jueves, septiembre 30, 2010

Foro: Sobre la situación universitaria

Este espacio está dedicado a debatir sobre el actual conflicto universitario, para que quien lo desee pueda aportar sus ideas sobre el particular.

miércoles, septiembre 29, 2010

Sensibilidades en torno de la toma

Hablamos mucho de sensibilidades en la materia. De subjetividades. Este comentario es 100% subjetivo, y por eso habla no de lo que pienso, sino de lo que siento. Y la verdad es que me siento humillado, como profesional docente, al tener que plantearme hoy la posibilidad de dar clases en la calle, en el parque, en un bar (lo descarto de plano tras haber hecho la experiencia) o en un pasillo de la facultad, cuando están las aulas vacías. Me corrijo: VACIADAS.

Circula un petitorio para que cambie la medida de fuerza en su metodología. Quien quiera leerlo y eventualmente firmarlo, este es el enlace correspondiente.

martes, septiembre 28, 2010

Un video que tiene que ver con el texto de Henry...

El locutor es una lágrima viviente... pero algo en limpio se puede sacar de este video, si tienen tiempo y ganas de mirarlo.

DE LA SERVIDUMBRE MODERNA from TRUKINY on Vimeo.

sábado, septiembre 25, 2010

Materiales complementarios II

Este video, con la secuencia inicial de la película Carne, de Gaspar Noé, contiene imágenes explícitas, fuertes. Pero, ¿qué es lo que nos perturba? ¿Nos molesta acaso la crudeza de estas imágenes, o el hecho mismo de tener que verlas? Porque a la hora de comer un bife, no nos preguntamos demasiado cómo eso ha llegado hasta nuestra mesa. Hay cosas que nos molestan en sí mismas, sino en su evidencia. Saber algo no es lo mismo que te lo digan, o que te lo muestren.



Siempre me digo que si tuviésemos que carnear con nuestras propias manos los animales que comemos, seguramente habría muchos más vegetarianos en el mundo.

Por lo general preferimos no ver. Aunque a veces tenemos algún rapto de lucidez, que nos cambia el mundo. Hernán Casciari escribió muchos textos que he ido dejando aquí y allá enlazados en este blog. Uno de los que más me gustan es éste, titulado Canelones (obvio: hacé click en las palabras que aparecen subrayadas para leerlo.)

Noten que hay en el relato un momento de quiebre. Ese es precisamente el momento en el que el personaje se da cuenta... ¿De qué? Eso ya se los dejo a ustedes.

De paso, les dejo también este otro texto de Casiari. No es un texto con el cual yo coincida plenamente, ni me gusta tanto como el anterior. Pero me interesa una idea: la de que nos conmueve la muerte de un animal que grita al morir, mucho más que la del que muere acaso con el mismo dolor, pero sin proferir sonidos que alteren nuestra conciencia. Y me pregunto si no sucederá esto mismo con la gente: apreciamos el dolor de algunas personas, no el de todas. Y nos conmovemos sólo con las que de algún modo se asemejan más a nosotros mismos.

La capacidad de reconocer la alteridad en otro ser es un don que no todos tenemos. Aunque acaso sí, pero muchas veces estamos como anestesiados, y no nos damos cuenta.

lunes, septiembre 20, 2010

Ejercicio pretendidamente divertido


Quiero que en esta entrada nos cuentes una anécdota. Una anécdota de aquella vez que te pasó de tener mucha, pero mucha vergüenza.

¿Qué cosas son las que te avergüenzan? ¿Te animás a contarnos?...

cita al margen

"Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas."

Con estas palabras comienza Eduardo Galeano su libro "Patas arriba - La escuela del mundo al revés". Lo gracioso es que no son palabras de él, sino del mismísimo Al Capone, en una entrevista que el hampón brindó días antes de ser procesado y penado, no por asesinato, sino por evadir impuestos.

Me hizo recordar muchos de los discursos de nuestros políticos... y también otros discursos que hablan de la educación pública. (A buen entendedor...)

jueves, septiembre 16, 2010

Materiales complementarios

No se trata solamente de qué somos, sino además de comenzar a pensar quiénes somos. Parte de esta constitución identitaria deriva directamente de aquello que los demás ponen en nosotros, en tanto individuos con cierta autonomía, a través de su juicio crítico, a través de su mirada. Pero otra parte se deriva directamente de aquello que nosotros mismos hacemos, a través del ejercicio de nuestra libertad. Somos quienes decidimos ser y hacer; somos también quienes los demás fijan en nosotros a través de su juicio. "Somos -dice Jean Paul Sartre- aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros."



Además del video, les dejo un material de lectura que complementa el texto de Alain Finkielkraut. Se trata de una serie de fragmentos tomados de la novela "La inmortalidad", de Milan Kundera, que abren el panorama sobre algunas cuestiones relativas a la fenomenología. Pueden descargar el material en este vínculo.

miércoles, septiembre 15, 2010

Toma de posición

Dolores pregunta, en un comentario en otra entrada, qué haremos mañana con la clase. Si nos juntamos en la misma esquina y qué pasa si acaso llueve. O si hace mucho frío, añado yo. Federico, por su parte, en otro comentario, da un panorama de la situación y convoca a una marcha nacional "por la educación pública", que tendrá lugar coincidiendo con el horario de la clase.

Respeto todas las opiniones. Esta es MI opinión: A lo largo de los años las tomas de facultades, que deberían ser un recurso extraordinario, se han convertido en una rutina, que devalúan sistemáticamente la calidad pedagógica de la universidad; porque entre los muchos reclamos que escuché a lo largo de los años (algunos absolutamente legítimos y otros completamente caprichosos) jamás se planteó dar por perdida una cursada en vista de la cantidad de clases suspendidas.

Se habla de asambleas de 1000 estudiantes, cuando la población de la Facultad de Ciencias Sociales trepaba en el año 2006 a 20.000 estudiantes. Pero más allá de cuestionar si estas asambleas son realmente representativas, la pregunta es si tienen el derecho a impedir el ingreso a un edificio público a otros 19.000 pares. Siento que es un gesto autoritario el hecho mismo de exigir al estudiante su presencia en una asamblea para defender un derecho que le asiste sin necesidad de trámite alguno, como es el concurrir a una facultad pública a cursar sus clases, incluso cuando decida no formar parte de asamblea alguna.

Por otra parte, se dice que cuando no hay clases, en el marco de la actual crisis, es porque los docentes no van a darlas. Pero dar una clase universitaria en la calle, incluso cuando sea mejor que nada, también contribuye a devaluar la calidad de la enseñanza. Sobre todo cuando se hace costumbre.

Respecto a este jueves en particular: en defensa de la educación pública yo voy a ir a dar mi clase. Preferiría hacerlo en un aula, antes que hacerlo en la calle. Pero en procura de sostener una actitud democrática (en rigor la clase no es mía, sino de ustedes), dejo abiertos los comentarios a esta entrada para que cada quien diga lo que tenga que decir o proponga lo que le parezca mejor. Incluida la cuestión de qué hacer si llueve, o si hace demasiado frío, o si una mayoría de los estudiantes del curso decide ingresar a la facultad a pesar de la toma, argumentando que se han autoconvocado en asamblea y han decidido democráticamente defender su derecho a estudiar dentro de un edificio que al fin y al cabo sigue siendo público.

De más está decir que no propongo esto último seriamente, pues no es mi intención generar un enfrentamiento abierto, pero vale la pena pensar en lo relativo a las legitimidades en un supuesto como el que acaba de plantearse.

lunes, septiembre 13, 2010

De la publicidad que pego aquí hablamos mucho. Seguro la mayoría la conoce, pero por si acaso vale la pena traerla nuevamente a la memoria. En cuanto al Capítulo 7 de Rayuela, de Julio Cortázar, no es sino otra mirada acerca del amor y de los límites de uno respecto del otro. Fundirnos... confundirnos... ¿Puede haber algo más poético que eso? Sin embargo, jamás podemos llegar a ser el otro, por lo menos dentro del marco de nuestra civilización occidental.



jueves, septiembre 09, 2010

En esta entrada...


...pueden dejar sus comentarios sobre el ejercicio realizado al final de la última clase.

martes, septiembre 07, 2010

Consulta popular

Para variar, hay problemas en la facultad. Para ser honesto, yo esta película la ví muchas veces y ya me fastidia.

No es mi deseo abrir este espacio a la polémica. Sólo quiero manifestarles mi voluntad de dar mi clase, en tanto estén aseguradas las condiciones mínimas de seguridad y de presentismo por parte de ustedes. Tampoco puedo empecinarme y dar una clase para cinco personas, sólo para tener que repetir todo en la clase siguiente.

Los invito a dejar sus comentarios, para que todos tengamos una idea concreta respecto de si se puede especular con dar o no dar la clase en cuestión este jueves.

sábado, septiembre 04, 2010

Happiness Is Only Real When Shared.

(John Christopher McCandless, 1968-1992)

viernes, septiembre 03, 2010