Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
jueves, junio 28, 2007
Los alumnos dicen...
...lo que tengan para decir respecto de la cursada o lo que tengan ganas. Es una especie de cuaderno de firmas del visitante. Se aceptan críticas constructivas, quejas, reclamos, improperios y también mensajes cariñosos.
37 comentarios:
Anónimo
dijo...
Hola! Más rápido que temprano ¿Es así a vos que te gustan los dichos de los que desconocemos el origen? Por ahora sólo quería entrar para disculpar,me por la presentación que encarpeté, xq no pude sacarle el negro de las preguntas. podría decirte que me resultó hasta casi artístico (ummmm) -la subjetividad del arte, pero en realidad debería haberlo eliminado. No quiero ser el primer comentario de la cursada respecto de la misma (alguien que tengo al lado me dijo primero: chupamedias, y luego de mi decisión: cobarde. mi vida no es fácil. Mañana sigo. Liliana.
Hola qué tal? Bueno qué puedo decir de la cursada? la disfruté, disfrute haciendo esos parciales, q eran como rompecabezas. Yo los vivi como rompecabezas personales, primero me rompia la cabeza y después lograba armar algo. En serio, yo los vivi de esa manera como busqueda, como pasos que da uno en cada pregunta y en este caso como "volar como un pez" (re loco, pero hay q leer mi sgeundo parcial para entender esto, ejej). Bueno en cuanto a los parciales, puede ser que se necesite un poquitin de tiempo extra, o por ahi estaría copado una preentrega, para poder debatir acerca de las respuestas, y después una elaboración más comprometida. Tipo una mesa redonda, y después entregar. Para poder ver las diversas interpretaciones de los demás, y compartir ideas. Está beuno q las preguntas sean como rompecocos (mas allá de los resultados, en cuanto a las notas), porqué es muy como zonzo (no se si se escribe asi) tener una pregunta de comparacion de autores o de un concepto especifico. Lo q quiero decir, q escribir sobre un tema es muy poco productivo, en cambio poder aplicar esos conceptos y temas sobre algo eso me parece q vale mucho más la pena. En cuanto a las clases, voy a citar palabras de mi novio: q cosa???, fuiste a la clase y tuviste q mirar a alguien a los ojos???, q es eso??, q loco. Siiii, eso está bueno, ejercicios... poder hablar sobre ciertos temas, después traer la teoría que vemos, ese dinamismo, ese salir de en vez en cuando de la norma o lo q son las tipicas clases, y hacer ejercicios en donde salis diciendo: para qué es esto???, q tiene q ver con el zen, con racionalismo, y después caer en medio del día y decir: AHHHHHHHHHHH! (eso me paso en el colectivo, leyendo un texto y que se me pasara por la mente el ejercicio de las miradas, y dije ERA ESTO!!!!). Bueno, no tengo o no se me ocurre (por ahi porque no es necesario) agregar algo acerca: esto me parecio mal, no me gusto, estuvo aburrido, blablabla, me gustaria q fuese asi blabla. Me propongo pensar, para poder aportar un granito de arena y asi los alumnos q vienen se vean más beneficiados. Pero me gusto mucho. AHHH ahora si aporto algo, ta bueno lo de llevar ejemplos en las clases, tipo historias, cuentos, material gráfico, que se pueda hilar con algún concepto del texto q se esté leyendo, asi el salto hacia el parcial no les es tan complicado. Bueno eso. Liliana no sos chupamedias, jajja ya rompi el hielo, ahora acotá vos un beso a todos.
Bueno, Germán, en principio quería decirte GRACIAS. Gracias por no ser como todos los profes que tuve hasta el momento, gracias por permitirnos pensar y rompernos el coco con tus parciales, gracias por crear este espacio que es una necesidad a estas alturas y que no se que voy a hacer si no esta ahí para comunicarnos como lo hicimos en esta cursada, gracias por las clases ofrecidas, en las cuales no había una línea recta a seguir como ocurre siempre en donde el alumno sólo escucha lo que el docente quiere decir, gracias por enseñarnos a ver las cosas de otra manera. Después de estos agradecimientos, me gustaría contarte algunas de mis sensaciones: La sensación que sentí al momento de resolver los parciales fue de angustia y desconcierto al principio (que sentido tiene esto?, noentiendo que quiere que hagamos, que espera, como resuelvo esto?, en fin...) me sentía perdida, creo que al comienzo te odiamos por eso, y luego te llega la iluminación y decís guauuuu, por eso nos está haciendo ésto, tenia razón el profe...no era tan malo al final:) Otra cosa que me pasó fue que antes de comenzar los parciales siempre me gustó volver a mis anotaciones y a mi cuaderno y ver lo que habías dicho desde el princio y fue inevitable no ver el sentido que se busca. Existe un hilo más allá de no seguir las líneas formales de siempre que resultan sin sentido porque no te mueven a pensar. Es como que desde un principio sabías qué querías que cada uno se lleve de esta cursada, de cada clase, y lo que me pasó es que las disfruté muchísimo y luego de estas lecturas previas al parcial me fascino la claridad con la que habíamos llegado a las conclusiones que nos quedaron sólo hay que volver a atrás y recordar lo dicho, lo ejercitado en clase con esas cosas raras que nos hiciste hacer, va raras... el mirarse fue muy loco, pensaba en mi casa los problemas y me motivó muchísimo la dinámica impuesta por este blog que fascina a cualquiera por ser tan nuestro, porque ya lo apropiamos. Quizás como sugerencia se me ocurre que sean los alumnos los que lleguen a la clase con esas locuras típicas del profe, que sean ellos los que sientan la necesidad de leer algo por el sólo hecho de leerlo y que te deje algo como cada cosa que nos leiste con esa voz tan especial que "conmueve" y hace que las cosas te lleguen. Profe, te deseo lo mejor de verdad y te agradezco de corazón todas estas cosas que me quedan guardadas para la vida y la carrera. No tengo quejas ni reproches, la necesidad de catarsis que sentí por tu culpa ... jajaj..con los parciales tan locos que creaste como aventura para tus alumnos te llevan a sentir ese placer que queres que encontremos al final y que creo terminé sientiendo en ambos casos y fue buenísimo ya que nunca se viven así. Gracias a la gente que conocí tb por hacer posible una buena cursada como Cris y María Laura. Muchos saludos y Profe no cambies que por ahora lo que haces trae muy buenos resultados :) Adios.
Antes de dejar una impresión de la cursada quería decir unas cosas que me quedaron colgadas del parcial:
No pude trabajar la pregunta de Cortázar todo lo que me hubiera gustado por una cuestión de tiempo, incluso cuando volvi a leer el cuento rapido para hacer el parcial se me paso por alto que los accidentados no habían muerto de entrada, tome como principal el tema de los nombres...Y en cuanto al constructivistmo y la construcción de la realidad se me ocurrio una realción, por ahí tirada de los pelos no sé,con las leyes de murphy, y a propósito copio:
"..Un ejemplo frecuentemente citado de esta tendencia a enfatizar lo negativo es que cada vez que una rebanada de pan untada de mantequilla cae al suelo la gente tiende a recordar más vividamente las veces en que cayó con el lado de la mantequilla hacia el suelo..Por lo tanto, uno tiene la impresión de que el pan siempre cae con la mantequilla hacia abajo, sin importar la verdadera probabilidad de cada ocurrencia. Leyes como la de Murphy son una expresión directa de tales perversidades en el orden del universo. (Nota: Existe un estudio matemático que demuestra que efectivamente la tostada tiene más probabilidades de caer del lado de la mantequilla, pero es debido a otros factores. Obviamente, no podría ser debido a que el lado de la tostada untado en mantequilla tenga mas peso, puesto que la masa de los objetos no mucho influye en la velocidad con la que caen.)" Daría para trabajarlo pero al menos lo quería comentar...
Germán: Yo también quiero agradecerte, gracias de verdad por tu compromiso, por romper las estructuras, por la calidez y sencillez. Por salirte de las reglas y enseñarnos, además de los contenidos de la materia a ser mejores personas (en lo personal, me movilizaron mucho tus clases...) Tengo una sola, mínima crítica, que algunos comparten creo: Una semana es muy poco tiempo!!!!!!!.
Germán querido: Extraño mucho tus clases. Ir los jueves a cursar psicología era un placer. Escucharte y poder aprender con una sonrisa es algo que no abunda en esta facultad. Sinceramente, espero que los alumnos de este cuatrimestre hayan disfrutado esta materia como corresponde y gracias a un Señor Profesor como lo es Germán. Beso grande
Bueno, momento de reflexiones. Coincido en gran parte con los comentarios previos. La verdad que se nota que las clases las sentís realmente, algo que no es común en los profesores lamentablemente. Por otro lado tu manera de plantear la dinámica de la clase me parece muy buena, por más que a veces nos vayamos todos por las ramas, la sensación es que tenemos la libertad de decir lo que realmente nos salga en el momento. Esta forma de dar clase que tenés, perdiendo ciertos formalismos, me hace acordar mucho a Paulo Freire, un teórico que habla de la educación popular. Además la libertad de hablar y de conocernos me llevó también a sorprenderme con algunos compañero/as, a partir de argumentaciones o visiones que me hacen dar cuenta que se puede estar orgulloso de esta carrera. Por último el blog como espacio es genial, porque realmente nos apropiamos de él, como comisión, y además demuestra que la educación puede valerse de más herramientas que el sagrado libro. A modo de sugerencia, me parecería bueno ahondar en ejercicios como el de la mirada, puede ser a partir de dar pequeñas clases en grupos o algo por estilo. Saludos
Está bueno tener una clase en la que no mirás la hora cada cinco minutos. Está bueno que nos miremos a los ojos. Está bueno que nos cuestionemos la existencia de Dios, y hasta la nuestra. Está bueno ir a una clase de la cual sólo sabés como empieza, pero jamás como termina. Está bueno tener un profesor que se diferencia del resto. Está bueno que nos hagan pensar. Está bueno que discutamos. Está bueno que las discusiones continúen en el blog. Está bueno Psicología y Comunicación. Con Germán A. Serain. Y, estaría bueno que, después del concurso, Germán siga siendo docente de la materia. Gracias!
Profe: Gracias a usted... da gusto cursar así... digo poco porque estoy corto de tiempo pero a veces esta bueno leer poco y que sea conciso. Creo que este cuatrimestre tanto el profe de psicologìa como la comisiòn estuvieron muy por sobre las expectativas que tenìa. No se preocupe por lo del concurso...me gusta pensar que las personas que hacen las cosas por vocación y placer pleno son recompensadas tarde o temprano...espero cruzarlo por los pasillos...le hace bien a la universidad pública y a la "excelencia acadámica" (la que le explique en el parcial) que usted se quede...sin mas...gracias a todos...
German: es redundante darte las gracias pero te las doy. En ninguna cursada me pasó lo que en esta, las nueve llegaban demasiado pronto. Especialmente te quiero dar las gracias por hacerme sentir una más, no es común a mi edad y en otras cursadas me lo hicieron notar. Gracias por mostrarnos que rompiendo estructuras se rinde quiza, mejor. No me olvido del ejercicio de las miradas (paradigma de lo que sería la cursada) cuando pediste que nos "desparramemos" y todos tendimos a mantener el esquema de círculos cerrados ...Admiro tu capacidad de llevar tus vivencias y a su vez abrirnos a aportar las nuestras. Bueno, en definitiva, ahora entiendo al que recomendó a su amigo, que curse con vos, yo también lo haría. Mucho mer con el concurso. Deberían tener en cuenta nuestra opinión sobre el nivel tus clases y el grado de participación en el que se involucran tus alumnos. Cariños. Liliana
¿Que qué opino de los Prácticos? A ver, la sensación es que durante toda la cursada tuve una mirada miope, que logró hacer foco cuando tenía que preparar cada parcial. Cada clase parecía una charla de café con amigos (salvo esa espantosa-clase-para mí de las miradas, que me hizo sentir taaan incómoda). Recién cuando tenía frente a mí las preguntas de los parciales y releía mis apuntes (y los de Jimena, ¡gracias, Jime!), más lo escrito en el blog, lograba hilvanar el hilo conductor y podía resignificar cada tema tratado. Antes no: los vivía como temas sueltos.
Insisto en que –por lo menos yo- estaría más cómoda con tener las preguntas unos 10 días antes de entregar. Además, me encantó la sugerencia de M. Laura –creo- de poner en común una preentrega para ver si uno está bien encaminado y hacer los ajustes tranquilos. Desde mi punto de vista, uno mira con otros ojos los textos una vez que tiene las preguntas, como me pasó con Los reyes, por ejemplo. Sin ir más lejos, en la preparación para rendir el First Certicate –para dar un ejemplo concreto-, les enseñan a los alumnos a leer las preguntas primero para que sepan a qué tienen que prestarle atención cuando luego escuchan los textos grabados. Pero, quizá, esto pueda deberse a que yo sea medio lenta y que necesite tiempo para pensar y organizar lo que quiero decir / escribir.
Con respecto a vos, Germán, es indudable que le pusiste pasión al cuatrimestre y marcaste un muy buen ritmo a través del blog. Está bueno para ir pensando en los temas de la materia durante la semana y para ir uniendo cara con nombre de cada uno de nosotros. Creo que se hizo un bache de intercambios entre la entrega del primer parcial y el segundo, cosa que es lógica porque estabas corrigiendo. La pena es que –como dijo Liliana- se nos quedaron medio sueltos algunos conceptos, y recién pudimos “atarlos” con tus comentarios de la última semana. Claro que vos nos preguntabas si teníamos alguna duda, pero lo que pasa es que nosotros no sabíamos que estábamos equivocados y, por eso, vivíamos en una estabilidad ficticia que sólo se convirtió en inestabilidad concreta cuando nos dimos cuenta de que estábamos confundidos! (je, ¿me salió?) Las correcciones a los TPs, fantásticas, realmente.
Para terminar, respecto del concurso, te dejo estos dos pensamientos: “Remember that not getting what you want is sometimes a wonderful stroke of luck.” (Recordá que no obtener lo que uno quiere es, algunas veces, un maravilloso golpe de suerte.) Y, “A veces, los dioses nos castigan concediéndonos aquello que les pedimos.”
Que lo mejor que te tenga que pasar, te pase.
Muchas gracias, por la garra. ¡Adelante! ¡Sigue así!
Nunca está todo dicho... Se dijo gracias; se dijo que fue una materia fuera de lo normal, encarada desde otro ángulo; se dijo que el profe se destacó sobre el resto de los preofesores de la UBA; se dijo mucho. Yo ttambién agradezco por hacernos mirar las cosas de otro modo, ver otra realidad dentro de la facultad. Creo que la materia está en un punto ideal de la carrera, donde las ganas están desapareciendo, donde el cansancio es mucho y no ayuda. Es un oasis en el medio del desierto. A mi personalmente me dio ánimos, ánimos de continuar y de ver que nunca está todo dicho. Gracias!
Nunca imaginé que algún día podría contestar preguntas de la facultad con poemas míos... Eso está bueno. Porque brindaste el espacio, porque apostas a desestructurarnos, a movilizar lo interno, a decir.
Germán: Gracias por la devolución del parcial sooo fast y también por ser tan cuidadoso al reescribir años Ha, juro que jamás lo recuerdo haber leído ni usado con H. Respecto al perro, se llama así en homenaje a mi vuelta a la facu, y así quedó escrito en la veterinaria, y a esta altura por más que quisiera, ya es tarde para ponerle Lacanito, en homenaje a esta cursada, de todas formas como buen anarco que me resultó, lo podés llamar como quieras, xq no responde a nada ni a nadie (salvo a la comida, como la dueña). Tengo tu mail y no hago terapia = cuando quiera internar a alguien ya se dónde hacer catarsis, para, si hay tiempo recibir una buena respuesta de esas con combinación de humor y sutileza al que acostumbrás. Nos vemos. Beso Liliana.
Esto denota compromiso: cada una hora tenés las posibilidad de ver un nuevo parcial corregido. (26 comentarios, 27...) ¿Y qué decir de las clases? Lo primero que me viene a la mente es la palabra "atípica". Fueron clases fuera de lo común, que rompían la estructura de un típica clase universitaria, en donde el Docente, haciendo uso de la estructura de poder que posee, se nutre del empleo de la palabra durante dos monótonas horas, no dando espacio a la interveción. Este, obviamente, no fue el caso. Me gustó eso, me gustó la idea de que, si bien esta estructura existía (ya que siempre existe en la relación ayudante-ayudado), se mostró más menguada, había un ideal de que todo parecía más igualitario. Otra cosa, el "abordaje". Me gustó la manera de abordar los temas: con un fragmento personal, con un cuentito, mitología, etc. Y lo tratado luego. Los textos son de una "llegada" muy fuerte, y me sirvieron para pensar y tomar determinaciones en mi propia vida, decisiones a nivel personal y usar a mi vida de ejemplo, de campo de experimentación. ¿Y qué más decir? El parcial me pareció interesante,nunca había hecho un examen domiciliario, y este me "divirtió", me hizo comer la cabeza y me llevó a reencontrarme conmigo mismo (cosa que venía evitando). Lamenté, y mucho, haber errado en la forma metodológica y que eso me llevara a malos resultados, pero, son elecciones. El espacio en internet me pareció una idea original. Aunque participé poco, resultó interesante ver con "cual salías" cada vez que uno se ausentaba (lo mismo que en clases). Y bueh, al menos eso para opinar. Me pareció que debía comentar cuando no accedí tan a menudo al espacio. Y resulta interesante para un docente leer la opinión de los alumnos, y más cuando uno está abarrotado de parciales. ¡Qué se yo! ¿Críticas? Tal vez, como leí por ahí, quedaron colgados algunos conceptos que pueden haber dificultado a más de uno (me incluyo). Y una que otra cosa que no recuerdo, pues estoy medio cegado de tanto escribir. Y qué más? Un gusto Germán haber cursado el cuatrimestre, y serás recordado, de seguro, en la mente de una gran mayoría del alumnado. Me recuerda a una frase que leí al dorso de una novela de Dotoievsky, que hacía remisión a los personajes de este: "La naturaleza del protagonista prevalece sobre los acontecimientos que circundan a su alrededor, sin dejarlo de lado, sino que integran perfectamente las emociones y sensaciones y contribuyen a comprender los sufrimientos de un hombre que puede llegar a inspirar lástima, otras desamparo y hasta desverguenza...pero nunca-y esto hace inconfundible a las novelas de Dotoievsky- INDIFERENCIA". Esa es la palabra que quiero destacar, de seguro que cada alumno habrá establecido una imagen suya (para bien o para mal), pero dudo que alguno haya podido permanecer indiferente a registrarlo en sus memorias, y con eso, creo que se logra uno de los verdaderos cometidos de la docencia.
Profe: la verdad es que no tengo críticas para hacer. Si bien no niego que los parciales me han costado, creo que tal cual lo explicaste en clase, la clave de la dificultad es que no hay única respuesta viable, no tenemos que repetir como loros, sino tomar una postura y responder a las preguntas. Pensar. Nos diste las herramientas y la posibilidad de desarrollar lo que se nos ocurra, y eso no es poca cosa. Por otra parte, contamos con un espacio de comunicación fuera de la clase, respondes a los mails, y uno se siente acompañado por el profesor en la cursada. Así las distancias se acortan, y eso es interesante. Las clases y sus formatos son muy divertidos, porque tenemos lugar a discutir, a hablar, a que no se nos critique por aportar (a veces) boludeces un poco fuera de lugar. Todo aporte se valora, y mucho. El grupo también estuvo lindo, se armaron muy buenos debates. Y por último, y creo que fue lo que más me gustó de la cursada, al igual que en Taller de Expresión I, fui Nayla, y no un número en la lista. Eso no es poca cosa. Ojalá me encuentre con alguna materia más que cuente con esa interesante cualidad en lo que me resta de la cursada. Buena suerte, y hasta luego para el profe y para todos! Nay
Bueno, yo también me acoplo a lo q dicen mis compañeros, aquello de las clases libres, descontracturadas, diferentes... Lo que me gustaría agregar es (tal vez es una obviedad a esta altura, no) que disfruté muchísimo más los textos propuestos por Germán que los obligatorios de los módulos. Kundera, Sábato, Cortázar (gracias Yani por la copia), Watzlavick -creo q se escribe así-; se hicieron muy necesarios en ciertos momentos de sombra, y vinieron "como anillo al dedo" para aclarar conceptos y anclar teoría en problemas reales, prácticos. Así que solo me queda decir "Gracias"... (ah, y darle f5 como loca cada 10m minutos a ver si mi nota aparece mágicamente)... Saludos!
Profe: no voy a ser muy original si digo que la cursada superó ampliamente mis expectativas pero es la verdad. Disfruté mucho de la dinámica del práctico y me parece que este blog fue una herramienta muy útil y, además, interesante como medio alternativo de contacto y debate con usted y con los demás compañeros. Gracias por todo y éxitos en el concurso!!!!!!!!
Victoria R.O. Jaja Me publicaste un poema y eso que nunca participé en el blog. Te darás cuenta que tengo problemas con la palabra. Gracias Germán. Fue muy linda la cursada, me llevo muchas cosas pensadas y otras por pensar. Un beso Mavi.-
Me toco cursar esta materia en un momento bastante particular de la carrera, dado a que estoy en plena transicion de universidad. Dejè todas las marterias que estaba haciendo este cuatri menos esta. Creo que eso dice ya mucho de lo que me pareciò. Sinceramente me encantò. Fue, me atrevo a decir, una cursada hermosa en todo sentido. Es un profesor muy distinto a los que me crucè yo en estos cuatro años de carrera. Me pase muchas tardes renegando por la innecesaria distancia y formalidad que proponen la mayoria de los docentes. Realmente llegò a mi en la mayorìa de las clases. Termino sabiendo mucho, creo que a pesar de los gritos que me generò el parcial, me hizo razonar como pocos. Salimos verdaderamente de la estructura. No me queda para decirle mas que gracias!!! De verdad!! Por poner tanto de ud en cada clase, le aseguro que eso llega. Y de mas està decir Exitos en el concurso!!! Creo que se lo merece! Un saludo grande!
Profe...gracias por las notas! (y gracias tambi�n por explayarte en el sgdo de la canci�n...aunque algo de eso ten�a entendido me viene muy bien saberlo y, aclaro, no creo para nada que te "hayas ido al carajo"!!! ) ... ya que de placer anduvimos hablando, debo reconocer que toda la cursada ha sido un placer! Y para mi no es poca cosa ya que (lamentablamente) me ha pasado con muy pocas materias de esta h�brida y amorfa carrera...Creo que fue una mezcla de todo lo que hizo la cursada tan disfrutable: el modo de dar clases, los temas tratados y la forma de abordarlos, los ejercicios hechos en clase (aunque no estuve en en la tan comentado de las miradas)...en fin! Me queda un sabroso gusto de la clase... El blog fue para mi uno de los puntos fuertes; primero porque logramos apropiarnos m�s de la teor�a y la acercamos m�s a nuestra propia experiencia...despu�s porque eso que llamamos cerebro se quedaba inevitablemente laburando, reflexionando (por lo menos en mi caso)...tambi�n porque es una buena forma de que (aunque sea virtualmente) haya una relaci�n m�s cercana entre todos los alumnos y el profe... En mi caso, me ayud� a expresarme ya que, como ya te habr�s dado cuenta, no suelo participar en clase por pelotuda timidez...asique me vino b�rbaro... Con respecto a los parciales s� creo que hubiera sido bueno tener un tiempo antes las preguntas, ya que en mi caso se me junt� con todos los otros parciales y s� que no pude sacarle todo el jugo que me hubiera gustado... Igual valoro (a pesar de que reconozco, me cost� que las consignas sean integradoras, y dejen lugar para la creatividad... En fin gracias a todos por hacer la clase tan llevadera y gracias a ud. profe por haber sido el art�fice... UN BESOTE A TODOS...SEAN FELICES!!!!
A esta altura ya coincido con todo lo dicho hasta aquí por mis compañeros... Vimos la realidad desde otro punto de vista. Es real la realidad? Gracias!
Las clases fueron muy dinámicas y se hacían interesantes, pero creo que faltó un poco de trabajo sobre el contenido de la materia. Los teóricos no ayudan y las clases prácticas no abordaban los conceptos y temas con la profundidad que después se exigía en los parciales. Esta es mi crítica constructiva para futuros cuatrimestres. Sé que problablemente no es todo culpa del profesor porque la materia en sí está muy mal organizada desde la cátedra misma, pero estaría bueno que la charla y la lectura de materiales extra no ocupe todo el espacio que se debería dedicar a los contenidos de la materia en sí. Por lo demás, coincido con los demás comentarios en que las clases eran muy divertidas y llevaderas, y sería ideal que ese estilo de dar clase se pueda combinar con la profundización en el material de la cátedra.
Qué decir... creo que mis compañeros han dicho casi todo... Puedo agregar que me hubiese gustado haber disfrutado más la materia (soy de ésas que "faltó mucho") pero creo que fue una cursada original y muy lúdica... Germán, si te propusiste romper estereotipos... lo lograste!! Quiero agradecerte el gesto que tuviste y que para mí significó mucho, el que no me quedara libre por las faltas a esta altura del cuatrimestre... así que te veo en el final para defender la materia como corresponde... Luego avisá en qué llamado estás.. pues hay dos fechas el 16 y el 23/7... Y me despido con una frase de André Breton: "No ha de ser el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación"... y seguí volando alto... Éxitos en el concurso, y seguí poniéndole garra como hasta ahora!!
gracias a tooooooodos de nuevo! buuu los voy a extrañar!! estuvo bueno ser la ultima! cuando estaba en el trabajo me tenian al tanto mis amigos jeje. gracias totales! ah! germán, cuando lei por vez primera el posteo con la devolución del parcial pense q decia "CJ" (ex fan de los ramones y ultimo bajista)pero era mejor aun...JC. q loco lo del Acosta! aun conservo en mi biblioteca el librito con la historia del colegio. gracias germán!!
No puedo no escribir... es madrugada del jueves y siento casi como un compromiso parar en este espacio...
¿Qué decir? Volver a repetir lo que dijeron mis compañeros...?? Buenas clases, entretenidas, rompe-cabezas, desestructuradas, con poco detenimiento en la letra chica de los textos, pero con un gran desarrollo de la misma a través de ejemplos simples, concretos y cotidianos (que no es tarea menor, eh?).
Paso, no quiero decir lo mismo...
Más de una vez, me fui de la clase para observar el comportamiento de mis compañeros... y sinceramente no encontré a ninguno con la cabeza fuera de esas cuatro paredes del aula 6 (capaz las hubiera...pero no se notaban)... miradas atentas, risas contenidas, suspiros robados, rostros desafiantes, cachetes colorados, manos precipitadas y corazones abiertos fue todo lo que vi... y de todo eso, lo más lindo fue ese último detalle... aprender contenidos "curriculares" con el corazón abierto no es algo que se vea todo los días... o al menos no pasa seguido... una clase que te deja pensando... que te moviliza y que genera momentos de conmoción (parciales) no es algo tan común... Creo que fui clara...pero por las dudas lo repito... para mi lo más lindo de todo fue que ahí se puso corazón... sonará cursi... pero para el que lee esto desde ese lugar lo va a entender...
Germán, compañeros y compañeras... un placer compartir estos jueves con Uds. gracias por el espacio, participación, aguante y apertura...
Nos vemos por ahí... en este mismo canal o en algún pasillo de esta fría facultad... que no hace más de unos meses atrás quería abandonar...
Perdón... como sé que están entrando a este espacio con frecuancia, les comparto una news para quienes les interese... espero no llegar tarde: hoy, 05/7 a las 19 hs en el CCSM (Centro Cultural San Martín- sito Sarmiento 1551) se llevará a cabo un "encuentro virtual" entre Cortázar y Vázquez y el evento será coordinado por el periodista Saturain... Al que le interese, procure estar un ratito antes, pues la entrada es libre y gratuita.
Elijo no leer lo que escribieron para poder decir lo que se me canta! Pero como tengo clarisimo que originalidad es lo que no van a tener estas palabras, me anticipo con un Idem a todos los halagos que, no tengo dudas, hicieron l@s chic@s. Germán! Simplemente gracias! Gracias por darnos el lugar de cómplices y/o participes de una historia que tuvo lugar los jueves de 19 a 21, durante el resto de los días y las horas en este espacio, en casa con la flía, con los amigos, con los que cursaron psicología y con los que lo están por hacer… siempre había algo para pensar, comentar, compartir… Gracias además por no subestimarnos, por darnos un lugar, por dejarnos ser algo más que alumnos en esta cursada. Gracias por el oído, por interesarte por lo que pensamos, por tener que leer todos nuestros quilombos, ideas confusas, y mundos que todavía no hemos construido. Gracias por las herramientas… todas!! Las teóricas por teóricas; las simbólicas por llenarnos, por darle un sentido a algo en algún momento, o por lo menos intentar cuestionarlo. Y hablando del tema, agrego, fue una cursada incuestionable!
Es redundante pero me emocioné con tus palabras, Germán, y cartón lleno, con la descripción de Manu, en su última entrada al blog, xq es lo que hubiera tenido ganas de expresar y no , no me parece cursi. Nunca había cursado una materia de esta forma, y te digo que llegar al final te deja y un gustito a poco... Tendrían que replantearse otras cursadas (otras materias) xq no pueden salir de su estructura..., pero me temo que muchos mirarán como de coté, para otros será demasiado esfuerzo y otros NADA. Gracias Germán una vez más, un placer. Liliana.
Leyendo todo lo posteado, es loco pero muy pocas veces pasa esto de que uno extrañe una materia o q no mire el reloj y diga QUIERO IRME!!! bueno gracias a todos, y me encanto el posteo de andrea q cita a BRETON... creo q eso sintetiza el corazon de las clases... GRACIAS GERMAN POR TU CREATIVIDAD
De verdad: muchísimas gracias por el cariño, el aguante y el empuje. Sinceramente les digo que ha sido muy fuerte leer las cosas que han escrito aquí.
Quizás por eso me costó decidirme a escribir estas palabras aquí, llámenlo pudor o como prefieran, pero al mismo tiempo no quería dejar de agradecerles.
Ni de volver a decir esto: que a mi entender la docencia es ante todo una relación creativa que se establece con otras personas, que funciona recíprocamente, que se sostiene en un respeto mutuo, y en el mejor de los casos en ese cariño que dije más arriba.
Gracias de nuevo y a quienes quieran seguir en contacto, más allá de la cursada, de más está decir que estoy aquí, detrás de estos dos blogs (éste y el otro), a través de mi mail (dosmundosmail@yahoo.com.ar) y en los pasillos de la facultad, para lo que quieran y/o necesiten.
Pilar mandó su mensaje a mi casilla de mail. Es con una mezcla extraña de pudor y orgullo que decido copiarlo aquí. El mensaje dice (copio y pego)...
Bueno, aqui estoy nuevamente, la demora se debe a que quería enviarte junto con el comentario, un breve texto escrito por dos maestras jubiladas de un pueblito del sur de Entre Ríos que pocos conocen (General Galarza, donde viví hasta los 17 años) y que se han hecho llamar "viejas y locas". Estas maestras (normales nacionales), soñadoras, criticonas y cuestionadoras publicaron una nota en la página web del pueblo tras los festejos del día de la Independencia.
Resulta que el municipio y el ejercito, si si si, el ejercito, organizaron un desfile en el que para nuestra sorpresa, no desfilarían los verdes uniformados, sino los niños de las escuelas, bajo las directivas de un reglamento publicado por el ejercito en un diario de la zona!! La idea era premiar, y de hecho fue así, a la escuela que mejor desfilara ante las autoridades del municipio, del ejercito, y demás instituciones del pueblo.
Ante este episodio, las viejas locas, publicaron esta nota:
9 de Julio, independencia, emancipación, libertad
En nuestro pueblo se organizan los actos oficiales y públicos con gran dedicación y muy buenas intenciones, para que la ciudadanía pueda participar y asistir.
El pasado 9 de julio bajo condiciones climáticas sumamente desfavorables, entiéndase temperaturas polares y lluvia, se llevó a cabo igualmente el acto patrio a cielo abierto, con la presencia de autoridades, alumnos y abanderados de todas las instituciones educativas.
La convocatoria contemplaba finalizar las celebraciones con un “desfile” de niños y jóvenes (alumnos), según las bases de un concurso, publicado en el Diario Debate Pregón del domingo 08-07. Queremos suponer que no medió obligación.
Frente a este hecho puntual, tan peculiar, caben preguntas. Vayan algunas de ellas, muy pocas por cierto, (invitamos a padres, maestros y educadores en general a formularse muchas más):
-¿No era posible concretar el festejo bajo techo, sin necesidad de exponer a los más vulnerables a semejantes condiciones?
-¿Qué o a quienes se privilegió en este caso?
-¿Cuál era el fin? ¿Desarrollar la identidad nacional a pesar de todo? ¿Qué los niños y jóvenes desfilaran lo mejor posible para ganar el premio, que consistía en un viaje a Paraná?
-¿Se podrá construir un auténtico sentimiento patrio desde una moral material, basada en premios y castigos?
-¿La Escuela necesitará en el Siglo XXI repetir con los chicos y jóvenes de HOY, prácticas homogeneizadoras, pensadas desde hace más de cien años?
-¿Favorecerán estas prácticas la construcción de ciudadanías emancipadoras?
Creemos que estas preguntas y otras más, y sus posibles diversas respuestas, son las que podemos y debemos formularnos, si es que deseamos ser los protagonistas de una comunidad democrática y participativa, permitiéndonos construirla entre todos, en tanto sujetos de la libertad.
General Galarza, 11 de julio de 2007. Sara Lía Pita y Celia Vega
Supongo que a esta altura te preguntarás, que es lo que quiere esta chica copiando y pegando una nota del 9 de julio, de un pueblito que nadie conoce escrito por dos maestras jubiladas que tampoco nadie conoce?
Bueno, en principio comentarte que estas dos viejas si están locas, si creen en otra escuela, si piensan en otro mundo: en el de las ideas, el conocimiento, la posibilidad de, la no imposicion de contenidos, la creatividad, etc. Creen que la escuela emancipa o al menos debería trabajar para emancipar.
Una de ellas, en una charla muy informal, mate de por medio, quejosa de los exigencias protocolares de la academía y de los episodios que tuvieron lugar en el pueblo, comentó muy enfática:
- CARAJO!!! Cómo que la escuela no emancipa? Mirá lo que hizo con ustedes el docente de psicología!!!!!!
Estas viejas locas, visitaban frecuentemente dosmundos2006.blogspot.com y se enteraban por mi, lo que haciamos en clases.
Simplemente queria compartir con vos lo que generas en otros, no en tus alumnos, sino en otras personas que, casualmente han dedicado su vida a la educación, a la escuela!
Espero que estas críticas te pongan tan contento como a mi, porque la verdad es que yo, como alumna tuya, estoy muy orgullosa!!!!
Manu, gracias!Germ�n que sorpresa encontrar esto!!! Bueno... me quedo tranquila somos varios sufrimos el s�ndrome de la visita al blog! Es como un ex! Simpre te dan ganas de saber en que anda!!! Cari�os, Pilar
37 comentarios:
Hola! Más rápido que temprano ¿Es así a vos que te gustan los dichos de los que desconocemos el origen? Por ahora sólo quería entrar para disculpar,me por la presentación que encarpeté, xq no pude sacarle el negro de las preguntas. podría decirte que me resultó hasta casi artístico (ummmm) -la subjetividad del arte, pero en realidad debería haberlo eliminado. No quiero ser el primer comentario de la cursada respecto de la misma (alguien que tengo al lado me dijo primero: chupamedias, y luego de mi decisión: cobarde. mi vida no es fácil. Mañana sigo.
Liliana.
Hola qué tal? Bueno qué puedo decir de la cursada? la disfruté, disfrute haciendo esos parciales, q eran como rompecabezas. Yo los vivi como rompecabezas personales, primero me rompia la cabeza y después lograba armar algo. En serio, yo los vivi de esa manera como busqueda, como pasos que da uno en cada pregunta y en este caso como "volar como un pez" (re loco, pero hay q leer mi sgeundo parcial para entender esto, ejej). Bueno en cuanto a los parciales, puede ser que se necesite un poquitin de tiempo extra, o por ahi estaría copado una preentrega, para poder debatir acerca de las respuestas, y después una elaboración más comprometida. Tipo una mesa redonda, y después entregar. Para poder ver las diversas interpretaciones de los demás, y compartir ideas. Está beuno q las preguntas sean como rompecocos (mas allá de los resultados, en cuanto a las notas), porqué es muy como zonzo (no se si se escribe asi) tener una pregunta de comparacion de autores o de un concepto especifico. Lo q quiero decir, q escribir sobre un tema es muy poco productivo, en cambio poder aplicar esos conceptos y temas sobre algo eso me parece q vale mucho más la pena.
En cuanto a las clases, voy a citar palabras de mi novio: q cosa???, fuiste a la clase y tuviste q mirar a alguien a los ojos???, q es eso??, q loco.
Siiii, eso está bueno, ejercicios... poder hablar sobre ciertos temas, después traer la teoría que vemos, ese dinamismo, ese salir de en vez en cuando de la norma o lo q son las tipicas clases, y hacer ejercicios en donde salis diciendo: para qué es esto???, q tiene q ver con el zen, con racionalismo, y después caer en medio del día y decir: AHHHHHHHHHHH! (eso me paso en el colectivo, leyendo un texto y que se me pasara por la mente el ejercicio de las miradas, y dije ERA ESTO!!!!).
Bueno, no tengo o no se me ocurre (por ahi porque no es necesario) agregar algo acerca: esto me parecio mal, no me gusto, estuvo aburrido, blablabla, me gustaria q fuese asi blabla.
Me propongo pensar, para poder aportar un granito de arena y asi los alumnos q vienen se vean más beneficiados.
Pero me gusto mucho. AHHH ahora si aporto algo, ta bueno lo de llevar ejemplos en las clases, tipo historias, cuentos, material gráfico, que se pueda hilar con algún concepto del texto q se esté leyendo, asi el salto hacia el parcial no les es tan complicado.
Bueno eso.
Liliana no sos chupamedias, jajja ya rompi el hielo, ahora acotá vos
un beso a todos.
Bueno, Germán, en principio quería decirte GRACIAS.
Gracias por no ser como todos los profes que tuve hasta el momento, gracias por permitirnos pensar y rompernos el coco con tus parciales, gracias por crear este espacio que es una necesidad a estas alturas y que no se que voy a hacer si no esta ahí para comunicarnos como lo hicimos en esta cursada, gracias por las clases ofrecidas, en las cuales no había una línea recta a seguir como ocurre siempre en donde el alumno sólo escucha lo que el docente quiere decir, gracias por enseñarnos a ver las cosas de otra manera.
Después de estos agradecimientos, me gustaría contarte algunas de mis sensaciones:
La sensación que sentí al momento de resolver los parciales fue de angustia y desconcierto al principio (que sentido tiene esto?, noentiendo que quiere que hagamos, que espera, como resuelvo esto?, en fin...) me sentía perdida, creo que al comienzo te odiamos por eso, y luego te llega la iluminación y decís guauuuu, por eso nos está haciendo ésto, tenia razón el profe...no era tan malo al final:)
Otra cosa que me pasó fue que antes de comenzar los parciales siempre me gustó volver a mis anotaciones y a mi cuaderno y ver lo que habías dicho desde el princio y fue inevitable no ver el sentido que se busca. Existe un hilo más allá de no seguir las líneas formales de siempre que resultan sin sentido porque no te mueven a pensar.
Es como que desde un principio sabías qué querías que cada uno se lleve de esta cursada, de cada clase, y lo que me pasó es que las disfruté muchísimo y luego de estas lecturas previas al parcial me fascino la claridad con la que habíamos llegado a las conclusiones que nos quedaron sólo hay que volver a atrás y recordar lo dicho, lo ejercitado en clase con esas cosas raras que nos hiciste hacer, va raras... el mirarse fue muy loco, pensaba en mi casa los problemas y me motivó muchísimo la dinámica impuesta por este blog que fascina a cualquiera por ser tan nuestro, porque ya lo apropiamos.
Quizás como sugerencia se me ocurre que sean los alumnos los que lleguen a la clase con esas locuras típicas del profe, que sean ellos los que sientan la necesidad de leer algo por el sólo hecho de leerlo y que te deje algo como cada cosa que nos leiste con esa voz tan especial que "conmueve" y hace que las cosas te lleguen.
Profe, te deseo lo mejor de verdad y te agradezco de corazón todas estas cosas que me quedan guardadas para la vida y la carrera.
No tengo quejas ni reproches, la necesidad de catarsis que sentí por tu culpa ... jajaj..con los parciales tan locos que creaste como aventura para tus alumnos te llevan a sentir ese placer que queres que encontremos al final y que creo terminé sientiendo en ambos casos y fue buenísimo ya que nunca se viven así.
Gracias a la gente que conocí tb por hacer posible una buena cursada como Cris y María Laura.
Muchos saludos y Profe no cambies que por ahora lo que haces trae muy buenos resultados :)
Adios.
Holaa
Antes de dejar una impresión de la cursada quería decir unas cosas que me quedaron colgadas del parcial:
No pude trabajar la pregunta de Cortázar todo lo que me hubiera gustado por una cuestión de tiempo, incluso cuando volvi a leer el cuento rapido para hacer el parcial se me paso por alto que los accidentados no habían muerto de entrada, tome como principal el tema de los nombres...Y en cuanto al constructivistmo y la construcción de la realidad se me ocurrio una realción, por ahí tirada de los pelos no sé,con las leyes de murphy, y a propósito copio:
"..Un ejemplo frecuentemente citado de esta tendencia a enfatizar lo negativo es que cada vez que una rebanada de pan untada de mantequilla cae al suelo la gente tiende a recordar más vividamente las veces en que cayó con el lado de la mantequilla hacia el suelo..Por lo tanto, uno tiene la impresión de que el pan siempre cae con la mantequilla hacia abajo, sin importar la verdadera probabilidad de cada ocurrencia. Leyes como la de Murphy son una expresión directa de tales perversidades en el orden del universo. (Nota: Existe un estudio matemático que demuestra que efectivamente la tostada tiene más probabilidades de caer del lado de la mantequilla, pero es debido a otros factores. Obviamente, no podría ser debido a que el lado de la tostada untado en mantequilla tenga mas peso, puesto que la masa de los objetos no mucho influye en la velocidad con la que caen.)" Daría para trabajarlo pero al menos lo quería comentar...
Germán: Yo también quiero agradecerte, gracias de verdad por tu compromiso, por romper las estructuras, por la calidez y sencillez. Por salirte de las reglas y enseñarnos, además de los contenidos de la materia a ser mejores personas (en lo personal, me movilizaron mucho tus clases...)
Tengo una sola, mínima crítica, que algunos comparten creo: Una semana es muy poco tiempo!!!!!!!.
Germán querido: Extraño mucho tus clases. Ir los jueves a cursar psicología era un placer. Escucharte y poder aprender con una sonrisa es algo que no abunda en esta facultad.
Sinceramente, espero que los alumnos de este cuatrimestre hayan disfrutado esta materia como corresponde y gracias a un Señor Profesor como lo es Germán.
Beso grande
Bueno, momento de reflexiones. Coincido en gran parte con los comentarios previos. La verdad que se nota que las clases las sentís realmente, algo que no es común en los profesores lamentablemente. Por otro lado tu manera de plantear la dinámica de la clase me parece muy buena, por más que a veces nos vayamos todos por las ramas, la sensación es que tenemos la libertad de decir lo que realmente nos salga en el momento. Esta forma de dar clase que tenés, perdiendo ciertos formalismos, me hace acordar mucho a Paulo Freire, un teórico que habla de la educación popular. Además la libertad de hablar y de conocernos me llevó también a sorprenderme con algunos compañero/as, a partir de argumentaciones o visiones que me hacen dar cuenta que se puede estar orgulloso de esta carrera. Por último el blog como espacio es genial, porque realmente nos apropiamos de él, como comisión, y además demuestra que la educación puede valerse de más herramientas que el sagrado libro.
A modo de sugerencia, me parecería bueno ahondar en ejercicios como el de la mirada, puede ser a partir de dar pequeñas clases en grupos o algo por estilo.
Saludos
Nico
Está bueno tener una clase en la que no mirás la hora cada cinco minutos. Está bueno que nos miremos a los ojos. Está bueno que nos cuestionemos la existencia de Dios, y hasta la nuestra. Está bueno ir a una clase de la cual sólo sabés como empieza, pero jamás como termina. Está bueno tener un profesor que se diferencia del resto. Está bueno que nos hagan pensar. Está bueno que discutamos. Está bueno que las discusiones continúen en el blog.
Está bueno Psicología y Comunicación. Con Germán A. Serain.
Y, estaría bueno que, después del concurso, Germán siga siendo docente de la materia.
Gracias!
Profe: Gracias a usted... da gusto cursar así... digo poco porque estoy corto de tiempo pero a veces esta bueno leer poco y que sea conciso. Creo que este cuatrimestre tanto el profe de psicologìa como la comisiòn estuvieron muy por sobre las expectativas que tenìa. No se preocupe por lo del concurso...me gusta pensar que las personas que hacen las cosas por vocación y placer pleno son recompensadas tarde o temprano...espero cruzarlo por los pasillos...le hace bien a la universidad pública y a la "excelencia acadámica" (la que le explique en el parcial) que usted se quede...sin mas...gracias a todos...
Buscando la historia de Luis Viale por Internet, me encontré con este recuerdo sobre Borges. Aparentemente, lo escribió una tal Maria Esther Vázquez.
Éste es el link, así todos nos emocionamos un poco (no me dejen a mí sola con el nudo en la garganta, por favor...) :)
German: es redundante darte las gracias pero te las doy. En ninguna cursada me pasó lo que en esta, las nueve llegaban demasiado pronto. Especialmente te quiero dar las gracias por hacerme sentir una más, no es común a mi edad y en otras cursadas me lo hicieron notar. Gracias por mostrarnos que rompiendo estructuras se rinde quiza, mejor. No me olvido del ejercicio de las miradas (paradigma de lo que sería la cursada) cuando pediste que nos "desparramemos" y todos tendimos a mantener el esquema de círculos cerrados ...Admiro tu capacidad de llevar tus vivencias y a su vez abrirnos a aportar las nuestras. Bueno, en definitiva, ahora entiendo al que recomendó a su amigo, que curse con vos, yo también lo haría. Mucho mer con el concurso. Deberían tener en cuenta nuestra opinión sobre el nivel tus clases y el grado de participación en el que se involucran tus alumnos. Cariños.
Liliana
¿Que qué opino de los Prácticos? A ver, la sensación es que durante toda la cursada tuve una mirada miope, que logró hacer foco cuando tenía que preparar cada parcial. Cada clase parecía una charla de café con amigos (salvo esa espantosa-clase-para mí de las miradas, que me hizo sentir taaan incómoda). Recién cuando tenía frente a mí las preguntas de los parciales y releía mis apuntes (y los de Jimena, ¡gracias, Jime!), más lo escrito en el blog, lograba hilvanar el hilo conductor y podía resignificar cada tema tratado. Antes no: los vivía como temas sueltos.
Insisto en que –por lo menos yo- estaría más cómoda con tener las preguntas unos 10 días antes de entregar. Además, me encantó la sugerencia de M. Laura –creo- de poner en común una preentrega para ver si uno está bien encaminado y hacer los ajustes tranquilos. Desde mi punto de vista, uno mira con otros ojos los textos una vez que tiene las preguntas, como me pasó con Los reyes, por ejemplo. Sin ir más lejos, en la preparación para rendir el First Certicate –para dar un ejemplo concreto-, les enseñan a los alumnos a leer las preguntas primero para que sepan a qué tienen que prestarle atención cuando luego escuchan los textos grabados. Pero, quizá, esto pueda deberse a que yo sea medio lenta y que necesite tiempo para pensar y organizar lo que quiero decir / escribir.
Con respecto a vos, Germán, es indudable que le pusiste pasión al cuatrimestre y marcaste un muy buen ritmo a través del blog. Está bueno para ir pensando en los temas de la materia durante la semana y para ir uniendo cara con nombre de cada uno de nosotros. Creo que se hizo un bache de intercambios entre la entrega del primer parcial y el segundo, cosa que es lógica porque estabas corrigiendo. La pena es que –como dijo Liliana- se nos quedaron medio sueltos algunos conceptos, y recién pudimos “atarlos” con tus comentarios de la última semana. Claro que vos nos preguntabas si teníamos alguna duda, pero lo que pasa es que nosotros no sabíamos que estábamos equivocados y, por eso, vivíamos en una estabilidad ficticia que sólo se convirtió en inestabilidad concreta cuando nos dimos cuenta de que estábamos confundidos! (je, ¿me salió?) Las correcciones a los TPs, fantásticas, realmente.
Para terminar, respecto del concurso, te dejo estos dos pensamientos: “Remember that not getting what you want is sometimes a wonderful stroke of luck.” (Recordá que no obtener lo que uno quiere es, algunas veces, un maravilloso golpe de suerte.) Y, “A veces, los dioses nos castigan concediéndonos aquello que les pedimos.”
Que lo mejor que te tenga que pasar, te pase.
Muchas gracias, por la garra. ¡Adelante! ¡Sigue así!
Cris
Simplemente gracias!!
Perdon, no me gustan las despedidas.
Mas allá de la buena onda de las clases, siento que aprendí un monton. Eso esta bueno.
Pablo.
Nunca está todo dicho...
Se dijo gracias; se dijo que fue una materia fuera de lo normal, encarada desde otro ángulo; se dijo que el profe se destacó sobre el resto de los preofesores de la UBA; se dijo mucho.
Yo ttambién agradezco por hacernos mirar las cosas de otro modo, ver otra realidad dentro de la facultad. Creo que la materia está en un punto ideal de la carrera, donde las ganas están desapareciendo, donde el cansancio es mucho y no ayuda. Es un oasis en el medio del desierto. A mi personalmente me dio ánimos, ánimos de continuar y de ver que nunca está todo dicho.
Gracias!
Nunca imaginé que algún día podría contestar preguntas de la facultad con poemas míos... Eso está bueno.
Porque brindaste el espacio, porque apostas a desestructurarnos, a movilizar lo interno, a decir.
Germán:
Gracias por la devolución del parcial sooo fast y también por ser tan cuidadoso al reescribir años Ha, juro que jamás lo recuerdo haber leído ni usado con H. Respecto al perro, se llama así en homenaje a mi vuelta a la facu, y así quedó escrito en la veterinaria, y a esta altura por más que quisiera, ya es tarde para ponerle Lacanito, en homenaje a esta cursada, de todas formas como buen anarco que me resultó, lo podés llamar como quieras, xq no responde a nada ni a nadie (salvo a la comida, como la dueña).
Tengo tu mail y no hago terapia = cuando quiera internar a alguien ya se dónde hacer catarsis, para, si hay tiempo recibir una buena respuesta de esas con combinación de humor y sutileza al que acostumbrás.
Nos vemos. Beso
Liliana.
Esto denota compromiso: cada una hora tenés las posibilidad de ver un nuevo parcial corregido. (26 comentarios, 27...)
¿Y qué decir de las clases? Lo primero que me viene a la mente es la palabra "atípica". Fueron clases fuera de lo común, que rompían la estructura de un típica clase universitaria, en donde el Docente, haciendo uso de la estructura de poder que posee, se nutre del empleo de la palabra durante dos monótonas horas, no dando espacio a la interveción. Este, obviamente, no fue el caso. Me gustó eso, me gustó la idea de que, si bien esta estructura existía (ya que siempre existe en la relación ayudante-ayudado), se mostró más menguada, había un ideal de que todo parecía más igualitario.
Otra cosa, el "abordaje". Me gustó la manera de abordar los temas: con un fragmento personal, con un cuentito, mitología, etc. Y lo tratado luego. Los textos son de una "llegada" muy fuerte, y me sirvieron para pensar y tomar determinaciones en mi propia vida, decisiones a nivel personal y usar a mi vida de ejemplo, de campo de experimentación.
¿Y qué más decir? El parcial me pareció interesante,nunca había hecho un examen domiciliario, y este me "divirtió", me hizo comer la cabeza y me llevó a reencontrarme conmigo mismo (cosa que venía evitando). Lamenté, y mucho, haber errado en la forma metodológica y que eso me llevara a malos resultados, pero, son elecciones.
El espacio en internet me pareció una idea original. Aunque participé poco, resultó interesante ver con "cual salías" cada vez que uno se ausentaba (lo mismo que en clases).
Y bueh, al menos eso para opinar. Me pareció que debía comentar cuando no accedí tan a menudo al espacio. Y resulta interesante para un docente leer la opinión de los alumnos, y más cuando uno está abarrotado de parciales.
¡Qué se yo! ¿Críticas? Tal vez, como leí por ahí, quedaron colgados algunos conceptos que pueden haber dificultado a más de uno (me incluyo). Y una que otra cosa que no recuerdo, pues estoy medio cegado de tanto escribir.
Y qué más? Un gusto Germán haber cursado el cuatrimestre, y serás recordado, de seguro, en la mente de una gran mayoría del alumnado.
Me recuerda a una frase que leí al dorso de una novela de Dotoievsky, que hacía remisión a los personajes de este:
"La naturaleza del protagonista prevalece sobre los acontecimientos que circundan a su alrededor, sin dejarlo de lado, sino que integran perfectamente las emociones y sensaciones y contribuyen a comprender los sufrimientos de un hombre que puede llegar a inspirar lástima, otras desamparo y hasta desverguenza...pero nunca-y esto hace inconfundible a las novelas de Dotoievsky- INDIFERENCIA".
Esa es la palabra que quiero destacar, de seguro que cada alumno habrá establecido una imagen suya (para bien o para mal), pero dudo que alguno haya podido permanecer indiferente a registrarlo en sus memorias, y con eso, creo que se logra uno de los verdaderos cometidos de la docencia.
Profe: la verdad es que no tengo críticas para hacer. Si bien no niego que los parciales me han costado, creo que tal cual lo explicaste en clase, la clave de la dificultad es que no hay única respuesta viable, no tenemos que repetir como loros, sino tomar una postura y responder a las preguntas. Pensar. Nos diste las herramientas y la posibilidad de desarrollar lo que se nos ocurra, y eso no es poca cosa.
Por otra parte, contamos con un espacio de comunicación fuera de la clase, respondes a los mails, y uno se siente acompañado por el profesor en la cursada. Así las distancias se acortan, y eso es interesante.
Las clases y sus formatos son muy divertidos, porque tenemos lugar a discutir, a hablar, a que no se nos critique por aportar (a veces) boludeces un poco fuera de lugar. Todo aporte se valora, y mucho. El grupo también estuvo lindo, se armaron muy buenos debates.
Y por último, y creo que fue lo que más me gustó de la cursada, al igual que en Taller de Expresión I, fui Nayla, y no un número en la lista. Eso no es poca cosa. Ojalá me encuentre con alguna materia más que cuente con esa interesante cualidad en lo que me resta de la cursada.
Buena suerte, y hasta luego para el profe y para todos!
Nay
Bueno, yo también me acoplo a lo q dicen mis compañeros, aquello de las clases libres, descontracturadas, diferentes... Lo que me gustaría agregar es (tal vez es una obviedad a esta altura, no) que disfruté muchísimo más los textos propuestos por Germán que los obligatorios de los módulos. Kundera, Sábato, Cortázar (gracias Yani por la copia), Watzlavick -creo q se escribe así-; se hicieron muy necesarios en ciertos momentos de sombra, y vinieron "como anillo al dedo" para aclarar conceptos y anclar teoría en problemas reales, prácticos. Así que solo me queda decir "Gracias"... (ah, y darle f5 como loca cada 10m minutos a ver si mi nota aparece mágicamente)... Saludos!
Profe: no voy a ser muy original si digo que la cursada superó ampliamente mis expectativas pero es la verdad. Disfruté mucho de la dinámica del práctico y me parece que este blog fue una herramienta muy útil y, además, interesante como medio alternativo de contacto y debate con usted y con los demás compañeros.
Gracias por todo y éxitos en el concurso!!!!!!!!
Victoria R.O.
Jaja
Me publicaste un poema y eso que nunca participé en el blog. Te darás cuenta que tengo problemas con la palabra.
Gracias Germán. Fue muy linda la cursada, me llevo muchas cosas pensadas y otras por pensar.
Un beso
Mavi.-
Me toco cursar esta materia en un momento bastante particular de la carrera, dado a que estoy en plena transicion de universidad. Dejè todas las marterias que estaba haciendo este cuatri menos esta. Creo que eso dice ya mucho de lo que me pareciò. Sinceramente me encantò. Fue, me atrevo a decir, una cursada hermosa en todo sentido. Es un profesor muy distinto a los que me crucè yo en estos cuatro años de carrera. Me pase muchas tardes renegando por la innecesaria distancia y formalidad que proponen la mayoria de los docentes. Realmente llegò a mi en la mayorìa de las clases. Termino sabiendo mucho, creo que a pesar de los gritos que me generò el parcial, me hizo razonar como pocos. Salimos verdaderamente de la estructura. No me queda para decirle mas que gracias!!! De verdad!! Por poner tanto de ud en cada clase, le aseguro que eso llega. Y de mas està decir Exitos en el concurso!!! Creo que se lo merece!
Un saludo grande!
Profe...gracias por las notas! (y gracias tambi�n por explayarte en el sgdo de la canci�n...aunque algo de eso ten�a entendido me viene muy bien saberlo y, aclaro, no creo para nada que te "hayas ido al carajo"!!! )
... ya que de placer anduvimos hablando, debo reconocer que toda la cursada ha sido un placer! Y para mi no es poca cosa ya que (lamentablamente) me ha pasado con muy pocas materias de esta h�brida y amorfa carrera...Creo que fue una mezcla de todo lo que hizo la cursada tan disfrutable: el modo de dar clases, los temas tratados y la forma de abordarlos, los ejercicios hechos en clase (aunque no estuve en en la tan comentado de las miradas)...en fin! Me queda un sabroso gusto de la clase...
El blog fue para mi uno de los puntos fuertes; primero porque logramos apropiarnos m�s de la teor�a y la acercamos m�s a nuestra propia experiencia...despu�s porque eso que llamamos cerebro se quedaba inevitablemente laburando, reflexionando (por lo menos en mi caso)...tambi�n porque es una buena forma de que (aunque sea virtualmente) haya una relaci�n m�s cercana entre todos los alumnos y el profe...
En mi caso, me ayud� a expresarme ya que, como ya te habr�s dado cuenta, no suelo participar en clase por pelotuda timidez...asique me vino b�rbaro...
Con respecto a los parciales s� creo que hubiera sido bueno tener un tiempo antes las preguntas, ya que en mi caso se me junt� con todos los otros parciales y s� que no pude sacarle todo el jugo que me hubiera gustado...
Igual valoro (a pesar de que reconozco, me cost� que las consignas sean integradoras, y dejen lugar para la creatividad...
En fin gracias a todos por hacer la clase tan llevadera y gracias a ud. profe por haber sido el art�fice...
UN BESOTE A TODOS...SEAN FELICES!!!!
ya nos veremos por alg�n pasillo...
VI
A esta altura ya coincido con todo lo dicho hasta aquí por mis compañeros...
Vimos la realidad desde otro punto de vista. Es real la realidad?
Gracias!
Las clases fueron muy dinámicas y se hacían interesantes, pero creo que faltó un poco de trabajo sobre el contenido de la materia. Los teóricos no ayudan y las clases prácticas no abordaban los conceptos y temas con la profundidad que después se exigía en los parciales.
Esta es mi crítica constructiva para futuros cuatrimestres. Sé que problablemente no es todo culpa del profesor porque la materia en sí está muy mal organizada desde la cátedra misma, pero estaría bueno que la charla y la lectura de materiales extra no ocupe todo el espacio que se debería dedicar a los contenidos de la materia en sí.
Por lo demás, coincido con los demás comentarios en que las clases eran muy divertidas y llevaderas, y sería ideal que ese estilo de dar clase se pueda combinar con la profundización en el material de la cátedra.
Gracias, un saludo.
Yanina.
Hola, gente!! buen día, Germán!!
Qué decir... creo que mis compañeros han dicho casi todo...
Puedo agregar que me hubiese gustado haber disfrutado más la materia (soy de ésas que "faltó mucho") pero creo que fue una cursada original y muy lúdica...
Germán, si te propusiste romper estereotipos... lo lograste!!
Quiero agradecerte el gesto que tuviste y que para mí significó mucho, el que no me quedara libre por las faltas a esta altura del cuatrimestre... así que te veo en el final para defender la materia como corresponde... Luego avisá en qué llamado estás.. pues hay dos fechas el 16 y el 23/7...
Y me despido con una frase de André Breton: "No ha de ser el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación"... y seguí volando alto...
Éxitos en el concurso, y seguí poniéndole garra como hasta ahora!!
Un abrazo,
Andrea Prestía
gracias a tooooooodos de nuevo!
buuu los voy a extrañar!!
estuvo bueno ser la ultima! cuando estaba en el trabajo me tenian al tanto mis amigos jeje.
gracias totales!
ah! germán, cuando lei por vez primera el posteo con la devolución del parcial pense q decia "CJ" (ex fan de los ramones y ultimo bajista)pero era mejor aun...JC.
q loco lo del Acosta! aun conservo en mi biblioteca el librito con la historia del colegio.
gracias germán!!
No puedo no escribir... es madrugada del jueves y siento casi como un compromiso parar en este espacio...
¿Qué decir? Volver a repetir lo que dijeron mis compañeros...?? Buenas clases, entretenidas, rompe-cabezas, desestructuradas, con poco detenimiento en la letra chica de los textos, pero con un gran desarrollo de la misma a través de ejemplos simples, concretos y cotidianos (que no es tarea menor, eh?).
Paso, no quiero decir lo mismo...
Más de una vez, me fui de la clase para observar el comportamiento de mis compañeros... y sinceramente no encontré a ninguno con la cabeza fuera de esas cuatro paredes del aula 6 (capaz las hubiera...pero no se notaban)... miradas atentas, risas contenidas, suspiros robados, rostros desafiantes, cachetes colorados, manos precipitadas y corazones abiertos fue todo lo que vi... y de todo eso, lo más lindo fue ese último detalle... aprender contenidos "curriculares" con el corazón abierto no es algo que se vea todo los días... o al menos no pasa seguido... una clase que te deja pensando... que te moviliza y que genera momentos de conmoción (parciales) no es algo tan común...
Creo que fui clara...pero por las dudas lo repito... para mi lo más lindo de todo fue que ahí se puso corazón... sonará cursi... pero para el que lee esto desde ese lugar lo va a entender...
Germán, compañeros y compañeras... un placer compartir estos jueves con Uds. gracias por el espacio, participación, aguante y apertura...
Nos vemos por ahí... en este mismo canal o en algún pasillo de esta fría facultad... que no hace más de unos meses atrás quería abandonar...
Salu´
Hola, gente!! ATENTI!!
Perdón... como sé que están entrando a este espacio con frecuancia, les comparto una news para quienes les interese... espero no llegar tarde: hoy, 05/7 a las 19 hs en el CCSM (Centro Cultural San Martín- sito Sarmiento 1551) se llevará a cabo un "encuentro virtual" entre Cortázar y Vázquez y el evento será coordinado por el periodista Saturain...
Al que le interese, procure estar un ratito antes, pues la entrada es libre y gratuita.
Un abrazo y nos estamos viendo!
Andrea
Elijo no leer lo que escribieron para poder decir lo que se me canta! Pero como tengo clarisimo que originalidad es lo que no van a tener estas palabras, me anticipo con un Idem a todos los halagos que, no tengo dudas, hicieron l@s chic@s.
Germán! Simplemente gracias!
Gracias por darnos el lugar de cómplices y/o participes de una historia que tuvo lugar los jueves de 19 a 21, durante el resto de los días y las horas en este espacio, en casa con la flía, con los amigos, con los que cursaron psicología y con los que lo están por hacer… siempre había algo para pensar, comentar, compartir…
Gracias además por no subestimarnos, por darnos un lugar, por dejarnos ser algo más que alumnos en esta cursada. Gracias por el oído, por interesarte por lo que pensamos, por tener que leer todos nuestros quilombos, ideas confusas, y mundos que todavía no hemos construido.
Gracias por las herramientas… todas!! Las teóricas por teóricas; las simbólicas por llenarnos, por darle un sentido a algo en algún momento, o por lo menos intentar cuestionarlo. Y hablando del tema, agrego, fue una cursada incuestionable!
Nuevamente gracias!!!! Pili
Es redundante pero me emocioné con tus palabras, Germán, y cartón lleno, con la descripción de Manu, en su última entrada al blog, xq es lo que hubiera tenido ganas de expresar y no , no me parece cursi. Nunca había cursado una materia de esta forma, y te digo que llegar al final te deja y un gustito a poco... Tendrían que replantearse otras cursadas (otras materias) xq no pueden salir de su estructura..., pero me temo que muchos mirarán como de coté, para otros será demasiado esfuerzo y otros NADA.
Gracias Germán una vez más, un placer.
Liliana.
Leyendo todo lo posteado, es loco pero muy pocas veces pasa esto de que uno extrañe una materia o q no mire el reloj y diga QUIERO IRME!!!
bueno gracias a todos, y me encanto el posteo de andrea q cita a BRETON... creo q eso sintetiza el corazon de las clases... GRACIAS GERMAN POR TU CREATIVIDAD
A todos los que comentaron:
De verdad: muchísimas gracias por el cariño, el aguante y el empuje. Sinceramente les digo que ha sido muy fuerte leer las cosas que han escrito aquí.
Quizás por eso me costó decidirme a escribir estas palabras aquí, llámenlo pudor o como prefieran, pero al mismo tiempo no quería dejar de agradecerles.
Ni de volver a decir esto: que a mi entender la docencia es ante todo una relación creativa que se establece con otras personas, que funciona recíprocamente, que se sostiene en un respeto mutuo, y en el mejor de los casos en ese cariño que dije más arriba.
Gracias de nuevo y a quienes quieran seguir en contacto, más allá de la cursada, de más está decir que estoy aquí, detrás de estos dos blogs (éste y el otro), a través de mi mail (dosmundosmail@yahoo.com.ar) y en los pasillos de la facultad, para lo que quieran y/o necesiten.
Pilar mandó su mensaje a mi casilla de mail. Es con una mezcla extraña de pudor y orgullo que decido copiarlo aquí. El mensaje dice (copio y pego)...
Bueno, aqui estoy nuevamente, la demora se debe a que quería enviarte junto con el comentario, un breve texto escrito por dos maestras jubiladas de un pueblito del sur de Entre Ríos que pocos conocen (General Galarza, donde viví hasta los 17 años) y que se han hecho llamar "viejas y locas". Estas maestras (normales nacionales), soñadoras, criticonas y cuestionadoras publicaron una nota en la página web del pueblo tras los festejos del día de la Independencia.
Resulta que el municipio y el ejercito, si si si, el ejercito, organizaron un desfile en el que para nuestra sorpresa, no desfilarían los verdes uniformados, sino los niños de las escuelas, bajo las directivas de un reglamento publicado por el ejercito en un diario de la zona!! La idea era premiar, y de hecho fue así, a la escuela que mejor desfilara ante las autoridades del municipio, del ejercito, y demás instituciones del pueblo.
Ante este episodio, las viejas locas, publicaron esta nota:
9 de Julio, independencia, emancipación, libertad
En nuestro pueblo se organizan los actos oficiales y públicos con gran dedicación y muy buenas intenciones, para que la ciudadanía pueda participar y asistir.
El pasado 9 de julio bajo condiciones climáticas sumamente desfavorables, entiéndase temperaturas polares y lluvia, se llevó a cabo igualmente el acto patrio a cielo abierto, con la presencia de autoridades, alumnos y abanderados de todas las instituciones educativas.
La convocatoria contemplaba finalizar las celebraciones con un “desfile” de niños y jóvenes (alumnos), según las bases de un concurso, publicado en el Diario Debate Pregón del domingo 08-07. Queremos suponer que no medió obligación.
Frente a este hecho puntual, tan peculiar, caben preguntas. Vayan algunas de ellas, muy pocas por cierto, (invitamos a padres, maestros y educadores en general a formularse muchas más):
-¿No era posible concretar el festejo bajo techo, sin necesidad de exponer a los más vulnerables a semejantes condiciones?
-¿Qué o a quienes se privilegió en este caso?
-¿Cuál era el fin? ¿Desarrollar la identidad nacional a pesar de todo? ¿Qué los niños y jóvenes desfilaran lo mejor posible para ganar el premio, que consistía en un viaje a Paraná?
-¿Se podrá construir un auténtico sentimiento patrio desde una moral material, basada en premios y castigos?
-¿La Escuela necesitará en el Siglo XXI repetir con los chicos y jóvenes de HOY, prácticas homogeneizadoras, pensadas desde hace más de cien años?
-¿Favorecerán estas prácticas la construcción de ciudadanías emancipadoras?
Creemos que estas preguntas y otras más, y sus posibles diversas respuestas, son las que podemos y debemos formularnos, si es que deseamos ser los protagonistas de una comunidad democrática y participativa, permitiéndonos construirla entre todos, en tanto sujetos de la libertad.
General Galarza, 11 de julio de 2007.
Sara Lía Pita y Celia Vega
Supongo que a esta altura te preguntarás, que es lo que quiere esta chica copiando y pegando una nota del 9 de julio, de un pueblito que nadie conoce escrito por dos maestras jubiladas que tampoco nadie conoce?
Bueno, en principio comentarte que estas dos viejas si están locas, si creen en otra escuela, si piensan en otro mundo: en el de las ideas, el conocimiento, la posibilidad de, la no imposicion de contenidos, la creatividad, etc. Creen que la escuela emancipa o al menos debería trabajar para emancipar.
Una de ellas, en una charla muy informal, mate de por medio, quejosa de los exigencias protocolares de la academía y de los episodios que tuvieron lugar en el pueblo, comentó muy enfática:
- CARAJO!!! Cómo que la escuela no emancipa? Mirá lo que hizo con ustedes el docente de psicología!!!!!!
Estas viejas locas, visitaban frecuentemente dosmundos2006.blogspot.com y se enteraban por mi, lo que haciamos en clases.
Simplemente queria compartir con vos lo que generas en otros, no en tus alumnos, sino en otras personas que, casualmente han dedicado su vida a la educación, a la escuela!
Espero que estas críticas te pongan tan contento como a mi, porque la verdad es que yo, como alumna tuya, estoy muy orgullosa!!!!
Sinceramente GRACIAS!!!
Seguiremos en contacto, cariños, Pilar
Pilar...
No se si llegarás a leer esto.. pero te cuento que si conozco Galarza... no personalmente... pero si por nombre...
Muy lindo el artículo/comentario...
Saludos de otra entrerriana...
Manu, gracias!Germ�n que sorpresa encontrar esto!!! Bueno... me quedo tranquila somos varios sufrimos el s�ndrome de la visita al blog! Es como un ex! Simpre te dan ganas de saber en que anda!!!
Cari�os, Pilar
Publicar un comentario