viernes, junio 30, 2006

Contratapas... (Libro de quejas)

Hay distintas maneras de acercarse a un libro. Hay quienes lo hojean de adelante hacia atrás o de atrás hacia delante, están quienes se fijan si conocen al autor, o la editoriao, y hay quienes se fijan si tiene ilustraciones. También están quienes recurren a los para-textos, esto es las solapas o la contratapa, que generalmente no han sido escritas por el autor del libro en cuestión. Excepto por el hecho de que quien escribe los textos de contratapa de un libro es un empleado de la propia editorial, podría decirse que se trata de un género cercano a la reseña crítica.

En este caso la editorial los libera de responsabilidades. La invitación (ya claramente fuera del contexto de una consigna, puesto que la cursada que aquí nos reunió ha concluido), es que escriban una contratapa para el contenido de esta materia y/o comisión. Para que los alumnos que se inscriban en el próximo cuatrimestre estén prevenidos y sepan a qué atenerse. O para que el/los docente/s tengan asimismo una mirada más objetiva (esto es: desde fuera de sí mismos) de sus aciertos y errores, en vistas a un eventual mejoramiento, un mantenimiento de sus ideales o un merecido retiro.

Este blog sigue en principio su curso, como medio de contacto y reflexión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que juntarse ne grupo en esta materia, y es algo que me encanto! El profe corrige a todos y no le da fiaca por eso las cosas son individuales y en nombre de los q trabajamos ¨se agradece¨.

Muy bueno el blog, xq nos une de alguna otra manera y es interesante q todos usen la pc

Si la cursan disfruten de una materia que une el resto de las otras y ahora podemos ir uniendo materias para formar una totalidad de conocimiento

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Chicos, vamos... nadie da su opinión sobre el cuatrimestre?
Acuérdense de la semana en la que todos esperábamos ansiosos las devoluciones de Germán. Ahora que tenemos la nota, no nos importa?
Es nuestro turno.

Anónimo dijo...

Esto va a ser un poco largo, en fin.

A favor de la cursada:

En todo este tiempo que llevo cursando conocí pocos profesores que logren un buen contacto con los estudiantes sin caer en una demagogia o un vaciado de contenidos.

Que no tengan miedo a, realmente, aprender algo de los estudiantes en vez de repetir ese discurso vacío que enuncia humildad e incubre sobervia. Generalmente pasa en profesores inseguros de lo que saben, que repiten las pocas interpretaciones de los textos que saben en lugar de ensayar nuevas visiones de los autores.

Que logren explicar y aplicar las temáticas que le corresponden a su materia.

Que realmente practiquen devoluciones de los parciales que excedan el subrayado y la mera nota, pero como sabemos para poder hacer eso se necesita conocimiento, apertura mental y sobre todo dedicación.

Creo que es mérito del profesor y no de la materia el hecho de que la cursada permita integrar conocimientos adquiridos en otros campos o materias.

Rescato también los constantes intentos del profesor por lograr una comunicación más fluida al proponer ejercicios que lograron adhesión sin necesidad de someter todo al rigor de la nota represora.

Me quedo también con el esfuerzo personal y una didáctica diferente a la hora de dar clases, algunas de los experimentos que hicimos en clase si me hubieran dado a elegir no los hubiera hecho, pero resultaron más que interesantes, ahora, a la distancia

Me alegra decir que este profesor en especial no cae en los problemas antes descriptos y si goza de las ventajas mencionadas.


En contra de la materia:

Realmente los textos son poco reveladores, creo que algunos hasta inadecuados. Descartes permite una apertura a la discusión sobre las concepciones del yo que se torna interesante en la comparación con el Zen, pero vamos muchachos dedicarle tanto tiempo a Descartes cuando ya le ha pasado por encima la modernidad, la posmodernidad y lo que estemos viviendo que se asemeja más a un neoliberalismo filosófico del descompromiso que a otra cosa. El zen merece el mayor de mis respeto e intereses pero creo que los textos antes mencionados deberían estar más acotados para poder ver otras cosas en la cursada.

Me parece que el contenido sobre psicología no raspa ni la superficie, es obvio que no vamos a entender años de indagación en el campo psicológico en un cuatrimestre pero me quedé sin conocer algo interesante del amigo Jung y en lugar leí "tiro al arco", que es un buen texto, de hecho lo había leído por mi cuenta, pero que me parece menos pertinente para la materia.

En cuanto al constructivismo me hubiera gustado que se desplegara una posición contraria al pensamiento de algunos constructivistas cuasi reaccionarios contra la objetivización de la realidad.

Además de parecerme por momentos inadecuada la juzgo escasa en otros tantos. Ojo, esto también es culpa mía, estoy seguro que si hubiera pedido más bibliografía me la hubieran entregado en bandeja, pero casi todos somos hijos del rigor, cursamos varias materias y si podemos eliminar obligaciones para alcanzar los objetivos básicos, mejor no?

Me quedé con la duda si la cátedra tiene una página web. A esta altura del partido (frase de viejo) se hace indispensable que la cátedra tenga sus teóricos desgrabados, muchos alumnos por diferentes problemas no concurren a los teóricos, pero el hecho de tener un día libre disponible y una página web con los teóricos puede subsanar esa falencia. Es un experimento que se ha hecho y con excelentes resultados.

He dicho. Gracias por su tiempo

Anónimo dijo...

En el resumen total salimos ganando al cursar en esta comisión

Anónimo dijo...

Del autor de "Dosmundos2006", llega a todas las aulas "Comisión de Psicología y Comunicación", un apasionante thriller con ribetes psicológicos (cuac), que dejará a más de uno sin respiración.
De la mano de personajes atrapantes: germán, el profesor campechano; paula, la ayudante, que a puro soliloquio intenta delucidar los más intrincados misterios de la naturaleza humana; y una amplia gama de extras -los alumnos- que ocasionalmente dejan de serlo -extras, no alumnos-, la comisión avanza, con el correr del cuatrimestre, hacia zonas turbulentas y apasionantes de la aventura del conocimiento.
Si bien la trama por momentos se vuelve algo ríspida y tediosa -sobre todo en los pasajes en que aparecen los villanos, muy bien caracterizados por el psicodélico Bateson y los lunáticos Heinz von Förster y Ernst von Glaserfeld- sabe mantenerse en pie gracias a hábiles cambios de timón, que no contaremos aquí, para no arruinar la sorpresa.

Anónimo dijo...

Campechano, na.
1. adj. Natural de Campeche. U.t.c.s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de México o a su Estado.
3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.
4. adj. coloq. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión.
5. adj. coloq. dadivoso.
6. adj. coloq. Afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos.
7. f. Mar. Enjaretado que llevan algunas embarcaciones menores en la parte exterior de la popa.
8. f. Guat. y Méx. Bizcocho hojaldrado.
9. f. Méx. Bebida compuesta de diferentes licores mezclados.
10. f. Méx. Otra mezcla, sobre todo en comidas.

O sea, que el profe es algo así como un cuate mejicano, sin el sombrero ni el bigote.

Anónimo dijo...

3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.

Obvio.

Anónimo dijo...

me tienen re cansado con el blog...
menos mal que no los veoi nunca màs... son de cuarta

Anónimo dijo...

no sé qué hacés entonces en el blog "de cuarta" cuando ya terminó la cursada.
Aburrido, tal vez?

Anónimo dijo...

Las materias y contenidos siempre existen... pero la verdadera esencia la determina tanto la pasión del profesor explicando las lecturas, su empeño para enseñar y aprender y la recepción de estas cualidades por parte de los alumnos.
Aquí se dieron ambas situaciones!
Aprovéchenlas!

PD: cuando es la firma de libretas?

Anónimo dijo...

German!!!!!!!!! una pregunta!!!!! Me meti en la página para inscribirme en el prximo cuatrimestre y me aperece Psicologia y Comunicacion como opcion para anotarme!!!!!! Yo estaba en otra comisión, lunes de 9 a 11 de la mañana y me pase a la tuya! Vos me tomaste final el lunes pasado, y crei entender que no habia ningun problema, es asi???
Mi nombre es Maria Agustina Guido.

Saludos
PD: Cuando termine de estudiar para el final que rindo la semana que viene escribo la contratapa, t lo prometo!

Anónimo dijo...

Agustina: Tu respuesta está en el post de arriba.

Anónimo dijo...

Mmmm. ¿Que lo traten bien a él?... ¿O a mí?

Anónimo dijo...

ahora entendi la pregunta de clase...