lunes, septiembre 20, 2010

Ejercicio pretendidamente divertido


Quiero que en esta entrada nos cuentes una anécdota. Una anécdota de aquella vez que te pasó de tener mucha, pero mucha vergüenza.

¿Qué cosas son las que te avergüenzan? ¿Te animás a contarnos?...

31 comentarios:

Bel dijo...

Durante un almuerzo de trabajo, en una empresa en la que laburaba hacía un mes más o menos, un compañero con el que recién nos conocíamos dijo que él había tenido que dejar de fumar "medio obligatoriamente". Todos siguieron hablando pero yo quise saber por qué. Y le pregunté. Me contestó que había tenido un tumor.
Ya esa primer escena fue vergonzoza. El remate es que minutos después le pregunté "dónde?" (no sé, no lo pude evitar). Y me contestó "en un testículo".

Anónimo dijo...

Mmmmm...cuando era chica, alrededor de los 10 años,muchas situaciones me daban verguenza. Sin embargo, a medida que fui creciendo descrubí que ¿para qué tener verguenza? La verguenza que tenía de chica me impedia hacer cosas. A pesar que en este momento pienso que hay pocas situaciones que me generen el mismo sentimiento tengo que admitir que hay momentos /situaiones donde sì me da verguenza. A modo de ejemplo:
Hablar en la comision, decir algún comentario y que los demás me miren con cara rara o se rian.
Acercarme al chico que me gusta y no saber que decir o que hacer con mis manos.
Sigo teniendo los mismos nervios que tenia cuando era chica, pero las siuaciones y las experiencias son las que van cambiando.

Saludos,
Luciana

Ezequiel dijo...

A mí me averguenza (de mí mismo, je) la poca atención que puedo llegar a ponerle a ciertos temas / personas. Hago un ejercicio de asentir -cuasi automático e inconciente- y si bien parezco ser el tipo más interesado del mundo, pierdo desde el inicio el hilo de la conversación o del tema. Allí, el "monito" del cerebro de Homero Simpson, aparece en todo su esplendor repiqueteando sus platillos, más activo que nunca. Ante la repregunta o la consulta, quedo siempre en offside!. Es una verguenza que roza la falta de respeto, pero no puedo evitarlo. Me pregunto cómo algunas cosas pueden interesarme y apasionarme tanto y otras, situaciones cotidianas y comunes de la rutina diaria...tan poco!

Anónimo dijo...

A mi me da verguenza admitir que, aunque suene joda, no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo. Mi novio se enoja porque cuando veo la novela (si necesito un poco de melodrama) no le contesto lo que me pregunta, lo mismo en el laburo... es que le pongo mucha atención a lo que hago jajja...
Es ienteresante tambien plantear que pasa con eso que llamamos "vergüenza ajena", a mi me matan los tropiezos, no puedo no tentarme cuando veo a alguien a punto de caer jaja...

Saludos! y hasta el jueves!
Coty.

Anónimo dijo...

Me da mucha vergüenza ponerme la malla adelante de los amigos de mi novio, de sus novias, de mis propios amigos etc... Yo se que puedo sonar adolescente, pero pasan los años y aunque intente ponerme en una postura de "qué me importa!!!" no logro llegar a ese nivel. Es una situación que me supera año tras año y no la tolero. Listo, lo confesé!

Flavia Roberta

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Liza
Antes que nada, feliz día de la primavera y del estudiante.
Creo que al menos en honor al día, nos podrían abrir la facultad para que podamos cursar..
No soy de sentir vergüenza seguido, pero ayer la sentí. Justamente ayer, en una especie de charla/debate en el espacio de teórico de la cátedra Carli, de Educación y Comunicación.
Sacamos las sillas de las escaleras y milagrosamente accedimos al segundo piso.
A las 19 hs éramos unas 40 personas. Empezó hablando la titular de cátedra, Sandra, planteando que íbamos a hablar de dos puntos:
1) La toma. Puntos de acuerdo, desacuerdo, propuestas alternativas.
2) Qué íbamos a hacer con la cursada, cómo seguir dando clase en estas condiciones.
Dos o tres compañeros expresaron que el segundo punto era el que les interesaba hablar primero.
Obviamente eso no se cumplió. Eran las 9 de la noche, varios compañeros ya se habían cansado y retirado y se seguía discutiendo sobre la toma. Pero en el medio hubo dos cosas que me dieron vergüenza, ajena y propia, respectivamente. Y se las voy a contar, porque las tengo atragantadas y necesito un poco de sana catarsis.
1) En un determinado momento, como había distintas posiciones respecto a la toma, unos compañeros propusieron hacer una "lista de oradores". ¿? para ese entonces, éramos 25 personas.. ¿lista de oradores? ¿no podemos simplemente levantar la mano y hablar, respetarnos, escucharnos?
Por suerte un chico dijo fuerte y claro lo que pasaba por mi mente en ese momento: ¿y si charlamos?
Se quejan de la burocracia, de la representatividad y quieren armar una lista de oradores para que 25 personas hablen, dejame de jodeeeeeeer. ahí sentí vergüenza ajena y propia.. estudiamos comunicación y no somos capaces de comunicarnos..
2) Durante toda la charla tuve ganas de hablar.. de decir lo que pensaba.. pero no me animé, tuve vergüenza.. Me pregunto por qué…
Un compañero opinó algo parecido a lo que yo quería decir y le preguntaron si había ido a alguna asamblea y él respondió que no.. y sus palabras entonces fueron deslegitimadas..
Entonces yo me pregunto: ¿Que no haya ido a una asamblea no me da derecho a opinar? Hace 7 años que curso en esta facultad y la verdad es que lo único que quiero es estudiar, cursar las materias y recibirme.. ¿está mal? ¿Soy una mala estudiante porque solo voy a la facu a cursar y después me voy a mi casa y no participo en otras actividades?
Yo estoy de acuerdo con el reclamo, pero no quiero perder la cursada.. y me temo que por lo que escuché, la idea es seguir con la toma.. hoy va a haber una asamblea para discutirlo, pero debo reconocer que me da vergüenza ir y opinar.. aunque siento que no soy la única que piensa así, a alguien más le pasa?? Me haría sentir bien saber que somos varios..
Gracias por escuchar y perdón si los abrumé
Liza

Anónimo dijo...

Hola a todos! Quería saber si finalmente habían tenido clases el jueves pasado. Y además saber que habría que leer para este jueves, y si hay alguna fecha para la entrega del primer parcial. Espero que me puedan contar como viene todo esto. Saludos! Nos vemos el jueves!

Federico Piva

Unknown dijo...

Hola! al fin me doy cuenta que no estoy sola con mi pensamiento, a mi también me da verguenza opinar en la Facu, en realidad, en lo que respecta a los paros, las tomas, las marchas, etc. Porque yo decidi estudiar Comunicación y la carrera me encanta, pero no "hago política" aunque no sé bien a qué me refiero con esto, pero no estoy en un grupo de debate, ni voy a las asambleas, respeto la decisión de participar y tambien la de no participar por eso me molesta cuando dicen que "ignoro lo que esta pasando"...
En fin, ya estoy un poco cansada, sobretodo porque hay una materia que hace un mes que no tengo y no sé qué va a pasar pero no me divierte pensar en la posibilidad de perderla...
Respecto al tema que propone German, me dan verguenza algunas cosas y me delatan mis mejillas que enseguida se ponen coloradas, siempre me jugaron en contra!
Pido disculpas por no haber ido el jueves pasado otra vez, el destino no quiere que vaya a las clases de Psicología, espero que este jueves no me pase más nada pero no fui por un tema de fuerza mayor.
Saludos!
Y Feliz dia para todos!

Unknown dijo...

Yo soy de aquellos que sienten que antes de hablar mejor conocer bien la situación. Quiero decir: para hablar de la toma (un derecho que nadie les va a quitar), haganse un rato y vayan a alguna asamblea, vean quiénes y cómo hablan... y qué se propone también!!!! (no digan que ya lo escucharon muchas veces si de hecho no lo hicieron).
No creo que nadie en la Facultad prefiera tomar el edificio (que YA sabemos ¡es de toooodos!) antes que ir a cursar seguro de que encontrará todo a su disposición como para, de acá a un tiempo, ser el mejor profesional posible...
Pero ¿qué clase de prefesionales piensan ser si pareciera que esperan olvidarse bien rápido de que cursaron en condiciones vergonzantes? Y, lo que más me preocupa ¿en qué situación estudiarán los comunicadores "Promoción 2025" si hoy no nos gastamos en participar?
Ailen

Lorena dijo...

(ésto me recuerda al sitio de internet "tusecreto").
Un chico que apenas conocía (lo vi 5 minutos en una fiesta) averiguó mi telefono por intermedio de un amigo y me llamó. Me dijo algo de "me contaron que vivís sola, qué me vas a cocinar esta noche?". Pensé que era un estúpido importante pero acepté que venga. Llamé a una amiga, le conté todo, y por supuesto comenté que me parecía un estúpido. A los 2 minutos me envia un mensaje él pidiendome que si puedo comprar cervezas así él no viene "tan cargado", asi que le mando un mensaje a mi amiga que decía "podés creer este pirata encima le tengo que comprar las cervezas". se lo mandé a él :)
Lo que me avergonzó no es el contenido del mensaje en sí (tenía razón!) sino demostrar que había hablado con él hacia 5 minutos y yo ya había contado sobre él a alguién. Que él o la situación era de alguna forma importante.

Unknown dijo...

Perdón, una última observación:
si estudiamos Comunicación (social, obviamente) ¿cómo hay algo humano que nos sea ajeno? Digo, ¿cómo puede sernos indiferente lo que pasa alrededor nuestro? -en el aula de al lado ó en Marcelo T.-...
De nuevo, Ailen

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Ailen, no estoy de acuerdo con lo que decís respecto a que la gente que no está a favor de la toma se despreocupan. Por qué tienen que ir a una asamblea si no se sienten representados ahí? Dejo mi opinión de todas formas: yo estoy a favor de la toma porque creo que la educación pública está absolutamente abandonada y tener una buena educación no sólo depende de la buena predisposición de los profesores. Estudiamos una carrera que se quedó en el tiempo y año a año nos distancia más de las universidades privadas que tienen los materiales (computadoras, cámaras, islas de edición, etc) y todos los medios para estar actualizadas. Yo siento que nos dieron un edificio y nos tiraron ahí esperando que sin darnos nada nos autoregulemos y sigamos adelante. Si ésto sigue así toda la educación pública va a seguir existiendo pero va a perder sentido, es una especie de farsa. Y eso en algun momento tenía que estallar, fue ahora, y nos perjudicamos nosotros porque perdemos un cuatrimestre pero esperemos que a la larga se beneficien los que vienen, el futuro. Me fui por las ramas, realmente entiendo a los que no apoyan ésta medida. Espero que a la larga ésto sirva de algo.

Anónimo dijo...

Ailen, tus preguntas me parecen un tanto provocativas y prefiero no responderlas por acá.

Creo que estaría bueno charlar personalmente el jueves e intercambiar nuestras opiniones, qué te parece?

invito a los que quieran a sumarse!
saludos a todos
Liza

Anónimo dijo...

Hola compas! Dada la cantidad de mensajes hablando del tema (a favor o en contra) creo que el jueves deberíamos darnos un lugar para el debate. Obviamente un tiempo prudencial para además y sobre todo podamos avanzar con la cursada. Claro está, todo esto si ustedes y el profe están de acuerdo. Es solo una propuesta. Hoy hay asamblea 19 hs en Marcelo T., estaría bueno que vayan los que pueden aunque estoy avisando re tarde. De lo contrario, nos vemos mañana y les cuento que se resolvió. Saludos!

Anónimo dijo...

“Ejercicio pretendidamente divertido”…chicos y el ejercicio???
Situación de vergüenza…mmm…el otro día me baje del 12 y venia caminando a todo trapo a la oficina, estaba llegando tarde.
Era un lindo día, ya con ropa de clima más primaveral. Noto que en las tres cuadras que camino varios hombres me gritan alguna cosa, o se quedan mirando. A lo que yo pensaba…pego la onda primaveral, las hormonas, o que se yo.
Llego al trabajo, entro al baño y me doy cuenta que tenia 3 botones de la camisa desprendidos. Pase vergüenza, y risa todo el día….ahora me acuerdo y me pongo colorada.
Hay muchas otras cosas que me producen vergüenza ajena, como cuando sube una embarazada al colectivo, y los de los asientos de adelante se hacen los dormidos o miran para otro lado.
Emilia*

Anónimo dijo...

consiga: estuve pensando y no se me ocurrió ninguna situación que me haya avergonzado. ¿seré una "sinverguenza"?

toma: liza, me parece que tus comentarios también son más que provocativos.


daiana

Gabriela dijo...

Dejo mi mail POR FAVOR me confirman donde nos reuniriamos...porq... llego mas tarde y al final me estuve perdiendo las ultimas 3 clases.
Gs
Gabriela

(gabriela.a.seoane@bancogalicia.com.ar)
Gs!!!

Anónimo dijo...

lola esponja, tu anecdota me hizo recordar a una mía. le estaba contando a mi hermano por mensajito que andaba con un aleman super guapo. y me pasó igual. no recuerdo ahora que fue lo que escribí,sólo que puse "el alemán" pero estaba elogiando infinitamente lo generosa que había sido la naturaleza con él...jajaja. me llega la respuesta supuestamente de mi hermano que decía: A si?? me estas engañando con otro alemán??
jajajaja ahí me di cuenta que se lo había mandado a él. como me moría de la verguenza por aceptar que le hablaba a otros de él (como pelotudita enganchada) le tuve que mentir y le contesté: Si, ando con otro alemán...muero por los europeos.

BEBY

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios ví que se abrió el debate en torno a la toma. Coincido con algunos compañeros que estaría bueno dedicarle un ratito a charlar un poco acerca del tema, dado que nos compete a todos y salió a esta discusión a lo largo de los comentarios. Obviamente, podemos charlar en grupo si queremos o no debatir un rato, pero lo propongo para ver qué surge.
Por otro lado, quería avisarles que en la asamblea se resolvió cambiar la mtodología de la toma y se dio la opción de abrir las aulas para las comisiones que quieran tener la clase en en ellas. Sigue la posibilidad de clases públicas y mañana se van a estar dando también frente al Min de Educ.Pero si decidimos tener la clase en un aula, se puede solicitar y tenerla ahi.
Quería avisarles eso.
Nos vemos mañana en la clase!
Sol M

Anónimo dijo...

Hola a todos! Yo también leí que cambió la metodología de la toma, por lo tanto VAMOS A PODER VOLVER AL AULA (ya ni me acuerdo como era, jajaja)...
Ahora bien, ¿qué cosas son las que me averguenzan? Mmmmm
Por Dios! estoy pensando hace 10 minutos y no hallo ninguna anécdota en mi memoria. Soy bastante extrovertida en todas las situaciones de la vida. Pero algo debe haber..
Ahh es un bobada, jaja, pero me averguenza mucho tirar los vasos en la mesa y mojar todo el mantel, o mojar a la persona de al lado! El sábado estaba en una reunión con unos amigos y mis manos de manteca tiraron un vaso de coca y todos me miraron!!!! Siempre me pasa!!! (¿Existe el número de la torpeza en la quiniela? Le juego de una! jaja)
De la misma manera, me averguenza tropezarme, con algun escalon, con alguna deformidad de la calle, y que todos me miren. Incluso me averguenza que se caigan otros delante mio..
Bueno, los veo a todos en unas horas! Espero que podamos tener clase en el aula, aunque el jugo exprimido que me tomé en el bar el jueves pasado durante la clase no estuvo mal! jajaja
Saludos!!

Florencia Barea

Anónimo dijo...

Hola compas! Bueno como bien dijo Sol ayer se votó flexibilizar la medida. Esto quiere decir que: LA TOMA SIGUE, LAS AUTORIDADES NO PUEDEN INGRESAR A LOS EDIFICIOS, PERO SI PODRÁN HACERLO LOS ALUMNOS Y DOCENTES QUE DESEEN DICTAR SUS CLASES DENTRO DE LAS AULAS. El que quiera continuar con la modalidad pública (en la calle o pasillos) lo podrá hacer, y el que no será recibido por una comisión de seguridad (integrada por estudiantes) que estará a cargo de ir asignando las aulas.
A su vez, se resolvió destinar media hora en cada curso para debatir sobre como seguiremos nuestro proceso de lucha y para que cada uno pueda opinar libremente sobre lo que viene pasando en la facu. Esto puede sistematizarse (si quieren fuera del horario de la clase para no quitarle más tiempo) para que después podamos elegir uno o dos delegados que luego expongan lo planteado en la próxima asamblea.
Todas estas cuestiones resueltas ayer ya fueron planteadas en nuestra comisión, así que me alegro por nuestra "sintonía" con el tema. Nos debemos un debate y debemos también ponernos las pilas para no perder el cuatrimestre. El conflicto no está cerrado mientras la gestión no de señales claras frente a nuestras reivindicaciones.
Trataré de llegar puntual, cosa que me cuesta mucho por mi trabajo, sino los busco por la facu! Saludos compas!!!

Unknown dijo...

Con respecto a lo de alguna anécdota que me haya dado verguenza, recuerdo cuando tenía 10 años, una vez estabamos en el una especie de buffet que se armaba para los partidos del club, y lo manejaba mi vieja, y como me negó darme plata para comprarme algo, saqué ¡1 peso! de ahí y me fui a comprar el paquete de figuritas que tanto quería. Sentí muchísima verguenza, y recuerdo que mas tarde, me dió la plata y yo enseguida salí corriendo para devolver esa moneda a la caja.

En cuanto al debate en clase sobre la toma coincido con que sea fuera del horario normal de clase, asi no le quitamos tiempo a la misma.

Facu P.

Anónimo dijo...

Perdón, por ahí se entendió mal. El debate para mi debe ser dentro de la clase. Lo que digo que podría ser fuera del horario es la sistematización de lo que allí planteemos. Esto es, pasar en limpio lo que discutamos para llevarlo a la próxima asamblea. Pero bueno, no tiene sentido seguirlo por acá. Lo vemos a la noche.

Matias Orellano dijo...

Me da verguenza hablar en publico pero a veces, no siempre, eso es lo raro. Hay veces que cuando se esta hablando de algo que considero muy injusto o que considero que estan muy equivocados doy el paso y hablo... despues de eso no me pueden parar, soy de tomar confianza con mucha lentitud, siempre paso y va a seguir pasando porque no es algo que me moleste.
Por otro lado me da mucha verguenza no saber, la ignorancia me da un dolor de estomago terrible, IMPOTENCIA. Por eso ciertas cosas de la facultad me ponen mal porque se que hay muchas cosas que no se internas peleas entre partes.

Anónimo dijo...

Me da verguenza hablar delante de mucha gente, pero es al principio, hasta que entro en confianza.
Si me da mucha verguenza y aún no se porque, que alguién de mi familia este presente en el desarrollo de determinadas actividades mías, como deportivas o culturales que hago.
Cecilia

Nadia Orcellet dijo...

De pequeña, disfrutaba mucho de ir al supermercado mayorista con mi papá a hacer las compras para el almacén del barrio. En uno de esos paseos, mientras recorría los pasillos por mi cuenta, junté dos o tres latas de picadillo y las guardé en el bolsillo de la campera.

Mientras mi papá me ayudaba a subir a nuestra camioneta, descubrió el botín. Me acompañó hasta el sector de las cajas y tuve que devolver esas dos o tres latas de picadillo. He aquí la situación más vergonzosa que recuerdo.

Germán A. Serain dijo...

Sep. Al final esta entrada se desvirtuó. Pero bueno, no es para culpar a nadie, la situación lo justifica.

En cuanto a las respuestas del ejercicio, la idea era que viesen cómo la vergüenza aparece vinculada en casi el 100% de los casos a la mirada del otro. A Nadia la exponen a la mirada del otro como una ladrunzuela, para que escarmiente. A Cecilia (¿cuál de las dos que hay en el curso?...) le pasa como a mi hija: hace actividades, pero no le gusta que la gente que la conoce la vea; al parecer la mirada del conocido es más fuerte que la del ignoto anónimo... A Matías la mirada del otro lo jode, pero más lo jode que en su silencio se ampare el error; no es que no tenga vergüenza, sino que otras cosas le pesan más.

Curioso es lo de Facu: la vergüenza no adviene por la mirada de un otro, sino por la propia conciencia. Algunos piensan que la conciencia es una proyección de la mirada ausente de un otro. ¿Ustedes qué creen?

Beby, Emilia, Lola, Flavia... Me tienta mucho decir algo, pero prefiero no decir nada, para no meter la pata.

Coty: ¿Hacer dos cosas a la vez? ¿Qué significa eso?... ;-)

Ezequiel, aclará mejor quién sos, porque hay dos personas con tu nombre en la comisión.

Luciana: Es cierto, uno con el tiempo crece, incluso cuando la vergüenza subsista.

Bel: Le puede pasar a cualquiera.

Saludos a todos.

Ezequiel dijo...

Ezequiel Bagnardi!

Unknown dijo...

¿Todavía se puede participar?

Germán A. Serain dijo...

¿Por qué no?... Nunca se sabe quién puede llegar a leer los comentarios que todavía hoy entran cada tanto en algunas viejas entradas. Pero YO los leo, de eso no tengas dudas.