En los comentarios a la presente entrada les solicitamos que dejen consignados por grupo las siguientes informaciones:
- Constitución de cada grupo (nombres de los integrantes)
- Tema sobre el cual desean trabajar y con qué enfoque
- A quién pretenden realizar las entrevistas profesionales
- Bibliografía de referencia tentativa de base que piensan utilizar
Se entiende que hablamos de un trabajo en proceso, de manera que lo que consignen no supone que no puedan realizar cambios posteriores conforme avances sobre el trabajo. Les recordamos asimismo que la participación en los comentarios de todas y cada una de las entradas del blog contribuye a la constitución de una nota conceptual que será tenida en cuenta para la calificación final de la asignatura.
8 comentarios:
Miembros del equipo:
Lisandro Arias
Mariano Muldowney
Carla Soria
Silvia Tancovich
Pretendemos analizar la cultura afectiva en relación con los ídolos musicales comparando la década del '70 y la actualidad y utilizando como modelos concretos al "Club del clan" y "CNCO".
Entrevistas: Libertad Borda y miembros de ambos clubs de fans.
Bibliografía base:
Borda, Libertad: "El fanatismo como fondo de recursos"
Spataro, Carolina: "Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo"
De la Pieza, María del Carmen: "El bolero y la nueva canción de amor"
El afecto en las Redes Sociales
En las Redes Sociales, es posible establecer relaciones entre personas que, en otro contexto, nunca llegarían a cruzar una sola palabra en el mundo real, o en lo que hace sólo un par de decenios, se creía, era el mundo real. Cuando los jóvenes se comunicaban cara a cara y organizaban fiestas a las que se invitaban unos a otros directamente o bien por correo postal o a través de llamadas telefónicas, para luego, una vez reunidos ser presentados a personas hasta entonces desconocidas, ampliándose así los respectivos círculos de amistades.
En esta nueva era digital, las Redes Sociales se han proliferado en todas las generaciones etarias. Por ende, ciertos hábitos y afectos en las personas se han cambiado en los últimos años. Por ejemplo, escribir estados dedicatorios de amor o deseos de feliz cumpleaños en vez de usar una carta o simplemente decir los sentimientos cara a cara o si se encuentran distanciados por vía telefónica.
Por ello, partimos de la hipótesis que las nuevas tecnologías proporcionan facilidades de comunicación pero al mismo tiempo alteran la naturaleza y la esencia de la misma, ya que una interrelación humana basada únicamente en estas tecnologías ocasionaría déficits sociales, afectivos y emocionales. En las Redes Sociales, las relaciones afectivas tienen un uso distinto de la mirada, el tacto, el espacio interpersonal, las caricias, los abrazos, los fonemas, las palabras, la expresión de las emociones, etc. En cambio, en las relaciones de reales de contacto se aprende a mirar y ser mirados; tocar y ser tocados; abrazar y ser abrazados; comunicar y compartir emociones
El trabajo tendrá un sustento empírico en entrevistas a expertos o influencers en Redes sociales o así como también a profesionales en psicología que nos aclaren las percepciones que se tiene del afecto en las Redes Sociales.
Posibles autores:
Campos Freire, Francisco. Las Redes Sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradiconales. Universidad de Santiago de Compostella, 2008.
Castañeda, L y Gutierrez, I. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar con personas. En Catañeda, L. (Coord) : Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma
El objetivo del grupo es analizar cómo es la primera vez de una mujer tanto de féminas contemporáneas a nuestra edad y como lo fue para mujeres de dos generaciones anteriores, es decir, mujeres que tienen en la actualidad entre cincuenta a sesenta y nueve años.
Nuestra hipótesis es ver cómo cambió la percepción del coito, de ser pensado como un ritual, “el paso a ser una mujer”, a una acción sexual normal de la vida cotidiana.
Así mismo realizaremos una serie de entrevistas para reflejar los diferentes matices que envuelven a la iniciación sexual de las mujeres. Para ello pensamos entrevistar a una sexologa, para obtener una mirada profesional de la problemática en cuestión. También realizaremos una encuesta para obtener un análisis en diacronía, es decir, tomaremos las voces de mujeres jóvenes y adultas, para ver las diferentes valoraciones que le adjudican a este fenómeno, dos generaciones etarias diferentes. Por último para lograr entender cómo se vive esta práctica en su totalidad, entrevistaremos tanto a una joven religiosa practicante así como a otra que viva libremente su sexualidad.
En cuanto a la bibliografía, pensamos trabajar con Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos(2003) de Bauman, algunas nociones de psicoanálisis de Freud y también recurriremos a Foucault en Historia de la sexualidad(1984).
Miembros:
Dana Martínez
Lara Haack
Nadia Chanquia
Pilar Briones
COMING OUT.
Integrantes del equipo:
Cunningham Margarita
Duran Carolina
Lopez Guillén Karen
Ramos Luciano
Selasco Sofia
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: El objetivo de nuestro grupo es analizar la cultura afectiva que rodea e incide en el proceso denominado como COMING OUT que atraviesan los miembros de la comunidad LGBT, generalmente durante su adolescencia y despertar sexual, concentrando la investigación en hombres homosexuales que debieron vivir dicho proceso en la época actual (siglo XXI), por un lado, y en épocas anteriores (década del 60 hasta el 80). La intención de este trabajo será poner en comparación los contextos socioculturales de cada época, y, sobre todo, la influencia que dichos contextos pudiesen, o no, tener sobre la construcción del "yo homosexual". ¿En dónde empieza la "salida del closet?, ¿en el sujeto o en la sociedad? Si empieza en el sujeto, ¿qué tanto influye la cultura afectiva que lo contiene y lo configura? ¿Realmente existen diferencias para el yo que se acepta homosexual en los 60 y en el 2010? ¿Qué fuerza tiene en el individuo la "aceptación social" que supone esta nueva cultura gayfriendly?
Para poder guiar nuestra investigación, nos basaremos en conceptos y reflexiones tomados de la siguiente bibliografía: "Historia de la Sexualidad", de Michel Foucault, "Multitudes Queer", de Beatriz Preciado y "Los Últimos Homosexuales" de Ernesto Meccia. Además, entrevistaremos a Ernesto, sociólogo especializado en temáticas LGBT, sobre las preguntas específicas que nos sirvan para nutrir el análisis desde la teoría y planificar las entrevistas de campo (tanto a jóvenes homosexuales como a mayores que hayan vivido ese proceso en otros contextos).
Integrantes: Natalia Somma, Agustina Rodriguez Orella,Julia Vélez, Antonella Picarelli, Melisa Ojeda
En el trabajo tomaremos la cultura afectiva en torno al aborto, para analizar dos corrientes feministas que se encuentran a favor de la despenalización pero que conciben desde distintas perspectivas la dimensión del placer femenino. Para realizar el análisis tomaremos dos grupos: Católicas por el Derecho a Decidir y la corriente del feminismo popular.
Entrevistas:
Feminismo popular: Luciana Peker, periodista especializada en género y autora de ''La revolución de las mujeres'' y ''Putita golosa, por un feminismo del goce''
Ornella Tinnirello, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, quien usa la idea de ''derecho al placer''.
Católicas por el derecho a decidir:
Marta Alanis, integrante de la organización.
Bibliografía:
Putita golosa, por un feminismo del goce, Luciana Peker
-“seminario 14, La lógica del fantasma” , Jacques Lacan
- Nacidas para el placer, Mireia Darder
Historia de una desobediencia: aborto y feminismo - Mabel Bellucci
Me siento divida en torno al texto de Herrigel. Por un lado, concuerdo con el hecho de que muchas veces buscamos el aprendizaje mas fácil. En este punto, me gustaría resaltar la metáfora del aprendizaje de diferentes disciplinas, no como un fin utilitario, sino como un arte y un fin mas complejo que conlleva un aprendizaje y una comprensión diferente.
Por otro lado, me parece también que hay algo de esta filosofía en lo que no estoy completamente de acuerdo, a lo largo de su historia Herrigel de se cuentan innumerables ejemplos de como cuestionar el aprendizaje lo retrasa y le impide proseguir. Si bien entiendo que esto es en búsqueda de un saber superior, no puedo evitar pensar que es el cuestionamiento del orden es lo que ha logrado los mayores avances de la sociedad.
Perdon mi comentario era para el otro foro...
- Integrantes: Lucio Retegui, Rocío Alurralde, Fernando Rizzo.
- La imagen de la Virgen María: a qué afectos determina, cuales son las relaciones de poder que los administran, los mecanismos por los que se efectivizan.
- A un cura, y una psicóloga especialista en sexualidad.
- Spinoza, para las ideas de cuerpo y afecto; Foucault, para las relaciones de poder; y la Biblia para rescatar los valores cristianos.
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