Para complementar las dos entradas previas, les dejo esta página con una síntesis preparada por Phillip Zimbardo (el padre de la criatura) en relación al experimento de la prisión de Stanford. El material, escrito de primera mano, está en español y ofrece un seguimiento bastante pormenorizado de lo que fue ese experimento. Lo dejo como material de estudio. Tengan a bien repasarlo.
Hay muchos otros experimentos tendientes a mostrar parámetros en relación al comportamiento social. El psicólogo Social Albert Bandura, por ejemplo, realizó un experimento clásico para estudiar el aprendizaje social en los niños, es decir la forma en que estos aprenden por imitación. Bandura expuso a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente. Bandura confirmó cuatro hipótesis a partir de los resultados del experimento: 1- Que los niños que habían visto la conducta agresiva del adulto tendían a imitarla. 2- Que los niños que habían visto al adulto no agresivo eran menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningún modelo de adulto). 3- Que los niños eran más proclives a imitar la conducta del adulto si éste era de su mismo género. 4- Que los varones eran más proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva. Para el experimento, Bandura utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control. La exposición a la conducta del adulto se hizo de la siguiente forma: cada niño entraba en una sala y se sentaba en un rincón rodeado de atractivos juguetes. Del otro lado de la sala se situaba el adulto con un muñeco Bobo. Allí los encargados de mostrar conductas agresivas dañaban verbalmente a Bobo y lo agredían físicamente. El modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo. Pasado el momento de exposición al modelo adulto, los niños volvían a entrar en la salita rodeados de juguetes, entre ellos Bobo. Los investigadores estudiaban la conducta de los niños midiendo la agresión que ahora ellos presentaban a Bobo.
Otro experimento, ligado seguramente al anterior, es el del reconocimiento del muñeco bueno/lindo/listo en contraste con el muñeco malo/feo/tonto, realizado con niños a los cuales se les da a elegir entre dos muñecos idénticos, cuyo único rasgo distintivo es el color de su piel. El primero de los videos que van a ver está realizado con niños de México. El segundo fue recreado por la CNN con niños británicos. Les ruego que presten especial atención, en este segundo caso, a la reacción de la mamá de la niña. El tercero tiene la particularidad de estar realizado directamente con niños con rasgos afroamericanos.
5 comentarios:
El tema de los experimentos sociales me cuesta un poco, considero que uno en esas situaciones está expuesto y condicionado por lo que el otro va a pensar de mi respuesta y puede ser que muchas veces lo que yo diga se condice con lo que el otro "espera escuchar".
Les adjunto un link de un video que te pasan cuando viajas en avión por la aerolínea Delta, me llamó la atención que cuando preguntan si están dispuestos a ayudar (min 0.40), el que dice que no es negro, y en su lugar viene un blanco que está dispuesto a colaborar.
http://www.youtube.com/watch?v=noE1YzvfA08
En el caso que mencionás puede ser una casualidad, o tratarse de mala leche del productor del video en cuestión, sea a nivel consciente o no. Pero no me parece que sea el caso de los experimentos que se reflejan más arriba, que marcan una pauta constante a través no de una, sino de múltiples repeticiones de la prueba en diferentes contextos.
Con respecto a los experimentos sobre el racismo, es impresionante ver cómo está instalada la noción del "blanco lindo y bueno" en las diferentes sociedades (incluso en sociedades donde esta raza no predomina). Evidentemente los nenes vienen incorporando esas ideas de diferentes ámbitos sociales, incluso de la propia familia (pienso en la madre emocionada por ver que su hija se identifica con "lo bueno y lindo", es decir, con "lo blanco"). Pero es más fuerte aún ver a la nena del último video que elige a la muñeca blanca, que considera fea a la muñeca negra y que se identifica con ésta última. Es indignante.
Wow! La verdad no la había visto esta última experiencia. Me pareció MUY fuerte y MUY profundo el hecho de que una chica de tez negra pueda decir, inconscientemente quizá, que la nena fea es la negra y que, cuando consultada sobre cuál se le asemeja más, seleccione a la misma. La palabra que me sale es "crueldad inconsciente". Me gustaría imaginar que sólo se trata de un fenómeno social que se da porque la niña esta está inmersa en una cultura como la estadounidense en donde la discriminación y la xenofobia son moneda corriente, aunque sea una bajada de línea entre líneas, valga la redundancia. Triste.
Yo habia visto un video que era de este mismo estilo experimento, en este caso eran blancos que opinaban sobre los muñecos, y lamentablemente no me sorprendia tanto escuchar que preferian al muñeco blanco...conociendo los casos de racismo que hay lamentablemente era la respuesta mas esperada.
Ahora me produce mucho rechazo con en el caso de México mestizos pueden juzgar desde la misma percepcion, es como si fuese de alguna manera un rechazo a quienes son, a sus origenes...la verdad es que da mucha pena...porque si desde chicos piensan asi ya sea por la educacion que recibieron en sus casas, la escuela o su ambito social...lo mas probable es que esto sea cada vez mas extremo.
Y si hoy en Argentina hicieramos un experimento igual pero no tratando sobre el color de piel sino sobre la vestimenta. Alguien vestido "común" y alguien vesitido...con "llantas", remera lacoste ( a lo wachiturro) creo que ho tendriamos por la vestimente un problema racial tambien....considerando al negro no tanto por el color de piel sino por una cuestion de clases...
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