lunes, junio 25, 2012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! no se si tiene que ver con el posteo, pero esta entrevista me parecio que si aportaba a la afectividad asique la mando:
http://ow.ly/bOrEr
saludos!
Belén

Anónimo dijo...

Me pareció super interesante la charla, como todas las TED te abren la cabeza, con otros puntos de vista.
Me parece que es interesante por el hecho de que pone no sólo al otro como otro, sino que ahora ya es la tecnología quien pasa muchas veces a ocupar el lugar de ese otro, como un mediador. No nos deja sentirnos solos, nos hace sentirnos permanentemente "dentro de", y a al mismo tiempo necesitamos mostrarnos con ella de una manera determinada, paara que refleje lo que nosotros queremos que se muestre. Muy interesante!!
Ma. Agostina Martínez

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

Siempre me fascinó este tema de los alcances de la ubicuidad que adquieren las innovaciones tecnológicas, planteado como eje de debate en este espacio virtual.

Retomando mis posts al respecto, puedo afirmar que, en efecto, el desarrollo tecnológico ya se está consolidando como reemplazo de toda necesidad de contacto humano y arremete contra las subjetividades.

Debemos advertir también que la noción de la tecnología como el otro puede impactar en la concepción de la propia comunicación. Esto se debe a, como planteás Germán, como sea entendido el sujeto, protagonista en el proceso relacional de intercambio comunicacional, conlleva transformaciones en todo el sistema de interacción.

Identidades y realidades técnicas. Ya no mera proyecciones imaginarias de los hombres, sino encarnaciones materiales de su deseo de dominación. La cuestión es ver hasta qué punto dominamos las tecnologías o si estas nos dominan a nosotros, como plantea Julio Cortázar en “Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda al reloj”, material de hermosa lectura (y, precisamente gracias a las tecnologías, escuchado en este caso):

http://www.youtube.com/watch?v=oxMZ129dnt8

“Cuando te regalan un reloj, no te regalan un reloj. Tú eres el regalado. A ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”

Saludos, Federico