jueves, marzo 22, 2007

Un nuevo cuatrimestre comienza...

Ayer leía el comienzo del libro "Lecciones de los maestros", de George Steiner, y me pareció que reproducir aquí un fragmento podría servir como bienvenida para iniciar este cuatrimestre.

“¿Qué es lo que le confiere a un hombre el poder para enseñar a otro ser humano? ¿Dónde está la fuente de su autoridad? Por otra parte, ¿cuáles son los principales tipos de respuesta de los educados? Estas cuestiones desconcertaron a San Agustín y aparecen con toda su crudeza en el clima libertario de nuestra época."

“Simplificando, podemos distinguir tres escenarios principales o estructuras de relación. Hay Maestros que han destruido a sus discípulos psicológicamente y, en algunos raros casos, físicamente. Han quebrantado sus espíritus, han consumido sus esperanzas, se han aprovechado de su dependencia y de su individualidad. El ámbito tiene sus vampiros. Como contrapunto, ha habido discípulos, pupilos y aprendices que han tergiversado, traicionado y destruido a sus Maestros. Una vez más, este drama posee atributos tanto mentales como físicos. Recién elegido rector, Wagner triunfante desdeñará al moribundo Fausto, antaño su magíster. La tercera categoría es la del intercambio: el eros de la mutua confianza e incluso el amor (es el caso del discípulo amado de la Ultima Cena). En un proceso de interrelación, de ósmosis, el Maestro aprende de su discípulo cuando le enseña. La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra.” (…)

“Evidentemente, las artes y los actos de enseñanza son, en el sentido propio de este término, tan denostado, dialécticos. El Maestro aprende del discípulo y es modificado por esta interrelación en lo que se convierte, idealmente, en un proceso de intercambio. La donación se torna recíproca.”

Es en esta última aproximación, por supuesto, donde se lee de algún modo el espíritu de cómo uno (el responsable de este blog, quiero decir) comprende el ejercicio docente. Ojalá que del lado de los alumnos, que no es en definitiva sino el mismo lado, se comprenda de la misma manera. Este es un espacio participativo. Siendo ésta la carrera de Ciencias de la Comunicación, nuestra prioridad es ejercitar este intercambio y aprender en el interín todo lo que podamos. No hablaremos en esta materia, en definitiva, de ninguna otra cosa.

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P.S. ossia Un detalle que omití: Tengan en cuenta que si bien pueden dejar sus comentarios en forma anónima o con seudónimo (ej: elparalepípedo; chicabonita, boxitracius, etc.), situación ideal a ciertos y determinados fines (insisto en el carácter lúdico de este blog), no deja de ser importante poder identificarlos a través de su nombre, si de recabar un concepto del alumno se trata.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco soy la primera en subir mi comentario asi que, al igual que Cris, alla voy...
Hola a todos! Soy Nadia, no se bien porque estudio esto que estudio pero se que me gusta. Espero que este cuatrimestre y a traves de esta materia podamos aprender del otro y compartir lo que conocemos y lo disfrutemos.
Por suerte la intencion del Profe es la misma, asi que... adelante mis valientes!
y pensar que una vez tuve un profesor que me dijo: 10 le pongo a Dios, 9 a mi Maestro, 8 a mi y de 7 para abajo empiezo a calificar a mis alumnos.

Anónimo dijo...

Hola soy MARÍA LAURA, y bueno me presento: soy amante de los manga, me encanta los dibujos animados y em siento chica por eso. Tambien tengo mi lado maduro, trabajo y estudio.
En cuanto al fragmento citado, me hizo acordar un suceso q me paso en esta carrera al rendir un final.
El final me lo tomo el jefe de catedra, junto con su celular q sonaba todo el momento. En el momento en q comunique esa falta de respeto, fue el momento en q mi libreta aterrizo un DOS. PORQ? NI IDEA, QUIZAS SE ENOJO PORQ LO LLAMABA LA ESPOSA Y DECIA Q SE CORTÓ EL CABLE Y NO IBA A PODER VER EL PARTIDO.
Bueno, a veces uno tiene un cierto poder, por decirlo en terminos bourdianos, y termina siendo incompetente ante esa responsabilidad. Tods tenemos en un momento de la vida una posicion de docente, para nuestros amigos, para nuestros padres, etc, lo importante y lo q hace a un buen docente de la vida es aceptar esa responsabilidad desde el punto de vista del respeto y aceptando q ese rol comprende un intercambio constante con el otro.
Bueno, espero saber q ustedes piensan al respecto.
saludos, y buen comienzo de cursada!!!

Anónimo dijo...

Nadia: Si te sirve el dato, yo he tenido alumnos de 10. Pocos, es cierto, pero los he tenido.

María Laura: Yo también tengo mi lado maduro, sólo que aún no lo he encontrado. También me gustan los dibujos animados (algunos) y las películas para chicos. No uso teléfono celular (tengo uno, pero no lo uso). Y no tengo cable.

Anónimo dijo...

jajjajja, el cable lo uso para los anime, pero mejor esta el you tube. y las peliculas para chicos, estoy segura q es una eexcusa para dar mensajes para adultos, el llamar ese niño oculto q uno tiene. y es lomás, el asombrarse por cosas cotidiana y comunes, como un nene eso es lo q valoro y seria el mejor condimento de la vida.

Anónimo dijo...

Buenas a todos...

Sin querer queriendo, hace varios días he estado leyendo y pensando sobre la educación...
Miren lo que encontré...

"Cuanto menos inteligente es el blanco más estúpido le parece el negro"(Gide -citado por: Barone O., "La estupidez es siempre de los otros", Enfoques, La Nación, 25 de marzo de 2007-)

"Leer es, finalmente, un ejercicio democrático. Como dijo Vasallo, "leer es ponerse en el lugar del otro, y por eso es un ejercicio de tolerancia"." (San Martin, R., "No hay pautas para alentar la lectura en clase", Cultura, La Nación, 26 de marzo de 2007)

Frases como estas y experiencias personales me hacen pensar que...

- No se ha dejado atrás la vieja visión del otro como un ser totalmente vacío, sin experiencias por contar, sin "sabiduria".

- Que tolerar es una tarea difícil, reservada para unos pocos.

- Que son muy pocos son los que estan parados frente a los alummnos por vocación... algunos pocos son dignos de llamarse Maestros.

Entiendo a la educación como:
un espacio de interacción, de transacción de saberes, en donde hay alguien que da pero tambien que recibe...
un espacio en donde no solo se transmiten/comparten saberes sino valores, ideales, etc.
un lugar en donde es posible creer que todo puede ser distinto si lo enseñado/aprendido está destinado para tal fin...

Quizás tenga una visión un tanto idealista sobre el tema...
es mi experiencia... y la comparto con uds.

Anónimo dijo...

Gracias, "anónimo", por el aporte. Y no es que los nombres sean en sí mismos importantes, pero conste que me hubiese gustado llamarte por un nombre, real o inventado, que te individualizara mejor.
;-)