Preludio:
Para iniciar este segundo parcial, reproduzca un fragmento de discurso poético de producción propia. (Si no se anima, elija un fragmento ajeno y explique por qué lo considera equivalente.)
Primera parte:
Comente las características y la dinámica propias de los discursos y su relación respecto de los sujetos participantes.
Recreo:
¿Por qué supone que lo hicieron comenzar este parcial con un fragmento de discurso poético?
Segunda parte:
¿Qué es lo real? ¿Cómo se relacionan los sujetos a partir de lo real?
Epílogo fundamental:
A partir de todo lo visto hasta aquí... ¿Quién es el otro?
67 comentarios:
Este parcial demuestra que sos un jodido... ja!
Yo también los quiero mucho... a casi todos ustedes. :-)
Estoy muy desorientada....que sos un jodido me parece un comentario algo fuerte y mas para un comentario que va a estar firmado..
Voy a decir que el parcial me parece un desafio..complicado.
Gracias por tu comentario en mi otro blog, Melina. Está para eso, para que quienes quieran hacerlo participen.
¿El parcial?... Bueno, al menos me quedo tranquilo en cuanto a que el anónimo de arriba no era tuyo. Aunque (no sé bien por qué...) en definitiva sospecho que coincidís con el concepto.
;-)
No es la única que coincide...
¿Había necesidad?
firma otro anónimo
Hola Germán podrías, como hiciste en el anterior parcial, orientarnos un poco más con las preguntas. Tiranos algunas puntas de para donde deberiamos encarar o que no deberia faltar en cada una...antes que entremos en pánico
Saludos,
Claro que podría.
Pero haceme una pregunta más puntual, salvo que quieras una respuesta del tipo "deberían encarar hacia los temas que estuvimos viendo en la materia", o "no debería faltar nada de lo que es indispensable que esté".
Este es uno de los posteos que va a recibir millones de comentarios haciendo así explotar la ventana de comentarios y tu paciencia.
Es de esos posteos simples pero que abarcan de manera muy importante a toda una clase. Como bien vos aclaraste, en los posteos que te matas pensando una buena idea hay pocos comentarios y en este tipo llueven miles todos los dias.
Mi comentario es uno más, para hacerte enfadar.
Soy, al igual que la mayoria, de los que piensa que este 2do parcial es mas compejo. Pero también, al igual que un grupo de música, lo relaciono con el desafio.
Dicen los grupos de música que el cd más difícil es siempre el 2do. Cuando una banda edita su 1er cd este es un bebe; se lanza al mercado, al público, a la crítica y ve como viene la mano. Si gustó el 2do tiene que superar las expectativas, de lo contrario si fue malo el 2do debe superar el 1ro para no ser abuchados.
Bueno algo parecido suele pasar con los parciales donde a uno le fue bien en el 1ro, el 2do es todo un desafio.
Creo que esto ayuda un poco a tu argumento de "porque no pones un 10 en el 1er parcial", es imposible un 10 en el 1er parcial, para mi, porque el 2do puede ser ""más mejor"" y apunta a la superacion del alumno (que en este momento ya un poco de luz en psicología posee)
Despues del preludio jaja, pregunto:
Quisiera saber donde radica la diferencia entre poiesis y catarsis, para mi son similares, quizas no entendí bien los conceptos.
Gracias...
Pablito!
Gracias, Pablito, gracias...
En cuantoa tu consulta, creo que en efecto puede que no hayas entendido bien algo. Poiesis y catarsis son dos conceptos relacionados, pero no son lo mismo.
Creo que en el texto de Sabato eso está bastante claro. Pero digo: se puede hacer catarsis a través del arte (el arte implica una poiesis, una poética), pero el arte no es el único modo de hacer catarsis. Cuando te apretás un dedo con una puerta y puteás como un loco, ponele, lo hacés más para descargarte que otra cosa, y eso no es arte, pero sí es catarsis.
Te va, más o menos?...
Chicos, un poco de optimismo...por lo menos les fue bien en el primer parcial.
¡¡¿¿Qué nos queda a los que tenemos que remarla el doble o el triple, en esta segunda instancia??!! Tamo en el hornooo
Hola German!!!
Te queria hacer una pregunta acerca de la ultima clase mas que nada:
¿La masa es distinta al inconciente colectivo? Yo tengo entendido que si pero me maree un poco.
Y en la masa ¿puede ser que los sujetos tiendan a un ideal del yo, que sea algo que ellos crean que es verdadero y que eso los lleve a identificarse? ¿O el creer en ese ideal del yo es inconciente y no nos percatamos?
Espero tus respuestas!!!!! y Gracias
Pero Martín... ¿vos estuviste en la última clase?...
(QUEDE CLARO: LA MASA ES COLECTIVA, PERO NO TODO LO COLECTIVO ES MASA. TODOS FORMAMOS PARTE DE UN INCONCIENTE COLECTIVO, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE FORMEMOS PARTE DE UNA MASA. SOLEMOS USAR MAL LA PALABRA MASA. EL CONCEPTO DE "MASIFICACION" QUE USAMOS HABITUALMENTE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ES UNA MASA PSICOLÓGICA.)
En cuanto a lo demás: Toda masa psicológica supone que el sujeto tienda a un ideal del yo. Eso es lo definitorio, de hecho, junto con la coincidencia de una pluralidad de sujetos en la identificación con ese mismo ideal. Más allá de eso, no entiendo la cuestión en cuanto a si este ideal sea o no verdadero. Digo: no entiendo cómo podría aplicarse una cuestión de verdad o falsedad en el caso. ¿Sentendió o no sentendió?
es melisa, no melina
jajaj...todo el mundo me dice melina..
Vamos con fe gente!!!no nos desanimemos!! :S
Comentario exclusivo para MeliSa (que nadie más lea esto): En cuanto escribas "Sastre" en lugar de "Sartre" en tu parcial quedás bochada, sabelo. ¿O ahora me vas a decir que vos nunca tuviste un error de tipeo?... ;-)
Perdón es que me habia mareado yo, pensando en algunas cosas para el parcial, pero si corrobore que mis apuntes estaban bien! Gracias!
Se entendio!
Hola Germán! una pregunta: en el preludio nos pedís un fragmento de discurso poético, ahora lo que quiero saber, es si ya que lo poético viene de poesía y esto también tiene relación y origen con la poiesis (lo busqué en el diccionario) se supone que en lo poético tenemos que reproducir algo relacionado: primero con la creación propia, con la imaginación, algo que aluda a los sentimientos no? puede ser algo en prosa? se puede justificar por qué elegimos lo que elegimos poner? o eso lo respondemos en el recreo? espero que se haya entendido mi pregunta, lo que pasa es que a veces lo más sencillo es lo más complicado o no?
gracias, espero superarme en este parcial. y sí, coincido con los compañeros en que el parcial es más complicado, mucho más jugado y creo que de eso se trata la vida, la facultad, sino para que aspiramos a ser profesionales si nos dan todo servido? bueno, ahora sí...espero respuesta, saludos.
Ana
Anabel, no busques sólo en los diccionarios. Mejor buscá en los textos de la cursada (particularmente en los añadidos y/o traducidos por este docente y no te quiero dar más pistas para no darte tooooodo servido...). Toda poesía (que no es lo mismo que rima) tiene poiesis, pero no sólo hay poiesis allí. Y ni siquiera creo que tengas que atenerte a lo literario.
Estaría bueno justificar el porqué de la elección. Yo lo haría más en el Preludio que en el Recreo, pero no creo que haya grandes diferentcias en este sentido.
Ah bueno, muchas gracias. Me quedó más claro. Está bien, sé que tengo que buscar en los textos de la cursada, es que de hecho lo hice, pero para poder empezar con menos dudas busqué una variante más de definiciones en los diccionarios acerca de lo poético y lo de la poiesis. En mi caso, reproduje algo relacionado con lo literario,puede ser entonces??? o está mal?porque no tengo otra cosa para poner uqe me guste más, yo lo relacioné con esto. Sé que no se atiene solo a esto, pero es una de mis manifestaciones artísticas bahhh jajaja, bueno por lo menos se relaciona con lo poético con lo que vos nos pedís. Lo justificaré en el preludio entonces.
Mil gracias
Me olvidé de firmar, soy Anabel
Gente la verdad que el parcial esta complicado, peeeeeero re leyendo los textos y los apuntes me vino a la mente una reflexion
Hay que matar a todos los negros, a todos los religiosos y a todos los bomberos.
Si en este momento se estan preguntando porque a los bomberos, debo decirles que tienen muy incorporado el inconsciente colectivo de esta sociedad jejeje.
Un chiste para alivianar tensiones.
Una consulta en teoricos vimos algo de Nietzsche que me parece pertinente para responder una de las preguntas. Su puede agregar a pesar de no haberlo visto en practicos no?
Se que es una pregunta medio pava pero a esta altura estoy dudando hasta de mi sombra.
Hacés bien en dudar de las sombras, pues por su propia naturaleza desdibujan los perfiles de lo que es, aunque por otro lado testimonian su existencia.
¿Nietzsche? Todo bien con Nietzche, y con citar lo-que-sea-que-se-te-ocurra por fuera de lo visto en prácticos, siempre y cuando esté bien fundamentado y sobre todo explicitado (o sea: no tengo idea qué se haya dicho sobre Nietzche en teóricos, de modo que si lo utilizás vas a tener que contármelo.)
Estoy escribiendo el parcial y me parece que me va a quedar mucho más largo que el anterior. ¿No hay ninguna indicación sobre la extensión que nos pueda servir para no pasarnos demasiado? Gracias.
Hola Gemán! La verdad es que el hecho de que la consigna de la segunda parte hable de real y no de realidad me confunde un poco, sobre todo porque Ibañez habla todo el tiempo de realidad y no de "lo real". Leyendo a Ibañez, me parece que usa los conceptos indistintamente, no?
Anónimo 1: El límite es el mismo que el del primer parcial: es el alumno el que tiene que decidir la extensión del trabajo según lo que tenga que decir como respuesta a las consignas. Es obvio que tienen que estar los contenidos mínimos indispensables, pero si el parcial se hace largo inútilmente, sin generar aportes, esto va en demérito de la calificación. La propia extensión del trabajo es una pauta calificatoria.
Anónimo 2:
Real
1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.
Realidad
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Telefonoooo esto es una materia pedorra de mitad de carrera no un master en filosofia.......
Heinz von foerster... cuál será nombre y cuál apellido...
Bel: Von Foerster, Heinz.
Anónimo: Pedorra tu hermana.
help!!! alguien puede tirar una punta sobre como encarar la pregunta de la dinámica de los discursos.
Gracias!!
Houston, tengo un problema, ya casi termine el parcial y no se donde incluir a Freud como para que no quede lo metí aca porque no sabia donde. Estimo q es un texto q no deberia faltar, una sogaaa...
En la ultima
mmm...
(sólo digo eso, y que me cansé de responder anónimos.)
mmm porque te molesta la pregunta, o porque le pifiaron en la respuesta? jajaj
Esta no es una pregunta de parcial sino una de actualidad.
Hace un rato tuve una discusión con mi papá por el tema cacerolazos/gobierno/campo. Yo, sin quererlo, estoy del lado del gobierno, no sólo por lo que el sector agropecuario implica de por sí, sino porqeu me enferman una vez más estas demostraciones hipócritas de nuestra sociedad. En su argumentación pro manifestacion, pro campo, mi viejo me dice que los Kirchner, compraron acciones de YPF (y por eso hay deficit de combustible, porque lo exportan todo para hacerse el negocio), de aerolíneas argentinas y de varias empresas de construcción. La fuente es un compañero de laburo que es abogado de una gran empresa nacional (tipo socma) pero como una tonta no me acuerdo el nombre y no le voy a ir a preguntar. El punto es uqe yo no lo creo, y acabo de leer unafrase de Watzlavick que me dejó pensando aún más: "nuestra postura, lastrada de una fuerte carga emocional, puede ser tan inquebrantable que preferimos calificar de falsos o irreales los hechos innegables que contradicen nuestra explicación, antes que acomodar nuestra explicacion a los hechos". Necesito saber si eso es cierto o no.
Yo no sé Maru, voy a averiguar.
No entiendo bien si en la segunda parte se nos pide que desarrollemos la relación de los sujetos a partir de lo real (entre sí) o su relación con "lo real".
En el teorico del 19 de Mayo se dijo que el otro identificado por sus diferencias es un rostro desprovisto de su alteridad. Alguien sabe de que texto es porque no anote el autor.
Meli: Muy sutil lo suyo.
Mariela: Ni idea. Pero estoy convencido de que la frase en cuestión es aplicable en este caso a unos y a otros. La mayor parte de la gente no tiene más idea que yo, de esto sí estoy seguro, y lo mismo se manifiesta con vehemencia a favor o en contra.
Bel: Estamos a mano, porque yo no entiendo bien cuál sería la diferencia entre una cosa y la otra. Por las dudas respondé ambas cosas.
Hernán: Habría que preguntarle a quien haya dado ese teórico. Pero te digo: tirada así es una frase muy bonita que nada me dice, y por lo tanto no me sirve. Me interesa más que entiendas el sentido de la frase y que seas capaz de explicarlo en términos claros, antes de que la cites así, sin más, incluso diciéndome su autoría.
No puedo creer lo que me complicó la vida este parcial! Lindo finde largo!. Tengo casi todo listo...menos la primera parte. Coincido con el anónimo que no sabe qué textos usar!
Con quien no coincido es con el que dijo que era una materia pedorra de mitad de carrera!
1: me parece una falta de respeto hacia Germán y los compañeros a los que (algunos más que a otros) nos gusta la materia
2: si estás ilusionado con que te vas a encontrar con materias "menos pedorras" que esta hacia el final, podés ir averiguando el plan de estudios en alguna privada...igual todo depende de los gustos (y de las convenciones que uses para defirnir lo que es una materia pedorra y lo que no)
No puedo creer lo que me está complicando la vida este parcial! Qué lindo finde largo!Estoy bastante avanzada con el resto, pero la primera parte... Coincido con e anónomo que no sabe qué textos usar.
Con quien no coincido es con quien dijo que esta era una materia pedorra de mitad de carrera. Me parece una falta de respeto no sólo hacia Germán (que a mi entender da unas clases buenísimas) (ojo! no voy a firmar el comentario!), sino también hacia los compañeros a los que nos gusta la materia.
Además, no te creas que hacia el final de la carrera tenés materias menos "pedorras" que esta. Yo estoy contenta de haberla dejado para el final de la cursada. Igual, todo depende de los gustos (y de las convenciones que utilices para definir lo que es una materia pedorra y la que no lo es)
Ja! estaba tan indignada que cuando se me borró lo volví a tipear! perdón al que pensó que iba a leer algo interesante sobre el parcial!
Cuando en la primer pregunta se nos habla del sujeto participante, este sujeto participante se corresponde con el sujeto del deseo de Lacan o excede al mismo?
Gracias
German, la ultima pregunta referido a "quien es el otro", incluye tambien los textos vistos en el primer parcial? Tira una punta para esta pregunta!!jaja
La duda acerca de donde incluir el texto de Freud era mia, me olvide de firmar, ahora que sali del anónimato hay alguna ayudita???
Con la pregunta sobre poiesis la dejaste servida... eh
Anónimo, no te quejes peor es pasar
el cumple terminando este parcial y rindiendo otro inmediatamente despues de entregarlo. BUahhh
Un poquito de consideración habrá x pasar mi día quemandome las pestañas ?? medio puntito de regalo? jeje
saludos,
Anónimos: No se quejen. Peor es pasar dos de los tres días del fin de semana largo con 39º de fiebre, ininterrumpidamente.
¿Somatizar se le dice a eso?
En fin, creo que me voy a desmayar ahora. Con permiso...
Anónimo/a que estás arriba de Pablo: Gracias (en serio).
Pablo: No, no se corresponde. El sujeto que participa de un discurso, cualquiera que sea, incluye pero excede el sujeto del deseo al cual vos te referís (y pensalo un poco, porque me parece obvio).
Anónimo que estás debajo de Pablo: Dije que no iba a responder más anónimos, de modo que no esperes que te diga que es imposioble resolver esa consigna sin recurrir a los textos del primer parcial.
Débora: Ahora que saliste del anonimato te digo que te habían orientado mal. Y ya que estamos también te digo: Freud dice muchas cosas. Habla del inconsciente, de las masas, de la psicología social, de la represión, de hipnosis, del complejo de Edipo, del malestar en la cultura... Si quisieras, podés meterlo en cada una de las consignas. Entonces, ¿a cuál de todos estos -y otros- contenidos te referís cuando preguntás "en dónde entra Freud"?
Anónimo que estás debajo de Debora: Feliz cumpleaños. No hay ningún punto adicional, porque para nosotros no hubo sanguchitos.
LauraM: Sí, se dice somatizar. ¿Qué es lo que te anda pasando?
ehhhhh la de los discursos es imposibleee, como diria juan carlos pelotudo -si no ven capusotto no lo van a entender-. Ya hice todo el resto y me falta esa. dado que no hay respuestas del todo claras, respecto de que textos usar y demas preguntare otra cosa:
el preludio dice un fragmento de discurso poético. De que extensión? digo, 2 paginas es mucho no??? necesito una rspuesta, a ver si solo tomo una parte del texto que quiero utilizar, o lo utilizo todo.
ANONIMO
Utilice todo lo que quiera en su Preludio, estimado anónimo.
En cuanto a la segunda pregunta: Cuando nos comunicamos lo hacemos a través de un discurso, ¿no? En diferentes niveles, ¿no? Bueno... ¿Cuáles son los elementos que se ponen en juego en estos discursos? ¿Quiénes son los que interactúan? ¿Cómo funcionan estos elementos y estas entidades que se comunican, en el momento de hacerlo? No deja de tener relación con las otras preguntas, en todo caso.
Que tal german? queria hacer un par de consultas: la primera es; siguiendo a sabato que dice que los sueños son siempre poéticos, si te cuento uno de mis sueños, estaría dandote un discurso poético?
Otra cuestion que te queria consultar es; cuando watzslawick habla de la traduccion y de la posición de poder del intermedario; estaría bien orientado usar eso para hablar de los discursos y su relacion con los sujetos participantes?
Muchas gracias
Diego, un sueño es poético, es cierto. Pero lo que vos me ofrecés, si mal no lo entiendo, es un relato relativo a lo que te acordás de un sueño que tuviste, y eso ya no es lo mismo. Si querés incluir un sueño como ejemplo podés hacerlo, pero antes vas a tener que inventar la MTO, máquina de transferencia onírica, para que yo pueda vivenciar lo que vos soñaste sin intermediaciones.
En cuanto al resto de tu consulta: Lo de las traducciones, sin agotar todos los aspectos de la cuestión, es una muy buena punta para trabajar en esa pregunta, en efecto.
che que velocidad de respuesta. No quiero quedar chupamedias, pero mi anonimato me ampara. Seguro que el que dijo que esta es una materia pedorra de mitad de carrera tiene una foto de eliseo veron en su mesita de luz. Y la materia que mas le cabe es semiotica 2 o metodologia. Y dijo cuando hablamos del zen que era para quemados, o algo asi como ¿que se fumo el profesor?. No es critica eh, solo que la psicologia de las personas muchas veces es sencillisima jajaja.
Respecto a la respuesta: Me parecia lo de que habia mucha relacion con las otras respuestas! De hecho casi podrian estar unidas. Pero voy a mantener la estructura wagnereana que se le dio al parcial. Con las cosas que se me aclararon ahora si supongo que voy a lograr terminar...
ANONIMO
Hola a todos!!
Cuántas agresiones che!!!
Hasta mañana.
http://www.radiocaos.com.ar/
Escuchen Radio Caos
Pd: perdón Germán por usar tu blog para meter un chivo.
German, te mande un mail a tu casilla que se publica en el blog.
Saludos!
Con respecto a este asueto....hay clases mañana?
Una consulta. Mañana se conovoco a un paro general. Tengo entendido que no van a funcionar los transportes publicos. De ser asi ¿Como hacemos para entregarte el parcial? ¿Te lo mandamos via email?
Hola!
acabo de volver de la facultad, dicen que posiblemente mañana esté cerrada (autoridades de la facultad en apoyo del gobierno). Cómo hacemos si esto se concreta? posponemos la entrega???
=)
gracias!
Hola! Si no entendi mal en la tele anunciaron que las escuelas y las universidades van a estar abiertas mañana, y que los transportes van a funcionar. La facultad tadavia no emitio algun comunicado asi que me parece que vamos a entregar mañana.
Estimados todos: En el día de la fecha se ha asegurado el transporte público. Por lo demás, yo voy a la facultad a retirar los parciales, ya sea que esté abierta o cerrada.
"Nadie va a desaprobar si entrega el miércoles que viene pero sí le voy a dar mil vueltas" o algo así fue la sentencia. ¿Si te lo mando el viernes por mail le das menos vueltas que mil o directamente lo llevo el otro miércoles?
Hoy rindo otro parcial y definitivamente no llegué con ambos.
Gracias.
Saludillos
Por el miércoles siguiente al 18...
Chicos:
A pesar de todos los dimes y diretes que provocaron este segundo parcial quisiera agradecer la buena voluntad del porfesor de que el parcial tenga más de una pregunta. Esto es un ayudita para los que estamos en el borde...
Nos vemos
No, no, no, no, Sofía, no pongas en mi boca cosas que yo no dije.
No dije que "nadie va a desaprobar si entrega el miércoles que viene", sino que no voy a hacer perder la materia a nadie por entregar una semana más tarde.
Aprobar o desaprobar, eso dependerá de cómo esté hecho el parcial. Y te diría que me lo traigas impreso directamente el miércoles que viene.
Perdón por la inexactitud de los terminos aplicados. Usé peligrosamente como sinónimos desaprobar y perder la materia cuando son cosas muy diferentes por cierto. Pero lo que me interesaba en realidad saber si había diferencias entre entregarlo el viernes o el miércoles siguiente.
Gracias por la pronta respuesta.
Saludos.
Ayer te dije cuando nos estábamos yendo de la clase que "las materias eran pedorras o no por los profesores que las dictaban", vos me agradeciste.
Pero cuando me fui, pense "¿y el còmo sabe que se lo dije a favor?", jajajaja, por si vos pensaste lo mismo, te digo, que sì era a favor.
A mi me faltan cursar 5 materias màs en la carrera y hasta ahora ninguna materia me pareciò pedorra, pero en algunas los profesores no me transmitieron demasiado conocimiento o inspiraciòn a la lectura, etc. En semiòtica por ejemplo.
Incluso hay materias que uno se da cuenta que los contenidos están buenos, pero el profesor es un pelotazo en contra, como me pasó en Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva. Por suerte estaban los teòricos.
En fin, saludos a todos.
La verdad es que me quedo en el tintero lo de las materias pedorras...y estoy de acuerdo con Nicolás, si son pedorras es porque los que las dictan hacen que se vuelvan poco interesantes y este no es el caso.
Pero la vida está llena de gente pedorra y de gente que vale la pena haberse cruzado. Esta materia me abrío la cabeza y me hizo pensar!! algo que no siempre sucede en la facultad...
Vale... siempre te voy a esperar..
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