domingo, abril 07, 2013

Para acercarse a la estética del zen

Quería dejarles algunos fragmentos de la maravillosa película "Sueños", de Akira Kurosawa, como para que aquellos que no hayan tenido ocasión de verla puedan tomar contacto con una estética narrativa muy diferente de la occidental, a la cual estamos acostumbrados. ¿Por qué preocuparnos por la estética oriental, si de lo que vamos a hablar es de las filosofías de oriente? Porque como ya hemos dicho, la estética funciona a la manera de un espejo, en cuyo reflejo una mirada más o menos atenta podrá descubrir infinidad de cosas. Comentario necesario: el primero de los videos no tiene subtítulos ni está doblado. Supongo que la mayoría de ustedes comprenderá más o menos el idioma japonés, pero para quienes no lo dominen, esta es una reseña de lo que sucede: en el principio del video, el chico le lleva unas vituallas a su hermana, que está reunida con unas amigas, pero al parecer ha contado mal, y sobra una porción. El pequeño está seguro de haber contado a una niña más, y por eso protesta. Después la ve de nuevo, y decide seguirla hasta donde estaba el jardín de los durazneros. En este lugar se pondrá a llorar, porque los espíritus de los durazneros lo acusan de haber contribuido a su feroz tala. Sin embargo, uno de ellos lo defiende: dice que el niño ha sido el único que intentó defender a los árboles cuando sus padres mandaron cortarlos. Entonces, le regalan una última danza: la danza de los durazneros en flor. En cuanto a los otros dos videos, les ruego sepan disculpar el espanto, al doblaje al español (con acento y todo incluido) me refiero. No he logrado encontrar otra cosa y no tengo maña suficiente como para subir los videos con los subtítulos incluidos. Quien se interese, vale la pena ver la película completa y como Kurosawa la ideó (esto es: en japonés).






.

8 comentarios:

Fabio Pássaro dijo...

Muy buenas noches para todos.

Realmente es un choque fuerte ver un material proveniente de oriente, ya que el chispazo cultural es evidente. Me gustaria contar mis impresiones ententiendo que pueden ser erradas, ya que no tengo conocimiento de mas piezas de este tipo y la industria cultural oriental en su conjunto.

Sin embargo, me llamo mucho la atencion la armonia estetica, desde los planos, los colores y la vestimenta, hasta los dialogos y ese condimento de naturaleza que tranquiliza. Ademas, y teniendo en cuenta el hecho de que la estetica es un reflejo donde podemos ver varias cosas, me llama la atencion el atributo de la tranquilidad de la cultura oriental. No pude evitar pensar en el centro de la ciudad de buenos aires cuando el anciano hablaba sobre lo importante de la vida (el agua y el aire). Que bueno esto de poder ver algo de otra cultura y poder indentificarlos de inmediato. Envidiable tener esa paz que tiene la filosofia zen.

Espero no haber aburrido.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...


Buenas!!!
Hablando desde la subjetividad, me encantaron estos fragmentos, sobre todo el de la aldea de los molinos. Todos de alguna manera nos cuentan acerca de mundo oriental, desde como conciben la muerte hasta la fiesta de la muñeca y la leyenda de los zorros. En Wikipedia se describe cada uno de los fragmentos de la película, lo cual me resultó bastante ilustrativo. Me llamó la atención el año del filme,1990, ya que Akira tenía 80 años. Cuenta la Wikipedia que se trata de ocho sueños que tuvo el cineasta japonés.
Me interesa personalmente reparar en el último fragmento en relación a hombre-naturaleza; hombre-técnica y la concepción de la muerte, que no es negada como en el mundo occidental.

Saludos!!!

Ivana

Julia G dijo...

Hola a todos!! Al ver estos fragmentos se hace muy notoria la diferencia en la estética narrativa de oriente con respecto a occidente.
Particularmente estos tres fragmentos de la película a mi me transmitieron, desde su estética, tranquilidad. Los paisajes, los sonidos, la música y hasta la forma en que caminan y se desplazan los personajes, transmiten un clima de tranquilidad, de paz. Creo que se puede ver el fuerte vínculo que predomina en dichos fragmentos de hombre-naturaleza. Y como también dijo la compañera en el comentario anterior, se puede ver como toman el hecho de la muerte de una forma muy distinta a como se toma en occidente. A partir de estos ejemplos se puede ver la mirada de oriente en contraste con la mirada occidental, y notar así las diferentes concepciones y modos de ver e interpretar el mundo.

Saludos a todos

Julia Grandoli

Gretel_War dijo...

Sin duda Kurosawa es un director, que sabe como proyectar sus sueños a un arte cinematográfico, por lo que hemos visto. Me gustan mucho sus obras y por lo que sé de él es un hombre muy detallista y perfeccionista (cualidad que se puede atribuir a muchos artistas orientales); por lo que sin duda este trabajo en especial como espejo de la sociedad nos dice mucho sobre cómo enmarcan ellos la tanto las reglas sociales somo las familiares. Además de presentar una estética, a mi parecer impecable el film en sí mismo habla mucho de la, podríamos decir 'mitología' de esta sociedad.

Jimena Guerra Santander

Richard dijo...

Coincido con mis compañeros con respecto a la estètica que presenta el film. Me llamó mucho la atención esta relación de comunión hombre- naturaleza. Retomando uno de los textos sobre la filosofia Zen se puede ver claramente esta relación de interiorización de lo exterior(la naturaleza) y de exteriorizaciòn de lo interior (la parte espiritual de los aldeanos) que le permiten al hombre ser una cosa más entre las cosas y darle otro sentido, no solo a sus vidas sino también a todo aquello los rodea. Sin duda da para seguir reflexionando e ir comparando esta forma de ver y vernos en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que lo que impera en nuestras sociedades es todo lo opuesto.

Richard Huasupoma

Ariel Capriglione dijo...

Comparando un poco estos fragmentos con el cine occidental (principalmente con el cine estadounidense) lo que llama la atención es en mi opinión el ritmo, los planos del film y la constante referencia la cultura, los rituales y las creencias japonesas.

Lo primero que se me vino a la mente al ver el primer fragmento es la idea de "teatro filmado" que tenían los críticos del cine en sus orígenes: planos grandes, secuencias y escenas largas (más que nada en los dos primeros dos fragmentos)y el hecho de que los personajes aparecen por los costados en algunas escenas. No se aprecia la recurrencia a las técnicas narrativas que se tienen en occidente para dirigir un film.

Karen Benitez dijo...

Al ver estos fragmentos recordé un film de Kim Ki-duk (director coreano). Se llama "Primavera, verano, otoño y primavera otra vez". Un diálogo escaso es suficiente para reparar la relación que los dos personajes tienen con la naturaleza. En la película se advierte tanto al mundo interior; al del espíritu y la conciencia exterior al mundo de la naturaleza.

Agustin dijo...

Buenas tardes, lamentablemente no pude asistir a la clase anterior donde se tenía que dar filosofía Zen y leyendo el post siguiente me doy cuenta que también me perdí una experiencia nueva en la facultad.
Los fragmentos del film me son ajenos en cuanto a lo retorico y a lo estético porque no tengo un acercamiento a este tipo de cine, ya que somos parte de la cultura hollywodense que posee una estética propia y claramente distinta a la cultura cinematográfica oriental
En cuanto a las lecturas de los textos de filosofía Zen, no puedo dejar de pensar una relación que me surgió en el momento de la lectura con un texto sobre Neurociencia aplicada a la generación de ideas que estaba leyendo en ese mismo momento para el taller de la orientación de publicidad. En ese texto sobre neurociencia se relataba lo que ocurre en la cabeza del ser humano cuando se intenta encontrar la solución a algún problema o la generación de ideas y que cuando nos encontramos en una encrucijada es necesario despejar la mente, realizar otra actividad que relaje el cerebro y así, generalmente, cuando el cerebro se encuentra en este estado de relax se produce la aparición de la idea o la solución al problema. Este momento de aparición de ideas lo relaciono con la necesidad de encontrar un equilibrio mental en la filosofía Zen para lograr la Iluminación.