Con motivo de la celebración prevista por la Facultad de Ciencias Sociales, titulada “Tertulias del Bicentenario”, a realizarse el próximo jueves 3 de junio, se ha dispuesto mediante Resolución del Decano suspender todas las actividades académicas previstas para ese día a partir de las 15.00hs.
Habrá varias actividades en reemplazo de dichas académicas, cuyo detalle se puede consultar a través de este enlace.
Materiales de lectura para cubrir entre tanto:
- Paul Watzlawick, ¿Es real la realidad? (PB, frente a los baños).
- Módulo sobre constructivismo (apuntes)
- Joel Dor, sobre Lacan (apuntes)
Y vayan leyendo
- Julio Cortázar: Los Reyes: En su librería amiga o, en formato electrónico a través de este enlace.
44 comentarios:
que material contiene el modulo de constructivismo?
german a mi no me contestaste! como hago con la entrega del parcial?
No he tenido ocasión de pasar por la facultad para ver los contenidos del módulo, pero a falta de la publicación del material nuevo que estaba previsto, vamos a trabajar sobre lo que sea que esté publicado. El módulo está identificado como "Constructivismo" y entra todo, sobre todo FRANCISCO VARELA y ERNST VON GLASERLFSELD. Esto, además de lo que les indico en el cuerpo principal del comentario.
Carla: Mandame por mail. En el perfil de blogger tenés la dirección.
gracias! te lo mandoo
Hola German, me quede con una duda, habías dicho algo en la clase que a alguno le habías escrito sobre el parcial porque tenías su mail. Mi nota aun no esta y sigo como el fin de semana pasado, entrando al blog cada dos segundos. En fin, ahora dudo, ¿mi parcial estará mal o seguirás colgando las notas que faltan en el transcurso de los días?
Gracias!
Nos vemos la próxima clase!
Entonces no hay clases? Pero leemos todo todito, obvio...
Germmán, en el módulo de constructivismo no están ninguno de los doa autores que dijiste. Quizá lo modificaron este cuatrimestre.
Hay tres textos:
-Ibáñez "Municiones para disidentes..."
-García Blanco "Autopiesis: un nuevo paradigma sociológico"
-Haraway "Ciencia, cyborg y mujeres"
¿A cuáles les damos bola de esos además de a Dor y a Watzlawick?
Voto por Ibáñez, pero entonces es probable que los otros textos que dije estén en alguno de los otros paquetes de textos.
Germán, Roberta... y todos: Los textos que Von Glasersfeld y Varela están en el Unidad 4. No me pusieron el precio en el módulo pero por la cantidad de hojas debe de salir 5 mangos aprox. Aviso para los que aveces van a la facu medio crocantes con la plata.
Saludos.
Olvide decir "como yo" jajaja
Gracias Germán y Stella. Voy a ir en su búsqueda entonces. Mientras con esto tenemos para entretenernos, siento que jamás voy a terminar de leer ajaja. Gracias, un saludo!
Ya leí la obrita "Los Reyes". Muy linda (aunque me costó leer el formato de teatro, que hace mucho no leía)
Dicen que es la primera obra de Cortázar!!
http://sololiteratura.com/cor/comentariolosreyes.htm
Es la única jeje. Y a mi tambièn me gustò pero...mamma mìa que me cuesta descifrar muchas cosas eh!
Es la primera y única obra de teatro de Cortázar, en efecto. No estoy seguro, en la cronología, si está primero Los Reyes o El examen. Seguro habrá algún cuento previo. Ya estaremos trabajando sobre esta obrita.
Germán:
cómo estas? Espero que no haya sido nada la nueva visita al doc...
quería saber si las fotocopias del texto de P. Watzlawick que hay que leer, terminan en la pag. 107 cuando termina de desarrollarse el apartado "Formación de reglas"? "Interdependecia" no entraría o tengo las copias mal sacadas?...
Leí el texto de Cortázar y se me complicó bastante confieso pero algo me dice que ya le voy a encontrar la vuelta... mi persona podría tranquilamente ser un ejemplo más en el texto de Watzlawick...jajaja
Saludos
lo que habia ke entregar para el jueves. Eso de unir los 9 puntos con rayas. ke hacemos?
Natalia: Algo de relación hay entre Cortázar y Watzlawick, por cierto. Bastante, diría yo.
Es muy probable que el texto se trunque donde trunco queda. Es que el capítulo era demasiado extenso y no tenía sentido fotocopiarlo entero.
Anónimo: Pasa para la otra clase, of course.
Germán,
¿cuándo sería la fecha del segundo parcial?
Este jueves no, porque está la tertulia. El jueves 10 o el jueves 17 me parecen buenas fechas.
¿Ese día das las consignas?
¿Se nos re pasó el cuatrimestre vieron? (¿O debería decir nos pasó por encima? jaja)
Es probable que parta el parcial en dos, para dar una consigna el 10 y otra el 17.
Y sí, no sé a ustedes, pero por lo menos a mí el cuatrimestre me pasó por encima. (¿O habrán sido los años?)
Cariños.
Buenísimo entonces, el 10 y/o/u 17 nos encaminamos.
Pensemos que lo que nos pasa por encima es el cuatrimestre Germán, el cuatrimestre (como es algo más chiquito, duele menos jeje). Es más, a veces no distingo el paso de uno a otro (y no sé si eso es bueno o malo ajajaja).
Saludos!
pd. Acabo de cumplir años y estoy algo sensibilizada con esto del tiempo (?).
Gracias por la respuesta Germán!
Por lo pronto,con respecto a la relación entre los textos, voy a quedarme sólo con un supuesto de su relación, no sea cosa que la realidad me juegue una mala pasada y lo que creo real no lo sea, bah..hay algo que lo sea?
Prefiero no cerrar teorías aún..
Por mi parte el gráfico no pude resolverlo, y la confusión me paseó por varios estados de ánimo pero desistí y me dí por vencida sin encontrarle solución, seguramente me equivoque o no...
Saludos!
Germán, entonces el 10 darías una consigna para entregar el 17 y el mismo día darías otra consigna para entregar el 24? O sea, lo partirías en 2?Un beso!
No me digas que no es una propuesta encantadora de mi parte...
-Ibáñez "Municiones para disidentes..."
-García Blanco "Autopiesis: un nuevo paradigma sociológico"
-Haraway "Ciencia, cyborg y mujeres"
no los encuentro en el programa de la materia!!!
de todas maneras doy por hecho que existen en un modulo entonces lo comprare y estudiare de pe a pa (?)
Germán estoy igual que anònimo, no encuentro los materiales de Ibañez, Garcia Blanco ni de Haraway, alguno me podría decir dónde están?
Saludos
Germán!!! Copate y danos las consignas el 17 para el 24!!!Dale, copate!!Porfisss
Paula y Anónimo: Originalmente estaban previstos otros textos para trabajar sobre la cuestión de constructivismo. Por alguna razón nunca salieron publicados y es por eso que en esta parte no hay coincidencia con el programa de la materia. Pero como a falta de pan buenas son las tortas, lean los materiales del cuatrimestre pasado. Parte de estos textos están en el paquete de textos identificado como "Unidad 4", otros en el paquete identificado como "Constructivismo" (ambos en Apuntes) y lo de Watzlawick está en fotocopiadora, frente a los baños.
Maru: No voy a hacer lo que me pedís, simplemente porque no he tenido suficiente incentivo. Pero sí voy a repetir que esa primera pregunta exige la lectura atenta de "Los Reyes" de Cortázar, cruzado con TODAS las temáticas vistas hasta ahora en la materia, cuestión de amor y Watzlawick incluidas.
Sí chicos los textos están por los lugares que mencionó Germán.
¿Incentivo? Yo incentivo eh si es necesario ajaja. No estaba errada cuando decía lo del cuatrimestre y su pasada por encima nuestro ajajaja. Qué días duros se están viniendo.
La clase que viene creo que necesito una orientación para hacer las relaciones que mencionás porque no se me ocurren, estoy en una nebulosa y algo perdida con los textos de esta parte. Mientras tanto, sigo leyendo.
Saludooooooooos. Buen finde!
Gérman.... estoy un poco confundida asi que pregunto:
en algún momento del post y/o comentarios posteriores dijiste que hay que leer Ibáñez,García Blanco y Haraway?
Yo entendí que hay que leer Watzlawick, Unidad 4 (donde están Varela, Von Glaserlfseld, Bateson, Morin y otro), Joel Dor y Córtazar.
Estoy en lo cierto o además me compro la otra unidad?
(Personalmente creo que prefiero que las consignas completas las des el 10, pero si no se puede al menos que no sean todas el 17!).
Saludos!!
Los textos que HAY QUE leer para el parcial son los indicados en la entrada principal. Me consultaron aparte por otro módulo que está disponible, y sugerí de este módulo al menos leyeran a Ibáñez, porque va a servir. El tema es así: para responder a la primera mitad de la consigna todos estos textos pueden ser usados, más allá de que algunos (algunos de los que fuimos indicando explícitamente en los prácticos) son más adecuados y casi ineludibles al efecto. Pero todo lo demás también ayudará.
La verdad, la idea de tener dos consignas no me entusiasma mucho porque significa dos semanas haciendo parciales para una sola materia.
Y considerando la complejidad de los textos, los cuales no se trataron en clase (o si, pero sin haber tenido la posibilidad de leerlos antes), me veo mal.
Pero qué puedo yo hacer, no?
Podés opinar, por supuesto. Y está la posibilidad de dar las dos consignas el 17, si lo prefieren así.
Pila gigantee de apuntes para leeer es lo que hay en mi escritorio en este momento! Diooos!!! jajaja
sisisi definitivamente el cuatrimestre nos paso por encima... y por mi parte yo prefieron German que nos des todas las consignas el 17 porque así también tenemos más tiempo de leer bien los textos y la obra de Cortazar y poder establecer las relaciones que de ellos surjan. Además de que tengo una semana bastante complicada con las otras 3 materias jaja!!!
Pero bueen de ultima se que todos nos las arreglaremos para terminar este cuatri ,de la mejor manera posible!
Besooos! buen domingo!
O dar las 2 consignas el jueves 10 y las entregamos el 24. El que haga las dos para el 17 buenísimo. El que no puede que entregue una el 17 y la segunda la entrega el 24. Bah. Es otra posibilidad no? Que decís Germán? Sé que vas a responder sin rodeos. Estoy buscando tantas variables como las que le busqué al ejercicio. Creo haber encontrado dos posibilidades de resolver el ejercicio, pero temo haber infringido las leyes. En realidad German hice lo que vos nos estás inculcando. Ver la realidad de otra forma. O mejor dicho. construir la realidad nosotros mismo. Me puso contento. Como no soy egoísta les doy una pista a los demás si es que no sacaron el ejercicio. Ejerciten el pensamiento lateral!
PD: iba a dar otra pista pero me parece que iba a ser mucho. De cualquier forma no sé si tuvo más merito el esfuerzo y la perseverancia que el "pensamiento lateral". Nobleza obliga.
Marina, estoy seguro de que sí, de que vamos a terminar todos este cuatrimestre de la mejor manera posible.
Ben: Gracias. Por todo. En cuanto a tu propuesta, la veo complicada, porque falta todavía algún texto para dar. Además pienso en que debo corregir, y eso lleva tiempo. Somos demasiados en la comisión... ¿Las dos consignas el 10? ¿Cómo les suena eso?
(just kidding)
jajaja
It's a joke, isn't it?
como la mayoría veo a autores sobre autores en la mesa, me llaman y todos quieren mi atención...
espero llegar y terminar dándole al cuatrimestre un final mejor que el principio que tuvo, debo trabajar en ello, lo sé...
saludos!
Germán,
Yo creo que está bueno que des una consigna el 10 y otra el 17. Pero también sería simpática la posibilidad de entregar las dos el 24 (los que no lleguen), como hiciste para el primer parcial.(?) (Una idea para pensar nomás)
Saludos!
Me encantó la palabra "simpático".
Lo charlamos.
Jaja, como vos consideraste tu propuesta "encantadora", yo catalogué la mía de "simpática".
Saludos!
Germán, por el amor de Dios! Las dos consignas el 10 para entregar el 17, no! Por favor! Apiádate, snif snif
Para mì el 10 es buena idea Germàn. En mi caso estoy complicado para las dos (aunque se me complica mas el 17) pero seguramente en cualquiera de las fechas va a haber alumnos que le va a quedar mejor una u otra. Repito: (y aprovechando tu consulta)para mì el 10 me va (me va bien). A no ser que nos des las consignas el 10 y la entregamos el 24. Sè que es mucha ventaja pero es la ùnica soluciòn que le veo a este conflicto de tiempos encontrados. Igual creo que ya me dijiste que esto era imposible. Si es asì retiro la palabra.
Publicar un comentario