grudges
I see you gunning them down
I see you silencing your sisters
And I love you still
And I love you still
I see you lie to your country
I see you forcing them out
I see you blaming each other
And I love you still
And I love you still
Haya...haya...haya...haya...
Background voices :
I see you holding your grudges
I see you gunning them down
I see you silencing your sisters
And I love you still
And I love you still,
I see you lie to your country
I see you forcing them out
I see you blaming each other
And I love you still,
and I love you still
Aún
Soy el daño que infligís,
Soy vuestra brillantez y frustración
Soy las bombas nucleares si están a punto de golpear
Soy vuestra inmadurez y vuestra indignación
Soy vuestras inadaptaciones y vuestros elogios
Soy duda y vuestras convicciones
Soy vuestra caridad y vuestra violación
Soy vuestra avaricia y esperanza
Os veo apartar la mirada
Os veo celebrar la guerra
Os veo ignorar a vuestros niños
Y aún así os amo
Y aún así os amo
Soy vuestra alegría y vuestro remordimiento
Soy vuestra furia y vuestro regocijo
Soy vuestra añoranza y vuestro sudor
Soy vuestro ateísmo y vuestra religion
Os veo alterando la historia
Os veo abusando de la tierra
Os veo a vosotros y vuestra selectiva amnesia
Y aún así os amo
Y aún así os amo
Haya… haya…haya…haya
Voces en off:
Os veo apartar la mirada
Os veo celebrar la guerra
Os veo ignorar a vuestros niños
Y aún así os amo
Y aún así os amo
Os veo alterando la historia
Os veo abusando de la tierra
Os veo a vosotros y vuestra selectiva amnesia
Y aún así os amo
Y aún así os amo
Soy vuestra tragedia y vuestra fortuna
Soy vuestra crisis y vuestro placer,
Soy vuestros profetas y vuestros provechos,
Soy vuestro arte y vuestros bytes
Soy vuestra muerte y vuestras decisiones
Soy vuestra pasión y vuestras condiciones
Soy vuestra enfermedad y convalecencia
Soy vuestras armas y vuestra luz
Os veo aguantando vuestros rencores
Os veo pagándolos a tiros
Os veo silenciando a vuestras hermanas
Y aún así os amo,
Y aún así os amo.
Os veo mintiendo a vuestra patria
Os veo forzando a los demás
Os veo culpándoos entre vosotros
Y aún así os amo,
Y aún así os amo
Haya…haya…haya…haya
Voces en off:
Os veo aguantando vuestros rencores
Os veo pagándolos a tiros
Os veo silenciando a vuestras hermanas
Y aún así os amo,
Y aún así os amo.
Os veo mintiendo a vuestra patria
Os veo forzando a los demás
Os veo culpándoos entre vosotros
Y aún así os amo,
Y aún así os amo
Ya conocía la pagina desde antes de cursar la materia, está muy buena.
Lo primero que leì al entrar fue: "Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado." (Ortega y Gasset). Me gusta. Como Descartes, que dudaba de todo, pero creía en la idea de que un Dios lo había creado. ¡Dios! Qué tema. ¿Será (si resulta que existe) tan bueno de algún día decirnos cuánto de lo que hablamos de él era acertado y en cuánto nos equivocamos?
Interesantes los videos, dos maneras distintas de pensar a Dios, alejadas del imaginario social: como mujer y como errante. Creo que ese es el lado bueno de lo no conocido: podemos imaginarlo como queramos.
Pd. Estaba mirando viejos posts y me detuve en el de los nombres, creo que te darás cuenta del por qué je.
no puedo entrar al link!
dice TEMPORARILY UNAVAILABLE!!
LO VOLVES A POSTEAR ASI LO BAJO EN EL LABURO Y LO IMPRIMO??
GRACIAS!!!
Listo. Ya está de nuevo subido. Y de paso, los espíritus inquietos encontrarán algunas otras cosas que tal vez les interesen.
Ya esta!
ya lo pùde descargar
graciasa!
Marcelo (en Montreal, quevaser...)Que alegria volver a verte en el ciberespacio, al menos, querido German. Tengo una pregunta para Mapa, de quien es la cancion?
German, otro dia te cuento un poco mejor, pero aqui en Quebec los dioses estan dando que hablar, o mejor , las religiones. La libertad Canadiense se ha heccho tan amplia al respeto de todas las religiones que ahora se les complica lo que llaman los "acomodamientos religiosos", puntualmente, el tema de las mujeres quen portan velo segun la tradicion musulmana. Algunos y algunas, quieren vivir de acuerdo a normativas que ni sus mismos paises les permiten (claro...por eso se van...) pero que incomodan al occidental medio. Estos dias me preguntaba, como nos sentiriamos los portenios (perdon por la falta de enies) conviviendo con personas que expresan su religion no catolica abiertamente a traves de, simplemente, una vestimenta?
En Gran Bretania hace un par de anios un muchacho se presento vestido de Jedi (en serio, con la capucha y la manta pero sin espada laser) a una entrevista de trabajo. Explico que el profesaba la fe de los Jedis, que esa era su forma de vivir, su religion. Se le cagaron de risa, lo mandaron a la casa. Les hizo juicio. No solo lo gano, sino que lo tuvieron que tomar en la empresa, y descubrieron que hay como 15mil tipos que profesan esa religion. Por que no? Usted que opina profe?
Sobre todo en estos dias que el gran jefe anda pidiendo disculpas por toda Europa por los , ejem, danios colaterales que causa el celibato...que se puede decir de la religion, de los dioses, de los Jedis?
A mi me gustaba mucho una cancion que decia "basta de pasar facturas a Dios"
Saludos a todos , profes y los estudiantes y que disfruten (la vida...la cursada...la facu...buenos aires...)
¿Por qué sería tan escandoloso que Dios fuera mujer? ¿Por qué esperaríamos por los demás en el infierno y no en el cielo? Es loco pensar en que Dios pueda ser mujer, ¿pero que diferencia habría?, al fin y al cabo no dejaría de ser Dios.(creo que quede muy feminista con esto, no es tan así eh)
El otro video creo que solo muestra parte de la vida cotidiana, ¿quién no ha puteado a Dios en algún momento?, ¿quién no pensó que se equivocó en algo? Creo que muestra su lado mas "humano".
Me llamó mucho la atención el comentario de Marcelo, creo que nuestra sociedad tampoco podría llevarse bien con gente disfrazada de Jedis por la calle y eso que hay tanto loco suelto que no profesa ninguna religión sino que es así porque es así.
esta muy bueno el blog, y muy interesantes los posts anteriores!
Gracias, Mapa, y es curioso cómo un mismo dios ha sido definido como el gran vengador y con la frase "Dios es amor", a la cual vamos a referirmos seguramente en nuestra próxima clase, habida cuenta del tema que sirve de eje a la materia en este cuatrimestre.
(Marcelo: la canción se titula Still y la canta Alanis Morisette; podés escucharla en YouTube: www.youtube.com/watch?v=aoqCiMuD8Ec )
Roberta: Gracias por prestar atención a esas otras cosas que hay escritas en el blog. En cuanto a o demás, son tantas las cosas que pueden decirse. Algunas diremos. Por ejemplo, que de repente lo importante no es lo que los hombres crean sobre dios, sino lo que los dioses crean respecto de los hombres.
Marce, no digo del Yedi, pero acá por la zona de Villa Crespo hay gentes que salen así, vestidos con su religión por fuera. En Francia, por ejemplo, hay un curioso debate acerca de los derechos de las minorías: hay tradiciones que acostumbran a proceder a la ablación clitórica de las niñas. ¿Tienen derecho a continuar con esta práctica en nombre del derecho a la diversidad? ¿O deben prohibirlo porque esto viola los derechos individuales del niño? (Nótese que legalmente lo mismo podría aplicarse a la tradicional circuncisión de los judíos.) Otra discusión, muy actual en Europa, habla del derecho de uso del burka por parte de las mujeres musulmanas. Pero me temo que da para seguir el tema en clase. ¿No te querés venir? (Sí, ya sé...)
Marina: Sí. Sería escandaloso. Pero quiero que reflexionen un poco más sobre esto, sobre el porqué de ese escándalo. Y gracias también a vos por la mirada retrospectiva.
Gracias por participar.
realmente crees que le vas a encontrar respuesta a esto??
"El big bang, la madre naturaleza, la potencia en Dios en un núcleo que nos hizo nacer a todos, esa es la c... de Dios" dijo Ricardo Iorio,cantante de Almafuerte, al explicar una frase de su tema "A vos amigo"... por qué Dios no podría ser mujer? El nacimiento de un ser desde el seno de la mujer y el surgimiento de la vida de la mano de Dios (no la de Maradona) se podría relacionar muy cercanamente. Es por ello que tambien seria valedero considerar a Dios como un ser femenino.
Respecto al segundo video, entra en discusion con la perfeccion que René Descartes le atribuye a Dios. En este corto se humaniza, por decirlo de alguna manera, a este ser superior, permitiendole equivocarse.
En cambio el autor en sus meditaciones reconoce que no se puede comparar con Dios, porque ni aun adquiriendo conocimiento alcanzaria la perfeccion y el conocimiento infinito de naturaleza divina.-
PD: Tambien estuve revisando viejos posteos... Muy interesantes y muy lindos debates se han armado al respecto.-
Dicen que dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Pero parece que fue el hombre el que hizo a Dios a su imagen y semejanza, y hasta le puso género.
Tanto tiempo!
Paso a saludar y dejar dos videos del mismo autor (ya que veo que venden más que los esritos, ja!):
El primero es sobre una partida de poker entre Dios y el Diablo.
http://www.youtube.com/watch?v=4_G9awnDCmg&feature=fvsr
El segundo es una interpretación sobre como pude haber sido la creación del concepto de Dios:
http://www.youtube.com/watch?v=IVbnciQYMiM
Muy buenos los dos!!! aunque en inglés. Pueden ser los primeros en subtitularlos si son dados a eso.
Por último, un comentario (ya que hablamos de NOMBRES y RELIGIÓN):
Yo pertenezco a la religión de La Pluma, en donde alabamos este objeto divino y de culto y que, debido a nuestra firme creencia en la transmutación, lo usamos en la cabeza para que su "divinidez" nos ilumine.
Todos aquellos que tenemos plumas en la cabeza actuamos, entonces, imbuídos por La Pluma y todo quien que ponga en duda nuestras acciones guiadas por La Pluma será sentenciado a la divina pena de muerte.
De esta forma, aprovecho este espacio para avisar a todos los docentes que lean esto para que les quede claro que si obtengo una nota menor a 10 este cuatrimestre, en cualquier materia, serán divinamente ajusticiados por negar, con la excusa del razocionio humano, a La Pluma.
Creo que he dicho todo.
Saludos,
El Indio
1- Si Dios existe: ¿Por qué no puede ser mujer? Por el mismo motivo que no puede ser hombre: porque es Dios. Pensar la perfección divina (omnipotencia) desde la imperfección humana (prepotencia, impotencia), allí el escándalo. Dios es Dios, no lleva barba ni usa corpiño.
2- Si Dios no existe: ¿Por qué creer-lo?¿Por qué crear-lo? Por lo que fuere, Anónimo no anda equivocado cuando lo piensa hecho a medida, a imagen y semejanza del Hombre (Sastre de la Historia). En tal caso, no ha sido el Hombre un yerro de Dios sino Dios un yerro del Hombre.
3- Si Dios ha muerto: ¿Cómo es que su cadáver no apesta? Probablemente sea un problema de olfato, o tal vez de conveniencia: aceptar su muerte es aceptar nuestro asesinato.
4- Si Dios no puede morir porque es eterno: entonces no lleva barba ni usa corpiño pero es las barbas y los corpiños del mundo, es estas palabras y sus lecturas, aquella piedra y esta mesa, bicicletas y plantas, milanesas y barcos, astros y células, etc y etc. Dios no es exterior al mundo sino todo lo que en él existe.
Manu, no terminé de entender tu pregunta. ¿A qué te referís? Porque de hecho yo sí tengo mis respuestas. (Y por cierto, una de ellas es que ninguna respuesta es definitivamente fija o estática.)
Marina: Definitivamente me dejaste pensando con esa expresión, la concha de Dios, que definitivamente suena fuerte, incluso sólo escribiéndolo, y que tanto podría considerarse una enormísima blasfemia como un franco reconocimiento a la naturaleza matriarcal de una divinidad como podría ser, por caso, la Pachamama. Una deidad no menos humana, sin embargo, que el dios errante del cual habla Roberta. En realidad, todos los dioses son "humanos", en cierto sentido. No podríamos hablar de aquellos que no lo fueran.
Anónimo: Hasta los dioses tienen nombre, y también en eso se nos parecen. Ja. (Usen los anónimos sólo cuando necesiten protegerse en el anonimato por alguna razón, che...)
Indio: Espero no tengas reclamos que hacer por estos lados... (¿No había un episodio del Agente 86 donde un personaje asesinaba utilizando plumas envenenadas como si fuesen dardos?...) Un abrazo.
Creo que pueden distiguirse fundamentalmente dos formas de la existencia de Dios: una cultural y por lo tanto moral. En este caso la deidad asume las contradicciones de una bondad a veces cuestionada (dios nos ama, dios castiga, dios nos ama pero su castigo es justo)y las siluetas más variadas (representado generalmente como hombre, hoy su representación femenina es por lo menos mentable y objeto de discusión en este blog. Pero si pensar un dios fémino resulta escandaloso... ¿Por qué no pensarlo travesti o hermafrodita?¿Por qué no, en cualquier caso, onanista? Quizás porque dicha moral cultural no se le anime a la degeneración; no en este punto al menos).
La otra forma de la existencia de Dios sería esencial y por lo tanto ética: como dice Lucoso, en este caso Dios sería el mundo, y no lo que se encuentra por encima de él (la religión, la ley, el semáforo y cualquier otra forma de deber ser). Este Dios ético, como tal, no es bueno ni malo, sensillamente es.
Buenisimos los 12 argumentos de la inexistencia de Dios. Me encanta cómo Faure parte, en mushcos casos, de las mismas premisas que usa Descartes, para probar exactamente lo contrario. Y además, me parece más honesto que René respecto de los supuestos de los que parte. Lo que no me queda claro todavía es la pertinencia de las Meditaciones en el programa de la materia... porque en sentido epistemológico, me parece que Descartes ya fue. Pero es interesante lo que plantea para pensar el tema de cómo construimos nuestra subjetividad. ¿Nos pensamos seres pensantes o seres sensibles? ¿Qué nos resulta más evidente? ¿Porqué tengo que pensar-me y no, por ejemplo, sentir-me para saber que soy? Descartes establece un vínculo entre subjetividad y conocimiento y yo me pregunto si esto es necesariamente así Es decir, está bueno plantear esos vínculos, pero me parece que el primero no se reduce al segundo. Quizá para Descartes resultaba imprescindible establecer la superioridad del Espiritu porque él quería llegar a alguna forma de conocimiento verdadero, certero, positivo... pero, ¿tiene sentido relegar, e incluso, descartar (por 'engañoso') la cuestion de lo sensible cuando nos referimos al problema de la subjetividad? Que lo sensible sea o no engañoso me parece que poco tiene que ver con el problema de cómo nos constituímos como sujetos... porque me parece que no tengo que saber qué soy para ser...
En fin...
Otra cosa: me encantó el post sobre los nombres... particularmente, porque yo tengo un re dilema con cómo uso mi primer y segundo nombre! Me alegró mucho saber que no soy la única!!
Saludos!!
Acabo de leer los comentarios
y de ver cuánto me perdi
por pasar tan tarde por el blog
excelentes todos los comentarios
Es la mujer la que da vida, la que cuida en su vientre a su hijo hasta que está lo suficientemente fuerte para salir al mundo. es la mujer, o la hembra la que lo cuida hasta que puede independisarse y seguir solo su camino. en todas las especies es la mujer la que da la vida... ¿que tendría entonces de extraño que Dios (suponiendo que exista y suponiendo que tenga algún rasgo humano) fuera mujer? ¿qué tendría de extraño que haya creado el mundo a partir de su vientre y que primero haya estado Eva y de su vientre adan? pero claro... ¿cómo explicar el papel relegado que se le dio a la mujer durante milenios si nosotros venimos de un Dios mujer? Mejor que sea un Dios hombre... asi las mujeres no protestábamos cuando no teniamos derecho a nada....
Estimada Maga, no olvides que por algún motivo la Parca, que es la que se lleva la vida, también ha sido representada como una mujer. Nada. Sólo que valdría la pena detenerse a reflexionar en esta curiosidad.
Stella: Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Meri y Sabri, supongo que algunas de las cosas que mencionan en sus comentarios las hemos estado tratando en la clase. Pero me interesa que sobre todo haya quedado en claro cuál es la pertinencia de Descartes en todo esto.
el golfista está libre de pecado, dios todo lo perdona.
el "que sostiene los palitos"... muere... pero defendiendo el santo nombre de quien fuera dios. claro, era el destino. ya lo espera una vida mejor en el cielo.
el q esté libre de pecado, q tire la primera pelota (de golf), total el rayo le cae al de al lado...
interesante q esté publicado el link de zeitgeist.
Lamento llegar un poco tarde pero la semana pasada tuve que arreglar mis horarios en el departamento de alumnos.
Yo también me pregunto sobre la existencia de Dios. ¿Y si no existe? ¿Y si lo creamos nosotros?..
¿Y por que culparlo de las catátrofes que el mismo hombre crea?
¿Y si es una creación nuetra para por fin encontrar alguien a quien culpar por todos los males del mundo? Es Dios.. que nos abandona, que no previene guerras, que nos deja morir.. O somos los hombres los que nos abandonamos? Los indiferentes?...
Ya lo cantaban las monjas en el colegio al cual fui durante 13 años: "Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor".. Y dejaban mucho que desear..
Muy buen tema Mapa.."Os veo a vosotros y nuestra selectiva amnesia.. y aún así os amo"
decir que una respuesta no es definitivamente fija o estática, es una respuesta?
Sep. Es una respuesta de ocasión, como lo son todas las respuestas.
Igual, no terminé de entender tu pregunta. (A la anterior me refiero.)
A propòs... Si me apurás un poco, mi comentario anterior debió decir: que "Ninguna respuesta es definitivamente fija o estática... Incluida ésta."
Cariños y gracias por pasar, a pesar del tiempo transcurrido.
Sé que el tema ya lo hemos hablado, pero recién este fin de semana he podido sentarme frente a una computadora. Cuando debatíamos el texto de Descartes, contraponíamos el pensamiento positivista occidental a la fe. Una de de las primeras cosas que me vinieron a la cabeza es el tema de la creación, discusión central entre la religión y la ciencia. El Génesis y la teoría del Big Bang (o la teoría del Big Crunch). Yo digo: ¿no se necesita tener un poco de fe para sostener la idea de que a partir de una partícula tan pequeña como un átomo "nacieron" todas las galaxias? Es sostenible? Y si se confirma que el denominado Gran Estallido existió (de hecho en Suiza se hicieron experimentos simulando el hecho), ¿como se explica la presencia de esa partícula que supuestamente concentraba toda la energía del universo? Se sabe el cómo pero no el por qué. Ahí aparece la idea de un Dios. En este caso no hay que demostrar nada sino creer o no creer.No me refiero solo al Todopoderoso de la iglesia católica. Puede ser Jehová, Alá o el Buda ya que en la actualidad lo que se critica es la institución y no tanto la existencia de algo superior.
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