A partir de sus comentarios en el blog, yo puedo imaginar cuál será la calificación que tendrán en la materia. Pero no soy el único que hace estas cosas... Y si no, vean acá.
Y hablando de ver, vean cómo se puede mirar el mundo desde otra perspectiva. ¿Se acuerdan que estuvimos hablando de los Google Glasses? Bueno, acá hay algunos datos sobre eso.
Pero sobre todo recordé que les había prometido subir el artículo de Nicholas Carr acerca de la influencia de Google y las nuevas tecnologías cibernéticas en general sobre nuestros modos de pensar. Aquí está el enlace para que puedan descargarlo.
Post Scriptum: Malena comparte con nosotros este video, que lleva las cosas un poco más lejos todavía: Contact Glasses. Nada que no pueda no llegar a ser, tecnología mediante. Es muy interesante verlo.
24 comentarios:
Hasta el diario la nación nos ayuda a saber quiénes somos !!! cuanto material jajaja!
Hola Germán.
Yo tal vez sea de la vieja escuela aún. De hecho todo lo que mandás lo imprimo y lo anillo. Tengo un teléfono sin smartphone, leo libros de papel aunque tengo e-book. Tuve celular mucho tiempo después de la moda.
Tengo en cuenta este blog y a veces me cuelgo de comentar. Pero leo el material enviado.
Cuando leí la nota de La Nación se me vino a la mente este video:
http://www.youtube.com/watch?v=fSU0lTCMTZw
Vale la pena verlo!
Germán de casualidad no tenés un Link para ver Rapsodia en Agosto? No la puedo encontrar. Saludos@
Malena, es excelente!!! Contact glasses!! Ahora lo subo al cuerpo principal, para que todos lo puedan ver.
Tomás: No tengo, y te cuento que yo mismo intenté subirlo desde mi copia en DVD, lo mismo que "Sueños", pero YouTube no me deja, por una aparente incompatibilidad técnica o no entendí bien qué cosa. Es un códec, aparentemente, llamado "reclamo de copyright" o algo así.
"Tecnología predictiva", ese título ya me da un poco de miedo. Pero se ve que es una excelente herramienta para el mercado, y creo que eso es peor.
Sabía que ibas a escribir eso, Martina. Mi nuevo soft me lo había anticipado hace un momento.
Entonces tendremos que ser mejores mentirosos a la hora de relacionarnos en las redes sociales, o dibujar más la realidad que queremos vender... Y sin embargo tampoco serviría porque sea verdad o mentira lo que escribamos, tiene nuestra foto y nuestro nombre, es decir, seguiremos siendo nosotros usados como datos.
Y el video me asustó. Mucho.
Me gustaron estas notas, y realmente me entusiasma el avance de la ciencia en pos de aumentar la percepción y la capacidad de recibir información. Pero por otro lado estas prótesis que aportan comodidad y acceso a nuevos conocimientos, creo que restan privacidad, las actividades que realizamos desde computadoras, teléfonos y demás, son transmitidas a las empresas de internet, los datos que recaudan los buscadores los pasan a otras empresas para facilitar público consumidor, y también son controladas por autoridades de los gobiernos. Tal vez sea un poco paranoico, pero creo que es el precio que hay que pagar por el disfrute de nuevas tecnologías.
Recomiendo una serie de la BBC llamada Black Mirror, sólo tiene dos temporadas de tres capítulos cada una. En cada capítulo se plantea un escenario en donde se pone en discusión la vida moderna y la tecnología. Un poco tecno paranoia, pero si permite preguntarse ¿Hasta dónde se va a llegar? ¿Existe algún límite? ¿Es necesario implementar ese avance?
http://www.youtube.com/watch?v=pimqGkBT6Ek
Respecto a "nuestro perfil" en la web lo podemos reconocer si tratamos de no mentirnos, todos tratamos de dar con un perfil determinado en los comentarios que publicamos aca en el blog, en nuestros espacios (facebook, twitter) y hasta en la redaccion de los mails.
Respecto a las protesis que nos ofrece la modernidad y que como seres humanos nos tentamos a usar, creo que aunque no nos demos cuenta es un camino a convertirse en "el hombre operable" que nos plantea sloterdijk.- AB
Más invasivo todavía me parece el hecho de que las empresas consulten los perfiles en las redes sociales para contratar o no a una persona. Cada vez más, reconocen que hacen esto. De seguir esta tendencia, y en la medida en que la gente no esté segura de cuál es el grado de privacidad que tienen en las redes sociales, se van a empezar a cuidar de subir fotos de su vida privada, comentarios políticos, etc.
Es muy bueno el corto. Aunque no me gustaría llegar a eso. Yo también en algunas cosas soy old school... necesito mis notas en papel aunque ande todo el día con el ipad.
Por otro lado me hace pensar en la imaginación y como uno puede proyectar en el otro (algo que hemos debatido).
Extraño las tardes en la plaza esperando que pase el chico que me gustaba... ahora lo busco por facebook...
Ahhh casi terminando el cuatrimestre me di cuenta que las Malenas eramos dos!
En efecto, las Malenas son dos. Pero no te preocupes, que cada aporte que hizo ella también te lo asigné a vos.
Sinceramente el tema de las redes sociales y el avance que se ha dado en los últimos años me da un poco de temor. Más allá de esto de los contact glasses, la situación de invasión hacía los límites privados y personales siento que se agudiza cada día más. No debo ser el primero en decirlo, pero siento que las redes sociales y todo lo que generan consigo (además de proponernos un vicio más a la larga lista disponible) nos hacen más egoístas. Lo hablabamos en clase el otro día en torno a la idea de por qué nos vamos de viaje y NECESITAMOS compartir las cosas para que vean que efectivamente estamos sosteniendo la Torre de Pizza en vivo y en directo. A mi personalmente por suerte no me ha pasado aún eso, pero si algún día lo fuera, mi Ramiro del presente se sentiría por lo menos defraudado con el del futuro. La idea de necesitar imperiosamente mostrar quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos es sencillamente un inflador virtual del ego. Quizá sea un poco reduccionista y hasta dictatorial la idea, pero no encuentro otra beta posible. Me cuesta comprender por qué existe esa necesidad de que alguien vea que estás allí, cuando realmente eso no debería incidir en tu felicidad ni en el concepto o pre concepto que alguien pueda tener o formar de uno. Perdón si alguien subió las fotos de sus últimas vacaciones del modo más inocente, no pretendo herir suceptibilidades.
Va más alla de subir una foto, si tenés facebook y pones de estado "hola" estas diciendo "aca estoy, soy yo". Tiene que ver con reafirmar en una red pública aspecto de mi vida privada.
Esta de moda poner nombre? Profe estuvo bien al poner ese post del seguimiento de los comentarios jaja
;)
Va la publicidad de la mestruación!!!
Las Malenas contamos como una jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=0XnzfRqkRxU
Creo que los avances tecnológicos son buenos en tanto sepamos manejarlos...
En el momento en que uno decide subir información a su perfil, está entrando dentro de un juego, está en uno saber manejarlo desde la privacidad que le da a las cosas que publica hasta el uso que le da para "acechar a los demas".
El tema está cuando personas que no te interesan que sepan de vos te investigan como es el caso de las empresas que te buscan en las redes sociales para ver que encuentran de vos...
Con respecto al video es genial! Pensaba como la tecnologia hoy en dia justamente hace no pensar a la gente, actuamos mecanicamente por lo que nos dicen...
Tambien esto de llegar a una primerca cita sabiendo ya millones de cosas de la otra persona (o no tanto porque pueden publicar cosas que no son ciertas) pero en tal caso...no se esta perdiendo la esencia de una primera cita? de "conocer a ese otro"?
A propósito de la tecnología, internet, las redes sociales y la privacidad:
Hay una herramienta para agregar a los navegadores web que permite ver qué compañías están rastreando nuestra actividad en internet sin que nos demos cuenta. La pueden instalar desde acá: https://www.ghostery.com/
Saludos!
La verdad que como fanatico declarado de la tecnología, y persona que vive de ella, el título del artículo de Carr me predispuso mal cuando leí el título, pero después empecé a leer.
Pucha! lo más tremendo es lo increiblemente identificado que me siento con la "patología" que describe el autor, o las personas a las que el consulta..
pero siento que todo vuelve a lo mismo, a las circusntancias y cómo nos afectan. Tremendo es que ya no recordemos números telefónicos, pero antes de eso tremendo era que hayamos dejado de usar la escritura a mano como método de comunicación.
¿Google nos está volviendo estúpidos? No lo se. Pero me recuerda a la serie "Mad Men", cuando se presenta la situación de aquellos que empiezan a indicar que el cigarrillo en nocivo para la salud, y cómo los consumidores embelezados clamaban que ellos se sentían bien.
Dejo otro hito de la tecnología, muy últil para observar o discutir la construcción de la realidad. Esto se llama Oculus Rift, y es el primer sistema de realidad virtual capaz de confundir al cerebro respecto de su ubicación espacial.
http://www.youtube.com/watch?v=qMkg5p905Sc
Sigo maquinando desde ayer.
Eso pasa cuando me nombran a Nicholas Carr y no reconocen a Jesica Cirio (es innegable que su culo trasciende fronteras)
Debo decirte, Germán, que te googlié y te busqué en Facebook. Ahí noté que compartimos como amigo a Hernán Casciari.
Te comparto una nota que salió en la tercer revista Orsai.
http://editorialorsai.com/revista/post/n3_cervera
La escribió un académico y discute el artículo de Carr.
Si Internet nos vuelve estúpidos, ¿cómo se supone que debe ser la inteligencia?
Evidentemente los desafíos que tenemos adelante se hacen cada vez más complejos. Permanecer en una actividad intelectual ensimismada y "profunda" ¿nos podrá servir?
¿De qué vale ser un especialista en algo que no se conecta a nada?
Internet no se hizo para ser "profunda" sino conectar las distintas ideas.
Cuando escucho a alguien decir que es "anti tecnológico" me desespero un poquito. Ser anti tecnológico de verdad no es no comprarse un celular, es sacarse las zapatillas (por lo menos) y caminar todos los días de sus vidas en patas. Ser anti tecnológico de verdad es llegar al extremo de la indefensión frente a la naturaleza.
Todavía no se entendió que nunca vivimos sin la técnica? Pocas cosas más falsas que la idea de un humano libre en contacto con la naturaleza.
Estamos inmersos en la era de la técnica y hay que aprender a surfearla. Para mí, para mí, eh :)
Saludos
Publicar un comentario