sábado, junio 28, 2008

la otra evaluación

Que tenemos una curiosa tendencia a asociar la crítica con la agresión. Esto escuché decir el otro día, y me temo que sea cierto: a veces nos cuesta separar las aguas, criticar constructivamente, sin agredir; y recibir las críticas que se nos hacen en el mismo sentido, vale decir constructivamente.

Sin embargo, el desafío vale la pena. Para eso esta entrada. Para que dejen (anónimamente si quieren, para que nadie piense que existe correlación alguna -que no la hay ni habrá- entre las notas al segundo parcial y lo que aquí escriban) sus opiniones críticas constructivas sobre lo que ha sido el decurso de esta materia. La idea es poder mejorar a partir de sus comentarios. Mantener las cosas que hayan sido buenas e intentar eludir en el futuro las que no lo hayan sido tanto. Ese es el objetivo en este caso.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Germán, la idea no era comentar acá sino donde correspondía.. pero me quitaste el derecho de retrucarte tu agradecimiento.
Yo me perdí la ultima clase por una maldita muela que dos por tres (hasta que me la arregle je) me mata de dolor.. pero quiero agradecerte y felicitarte por tener la capacidad de mantener mi atención dos horas seguidas en una clase.- Cosa dificil de lograr te digo. Y otro dato para que entiendas que si sos buen profesor: dejé dos veces antes Psicología, después d ela primer clase. Solo porque me aburría.

Esta vez me quedé. y la verdad fue muy gratificante.

No quería comentar antes de las notas pa no quedar q me quiero robar un par de puntos jejej, pero bueno, no estuve ayer asi que te lo digo hoy.

un abrazo

Germán A. Serain dijo...

Jorgelina: Me permití copiar tu comentario en este lugar más acorde.

Por cierto: te agradezco tus palabras y además digo que realmente creo que no vale la pena cursar una materia sólo por aprobarla; es mejor dejarla e intentar en otra ocasión, con otra persona, cuando algo no termina de cuajar entre el estudiante y el docente. A veces no es ni siquiera cuestión de culpas, sino de estilos, o de eso que uno llama "cuestiones de piel". Aburrirse durante dos horas, solamente para aprobar una materia, es algo que ninguno de nosotros debería hacer jamás. (Y mi peor temor como docente... es un alumno bostezando.)

En cuanto a lo de las notas no te preocupes. Que un estudiante tenga que dar final o no, nada tiene que ver con los afectos, los elogios o las críticas. Esa es una de las primeras cosas que tuve que aprender en mis años de docente.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que me voy con mucho de esta cursada...Curso esta carrera desde el año 2003, y gracias a un profesor que me mando a recursar taller 3 injustamente yo deje la carrera en el 2006..El año pasado en ingun momento la quise retomar porque me resenti mucho con la uba y sus docentes..este año decidi retomar y anotarme solo en una, porque sabia lo que me iba a costar, sabia que iba a ser muy dificil despues de un año adaptarme a cursar otra vez, a estar sentada escuchando a alguien dos horas...en fin..igualmente arranque, y menos mal German, la verdad es que me influyo mucho tu manera de dar la clase, y la materia para poder retomar con ganas, porque si me hubiera tocado algun profesor goma que de la materia de manera pedorra, seguramente hubiera dejado otra vez...
Criticas?...ninguna la verdad, me parecen supèr copadas las clases y vos las das de manera divertida y eso es fundamental para que un se enganche..De hecho creo que los resutlados estan a la vista, se formo un lindo grupo, un grupo que participa que le gusta ir a tus clases, y eso es puro merito.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

Hola Germán! Qué bueno que abriste este espacio para que dejemos nuestros comentarios, ya que personalmente no lo hubiera hecho jamás.
Esta vez sin la bronca que me generó lo de "materia pedorra", quería decirte que estoy muy contenta de haber terminado de cursar la carrera con esta materia y con vos como profesor. A pesar de que en líneas generales la carrera me gustó mucho, es cierto que hay muy pocas materias en las que la relación con el docente es tan de ida y vuelta como en esta. Si bien yo nunca participo en las clases (mi miedo escénico me lo impide), creo que mis compañeros contaron experiencias personales y aportaron cosas que van más allá de lo meramente "teórico" y que esos aportes junto con los tuyos fueron realmente enriquecedores. Más allá de los contenidos del programa, que por ahí se prestan para que las clases sean un poco voladas, creo que vos llevás la materia hacia un lugar que la hace interesante (creo) para la mayoría.
Gracias

Anónimo dijo...

YA termino el cuatrimestre ????

chau...desde aca el teimpo pasa de otra manera, que lo tiro...

y...? vieron Varela ;) ?

bueno, de mi parte MIL GRACIAS GERMAN por la posibilidad de este acercamiento y este reencuentro, que es como volver a estar alla.

un beso para todos , no se pierdan ...

PD: Van a ver que ESTA es la materia mas interesante :D

Bel dijo...

Yo me voy contenta de este cuatrimestre, estos miércoles han sido muy gratos, con un profesor transparente y unos compañeros muy bien dispuestos a tal transparencia. Debo reconocer que a pesar de ser bastante extrovertida opté durante la cursada por correrme a un costado y sentirme parte de una manera silenciosa. Es esto lo que puedo opinar por el momento, las mejores críticas se vuelven mas certeras con el paso del tiempo. Les mando un saludo y ha sido un gusto.

Quique dijo...

Por mi parte,en primera instancia agradecer:a los tipos como yo que ya tienen algunos kilometros recorridos, llegar a la facu y tener una cursada de este tipo, es como ir al cine a ver una de esas peliculas que siempre recordas o a ver un partido de fulbol de esos que te quedan, por que lo que uno busca es encontrar caminos que te permitan pensar distinto, pensar mas, y por sobre todo, pensar. pero con pensar solo no alcanza, asi que la otra parte que uno busca de la facu, es aplicar luego (casi de inmediato) lo que se llevo de la clase de "ayer". si eso da resultado, si la clase permitio acceder a una manera de pensar desde otro angulo, si permitio pensar mas, si permitio pensar y luego, se pudo aplicar a la vida cotidia, personal y laboral, ya es un lujo y como diria el Indio, asi soy rico gratis.
la cursada tuvo sencillez para desenvolver los temas y desentramar los autores sin perder rigor academico. ingenio y creatividad para exponerlos y buena leche para asegurarse que llegue a todos (que esto ultimo no es poco)asi que yo, independendientemente de lo que me toque por calificacion, ya gane: aproveche a un tipo que esta "del marote" creyendo que las cosas pueden cambiar parandose desde distintos lugares. aproveche las herramientas que brindo en la cursada.
y ahora que lo aproveche que se joda, por que yo me llevo lo mio y nadie me lo puede sacar.
felicitaciones por tu laburo, y por las ganas y la manera que conseguis comprometer a un grupo de estudiantes a preguntarse que carajo hacemos de nuestras vidas a traves de un programa de estudio.
Felicitaciones y Gracias!!!

Hernán Souto dijo...

Gracias por demostrar que para dar una clase con contenidos utiles para la carrera no hace falta tener de poker y mantener distancia con los estudiantes (Nada de "alumnos"). Gracias tambien por "bajar" los textos a un campo mas habitual para nosotros y poder relacionar a los autores con la realidad.
Cuando subiste el primer post para la cursada, en la cual teniamos que dejar nuestro comentario, yo no entendia mucho que relacion tenia con la materia "psicologia", pero despues fui entendiendo (o creo que fui entendiendo) la relacion entre los post y los textos y e fui tomando el gustito a postear mis comentarios y a leer los que los demas escribian para aoyar o refutar lo que decian. Tambien creo que fue buenisimo la cuestion de la integracion del curso. Curso la carrera desde el 2004 y sacando los Talleres de expresion es la primera vez que conozco a la mayoria de mis compañeros por su nombre y no simplemente por las caras.
Lo unico que le puedo criticar a la materia no tiene que ver con vos. La critica es respecto a los teoricos, los cuales empezaron muy bien y con bastante concurrencia pero a medida que avanzo el cuatrimestre el nivel fue bajando, no por el contenido sino porque a veces duraban 1 hora o a veces los profesores faltaban sin avisar.
Sacando eso, disfrute muchisimo la cursada.

Hernán Souto dijo...

cara de poker*

Anónimo dijo...

Lo bueno de esta “evaluación” (lo entrecomillo porque más que una evaluación es solo comentario final sobre un proceso que duró 4 meses, y para nada me parece una evaluación), es este modo de presentarle a los demás o a quienes quieran, una conclusión sobre lo que puede ser una cursada diferente.
Quienes entren al blog, no solo nosotros los alumnos, pueden ver las diferentes alternativas, que una materia de la facultad te puede brindar.
Me llevo muchísimas anécdotas para contar, experiencias raras como la de los abrazos, y además una manera muy didáctica y pedagógica, y sobre todo clara de bajar contenidos sumamente teóricos a la realidad. Parece que hice bien entonces, en dejar esa vez de cursar psicología y comunicación con otro docente el año pasado, y tener la ilusión de que alguna vez pudiera aprender algo, no solo desde los textos y la bibliografía, sino a partir de los buenos ejemplos que se dieron en clase, la posibilidad de entender nosotros mismos lo que nos estaban enseñando con los mismos hechos, la buena voluntad del profesor para explicar y responder a toda clase de pregunta, la predisposición, la vocación por enseñar y que los otros quieran aprender, y sobre todo, la elección de todo el grupo de prenderse y de participar del blog, que es una herramienta muy útil no solo porque vamos a ser comunicadores, sino que es un medio que permite difundir con plena libertad los pensamientos de muchos, las ideas buenas y las que no también.
Digo gracias por esta cursada, para mi ha sido un gusto, porque a diferencia de otras materias, que obviamente por la complejidad que requieren y por la diferencia temática, no te permiten liberarte como lo hicimos aquí. No quiero decir que haya sido una joda la cursada, por favor, no entiendan eso, sino que en mi caso, rompí con la rutina, descomprimí un poco las presiones de otras cátedras, y lo mejor de todo, es que algo me quedó en el coco.
Un gusto enorme haber conocido a mis compañeros de grupo de los abrazos, a los demás que conocí también saludos, y un abrazo grande al profesor. Sos muy buen docente. Gracias por todo Germán!!! sos groso!!!, ah la idea de un tutor para lo de la tesis sigue en pie, así que cuando termine a lo mejor te voy a pedir el padrinazgo jajajajaja.(siempre y cuando no tengas problema)
saludos de nuevo.
Anabel

Andrés dijo...

Germán en primer lugar quiero agradecer, como lo ha hecho la mayoría, por tu manera de dictar las clases. Realmente iba a las clases con gusto y predispuesto a pasarla bien (además de aprender por supuesto), que si bien puede parecer algo lógico, no siempre voy a clases con la misma predisposicion y en eso el profesor cumple un rol fundamental, más allá del material que se vea. Otro de tus logros creo que fue la participación de todo el grupo en las clases. Si bien yo, por mi excesiva timidez, no participé demasiado en las clases traté de hacerlo en el blog.

Críticas: me resultó un poco confuso la manera de encarar los parciales. Primero en cuanto a la "forma estética discursiva". Es decir, estaba seguro que no lo debía hacer de modo demasiado formal (suponiendo lo que vos esperabas del parcial). Pero, a su vez, en cada parcial sentí la sensación de que no lo había hecho como debía. En fín, por ahí la crítica sería para mi por no poder superar esa barrera de la "formalidad" que me tienen acostumbrados los parciales.
Por otro lado, sentí muchas veces que debía poner textos que habíamos visto en clase por el solo hecho de que lo habíamos visto, pero que no me parecían aplicables al parcial. La mayoría de la veces que me pasó esto, traté de no poner de modo forzado a algún autor de los que vimos, pero después me daba la sensación de que faltaba poner más autores en el parcial.
Creo que las dos críticas pueden ser parte del "juego" que se pretende por tu forma de dictar las clases y por el tripo de material que vemos, porque en definitiva esto es comunicación. Por eso, saber el modo de hacer un parcial y como articular los autores que se vieron al mismo, es sin duda parte de la comunicación.
También coincido con Hernán en las críticas a los teóricos.

Gracias nuevamente y saludos para todos!

Anónimo dijo...

Hola German, la verdad fue una materia atipica en todo sentido. Mis expectativas eran totalmente diferentes respecto de la materia, en realidad esperaba encontrarme con una materia como las demás, y que en general son una más; la diferencia, mas allá de los contenidos, la dan los docentes, los alumnos y bueno en este caso fue un conjunto de las dos cosas. No fue convencional en nada, y eso fue lo bueno! Es una de esas materias que no te olvidas.Gracias.
Agustina

Anónimo dijo...

Hola Germán! La cursada me pareció muy buena, y es una materia que te deja algo más de simplemente cursarla como me ha pasado con algunas materias de la facu, como comunicación II y semiótica. Por eso te agradezco por la cursada. Te comento las cosas que me parecieron buenas y malas.
• Me gustó la dinámica de la clase, las propuestas de trabajo fuera de clase (como la de los abrazos gratis), la participación de Bibiana aportando otro punto de vista, y las actividades.
• Me parece copado la idea del blog y de poder interactuar y ver lo que piensan los demás compañeros de cursada, que por más que nos veamos en el aula no podemos charlar con todos, en cambio a través de este medio uno se puede conectar más.
• Los parciales estuvieron buenos, porque salen del molde universitario; pero también eso los hace complicados y a que uno se esfuerce más al hacerlo.
• No me gustaron los teóricos. Algunos fueron muy buenos al principio, pero después se fueron como desgastando. Y creo que los teóricos son importantes porque pueden aportar más contenido o puntos de vista que pueden enriquecer más nuestra cursada.
• Por último, está buena la idea de resaltar la subjetividad de uno, que uno se pueda involucrar con una materia desde uno mismo, que se pueda contar una experiencia personal en un parcial, o llevar un disfraz a la cursada. Cosas que son tan propias y que te hacen ver que en la facu no sos un número.
Así como aclaraste que los comentarios no influían en la nota, este no supone influir tampoco. Así que gracias y ojala haya podido hacer un aporte. Nos veremos en la mesa de final ya sea para darlo o buscar el parcial. Suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola!!
Quisiera compartir un fragmento del libro Tener O Ser de Erich Fromm en donde habla del aprendizaje y dice:
En el aprendizaje.- En el modo de existencia de tener, los estudiantes asisten a clases, escuchan las palabras del maestro y comprenden su estructura l�gica y su significado. De la mejor manera posible, escriben en sus cuadernos de apuntes todas las palabras que escuchan; as� m�s tarde podr�n aprender de memoria sus notas y ser aprobados en el examen; los estudiantes y el contenido contin�an siendo extra�os entre s� pero cada estudiante pasa a ser propietario, tiene un conjunto de afirmaciones hechas por alguien.


En el modo de ser, el proceso de aprender, para los estudiantes, es de una calidad enteramente distinta en su relaci�n con el mundo. En primer lugar, no asisten a las clases, ni a�n a la primera clase, con la mente en blanco. Se han ocupado del tema y les interesa. En vez de ser recipientes pasivos de las palabras y de las ideas, escuchan, y lo que es m�s importante, captan y responden de manera productiva y activa. No s�lo adquieren conocimientos que pueden llevar a casa y recordar. El estudiante se siente afectado y cambia: es distinto despu�s de la clase.

Como le dije a Germ�n en un mail, las clases fueron un modo de ser. Me atrevo a decir que todos nos sentimos distintos despu�s de las clases, al menos, muchas veces nos llevamos momentos para reflexionar luego en el blog.

Nuevamente Germ�n, Gracias por haber hecho de las clases un modo de ser.

PD: Lo del sujeto racional de Lacan lo puse porque todos necesitamos de un otro para constituirnos como sujetos, y debemos darnos cuenta de nuestra existencia a trav�s de un otro...pero puede que me haya quedado medio "tirado de los pelos"...ahhh y me gusta mucho la filosofia y el psicoan�lisis...pero por ahora sigo en comunicaci�n!!
Saludos!! y exitos en los finales!!

Anónimo dijo...

Germán,

sólo quería darte las gracias por ser benévolo en la corrección de mi 2º parcial (la verdad es que la mayor parte la hice una noche que me quedé sin dormir y a eso se debe el no haberme explayado más en los temas, pero fue interesante el desafío) y también aprovechar este medio para hacerte mis comentarios sobre la cursada.

Fue una de las clases más participactivas que tuve y creo que se debe a que tu trato para con nosotros nos da la confianza para decir lo que pensamos sin miedo a equivocarnos o a quedar en ridículo. Mirá que soy estructurada y nunca hablo en clase eh! pero hasta me permití hacer algunos comentarios personales en los parciales y ese espacio me lo diste vos.

El tema del blog creo que hace su importante aporte ya que nos permite estar en contacto con la materia más allá de la clase semanal y estar en contacto con vos por cualquier duda que surja. Además, la relación así se vuelve menos formal y también nos comunica con el resto de nuestros compañeros. La verdad es que cada vez que pude me metí a ver qué aparecía y no soy una fanática de las nuevas tecnologías, prefiero el face to face jaja.

Bueno, sólo eso darte un pequeño feedback de las clases y decirte hasta luego.

Un beso,

Noe

Germán A. Serain dijo...

No quería meterme por acá hasta que no terminara de corregir los parciales, pero por otra parte no quería dejar de agradecer a todos los que han escrito hasta este momento. En general digo que para mí es muy importante este intercambio, porque es el modo que tengo de saber si estoy haciendo las cosas medianamente bien o no.

Y en particular:

Meli: Gracias. Creo realmente que no vale la pena perder el tiempo en cursar con un docente con quien, por el motivo que sea, uno no termine de cuajar. El docente no tiene opción (con este sí, con este no?...), pero el estudiante sí la tiene. Y si no, tiene el derecho de cuestionar a sus profesores, claro que siempre dentro del ámbito del respeto.

Anónima ¡Ah!... ¡¡¡de modo que habías sido vos!!! Bueno, pero decime por qué tenías tanta bronca. (Y gracias por tu comentario.) ;-)

Marcelo, no digas que no te avisé. Por lo demás, es como cantaba Lennon, te acordás: Life es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otras cosas. ¿Varela?... No, no lo dí, esperando que vinieses a darlo vos.

Bel, gracias. El paso del tiempo es un excelente maestro, es cierto... Lástima que ese maestro acostumbra matar al final a sus alumnos.

Quique: Te juro que yo me pregunto, día por medio, qué carajo estoy haciendo de mi propia vida. Dicen que lo que mejor se enseña es lo que más tiene uno que aprender... (Y gracias, por cierto.)

Hernán: Nunca aprendí a jugar al poker... El tema de los teóricos: no creas que me lavo las manos. Ya estuve conversando con algunos de los integrantes de la cátedra para ver si logramos mejorar esto en las próximas cursadas. Mil disculpas en nombre de mis colegas.

Anabel, muchas gracias. Yo sé que mucha gente se anota en mi comisión por este tema de la joda!! En serio, te agradezco el comentario y como dije antes sí, a veces cuando uno no logra contactarse con un docente, es mejor armarse de paciencia y replantear el juego en lugar de seguir adelante como si tal cosa.

Andrés, sólo puedo repetir que también yo iba (voy!!) a las clases con gusto, y que ustedes decididamente tuvieron que ver con eso. El tema de aplicar los textos en los parciales... ay, que a veces nos cuesta romper con los esquemas, no es verdad? Pero en efecto, es parte del juego. Es el desafío de aprender a pensar creativamente. Creo que los objetivos en general se han logrado.

Agustina: En algo estamos a mano: tu comentario va a ser uno de esos comentarios que no me voy a olvidar. (Gracias a vos...)

Martín: Buenísima tu crítica y lo ya dicho: voy a hacer de mí lo posible por sanear el tema teóricos en alguna modesta medida. Gracias muchas.

Vanina, al margen de lo que ya te escribí por vía privada, no quiero dejar de agradecerte también aquí. Y hace un rato le decía a una amiga tuya por MSN algo así como "aclarale a Vanina que mis comentarios al parcial no son de mala leche, sino que soy así, medio ácido por naturaleza", así que porfis notenojes por lo del psicoanálisis!! ;-)

Noelia: Me atreví a copiar tu comentario aquí, espero no te moleste. Más que nada para que conste lo que vos notaste: que estoy más benévolo ahora que en el primer parcial. ¿Será que les he tomado cariño? ¿O que han subido realmente el perfil de sus trabajos?

Gracias de nuevo a todos. Las mías son respuestas rápidas, pero no por eso menos sinceras. Ahora debo seguir corrigiendo!!!!

Anónimo dijo...

Hola Germán,
la verdad es que me encantó esta materia. Disfruté muchísimo de las clases, porque además de ser muy interesantes y reflexivas, tuvieron una dinámica muy particular a la cual no estamos acostumbrados, una manera muy copada de priorizar la subjetividad, la experiencia propia... me encantó. Además, te digo que no me gustó perderme algunas clases que tuve que resignar por otros parciales, incluida la última.
Por otro lado, pienso que con los parciales domiciliarios se laburan mucho más los textos, por el nivel de profundidad al que uno tiene que llegar para articular los conceptos, y creo que se incorporan mucho más los conocimientos que al estudiarlos para un parcial tradicional. Así que muchas gracias por todo esto!
Los teóricos, un fraude. Es lo único negativo que encuentro de la cursada.
Besos a todos
P.D: Y aguante Alice in chains!!

Germán A. Serain dijo...

Chau!... Que una dama escuche Alice in chains es todo un dato y una sorpresa. (Vaya que había sido prejuicioso, el hombre...)

Gracias por tu mensaje, Giselle. Confieso que de anoche a esta parte estoy un poco molesto con el tema de los parciales domiciliarios, por razones que a esta altura ya son de público conocimiento. Pero una gran mayoría de los trabajos compensa plenamente esa molestia.

Anónimo dijo...

German: Todo bien!! entre ácidos nos entendemos los chistes!
Saludos!!

P.N.E dijo...

Recuerdo a finales de 1997 cuando un amigo me dijo: “tenes que escuchar Ok Computer de una banda re loca”… Esa banda era nada menos que Radiohead. Sentía en algunas radios sonar varios temas de ese disco. Para mi cumpleaños había recibido una gran suma de dinero (para esa época y mi edad), lo cual me llevo a dudar si comprarme ese cd o alguna otra cosa.
El tiempo siguió corriendo y el dinero ya me lo había gastado. En el año 2000 me volvieron a hablar de esa banda, yo era ya conciente de lo que hacían y me encantaba, pero sin embargo quería continuar con mi “plus”.
Cuando sos consciente de que una película, banda, obra de teatro, o algun libro es realmente muy bueno tenes dos maneras de reaccionar: ir corriendo a gastar es “plus” o esperar a que el “plus” inunde tu cabeza hasta el momento que no das más.
Finalmente en el año 2003 me compre Ok Computer, no lo había escuchado completo hasta ese entonces y todo a propósito… me quemó la cabeza.
Recurrí a esto del "plus" con Dire Straits, Bela Fleck, Pearl Jam, y cientos de bandas mas solo por martirio, pero afirmo que es más hermoso dejar pasar un poco el tiempo.
Analogía: Cursando esta materia con vos Germás me pasaba algo igual, cada clase era un agotamiento de ese “plus”. Desde el primer día generaste un respeto en mí como alumno, te ganaste mi oído y atención desde el primer momento.
Cada clase era especial, pensaba minutos antes de entrar al aula “con que cosa loca saltará hoy, que autor tomaremos, etc”
Quiero contarte que entré a la carrera en el 2004 (cbc), ya tengo más de la mitad de las materias metidas, y llegué a dudar en cambiarme de carrera porque mucho de lo que estaba viendo no me convencía. Tuve profesores patéticos (realmente no encuentro otro adjetivo) y también profesores buenos y muy buenos, pero vos fuiste especial. La manera de dar esta materia y el contenido que elegiste para darla (porque sé que en esta materia cada profesor elije autores, o ven cosas diferentes en cada comisión) fue brillante, tu actitud fue excelente en todo momento.
Cosas como estas me hacen retomar la carrera más enérgicamente, y ver que, si bien esta carrera no apunta a nada en particular, y se empecina en crear un militante intelectual con ideas viejas en el siglo XXI, algo de esto me gusta, algo como lo que me mostraste vos en cada clase.

Gracias, como te aclaré al final del parcial (ese espacio en blanco que dejan las bandas de música para expresar un plus), no sos consciente al momento de dar la clase y de generar ese ambiente en las mismas y es bueno que seas un inconsciente en este tipo de cosas, se valora más.
P.D: En cuanto al parcial y su nota: nunca un error me había hecho sentir tan bien y feliz como este. Gracias nuevamente por haberme enseñado más que una materia, y más que simples conocimientos de la vida.

P.D: Me fui a la mir— con la extensión pero quería que todo quede claro y agradecerte de esta manera. Si se me permite seguiré entrando a esta blog y si es posible pasar por alguna de tus clases los próximos cuatrimestres, solo por escucharte hablar de autores grosísimos como los que vimos y relacionarlos con lo cotidiano.

Pablo Espíndola.

Germán A. Serain dijo...

Mirá Pablo, si tuviésemos apenas un poco más de confianza, seguro que te escribiría algo así como "pará, boludo, que me hiciste llorar...". Y sería honestísimo.

Pero como ya sabés que soy un tipo muy apegado a las formas, te digo que me emocionaste, que te agradezco muchísimo lo que escribiste y que por supuesto podés participar en este blog, en mi blog personal o viniendo a mis clases cuantas veces se te ocurra. Además, como ya le he dicho a otras personas por vía privada, un docente también tiene una vida afuera de los claustros (palabra anticuada si las hay), y estoy a disposición también allí. Tienen mi dirección de mail para escribirme cuando quieran y si quieren tomar un cafecito y charlar de bueyes perdidos (o de música) yo encantado.

A propósito de música: cuando corrijo escucho ese canalcito que armé en mi blog, que representa un 23.6% de mis gustos musicales.

Abrazo. Me faltan aún parciales por leer...

Anónimo dijo...

Mmm, qué decir que no hayan dicho…más después del lindo posteo de Pablo. Creo que todos los que aportamos nuestra apreciación de la cursada estamos más o menos en lo mismo: gustosos, agradecidos y sorprendidos gratamente por haberte tenido como profesor.

Hace unos días, me anda dando vueltas una frase que escuché en una serie que en mi adolescencia me gustaba mucho (los X-files). Serie cuyas últimas temporadas nunca vi y por fruto de una imprevista ansiedad de verano, ahora estoy viendo de a ratos (Germán, ojo, esto no me convierte, o al menos eso creo, en una de esas personas que cuando llega a su casa ve a Tinelli en vez de leer y que en su afán –al menos en mi caso- de ser tal pierde tramos –todo esto viene a colación de una charla que tuvimos junto con Anabel y a que soy un tanto perseguida, pero eso ya lo sabes). Pasando este salto, vuelvo a lo que quería contar. En la serie, uno de los personajes (ni Mulder ni Scully, jaj) comentaba algo así: “El Rey Jorge III, Rey de Inglaterra al momento de la declaración de la independencia de EEUU en 1776, escribió en su diario una entrada especial: “nothing important happened today”” El caso es anecdótico, pero me interesa rescatar el “no sucedió nada importante”. Ceo que en este caso, sí ha sucedido y está bueno reconocerlo. En una vieja entrada tuya, Germán hablas de las fechas claves (nacimientos de hijos/as, casamiento, etc) basándote en el cumpleaños sixty four de Sir Paul McCartney. Me gustó mucho lo que escribiste y además, coincido plenamente. Los momentos, días, fechas claves de nuestras vidas suelen ser producto de casualidades o premeditaciones. Siendo casualidades, a veces, es difícil reconocer de inmediato la importancia que tienen –si es que la tienen. Si de fechas se trata, yo nací el 8 de octubre de 1985 y di mis primeros pasos el 17 de octubre del año siguiente. La primera fecha quizás impacte tanto, pero Perón nació el mismo día 90 años antes, en 1895. Son de esa clase de coincidencias que nos dejan pensando, aunque yo particularmente, no le dé bolilla. No soy peronista (y mi familia menos, por eso confío en la veracidad de las fuentes, jaj), pero siempre me atrajo la política y si estudio Cs de la Comunicación es porque me quería dedicar a la investigación; a decir la verdad; desentrañar lo real. Pensé primero en abogacía y lo deseche rápidamente por una cuestión ética (no siempre se va a estar del lado correcto, o al menos, del lado que uno considera como tal), luego en periodista (yo me creía las investigaciones del programa “telenoche investiga”, pobre ilusa!) y ahora, qué sé yo, reflexionaré sobre esta peculiar sociedad.

Aunque hablé más de mí que de la materia, mi comentario apunta a un cambio: la posibilidad que tus clases Germán (a través del tipo de parciales a desarrollar, el trato poco convencional entre profesor-alumno y viceversa; la utilización del blog como medio de expresión y reflexión al igual que algunas de las actividades planteadas como lúdicas y distendidas; etc, etc) me brindaron para poder replantearme ciertas cosas, desde actitudes personales hasta opiniones sobre el mundo en general. Me di cuenta de que aunque yo haga oídos sordos frente a verdades que creo únicas y me crea súper fuerte para defenderlas a muerte, las cosas toman y siguen su cauce y yo me quedo afuera. No sé, pienso en la UBA, en mí, en mi vocación, en mí profesión. Que la mayoría coincida en ponderar tus logros y esfuerzos personales como positivos y gratos, no es pavada, y pienso que aquello que es considerado “especial” debería ser común aunque si así fuera, tal vez, perdería lo especial y ya no sería reconocido como grato. Es paradójico, pero ¿Qué no lo es? Porque siempre hay un ida y vuelta entre la crítica, el lugar desde dónde uno está parado y desde dónde va a estar después.

Gracias por todo.

Mariela Genovesi

Lectura y Blues dijo...

German:
Este comentario lo estoy escribiendo luego de haber visto la nota de mi parcial. Pareciera quedar como que soy un especulador, y que la nota iba a determinar lo bueno o lo malo en mi comentario, pero nada más alejado de eso. Mi concepto hacia la materia, o mejor deicho a la manera de darla y de enseñar no iba a cambiar por un número.
En el 2002 hice el cbc y en 2003 empecé la carrera, asi que como verás ya hace unos años que estoy en cursando. Si bien ya me quedan pocas materias para terminar, al principio de este año me había agarrado un malestar terrible con la carrera, la veía interminable.
Pero empecé a cursar la verdad que me puse muy entusiasta por las materias y por los profesores. Curse Seminario de Diseño con Gustavo Varela y Psicología con vos.
La verdad, quiero dar mi agradecimiento a los dos, porque me han dado una gran dosis de alegría, enseñanza y aliento para para poder seguir en la carrera y en la "libertad condicional" a la que se parece la vida.
Seguí asi!!
Un saludo grande Gérman. Mañana tengo misa. Me voy a Tandil a ver al maravilloso Indio Solari asi que estoy doblemente feliz: por la nota y por el show

PD: disculpa por no haber hecho algún aporte crítico.

Anónimo dijo...

Germán:
Estaba esperando a recibir mi nota para dejar mi comentario y cerrar de esa forma la cursada. Como te interesa conocer nuestras críticas no podía dejar de lado la oportunidad de agradecerte y decirte que disfrute mucho la cursada, que los temas me parecieron muy interesantes pero creo que el mayor crédito te lo llevás vos y la forma en que das las clases, la utilización del blog, el siempre bajar el análisis a temas cotidianos (me gustó la experiencia de los abrazos si es que dudás en mantenerla para próximas cursadas), el dejar que hagamos nuestros aportes y hacer que nos sintamos cómodos para hacerlos. Me sorprende además tu capacidad de autocrítica, acostumbrada a que los profesores (y todos solemos hacerlo) tratan de que cualquier aporte encaje con lo que ellos dicen, vos no tenés problema en decir “sí tenés razón” estar abierto a pensar en aprender de los que te rodean. También me parece que está muy bueno el modo de evaluación y que comentes cada parcial en detalle.
Creo que como varios dijeron esta materia resultó una especie de oasis en una carrera que me gusta mucho pero que a veces se hace monótona, donde uno por momentos se siente un poco perdido.
Bueno no tengo nada negativo para decir sólo que estoy contenta de terminar pero que a la vez siento cierta… nostalgia? Pero bueno espero siempre poder pasar por el blog a leer algo nuevo y seguir en contacto.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Dentro de todo me parece que estamos más o menos de acuerdo en los puntos positivos de la cursada. Yo no tenía un preconcepto de la materia antes de anotarme pero tampoco esperaba nada demasiado apartado de los cánones "normales". Reflexionando un poco sobre eso se me ocurre que sería mejor llamarla "Taller de psicología y comunicación", porque sentí que en todas las clases no solo se analizaban textos sino que se buscaba alguna experiencia en relación con ellos. Si tengo que destacar algo sería esa búsqueda de Germán por vincular la teoría con la práctica y permitirnos "vivir" al menos una parte de los textos (lo que yo sentí al menos).
Pero tampoco quiero tirar todas rosas...jajaja. Tengo que reconocer que por momentos me sentí perdido por la amplitud de las consignas en los parciales, se hacían inabarcables y eso me dejó cierta frustración. No estoy seguro de que esta elección sea 100% negativa, porque es verdad que estimuló mi análisis (en eso defiendo los parciales domiciliarios, a pesar de que su corrección debe ser mucho mas compleja), pero en cierto punto sentí que los temas estaban por encima de lo que veníamos planteando en clase (y en el blog, aunque lo considero parte de). En fin, que fue un salto grande.
No se cuantos de mis compañeros realmente leerán esto, pero también quiero agradecerles a los que se animaron a participar en clase contando sus vidas u opiniones, porq en muchos casos fueron el disparador de temas y análisis más que interesantes. Ojala tuviéramos esa posibilidad en el resto de las materias.
Mucha suerte a todos!

Ah, me olvidaba, si alguno se quedó con ganas de ver "I... como Icaro" lo puede hacer el domingo 13 y el jueves 17 a las 22hs en el Malba.

Germán A. Serain dijo...

Mi agradecimiento -tardío- a los cuatro últimos comentaristas en esta entrada.

Mariela: Me halaga que te hayas tomado el trabajo de revisar los anales de este blog. Y más aun que te hayas ocupado de reflexionar tan concienzudamente al respecto. “Nothing important happened today” es una sentencia propia de un monarca absolutista, por cierto. Y pienso que sería una magnífica anotación para este blog, seguida por todas las pequeñas y modestas excepciones que hacen de cada día un día único e irrepetible. El punto, en todo caso, es la dificultad para reconocer tales excepciones, mea culpa.

Por cierto, acabo de leer lo que me enviaste por vía mail y te responderé a la brevedad.

Hilario: No se me hubiese ocurrido pensar eso (really!). Pero sinceramente te digo: un grupo de estudio es eso, un grupo, y nada puede hacer un docente, por mejor buena voluntad que tenga, si no encuentra predisposición del otro lado.

Denise, gracias, en serio. Pero también en serio que si no aprendiera cosas en cada cursada, no tendría mayor sentido seguir al frente de un aula. Leía ayer un pequeño librito sobre la corrección en el idioma y la cuestión relativa al tratamiento formal, al vos y al usted, y el autor sostiene que esta diferencia es algo natural, que tiende a marcar una diferenciación a nivel intelectual, de respeto, de edades, posiciones sociales o jerárquicas. Y me dí cuenta de que en algunos contextos yo reclamo el tratamiento de "usted", en tanto que en el aula me molesta y promuevo el voseo por parte del estudiante (al que nunca se me ocurrió ustear, por otra parte). Y preguntándome por la razón de esta diferencia, llego a la conclusión de que en efecto lo que intento es dejar en claro, a través del tratamiento, que hay una equiparación en el proceso del aprendizaje y la enseñanza. Es claro que uno es el que está al frente del aula, el que evalúa el rendimiento del estudiante, el que propone... pero no es menos cierto que todas estas operaciones tienen lugar en un contexto sinérgico, donde yo soy uno más dentro del grupo, en el sentido en que aprendo, interactúo, y en buena medida dependo de ustedes. Esto que ustedes han escrito, sin ir más lejos, es parte de esa sinergia.

Pablo, te cuento que estuve participando de un encuentro de docentes (de ingeniería) donde se destacaban las virtudes de lo que ellos denominan "problemas abiertos", por contraposición con los ejercicios tradicionales en los cuales se pretende que el estudiante encuentre en los ejercicios evaluativos respuestas que ya estaban preplanteadas de antemano. O sea que la tendencia (natural a la práctica profesional, por otra parte) de las evaluaciones abiertas no va sino a profundizarse en las cursadas que sigan. O sea que si alguien te pregunta al respecto por los pasillos, ¡ya sabés qué decirles! Un abrazo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Mi experiencia con la materia puede dividirse en tres etapas. Introducción, nudo, desenlace. Preludio, parte principal, epílogo (fundamental, si se me permite la expresión). Entrada, plato principal y postre. Etcétera.
Tuve tres intentos de cursar Psicología. Mismo programa, mismos apuntes de la cátedra (error en el nombre propio de Bateson incluido), mismo docente.
La primera vez fue allá por el año… no me acuerdo, pero hará unos cuatro o cinco años, ponele. Y, como quiero ser totalmente sincera, debo decir que la cursada no me convenció del todo. La abandoné por propia voluntad antes de entregar el primer parcial. Y aunque en ese momento me dio pena “perder” la materia, debo decir ahora que estoy feliz de haberlo hecho, porque lo que vino después fue mucho mejor. Recuerdo, de aquel momento, que Germán nos decía cosas como: “Si no les gusta una materia, o un docente, cambien de comisión. Prueben. No se queden porque sí; no se queden si no están conformes”. Cosas así. Rescato ese modo de pensar la carrera. Para mi es fundamental, porque así la vivo yo.
Entonces me anoté el cuatrimestre pasado. Y lo disfruté mucho. Realmente me encantaron los contenidos, la dinámica de las clases, el humor, los parciales, el blog, la interacción. Tuve que dejar antes de entregar el segundo parcial por cuestiones personales. Esta vez no tuve la voluntad de abandonar las clases, pero no pude hacer otra cosa. Y, sin embargo, no me dio pena, “perder” la materia. Tal vez porque me di cuenta de que no es taaan grave “perder” un cuatrimestre. Tal vez porque sentía que no me molestaba volver a cursar Psicología. Al contrario.
Y decidí anotarme este cuatrimestre. Tuve algunas dudas. No sabía qué me iba a pasar al cursarla otra vez tan pronto. Pensé que podía resultarme medio embole, la verdad. Y nada más alejado de la realidad. Quiero decir que disfruté mucho, mucho, mucho esta cursada. Supongo que el grupo que se armó debe haber tenido que ver también. Y sobre todo se nota las ganas con las que vas, Germán, a dar clases. Viéndote dos cuatrimestres seguidos dando los mismos textos, descubrí cómo te comprometés con nosotros, buscando material, reflexiones, noticias para compartir. Se nota que disfrutás dando clases, y esa energía se contagia. Por lo menos es lo que me pasó a mi.
Bueno, ya que dejo mi reflexión taaaaan tarde, no quiero extenderme demasiado en el comentario, solo decirte, para terminar, que esta cursada me ayudó mucho en mi vida. Me ayuda. La llevo y la voy a llevar siempre conmigo. Gracias por eso.

Laura Magariños

Germán A. Serain dijo...

Laura, quiero decirte dos cosas: una es que tu presencia en esta segunda (ahora caigo que tercera) cursada conmigo significaba, lo puedo decir ahora, un cierto desafío. Porque cuando cambian los alumnos, uno tiende a repetirse en ciertas cosas. No deja de ser razonable, siendo que los contenidos son los mismos. Pero repetirse no está bueno. Lo bueno es la evolución. Y el desafío era (aun cuando no sabía que iba a tener una devolución semejante al respecto) poder dar esos mismos contenidos sin repetirme. Me alegra tanto haber logrado al menos en parte ese objetivo.

La segunda cuestión es que es MUY FUERTE que digas que algo de lo que yo pude haber hecho para que vos, y acaso alguien más en este grupo que formamos durante estas semanas, aprendieran algo nuevo (nótese que no hablo de enseñar: no me atrevería a tal veleidad), haya servido ya no para la universidad, sino... ¡para la vida! Te juro que eso es MUY FUERTE en serio. Y te agradezco tanto por compartirlo conmigo.

Sabés que lamenté mucho las circunstancias que llevaron a que no pudieras seguir el cuatrimestre pasado. Tu mensaje, habida cuenta de esas circunstancias, tiene el doble de valor para mí.