lunes, noviembre 08, 2010

De los trabajos entregados hasta ahora sobre el tema de la crsis amorosa, quiero felicitar a los grupos de Liza, María Lucila y Karina, Lorena y Nadia, Emilia y Luciana (muy a pesar de la ortografía, ejem...), y Lola, Nadia y Gabriela (y de aquí especialmente a Lola, por sus conclusiones personales). Estos trabajos van a ser remitidos al titular de la cátedra, Daniel Lutzky, para que aprecie el trabajo realizado en la comisión. (Habrá algo de jactancia de mi parte, en efecto.)

El resto de quienes entregaron cumplieron con la consigna, pero con algunas fallas: algunos fallaron en el muestreo, que debía tener dos grupos claramente contrapuestos de entrevistados y atravesar en todos los casos la cuestión de la crisis amorosa; otros olvidaron incluir las conclusiones personales de cada uno de los integrantes; y en general faltó una mayor elaboración en las entrevistas, en las repreguntas y en la búsqueda de un desarrollo más amplio en las respuestas dadas por el entrevistado.

Algunos comentarios puntuales irán siendo publicados en el otro blog de este docente. Mientras tanto, en los comentarios de esta entrada, me gustaría que fuesen dejando una apreciación relativa a qué les dejó este trabajo como experiencia personal.

14 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Dice Liza en sus conclusiones personales: "¡Novedad! El hombre argentino también subfre. Sí, sí, aunque usted no lo crea. Nosotras pensamos que son de piedra, pero no; la pasan tan mal o peor que las mujeres. Porque encima tienen que disimular que les afecta."

¿Tan mala reputación tenemos los hombres?... De mi parte, me reconozco un poco indignado: Jamás me cuidé de disimular nada y soy más llorón que una Magdalena... ¿Cabrá hablar aquí de incomprensión?...

Bahía Morel Puigrredón dijo...

Germán, que extensión (en hojas) hasta el momento estas manejando con respecto a la parte individual del tp?

P.D:se ve que esta semana estoy buscando límites jaja

Saludos!

Germán A. Serain dijo...

Yo no soy quien para ponerte límites, Bahía. Además, siempre digo que parte de la cuestión evaluativa está en la determinación de la cantidad que el propio estudiante decide que necesita para decir lo que desea. So, feel free...

Eso sí: quiero que pases por la entrada relativa a los nombres (fijate entre las últimas anotaciones) y que me dejes TU comentario.

Toda una generación asoció tu nombre a la mujer por antonomasia, pero al mismo tiempo hoy es un nombre muy particular. Sumado esto a un primer apellido que remite a ficciones y un segundo que cuestiona la grafía de las familias patricias de antaño... Una sumatoria interesante, sin duda.

Anónimo dijo...

Gracias Germán!
Hace unos días charlabamos con Emi...las dos disfrutamos plenamente de hacer el parcial y mucho más con el trabajo sobre el amor.
Ahora tenemos que ver que nos espera para el 2 parcial!!

Saludos a todos,
Luciana Glascher

Anónimo dijo...

Jajaja, mientras escribía mi reflexión personal, SABÍA qie ibas a saltar con esto profe!
debo decirte que conozco a otro hombre que llora como una magdalena, Heriberto Isaak, alias mi padre.

Gracias por las felicitaciones, la verdad que disfruté muchísimo haciendo las entrevitas y descubrí muchas cosas interesantes. me alegro que hayamos elegido a dos grupos de hombres, fue muy enriquecedor conocer sus visiones, sensaciones y experiencias sobre el amor, justamente para poner entre paréntesis muchos de los prejuicios que una tiene como mujer.
Una consulta al respecto: vamos a poder acceder a las entrevistas que hicieron los demás grupos? creo que estaría buenísimo!

saludos!
Liza

Belen Pompozzi dijo...

Haciendo autocrítica creo que con mi compañera fallamos más que nada en la profundización de las entrevistas.
Igualmente nos resultó muy interesante realizar el trabajo gracias a los dos grupos que decidimos contraponer y que nos permitieron no sólo saber qué le pasó a la gente de nuestra edad cuando debió enfrentar una crisis amorosa sino, y esto fue la parte que más me gustó, como reaccionaron las personas de la tercera edad ante la pérdida de lo que consideraban "el único hombre de sus vidas".

Anónimo dijo...

El trabajo me pareció una experiencia innovadora. Jamás imaginé lo rico que podía ser. El haber elegido hombres me hizo descubrir que pueden ser más sensibles que las mujeres a veces, que también sufren, que en cualquier caso caerse y levantarse es condición de vivir más allá del género que nos caracterice. Lo que saco de positivo es haber podido generar el clima, el espacio y el tiempo para que los entrevistados se explayaran, se sintieran còmodos, abrieran el corazón, reflexionaran y también fue un buen ejercicio para ellos que se permitieron tocar temas que a veces uno prefiere dejar latentes. Creo que las preguntas abordaron varias etapas de lo que uno va sintiendo en la vida y es enriquecedor haberme sentido identificada con unos, no poder comprender a otros, porque eso demuestra que a pesar de que existan particularidades, la cultura afectiva es la de amar, con todo lo maravilloso y riesgoso que eso implica.
Teruel Karina

Anónimo dijo...

PD: Muchas gracias por proponer desde la cátedra este trabajo! Conocer desde el sentimiento sí que rompe estructuras y nos permite crecer.
Karina Teruel.

Maria Emilia Borghetti dijo...

Que puedo decir, ya sueno a tira flores...pero este trabajo me encanto! Ahora estoy haciendo algo escrito por para mi blog, y sigo trabajando tema amor en mi vida personal.
Cosas cotidianas, que cuando las pensamos 2 minutos...nos damos cuenta que no están tan claras.
Gracias! y gracias por pasar el trabajo pese a los horrores de ortografía!
Emilia*

Maria Lujan dijo...

Fue interesante escuchar lo que los demas tenian par decir sobre algo de lo que todos creemos saber!!! sobre todo por que siempre nos encontramos en algun estado con respecto al amor, ya sea enamorados, desencantados, resentidos.... en ese aspecto fue casi terapeutico ja ja ja.
ahora que leo los comentarios tuyos y de Liza, me hubiese gustado hacer entrevistas a hombres, se vé, que por algun motivo le escapamos con mi grupo, ahora lo considero una buena fuente de información...
otro elemento para las conclusiones compas!! siempre queremos lo que no tenemos!! ja ja ja.
Germán: queremos acceso a las entrevistas de los demas!
Nos vemos en unas horas.

Anónimo dijo...

Buenas...
¿Qué me pareció el TP?
Me gustó mucho el haber hecho las entrevistas porque me permitieron acceder a otras experiencias. Todas tenían algo interesante (eran un mundo) y traté de inmiscuirme en él de la mejor manera posible. No sé si le pasó a alguien más, pero a mi primer entrevistada se le piantó un lagrimón y ahí me di cuenta de que estaba entrando en un terreno complicado donde el sufrimiento había dejado una herida abierta...

Germán gracias por las felicitaciones,

Saludos a todos.
Lorena Brenda Bernal

Anónimo dijo...

Profesor, A que casilla de mail mandamos los Tps?
Gracias!

Emilia*

Germán A. Serain dijo...

Emilia: mi nombre es Germán.

Pueden mandarme los trabajos a mi mail personal: dosmundosmail@yahoo.com.ar

Saludos.

Eze Bagnardi dijo...

Como decía en clase, qué dificil es repreguntar a una mujer cuarentona y despechada (en el mejor sentido de la palabra) que, con gestos aún más que con comentarios, se remonta a su momento de crisis y situaciones duras que ha vivido.

Me quedo con esa reflexión del TP. Lo interesantísimo del lengiaje corporal, todo aquello que no queda en palabras. Fascinante y revelador!.