martes, abril 29, 2014

Acerca de las Cuatro Nobles Verdades

A la manera de una síntesis de lo visto al final de la última clase:

1. El sufrimiento es propio de la condición humana.
2. El sufrimiento está ocasionado por el deseo insatisfecho.
3. Si se suprime el deseo, desaparece el sufrimiento.
4. Es posible suprimir el deseo.

 

"¿Cómo podríamos ser felices, con todo lo que nos falta saber del mundo?", podría preguntarse Fausto. Y seguramente él hablaría de conocimientos, pero para el caso también podríamos estar hablando de dinero, de otros bienes materiales, o simbólicos, de un título universitario, de experiencias sensuales, de pasiones diversas. Fausto es el arquetipo. Pero también podríamos hablar de Mick Jagger, de Don Juan, del muchacho que quiere una guitarra eléctrica, hasta el momento en que la tiene y pasa a desear otra cosa, o de cualquiera de nosotros. A todos nos pasa más o menos lo mismo, al fin y al cabo.

Don Juan es hermano de Fausto en la frustración. La vida no le alcanzará a ninguno de los dos para completar el objetivo que se han impuesto: en el caso de Fausto siempre habrá más cosas para saber; para Don Juan, siempre habrá una mujer más por conquistar. Don Juan lucha con las pasiones que son propias de la incompletud humana. Fausto, en su afán por comprenderlo todo, pretende parecerse a Dios, casi como el legendario bello ángel caído. La referencia bíblica no es gratuita: en las cosmogonías es posible encontrar cosas de lo más interesantes, que siempre nos conectan con nuestras realidades. De hecho, es en el fruto prohibido de la sabiduría, del árbol del bien y del mal, donde el hombre encuentra fatalmente la condena derivada del pecado originario. Mala prensa para el positivismo.

Oswald Spengler, en su libro La decadencia de occidente, habla del hombre fáustico como modelo del hombre occidental: se trata de un hombre permanentemente insatisfecho, tanto da que se llame Fausto, Don Juan, que tenga tu nombre o el mío. Siempre le faltará algo para sentirse completo, con lo cual vivirá en un estado de tensión permanente, que se parecerá mucho al sufrimiento, a la frustración, a la insatisfacción, a la angustia de saber que hagamos lo que hagamos nunca será suficiente.

"So many books, so little time", dice la remera que luce Rodrigo Fresán en la fotografía de la solapa de uno de los libros que guardo en mi biblioteca. Cosa curiosa: no recuerdo el contenido del libro, pero la leyenda de la remera quedó marcada en mi cabeza. "So many women, so little time", se lamenta Don Juan. Y en definitiva es lo mismo. También Cortázar se angustiaba, en algún pasaje de Rayuela, ante la evidencia de una vida tan corta para tantas bibliotecas. Una psicóloga muy bien preparada, con la cual alguna vez me traté, declaraba no saber nada de zen, pero como terapeuta me recomendaba focalizar siempre en las cosas de manera tal que lo mucho que falta no impida ver lo mucho que se tiene. Mi maestro de tai chi zen, en cambio, probablemente diría que para que algo nos falte tenemos primero que creer la falacia de que somos algo separado del resto del mundo. Yo los escucho a los dos, pero Fausto y Don Juan siguen allí, parados ante mis ojos. Fausto tiene puesta una remera que ya he visto en alguna otra parte, y Don Juan trae de la mano a una señorita de la cual sería muy difícil evitar enamorarse; sería una pena morir sin haber gozado antes de sus encantos. Entonces me despierto... pero no estoy seguro de que no siga soñando.

Pregunta no inocente: ¿Dirías que esta sociedad, que nos ofrece y muestra cientos y miles de placeres posibles, que nos estimula, que nos enciende, determina una cultura del hedonismo o más bien del displacer?

viernes, abril 25, 2014

TRABAJO PRACTICO

Como me doy cuenta de que las inquietudes de algunos pueden llegar a ser las inquietudes de otros, les propongo que socialicemos todo lo relativo al Trabajo de Investigación a través de los comentarios de este blog. Quienes tengan grupos de tres y puedan y deseen incorporar a un cuarto integrante, por ejemplo, o quienes estén sin grupo, pueden usar los comentarios de esta entrada para ponerse en contacto.

jueves, abril 24, 2014

5. Acá...

...en los comentarios a esta entrada, dejen sus impresiones sobre el ejercicio que hicimos al final de la última clase. Qué les provocó, qué sintieron, qué pensaron. Después charlaremos sobre el asunto.

Para la clase que viene les recuerdo que deben traer leídos el texto de Alain Finkielkraut "La sabiduría del amor" y el texto "Forma, sustancia y diferencia" de Gregory Bateson.

Espero en mi casilla de mail (dosmundosmail@yahoo.com.ar) los avances y propuestas para el trabajo práctico. Saludos!

miércoles, abril 23, 2014

TED: Los videojuegos enseñan mejor que la escuela.

Prosigo con mi bombardeo de cosas. Dar teóricos me produce esto: genero enlaces, en el sentido más amplio de la expresión, que incluye links (en el sentido tradicional) que deseo compartir con ustedes. En este caso se trata de una conferencia TED Uruguay, brindada por Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos y catedrático, que en este caso habla del sentido de la educación. Ojo: no estoy de acuerdo con todo lo que dice: me parece que la simulación, incluso siendo una herramienta efectiva para algunas cosas, tiene incidencias negativas en el universo imaginario de nuestra sociedad. Si en algo se diferencia la vida de los videojuegos, es que en la primera no existe nada parecido a un Game Over - Insert a Coin for a New Game. Y muchas veces perdemos la conciencia de este detalle. Do not forget: El medio es el mensaje. O en otros términos: Los medios determinan una cultura, que al mismo tiempo determina una conciencia. Pero fuera de este pequeño detalle, creo que muchas de las ideas que vierte Frasca en relación al aprendizaje son interesantísimas, en especial en lo que se refiere al absurdo de pretender que la mera acumulación de informaciones pueda tener todavía hoy algún sentido, desvinculada de la realidad. Seguir pensando en una comunicación despegada de la idea de lo que significa ser realmente humano, de las preguntas relativas al qué soy y/o al quién soy, es tan absurdo como pretender a armar un mueble sin tener las piezas correspondientes a mano.


martes, abril 22, 2014

Cuestiones al margen...



La clase teórica de ayer me dejó algunas cosas picando en la mente, por ejemplo en relación a la cuestión del conocimiento. Hay cosas que conocemos sin saber qué son exactamente o cómo es que las conocemos. De hecho no podríamos explicarlas, si nos lo propusiéramos, por más que las conozcamos. Y del mismo modo hay cosas que desconocemos, pero que además desconocemos exactamente de qué manera o en qué medida las desconocemos. Pongo un ejemplo, para que se comprenda mejor esto que estoy intentando decir: hoy en el trabajo me crucé con la historia de Nobuyuki Tsujii, un muchacho que nació en Japón en 1988, completamente ciego. Nobuyuki no sabe que en el video que ustedes pueden ver arriba de estas líneas él aparece vestido con un saco celeste. No sabe, por ende, si le queda bien o le queda mal. No sabe tampoco qué significa esto de lucir bien o mal. Y lo más curioso es que si sabe que es ciego, es porque se lo han dicho. Si se hubiese criado como Tarzán, o como George de la Selva, en medio de una jungla en la que no hubiese habido otros seres humanos, de hecho tampoco vería, el hecho concreto de su ceguera no se habría modificado... Pero él no sabría que es ciego. Es más: siendo Nobuyuki ciego (insisto: de nacimiento), se da la paradoja de que él no tiene manera de saber, exactamente, qué significa eso de ser ciego. Nosotros, que vemos este video, que leemos estas líneas, no sabemos en verdad cómo se siente la experiencia de ser ciegos, porque no lo somos; pero él, en cambio, no sabe lo que es ser ciego porque siempre lo ha sido. "Ciego es la persona que no ve", podría decirse a sí mismo. Pero al no saber él qué cosa puede llegar a ser ese "ver", la expresión carece para él por completo de sentido. Sabe que tiene cierta carencia, pero desconoce cuál es el sentido y la forma de esa carencia. Tampoco sabe qué aspecto tuvo ese hombre que se llamó Claude Debussy. Pero sabe en cambio interpretarlo de otra manera, a través de los sonidos.

Noticias: Cosas que pasan...



Cuenta la noticia que Vineet Singh, un joven de 22 años de la India, asesinó a tiros a su novia virtual cuando descubrió que en realidad era una mujer casada de mediana edad. Según el periódico Times of India, la víctima es Jyoti Kori, de 45 años y madre de tres hijos. El joven Vineet venía manteniendo con la mujer una relación a distancia en Facebook durante tres años. La pareja había decidido conocerse en persona y en esa ocasión fue que Kori se presentó y le dijo la verdad: las fotografías que le había enviado eran falsas y pertenecían a otra persona. De acuerdo con los testigos, el encuentro se convirtió en un baño de sangre. El joven desenfundó un arma y atacó a su pareja virtual, ahora devenida en real. La policía llegó minutos después de que Singh intentara suicidarse. La mujer murió en el acto; él, en un hospital cercano. Singh estaba desempleado, y los investigadores consideran que el asesinato se debió al estado de frustración, violencia y enojo en el que se encontraba el joven. Los paramédicos que lo trasladaron al hospital relataron que repetía una y otra vez: "Está casada. Me lo ocultó durante todo este tiempo". La familia de Kori, de Jabalpur, no sabía nada de su doble vida, ni que había viajado para encontrarse con un extraño. La mujer sólo les había dicho que se iba a la casa de su madre por dos días.

lunes, abril 21, 2014

Noticias: Un invento japonés...



En un portal de noticias hoy aparece esta curiosa información (sigue el enlace...): Un japonés llamado Hirotaka Osawa inventó unos anteojos con dos pantallas led en sus cristales, que permiten ver a través, como en un par de lentes común, pero le muestran a quien mira "desde afuera" una proyección inteligente de los ojos del usuario. ¿El objetivo? Ocultar de quien nos mire la verdadera expresión de nuestros ojos, ya sea que estemos mirando o no, que estemos durmiendo o no, o que no se adivinen nuestras emociones. Maravilloso, ¿verdad?... Comenten si quieren. Vamos a estar hablando de estas cuestiones en las próximas clases. Por cierto, en la cultura oriental no está bien visto mostrar los sentimientos a la gente.

domingo, abril 20, 2014

Recomendaciones: El guerrero pacífico

En otra de las comisiones de la cátedra están trabajando con esta película para ver un pensamiento alternativo al occidental. No es propiamente zen, y como película por momentos me pareció algo a medio camino entre Karate Kid y Mary Poppins... Pero tiene lo suyo, si lo saben aprovechar. Por eso se las dejo. (Click en este enlace.)

4. Vergüenza.


A todos nos pasaron -y nos pasan- este tipo de cosas. Si querés podés escribir de manera anónima, pero te pido que nos cuentes, en los comentarios de esta entrada, la historia de aquella vez que pasaste mucha vergüenza. Y mientras que contamos y vamos leyendo lo que los demás nos cuentan, vayamos reflexionando en silencio acerca de qué significa esto del sentir vergüenza. Qué cosas nos revela este curioso sentimiento, que según dicen, al menos en la cosmogonía cristiana, sintieron por primera vez en la historia Adán y Eva, al saberse desnudos después de haber comido el fruto del árbol prohibido. El jueves en realidad nos estaremos dedicando al tema del zen, pero mientras tanto, y tanto como para divertirnos, vayamos adelantando también este otro aspecto.

domingo, abril 06, 2014

3. Para acercarse a la estética del zen

Daniel Lutzky tiene una teoría: dice que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. Quiero entonces presentarles un fragmento del film "Sueños", de Akira Kurosawa, una película bellísima, con la intención de ilustrar la cuestión de las filosofías orientales. El primer fragmento se titula "El jardín de los duraznos" y considero que dice mucho, tanto desde lo narrativo y lo simbólico como desde la mera estética, acerca de cómo se piensa en oriente. Y en efecto, la estética funciona a la manera de un espejo en cuyo reflejo una mirada más o menos atenta puede descubrir mucho. Comentario necesario: este primer video no tiene subtítulos ni está doblado. Supongo que la mayoría de ustedes comprende el idioma japonés, pero para quienes no lo dominen hago una reseña de lo que sucede: en el principio del video, el chico le lleva unas vituallas a su hermana, que está reunida con unas amigas, pero al parecer ha contado mal, y sobra una porción. El pequeño está seguro de haber contado a una niña más, y por eso protesta. Después ve a esta niña de nuevo, y decide seguirla, y así llega hasta donde estaba el jardín de los durazneros. En este lugar se pondrá a llorar, porque los espíritus de los durazneros lo acusan de haber contribuido a su feroz tala. Sin embargo, uno de ellos lo defiende: dice que el niño ha sido el único que intentó defender a los árboles cuando sus padres mandaron cortarlos. Entonces, le regalan una última danza: la danza de los durazneros en flor. En cuanto a los otros dos videos, les ruego sepan disculpar el espanto, y me refiero al doblaje al español (y cuando digo "español" me refiero a acento y todo incluido). No he logrado encontrar otra cosa y no tengo maña suficiente como para subir los videos con los subtítulos incluidos. Quien se interese, vale la pena ver la película completa y como Kurosawa la ideó (o sea: en japonés).

Pueden dejar los comentarios que les parezcan pertinentes.