En nuestro último encuentro compartí con ustedes un texto, que deseo dejarles aquí, como corolario de todo lo visto en nuestra materia. Les quiero pedir además, como ya se los había anticipado, que me dejen su apreciación acerca de la materia y de la cursada. Pueden hacerlo, ya sea con sus nombres o de manera anónima, en los comentarios de la presente entrada. Es para mí un elemento valioso, que me permite ajustar el modo de encarar la asignatura conforme va pasando el tiempo. Desde ya muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.
Entre las tribus del norte de Natal, en Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro “hola”, es la expresión "sawu bona", que literalmente significa “te veo”. Los miembros de la tribu responden diciendo "sikkhona", vale decir “estoy aquí”. El orden del diálogo es importante: mientras no me hayas visto, no existo y no puedo responderte. Es como si al verme me dieras la existencia.
Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur de Sahara. La palabra ubuntu surge de un dicho popular zulú que asegura: “Una persona es una persona a causa de los demás”. Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.
Durante los últimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado gerentes que se criaron en regiones tribales. La ética ubuntu a menudo choca con las costumbres de esas empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse con alguien en el pasillo y no saludarlo. En la ética ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona.
(“La Quinta Disciplina en la Práctica”, Peter Senge)
Desde pequeños sabemos que no es lo mismo oír que escuchar. Tampoco es lo mismo mirar que ver. Muchas veces pasamos junto a otras personas sin verlas y las oímos sin escucharlas. Suele pasar que no reparamos en cómo está esa persona que tenemos enfrente, porque ni siquiera la miramos a la cara. Hay quien se escuda diciendo que no mira a los ojos para no invadir la intimidad del otro, pero eso suele ser una excusa para no implicarnos, para no vernos afectados por ese otro, para no dejarnos tocar por su humanidad, ni permitirle entrar en la nuestra.
Un tal Rubem Alves, haciendo referencia a la educación, escribió en cierta ocasión: “La primera tarea de la educación es enseñar a ver. (…) Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido. (…) Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente”. Nacemos con ojos y oídos, pero los actos de ver y escuchar no son naturales: hay que aprenderlos."
7 comentarios:
Las clases me parecieron muy interesantes y la bibliografía también. Realmente se salen de la "media" de las bibliografías de las demás materias. La inclusión del Zen, del Psicoanálisis, de los textos teóricos sobre Arte, etc. Me parecen enfoques sobre la comunicación muy originales. En cuanto al práctico puntualmente, agradezco la posibilidad de la "deriva del pensamiento" en clase, pensar de a muchos, respetar al otro y sumar distintos puntos de vista, etc. Eso es valioso también. Saludos.
La carrera de Comunicación social es un híbrido total. Es una ensalada académica, como cuando uno va a un tenedor libre y podés inventar un "super plato" atípico. Eso lo vuelve peligrosa, pero sumamente atractiva. Y, en parte, creo que esta materia busca demostrar estos matices que, mas que llegar al punto final, demuestra que lo divertido, interesante, es recorrer el laberinto, disfrutar de cada uno de sus recovecos.
Me encantó la materia. Genera debates, polémicas y una interacción entre las partes que pocas veces he podido presenciar en mis años como alumno. Lo paradójico fue que disfruté con mayor ímpetu el blog y sentí que la bibliografía fue un respaldo de lo planteado en la red, y no a la inversa. Al fin y al cabo, lo "psicológico" tiene mas referencias materiales que lo estrictamente sociológico, cuando todo el tiempo se busca fundamentar lo contrario. No me quiero ir por las ramas, nuevamente enfatizar lo que ya mencioné anteriormente, una gran experiencia académica que, en mi recorrido, se transformará en una de mis favoritas.
Las clases me gustaron, eran dinamicas y me parece positivo el no apegarse mucho a los textos, creo que el espacio de practicos puede ir mas alla de la bibliografia y hacer mas interesantes/entretenidas las clases. La investigacion en si me parecio que tuvo poco sentido en la cursada, no hubo un trabajo serio sobre ella y por lo menos en mi experiencia fue mas una exigencia a resolver que un algo a elaborar con tiempo de trabajo, me parece que desde el docente y las clases practicas se tendria que trabajar bastante mas en la investigación para mejorar lo que se puede hacer con esta y no armar algo desde el vacio que es "la angustia", una critica nomas. Saludos.
Soy recursante de esta materia y la verdad es que mi primer experiencia no fue muy grata, por eso decidí dejarla antes del 2º . Si, sentirse grato o grata es tan subjetivo. Probablemente no era la misma en ese momento, no estaba preparada para encarar una materia cómo esta, o lo que sea. Otra apreciación, es que esta materia, cómo tantas otras de la carrera, te hacen ver y repensar muchas cuestiones cotidianas que a veces son difíciles de lidiar, entender, razonar. Por eso, creo que disfrute tanto de las clases y cuándo hice el parcial, tenía muchas cosas para verme y abrirme a la visión de otros (tarea para nada fácil). Me queda sólo como sugerencia, que revisen en la cátedra el tema de la asistencia a teóricos para que se cumpla en un nivel general. Estaría bueno que exista la posibilidad para quienes realmente no puedan asistir, de algún tipo de consideración, como un trabajo o algo por el estilo, para que no sea dado como un condicionante inamovible que lleve a la instancia de final. Esto es todo. Saludos y éxitos per tutti!
En un principio fue complicado adaptarme a la metodología que se desarrollaba dentro del aula. Por momentos era raro. Solamente en una materia de la carrera había hecho ejercicios similares.Que me haya resultado extraño e incomodo, no quiere decir que no me haya gustado. Los ejercicios que hacíamos al final de las clases, así como también los debates e intercambio de opiniones que surgían espontáneamente, me parecieron muy interesantes, diferentes y entretenidos.Particularmente muchas veces me fui de clase pensando y repesando cosas que surgían ahí adentro. Valoro también la utilización del blog, dado que muchos de los videos y artículos que se postearon me sirvieron para entender contenidos de la materia pero también para vincularlo con temáticas de las otras materias y con experiencias propias.
Gracias.
Ahora espero con ansias la nota!
Saludos!
Muy buena la materia y muy buena las clases. Lo mejor es que incorporen una linea bastante alternativa a lo que se da en la carrera incorporando textos "no cientificos" También la forma de evaluar estuvo buena, porque con un tp., un parcial domiciliario (y en el caso que te toque un final) es una manera de evaluar donde no te condiciona una sola nota, y te saca las presiones de esos exámenes presenciales en donde algunos profesores piensan que pueden sacar lo mejor de vos en una situación que es de lo mas parecido a responder con una pistola en la cabeza.
No estuvieron tan buenos los teóricos, me resultaron muy repetitivos con respecto a lo que hablábamos en clase (o quizás fue el hecho de que se hablaran tantas cosas tan diversas en la clase). Quizás a los teóricos les deberían buscar la vuelta para que sean un poco más atrapantes, que den ganas de ir; porque parecían una rutina y si leias los desgrabados del blog ¡hasta se repetian los chistes! jaja.
La cursada me parecio interesante, poco común a otras en un aspecto positivo. El hecho de no tener una calificación a la fecha creo que favoreció el esfuerzo puesto en las demás actividades que acompañan la cursada. Coincido con que el trabajo práctico puede tener una vuelta de tuerca más y acompañarse mejor tanto desde teórico como práctico. Por último, las clases en sí me parecieron distendidas y entretenidas haciendo que las lecturas pasaran más por interes o gusto que por obligación.
Saludos.
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