domingo, abril 22, 2007

Del cuaderno de bitácora (IV)

Me gusta hablar de Tiresías. La paradoja aparente de un ciego que en lugar de no-vidente es vidente, y el hecho de que se trate de un hombre que alguna vez fue mujer, para volver a ser luego varón, sin travestismos mediante, sino por sólo acto de la curiosa voluntad de algún dios, me resultan elementos suficientemente atractivos. Alguna frustración debe haber, quizás, en el fondo de este gusto, lo mismo que detrás de la compulsión a decir algo respecto del comentario de una alumna que pretendió vincular la iluminación en el zen con el orgasmo en una relación sexual.

Tiresías era capaz de diferenciar el macho de la hembra al ver a dos ofidios apareándose, pues notaba que la hembra, por su propia naturaleza, era la que siempre llevaba un mayor disfrute del acto, en una relación de nueve contra uno. Vaya a saber uno si tal cosa sea o no cierta, o válida para la especie humana tanto como para las serpientes. Pero precisamente en el hecho de que no podemos saberlo está el centro de toda esta cuestión, el que uno jamás pueda ser el otro, ni sentir lo que el otro siente, ni ponerse en el lugar ni en los zapatos del otro, meras frases sin sentido que se dicen para calmar malestares diversos.

Pero si no se puede conocer el goce del otro, y ni siquiera saber con seguridad siquiera si el otro de verdad goza, la posesión sexual no existe -Baudrillard dixit-, puesto que sólo sería posible poseer al otro si fuésemos capaces de experimentar su goce. Interesante propuesta: somos entonces lo que sentimos. Y todo lo que sea ajeno a nuestro cuerpo nos será también ajeno a nosotros. NO PODEMOS SENTIR LO QUE EL OTRO SIENTE.

La iluminación, para el zen, es una comunión (un hacerse común, un ser como uno solo...) no sólo deseable, sino fundamentalmente posible. Pero el orgasmo, en cambio, es sólo una ilusión. Y por ende, la alegoría no es del todo correcta. O es incorrecta del todo, según cómo se decida abordar el tema. Mientras tanto, copulamos como un modo falaz de intentar engañar a la muerte. La especie a la larga se reproduce. Pero nosotros, en definitiva, siempre seguimos estando presos de este nuestro cuerpo mortal, frágil e intrascendente.

Nota bene: Esta anotación, cuarta del día de la fecha, si hacemos caso omiso al cambio meramente formal que tiene lugar en el calendario pasadas las 23:59, quizás no sea sino un ejercicio catárquico del docente, lo cual no quiere decir que no pueda el lector realizar los comentarios que desee. Sí quiere decir, en cambio, que las tres anotaciones relacionadas de un modo más directo con la cursada de la materia que da lugar o al menos justifica este blog son las que aparecen debajo de la presente.

27 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

...lo cual no quita, por cierto, que la ilusión falaz en cuestión pueda seguir siendo una ilusión deseable.

Anónimo dijo...

Mi humilde opinión con respecto a que el hombre, teóricamente, está un promedio de nueve veces por debajo de la mujer en el goce sexual es sólo un mito, no así decir que la búsqueda de la posesión del cuerpo del otro ser(humano, aclaro eh!, mujer en mi caso aclaro de vuelta ) es una ilusión deseable, aunque sólo podamos obtener una construcción aproximada de lo que realmente siente nuestra pareja. La sexualidad es otra dimensión que atraviesa inevitablemente, de forma psiclógica y física, a la humanidad y la dinámica del deseo que afecta a ésta cuestión es bastante egoísta porque, disiento con vos Germán, cuando copulamos la perpetuidad de la especie no es algo que se plantee en primera instancia, sino la satisfacción sexual propia ( y de nuestra pareja, si queremos).
En conclusión, como estoy a favor de que no hay que disociar la teoría de la praxis, hasta luego...

Anónimo dijo...

Adrián, yo no quise decir que cojamos para perpetuar la especie, sino que en el momento del goce atravesamos la vana ilusión de que el tiempo se suspende. Y con ello nuestra mortalidad. Es verdad que la naturaleza sí ha programado nuestra sexualidad para perpetuar la especie, incluso al margen de la voluntad de los individuos que la componen. Pero ese es otro tema. Y es claro que se trata siempre de un accionar egoísta, pues por más que nos preocupemos por el goce del otro, sólo estamos habilitados para disfrutar de nuestras propias sensaciones, incluido entre ellas, en el mejor de los casos, el beneplácito que sentimos por haber hecho sentir bien al otro.

Anónimo dijo...

tener un orgasmo es como estar muerto. porq todos nuestros deseos se desvanecen, no hay más necesidad de nada. solo por un instante. ya q cuando uno está muerto no tiene necesidad alguna (no hay frio, no hay calor, no hay deseo). y ese climax, ese punto máximo de la montaña q nos costo o no escalar, es morir una vez más. Desps resucitamos, pensando si en un futuro vamos a morir nuevamente como es debido.

Anónimo dijo...

Cómo saber, Laura, lo que se siente al estar muerto?

Anónimo dijo...

bah no se sabe, pero q seguro no tenes deseo o necesidad, fisica material, eso si

Anónimo dijo...

Entonces a la pregunta de qué es el hombre, no svamos acercandonos cda vez màs al decir que somos lo que sentimos. Si, es dificil poder sentir lo que el otro siente ( como la publciidad de bayaspirina que cuando el otro se siente mal, tambien el dolor lo sentis vos!) uno uede imaginar o comparar con el dolor o malestar o lo que sea que uno tambien pudo haber sentido en algun momento, pero NO SIENTE POR EL OTRO. Desde mi humilde opinion,
Saludos!

Anónimo dijo...

no podemos ponernos en los zapatos de otro, ni sentir como el otro siente. pero sí sentimos PORQUE el otro siente. no hablo de poder experimentar el goce ajeno, sino de que al menos en una relacion sexual, creo que uno siente de acuerdo a que otro está sintiendo , y viceversa. somos lo que sentimos, y sentimos porque hay otro que siente, no sabemos exactamente qué siente,ni de qué forma porque es imposible experimentarlo, pero estoy segura de que existe un punto de conexión entre esos dos modos de sentir, ilusorio tal vez, que no reside en " hacer comunión" (como sí la iluminacion para el zen) sino que se basa en una relación de complementariedad física y mental única, que no tiene que ver con el zen necesariamente. No se cuáles serían las consecuencias de homologar el gose orgásmico a la iluminacion del zen, tal vez demasiado complejo se volvería el acto sexual.

Anónimo dijo...

Mas alla de que el hombre no puede sentir exactamente lo que el otro, sino es en comparacion consu propia experiencia.
Existe un concepto sin el cual resultaria bastante complicada la vida con otros seres, que es el de empatia.
Ahora bien, si bien se entiende por empatia a la capacidad de "comprender" lo que siente el otro, su raiz proviene del griego y significa "poner en comun".
Entonces, sabemos que muchas percepciones (asi como las visuales) y muchos conceptos (basicamente esteticos) se nos presentan de determinada manera por influencia de desarrollo social en base a los mismos. Sabemos que no comprendemos los tiempos y las distancias de la misma manera que una persona del S IV, pero sera posible que en algun nivel nuestros sentidos emocionales se vean afectados de la misma manera.
No quisiera arriesgarme a contestar, solo soy lo suficientemente molesta como para preguntar Y si....?
Eso si, en los zapatos que nunca me voy a poder colocar es en los que caminan sobre brasas calientes, entrenamiento mental aparte, eso tiene que doler (al menos es lo que me dijeron en la escuela)

Anónimo dijo...

Ceci: Un operario está solo en una fábrica. Acciona por accidente una máquina que le aprisiona un brazo. El tipo está solo, pero siente dolor. Entonces no es cierto que "sentimos PORQUE el otro siente". Por lo demás, homologar el goce sexual con la iluminación zen, según vos decís, no sería complejizar, sino simplificar. Tiene que ver con algo que se llama sexo tántrico, por ejemplo. (Upss... ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?...)

Vanesa: No entiendo del todo bien la primera frase de tu comentario. Pero con respecto a la empatía, yo digo que una cosa es comprender y otra distinta vislumbrar. Es verdad que lo sensible no está desvinculado del contexto. Que puede potenciarse, minimizarse o modificarse lo que uno siente por causa de los otros y el entonrno. Pero por más condicionado que esté, SENTIR, cualquiera sea el sentido que le quieras dar al término, siempre será una experiencia individual e intransferible. Y no, no tiene que doler necesariamente caminar sobre brasas encendidas, pues el dolor es una reacción neurológica que puede anularse, voluntariamente o por causa de patologías. Lo que yo nunca entendí, en cambio, es por qué no se queman los pies en cuestión.

Anónimo dijo...

Je Je, se me escaparon un par de letras verdad, creo que yo tampoco entiendo demasiado el primer parrafo. Pero puede ser una actividad divertida para todos aquellos amantes del sodoku el completarla.
Por lo demas, estoy de acuerdo en que no se puede sentir lo que sienten los demas, pero creo que deberia haber un pequeño parentesis en la necesidad de "compernder". Despues de todo, no creo que la publicidad de bayaspirina este tan equivocada. JE JE

Anónimo dijo...

"Interesante propuesta: somos entonces lo que sentimos. Y todo lo que sea ajeno a nuestro cuerpo nos será también ajeno a nosotros. NO PODEMOS SENTIR LO QUE EL OTRO SIENTE". Realmente esto es así, todo lo que es ajeno a nuestro cuerpo,es ajeno a nosotros, no podemos sentirlo. De todas formas,
creo que el ser humano no está preparado espiritualmente para aceptar el hecho de que no puede sentir lo que el otro siente. Siempre estamos tratando de ponernos en el zapato del otro en situaciones difíciles y eso nos genera la sensación de que estamos sintiendo realmente lo que le pasa al otro aunque no seamos ese otro, jugamos a serlo.

Anónimo dijo...

A una cuadra de la facultad hay una familia entera (mamá, papá, nenes y hasta un perrito) que vive en una carpa iglú (sí, como si fueran eternos boys scauts). Cada día que paso por ahí no puedo evitar volver mi mirada hacia ellos.
Ayer, al salir de la facu, una vez más los observé, sobre todo al cachorrito, que estaba durmiendo en una reposera a la intemperie, con el frio horrible que hacía anoche. Llegué a mi casa, y luego de cenar un abundante plato de milanesas con puré, revisé los mails en la pc y entré al blog. Estaba cansada, así que me acosté en la camucha calentita, y me arropé lo más que pude con mi acolchado nuevo. Prendí la tele, y me enganché con Lost. Después, me dormí y soñé con los angelitos.
Recién ahí pude realmente comprender aquello de "NO PODEMOS SENTIR LO QUE EL OTRO SIENTE". No, definitivamente no podemos...

Davor dijo...

Bueno, creo que esto forma parte de una clase, pero mi naturaleza de ser metido es más fuerte que yo cuando me gusta un tema. He aquí mi opinión: como dijo Woody Allen "El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.", voy a hablar desde la perspectiva del hombre y particularmente de la mía que es de la única que puedo hablar. Si uno se coge con una mina, que solo le atrae físicamente, lo hace por el propio placer, físico y psíquico, primero seducís y después la llevas a la cama (o sea, creemos que seducimos, pero la que maneja los hilos es la mujer, después de la cama cambian los roles). El ser humano tiene sentimientos y no es lo mismo coger que hacer el amor (aunque suene cursi), si uno coge por deporte, probablemente, a eso le siga una sensación de vacío, y si uno hace el amor (o sea, se acuesta con la mujer que ama), seguramente, durante el acto y posteriormente va a sentir una sensación inefable. Como dice el Indio Solari en una de mis canciones preferidas, "El placer es tan oscuro, como el culo de un topo negro y si no hay amor, que no haya nada; Entonces, alma mía, no vas a regatear". Sin más, hago dos consideraciones y me largo de aquí: hay cosas que deben quedar en la fantasía, cruzar esa línea puede ser peligroso; Y analizar el sexo desprovisto de amor, es como pretender escribir, sin nada que decir. Saludos y disculpas.

Anónimo dijo...

Debe ser por mi educación occidental, que todo debo racionalizarlo... y por ende echarle la culpa a alguna circunstancia. No sé si será el hambre, el hacinamiento, el calor (¿?), los contenidos trabajados en clase, el horario... No sé que será, pero cada vez que me voy de la clase de psicología me duele la cabeza. Lo que me demuestra que existo. Siento, por lo tanto existo.

Anónimo dijo...

Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.

Anónimo dijo...

se que no viene al caso, pero lo acabo de leer y me causo mucha gracia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Anónimo dijo...

Tal vez no salga de mi asombro por lo lúdico de las clases y es una buena formar la de "aprender jugando" y, mientras andamos caminos en esta imperiosa búsqueda de nuestro lugarcito en el mundo...
Confieso que a las corridas leí los tx de Kundera y Oliverio y si de Girondo se trata me permito citar un extracto de "Yolleo" en su querida Masmédula: "...desde el yo mero mínimo al verme yo harto en todo/ junto a mis ya muertos y revivos yoes siempre/ siempre yollando y yoyollando siempre/ por qué/ si sos/ por qué di/ eh vos/ no me oyes/ tatatodo/ por qué tanto yollar/ responde/ y hasta cuándo"... que cada uno saque sus propias conclusiones. Un abrazo y nos vemos la próxima, Andrea

Anónimo dijo...

Davor, me encanta que participe gente que no pertenece a mi clase en la facultad.

Dariol... ¿Alguien tiene una aspirina?

Jorge: Podrías dedicarte a escribir canciones, en serio.

Vanesa: Interesante. En la entrada asociada sobre el diseño inteligente dice que el Papa Benedicto XVI dijo alguna vez que "el resultado casual del universo y la evolución, por si solos, serían algo irracional". Verdad de perogruyo, pues la casualidad, precisamente, no implica racionalidad. Nada niega su aseveración, sino que se limita a señalar lo que es obvio y evidente.

Andrea: gracias.

Anónimo dijo...

Qué necesidad tenemos de decirle al otro lo que no nos gusta de él?? Qué es lo que nos lleva a... a... no sé qué palabrá elegir para que mejor describa lo que estoy pensando.... crucificar?? no lo van a tomar para cualquier lado... aniquilar? van a pensar que soy facista... encarcelar?? seguro que alguien dirá que la clase pasada estaba en la luna... en fin... eso... de tirar mierda porque sí... cuando nadie te pidió ni un cachito...
Por qué decir las cosas buenas/lindas que tiene el otro cuesta tanto??
Cuando hay que largar un: Ayyy!! qué tenés ahí?! Un grano lleno de pus a punto de reventar?!... no tenemos ningún tipo de drama en decirlo... total un "ay no me di cuenta...que tenes una erupción en toda la cara desde hace 3 días, 14 hs, 25 minutos y 14 segundos!" sale con fritas...

Y hay más...
Tenés las nubes en la nuca, el día con mas humedad en lo que va del siglo y te tiran un sutil y pedorro..."Te peleaste con el peine???" Y a vos que estuviste casi 20 minutos poniendote toda la tabletita de invisibes en la cabeza te sale un.. "No si a mi me encanta espantar en el subte..."
7:30 am, pleno Julio, con lo que te queda de onda (si es que a esa hora se puede tener onda... ) tiras un "-Hola" y te responden con un: ¡¡Qué gallinero tenés aheeeee!!!!
O la peor de todas y con esto termino...El día está denso... te duele todo y nada a la vez... estas irritable... hasta el suspiro ajeno te molesta... sinceramente te gustaría desaparecer un ratito del mundo (sólo un ratito...si es que a nadie le jode) para ponerte a pensar por qué se han alineado los planetas para que el día sea de tal magnitud.. y siempre hay un "buena onda" que te sale al cruce con un... "Nos levantamos con el pie izquierdo??" "Qué nos(agreguenlé un sh...noshhhhhhh) pasa que tenemos (shhh) esa caripela?!?! "Si estás con mala onda no te la agarres conmigo" (ya saben cómo me pueden sacar en menos de un segundo)

Te falta....
Deberías...
Te convendría...
Nunca estamos conformes... siempre más y más... siempre hay algo que falta y/o algo que sobra...

Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da... nada es más fácil, nada es más simple... nada se pierde... todo se trasforma....(J.D.)

pd: ni me acuerdo de qué habla este espacio... pero bueno... G.S.´coment disparó un pensamiento...

Anónimo dijo...

Fe de erratas: en lugar de facista debe leerse fascista

Vickita dijo...

no es falso barrileteo pero, sinceramente, creo que desde hace rato no disfrutaba tanto una materia como esta ...en fin...ya que se mencionó/citó varias veces a Drexler y, aunque sea muy colgado el comentario...el jueves tuve el agrado de ir a verlo (y que bueno estuvo, casi mano a mano con clase..jaja) y por ende me ausente de clase....y se que me perdi de algo que valía la pena, seguro! pero poooooor favor me gustaría que pronto alguien me cuente....que paso con los tan escandalosos perfiles ocultos y que debate existencial surgio de todo esoooo... En fin...no se si alguien lee esto dp de que llega el bendito jueves a la noche pero si es que alguien lo hace, le agradezco su rpta, sin dudas!
besotes....
VI

Germán A. Serain dijo...

Manu, todo bien, este es un espacio de libre expresión.

Vicky... No sé si retarte por haber faltado (¡por ir a un recital!) o agradecerte por la sinceridad y los conceptos. En fin. Que lo que hay que leer para la próxima es el texto de Gregory Bateson "Forma sustancia y diferencia" y el de Michel Henry sobre Marx y el marxismo.

Anónimo dijo...

Gracias Germán! yo se que faltar a calse por un recital no es lo ideal...No se repetirá! pero bueno...puedo decir que por lo mentos esas dos horas disfrute a pleno de mis 6 sentidos...(jaja!)

nos vemos...

Germán A. Serain dijo...

Vicki... ¿Do you see death people?...

(...O sea, ¿me contás cuál es tu sexto sentido? Dale, contame.)

Vickita dijo...

juaaaz! naaaa...todavía no tuve ninguna experiencia "extra-sensorial" de ese tipo... pero la percepción de cosas no concretamente dichas/hechas siempre esta ahi...

Germán A. Serain dijo...

Ok. Por ahora voy a darme por conforme con tu respuesta, entonces. Pero sólo por ahora.