martes, mayo 18, 2010

Experimento Milgram

Vean estos tres videos, en el orden en el que están montados, comenzando por el de más arriba. Los dos primeros, casi con subtítulos, corresponden a una vieje palícula francesa titulada "I como Icaro" y se trata de una ficcionalización.

El tercero, en cambio, es un documental. No tiene subtítulos, pero al mismo tiempo es bastante elocuente incluso para quien no entienda inglés. Pero véanlo completo y hasta el final, para comprenderlo cabalmente.





El tercer video no está habilitado para ser incrustado aquí, pero vayan a Youtube a través de este enlace para verlo... Y por favor, insisto: véanlo hasta el final.

14 comentarios:

SabryG dijo...

Hola Germán, me alegra leerte otra vez!!! Espero que estés mucho mejor y que te veamos pronto por la facu!
En cuanto a los fragmentos, me hicieron acordar a la película La Ola, que nos recomendó Bibiana hace un par de clases. Puede verse en ambos la obediencia a la autoridad, en el caso de La Ola los jóvenes responden a un líder como aquí los voluntarios lo hacen con la autoridad científica. Son capaces de lastimar a otro sin motivo alguno simplemente por lo que "otro con poder" diga. Me impresionó ver la forma en la que queda anulado el pensamiento crítico y como una persona puede responder sin cuestionamientos a actos de este tipo. Si lo dice él asi será no??? Da miedo ver los resultados de ambas experiencias, tanto la de los fragmentos como la de la clase que se observa en la peli, pero más miedo todavia da ver como los mismos resultados se materializaron en la historia de nuestro planeta.

Tania dijo...

Hola Germán! Espero que estés bien y sigas recuperandote!
Con respecto a los videitos, son bastante impresionantes. Una manera distinta de empezar el día...
Durante los primeros minutos me llamó la atención la sumisión a la autoridad que sufre el personaje del "teacher". Pero no lo veo como una cuestión ajena, creo que hoy en día puedo ver esos mismos comportamientos. Salvando las distancias, escucho frases como "hay que hacerlo porque lo dijo el jefe", o "lo pidió el cliente" (trabajo en una agencia de publicidad). En estos procesos no hay castigo ni sufrimiento, pero las cosas sí se llevan a cabo ya que de última la responsabilidad cae sobre el vértice de la pirámide, y de esta manera nadie tiene que hacerse cargo. Creo que eso me deja pensando más que nada, no ver tan ajeno este tema donde se plantea que seguir órdenes libra en algún punto de la responsabilidad.
Me pareció interesante la parte en la que el Fiscal del primer videito llega al punto de quiebre, y cómo lo desencaja pensar que él también permitió que la experiencia continúe hasta un punto donde el voltaje no era menor.
Otra cosa que rescato es ya en el tercer video, donde uno de los teachers cuestiona al sr. profesor de la experiencia, y éste insiste en que continúe. El chico dice "anyway", y sigue mandando voltaje. Y con esta palabra da a entender que no hay consecuencias, que si le dicen que lo haga el seguirá haciéndolo, sin tener en cuenta al otro.
Eso.

Unknown dijo...

Son bastante impresionantes los videos. Incluso observando el rostro de los instructores se puede ver en algunos casos como pasado un punto ya no les importa nada, hay que seguir porque asi es el ejercicio, porque los hombres de blanco lo dicen y si ellos estudiaron y tienen guardapolvo esta perfecto y nada malo ocurrira.
La sumision que se ve en los videos no deja de impresionarme, aun cuando saben que de una manera estan torturando a un inocente, sin causa alguna lo siguen asiendo como alienados por el poder que emanan los cientificos.
A diario se puede observar como uno en todos los aspectos de la vida se somete al otro porque el otro es considerado un ser superior ya sea por poder o por conocimiento por asi decirlo. Es asi como si tu jefe te lo dice vos vas con la mejor cara posible a hacer cosas con las que no estas de acuerdo y sin embargo si el lo dice es palabra santa. quizas tambien ahi entra en juego el tema de obedecer para seguir perteneciendo, porque si desobeces en el caso de un trabajo podes ser despedido y ese temor tambien te limita en el modo de actuar.

Unknown dijo...

¿Hasta que punto es uno capaz de obedeer las ordenes que se le imponen?
Creo que es todo cuestiones de poder, uno se deja llevar por una persona que en ese momento tiene más poder, mas sabiduría que uno; el tema es cuando ya no se mide lo que se hace y se llega a lastimar a otro inocente por solo obedecer una orden.
Con respecto al primer experimento, el ficcional, lo que más me llamo la atención no es el comportamiento del "teacher" que continua con la prueba, sino el punto en el que el fiscal deja permitirlo, tal como le dijo el doctor, el espero hasta los 250 voltios. Y lo que más me impacto, aunque es algo ya sabido, es cuando hace la referencia a que cada uno obedece lo que le ordenan muchas veces sin saber su ultima consecuencia, arrestarlo, los choferes que los llevan hasta donde deben llevarlos, y como decia dejar los mas fuertes para ejecutarlos. Una de las razones que muchas veces se dieron para justificar el nazismo y la participación de los alemanes "comunes",decia que se pudo llevar a cabo porque cada uno hacia lo que le correspondía sin preguntar que iba a pasar después.
Me fui un poco de tema me parece...
Después con respecto al tercer video, el documental, es impresionante como uno sigue haciendo lo que le dicen, a pesar de escuchar esos gritos de dolor. Creo que lo que también ayuda a seguir es que no ven a la persona sufrir, como si ocurre en el primer video, de igual manera es increible lo que se puede llegar a hacer con el poder, con la jerarquía.

German, espero que sigas bien y mejorando cada vez más!!!! Cuidate!!

besos!

Unknown dijo...

chicos alguein me podra pasar el mail de bibiana, porque se ve que lo anote mal y tengo que mandarle las entrevistas! gracias!

FloRes dijo...

Hola Germán, todavía no pude ver los videos... pero tengo una duda más bien "administrativa".
Me dijeron que hoy hay paro... alguien está al tanto? Tenemos clases? sería mejor mandarle un mail a bibiana directamente?
Si alguien sabe algo, se agradece :)
Slds!

Roberta dijo...

Epa! El experimento del primer video consta de una silla que da descargas eléctricas. La sumisión a la autoridad, es entonces una cadena perpetua, una condena a muerte? Desobedecer es infringir esa sumisión, salirse de la ley?

Coincido con SabryG porque los videos también me hicieron pensar en la peli. Un experimento llevado al extremo, alguien que toma muy en serio ese experimento, la obediencia, la rebelión. Todas cosas que están muy unidas.

Un saludo.

pd. Ícaro no era el personaje de la mitología girega que quiso escapar volando de Creta pero fue tan cerca del sol que se le derritieron las alas y cayó al mar y caput? Si la peli francesa hace referencia a ese Ícaro me quedo pensando en la relación.

pd2. Germán espero sigas mejorando.

Cani dijo...

BIBIANA es bibianafu@hotmail.com

Saludos

meri dijo...

Hola Germán! Qué bueno recibir noticias tuyas.

Los videos, especialmente el último, son surreales. Bah, ¡dan miedo! Porque parece evidente, entre estos videos y la Ola, que las peores barbaridades que ha hecho la humandiad pueden volver a ocurrir.
También coincido con quien dijo que esto sigue pasando. ¡Es muy cierto!
Tenemos sed y compramos CocaCola...

Me parece que el problema de la autoridad, sea cual sea, es que se la inviste de un poder que en rigor no siempre tiene. No hay nada malo en la autoridad de un padre, por ejemplo. El tema es cómo se ejerce esa autoridad: ¿para guiar al otro o para arruinarlo? ¿para motivarlo y ayudarlo a expresarse o para destruir su identidad y pisotearle el autoestima?
Parte de ser sujetos libres es precisamente encontrar nuestros propios límites, entre ellos, los límites a la autoridad. ¿Hasta qué punto y hasta cuando vamos a tolerar que nos digan qué cosas hacer?
Parece que hasta 450 voltios...
En definitiva, volvemos a Sarte y al qué hacemos con lo que hicieron de nosotros, o parafraseando, qué hacemos con lo que nos piden que hagamos.
Creo que de eso se trata la ética,y también el amor: de conocerse, respetarse y crecer, al tiempo que conocemos, respetamos y dejamos a los otros ser y crecer. Creo que ambas nociones deben estar fundadas en la libertad, la responsabilidad, el respeto y el cuidado de uno mismo y de los demás. Es ser capaces de -al menos intentar- com-padecernos: es decir, padecer, sufrir, sentir CON el otro.

PD: que te mejores Germán y ojalá te veamos pronto.

Melisa dijo...

Es excelente!

Como la masa que escucha a su líder. No alcanza con lo que vea o perciba, el individuo confía en lo que la autoridad, en este caso el científico, le diga que está ocurriendo, incluso escuchando los gritos cree que a su compañero no le pasara nada, porque asi lo dice la institución de la ciencia. Frente a ella, que se presenta ligada a la verdad absoluta, el individuo, en un lugar inferior, no se atreve a cuestionar esta realidad aunque se contraponga, incluso, con la que le dictan sus sentidos o su sentido común.
Las palábras del científico son muy claras: "si se detiene, reconoce que no debería haber empezado". En realidad, nunca tendría que haberle aplicado shocks electricos a otra persona, su comportamiento es incorrecto desde el principio. En La Ola, una vez conformado el grupo, es dificil -casi imposible- abandonarlo, porque todo lo anterior, eso a lo que se habían aferrado psicológica y afectivamente, perdería sentido.
Ante la disyuntiva moral: continuar con el proyecto/dejar de someter al otro, es más fácil obedecer y perder la responsabilidad de una u otra elección. En este sentido es interesante la explicación sobre la división de las tareas en el genocidio, el individuo pierde responsabilidad, porque su acto se pierde en el del resto, y asi, "la obediencia es fácil para todos" porque nadie es enteramente responsable de sus actos.

Tania dijo...

Después de un rato me surgió pensar, qué hubiese pasado si en vez de hacer el experimento individualmente eran dos los que se sometían a la experiencia. Es decir, si hubieran tenido con quién conversar, con quién aliarse, con quién ponerse de acuerdo, o no.

Meri dijo...

Me llamó la atención -en el 3er video- las profesiones de los que hacían de 'teacher' y que la señora que conocía el experimento tardara tanto en reconocerlo...

Después de ver esto, casi da risa pensar que la Edad Media y el dogma se superaron con la Modernidad. Si, claro.

Alejo dijo...

Hola! no se si esta entrada fue coincidencia o no, pero resulta que se acaba de hacer conocido un reality show francés por hacer lo mismo que podemos ver en el experimento Milgram. Claramente generó conmosion en Francia y el resto del mundo. Hoy en dia, ver gente torturada o torturadores a cambio de dinero en la querida caja boba es por lo menos, inusual.
Bueno, resulta que cuando escuche esta noticia me dieron ganas de charlarla. Como se charla siempre en tus clases. Cuando vos no estabas nosotros charlamos de la peli "la ola", que yo habia visto solo y que despues no encontre a nadie que la haya visto y por ahi me quedo con ganas de debatir sobre el tema, porque son muy polemicos los planteos que se presentan. Ademas que adoro debatir/discutir con estuiantes de comu, que por lo general, estan al tanto de lo que yo estoy al tanto.
Bueno, lo charlamos luego. Chauu

Sarasa Sa dijo...

Dado que yo también conocía el falso reality francés donde un concursante le suministra descargas a otro supuesto participante, pensé que el último enlace llevaría a un video de ese reality. Dado que no fue así, aporto un link para nutrir aún más el post:

http://www.youtube.com/watch?v=ZiLrIyNBXY4&feature=fvw

Con respecto a estos experimentos, sinceramente no termino de saber si es la obediencia a la autoridad del científico, al dispositivo científico, la que provoca que la gente siga dando descargas a pesar del dolor ajeno o la autoridad del dinero que le van a pagar por seguir haciéndolo.
¿Será tal vez una mezcla de ambas?¿O será quizás alguna tercera variante que se (me) escapa?