viernes, agosto 25, 2017

Clase 2: Acerca del pensamiento zen.

Hay una idea que propone Daniel Lutzky que acaso les guste: dice que adherimos a una ideología por una cuestión estética, antes que racional. Lo cierto es que para acercarse al pensamiento de la filosofía zen, es necesario adaptarse a una estética muy diferente de la occidental. Por eso les dejamos aquí un par de fragmentos del film "Sueños", de Akira Kurosawa, con la intención de ilustrar un poco la cuestión. El primer fragmento se titula "El jardín de los duraznos" y dice mucho, tanto desde lo narrativo y lo simbólico como desde su estética, acerca de cómo se piensa en oriente. Porque, en efecto, la estética funciona a la manera de un espejo en cuyo reflejo una mirada más o menos atenta puede descubrir mucho. Comentario necesario: el primer video no tiene subtítulos ni está doblado. Suponemos que la mayoría de ustedes comprende el idioma japonés, pero por si alguno no lo dominase del todo, he aquí una reseña de lo que sucede: al comienzo el niño lleva unas vituallas a su hermana, que está reunida con unas amigas, pero al parecer ha contado mal y le sobra una porción. El pequeño está seguro de haber contado a una niña más, y protesta. Después ve a esta niña de nuevo, decide seguirla, y así llega hasta donde estaba el jardín de los durazneros. En este lugar se pondrá a llorar, porque los espíritus de los durazneros lo acusan de haber contribuido a su feroz tala. Sin embargo, uno de ellos lo defiende: dice que el niño ha sido el único que intentó salvar a los árboles cuando sus padres mandaron cortarlos. Entonces le regalan una última danza: la danza de los durazneros en flor. En cuanto a los otros dos videos, les ruego sepan disculpar el espantoso doblaje al español, pero es lo que encontramos.

Los textos que hay que leer para la próxima clase:
- Eugene Herrigel: El zen en el arte del tiro con arco. (Puntos 2 y 6)
- Toshihiko Itzutsu: El koan zen (no lo tenemos digitalizado, pero si querés bajarte algo sobre el tema, este libro del mismo autor es una muy buena opción).








3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Profe, sirve leer del libro que dejó la parte que dice "El Koan" en reemplazo del texto que hay que leer o sí o sí leemos el otro? Sale por apuntes, no?
Muchas gracias

Germán A. Serain dijo...

Hola Lucia. Servir, siempre sirve, claro que sí. Por eso hemos dejado el enlace. Pero no reemplaza. El texto oficial sale por apuntes, en efecto. Podés ir el jueves habiendo leído el capítulo de El Koan del enlace y después completar con el texto.

NazarenoBerrios dijo...

lo enriquecedor de estos videos es que invitan a pensar ¨lo diferente¨; entendiendo que es necesario comprender estos simbolismos bajo otro sistema de interpretación y principios lógicos, y ello implica una cosmovisión distinta a la nuestra.

Comprender el sentido de estas prácticas, implica un esfuerzo por parte del sujeto interpretante, ya que el colonialismo intelectual occidental y racional tiende primero a invalidar o descalificar, antes de asimilar o entender, como si se tratara de algo automático que pone en riesgo nuestra capacidad de análisis.

Lo que es importante reflexionar también es que cualquier sistema de pensamiento no debería minimizar la sabiduría que guarda la idea de pensar el compromiso hacia la naturaleza y la cantidad de recursos que ella proporciona, de hecho, deberíamos ser mas concientes del lazo que nos une hacia ella.

Se parte de la idea de que cualquier práctica presentada en estos vídeos puede parecer excéntrica, porque siempre pensamos una cultura en relación a otra. El hombre de ciencias tiene la necesidad incesante de racionalizar todos los mecanismos de vida, aun pecando de soberbio respecto al rol científico, un sujeto creador de artificios que pueden ir en contra de la preservación de la especie.

Por ultimo, invito a reflexionar considerando lo expuesto, sobre cuanta riqueza cultural y formas de expresión humana por fuera de nuestra capacidad de comprensión limitada tenemos por descubrir, si nos proponemos respetar al otro y su manera de concebir el mundo.

Un saludo.