martes, abril 22, 2014

Cuestiones al margen...



La clase teórica de ayer me dejó algunas cosas picando en la mente, por ejemplo en relación a la cuestión del conocimiento. Hay cosas que conocemos sin saber qué son exactamente o cómo es que las conocemos. De hecho no podríamos explicarlas, si nos lo propusiéramos, por más que las conozcamos. Y del mismo modo hay cosas que desconocemos, pero que además desconocemos exactamente de qué manera o en qué medida las desconocemos. Pongo un ejemplo, para que se comprenda mejor esto que estoy intentando decir: hoy en el trabajo me crucé con la historia de Nobuyuki Tsujii, un muchacho que nació en Japón en 1988, completamente ciego. Nobuyuki no sabe que en el video que ustedes pueden ver arriba de estas líneas él aparece vestido con un saco celeste. No sabe, por ende, si le queda bien o le queda mal. No sabe tampoco qué significa esto de lucir bien o mal. Y lo más curioso es que si sabe que es ciego, es porque se lo han dicho. Si se hubiese criado como Tarzán, o como George de la Selva, en medio de una jungla en la que no hubiese habido otros seres humanos, de hecho tampoco vería, el hecho concreto de su ceguera no se habría modificado... Pero él no sabría que es ciego. Es más: siendo Nobuyuki ciego (insisto: de nacimiento), se da la paradoja de que él no tiene manera de saber, exactamente, qué significa eso de ser ciego. Nosotros, que vemos este video, que leemos estas líneas, no sabemos en verdad cómo se siente la experiencia de ser ciegos, porque no lo somos; pero él, en cambio, no sabe lo que es ser ciego porque siempre lo ha sido. "Ciego es la persona que no ve", podría decirse a sí mismo. Pero al no saber él qué cosa puede llegar a ser ese "ver", la expresión carece para él por completo de sentido. Sabe que tiene cierta carencia, pero desconoce cuál es el sentido y la forma de esa carencia. Tampoco sabe qué aspecto tuvo ese hombre que se llamó Claude Debussy. Pero sabe en cambio interpretarlo de otra manera, a través de los sonidos.

10 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

P.S.1: Insisto con el concepto de angustia que propone Jacques Lacan: la angustia deriva de aquello que no tiene forma. Literalmente, Lacan dice: "La angustia es un temor sin objeto." Y enseguida pasa a hablar de la canción. ¿De la canción?... Sí, Lacan tiene estas cosas. Pero mirá lo que dice: "La canción, por científica que sea, se aproxima a la del niño que se tranquiliza." Es verdad: el niño (todos tenemos un niño dentro de nosotros) se tranquiliza con la canción. Lo saben desde siempre las madres, que arrullan a sus criaturas con una melodía. ¿Será acaso que, más allá de la forma, la canción nos remite directamente a la presencia de la madre, y que este objeto, esta presencia -real o imaginaria- es lo que en realidad nos calma? En cualquier caso, Lacan dice que la angustia nunca se da sin un objeto. "Lo cual no equivale a decir que este objeto sea accesible por la misma vía que todos los demás." Por eso, una manera de desembarazarse de la angustia es recurrir a un discurso que pueda de algún modo simbolizar ese objeto. O bloquearlo de algún modo, añado yo.



P.S.2: Barbara Mattei me envió un par de historietas relativas al zen, que iré aprovechando en distintos lugares. En una de ellas, se plantea el siguiente diálogo entre un pequeño pez y un pez más grande. Todo se inicia con una pregunta del pez más pequeño:

- Siempre escucho hablar de esa cosa llamada mar, pero... ¿qué es el mar?

- El mar es lo que te rodea.

- Pero ¿por qué yo no lo veo?

- Es que el mar está dentro de tí y a tu alrededor. Naciste en el mar y morirás en el mar. El mar te envuelve como si fuera tu propia piel.



Y en el margen alguien añade: Confucio dijo: "Los peces olvidan que viven en lagos y ríos. La gente olvida que vive en la magia del TAO." La gente vive en un mar de zen, pero no sabe lo que es.

Pablo Sturba dijo...

Como elemento anecdótico a la cuestión del ejemplo citado anteriormente, el mismo Debussy compuso una obra de tres movimientos llamado "La mer" (El mar). Soy estudiante de música, y ver el video (conociendo brevemente la historia) me llenó de regocijo porque Claude es uno de mis compositores favoritos, junto a los impresionistas franceses que lo prosiguieron. Yo creo que las melodías, especialmente éstas melodías, son una riquísima forma (menos ortodoxa que la vista) de reconocer las maravillas del mundo, sin la exclusiva necesidad de ser percibidas por los ojos. Coincido con Germán, nadie puede saberlo con exactitud, ni el propio Tsuji. Pero, en algún punto, nadie puede verlo todo. Por ende, todos somos parcialmente ciegos. Posiblemente yo nunca pueda ver las maravillas del mundo, o viajar al espacio, o... es banal mi comentario, pero... siendo "Claro de Luna" una de las melodías mas bellas que he escuchado, siempre debo recurrir a mi imaginación para que ella me traslade a otro universo. Porque si me remito al que conozco por mi vista, la obra pierde valor para mí. Y esa "visión" que yo debo inventar, pienso que Tsuji la conoce con exactitud y de una forma mas directa y pasional.

Germán A. Serain dijo...

Curiosamente, Pablo, cuando Debussy se propuso componer "El Mar", se fue a vivir con su esposa a las montañas, para que la visión del mar no lo distrajese del sentir que el mar generaba musicalmente en él. Algo así como cerrar los ojos para poder ver adecuadamente.

Unknown dijo...

Es muy interesante el caso de Nobuyuki Tsujii y me hace acordar a Ray Charles, la diferencia es que el segundo fue quedando ciego a medida que pasó el tiempo.
La frase "ciego es la persona que no ve" tiene un doble sentido (todos ya lo conocemos):
-El lado biológico de no poder ver por carencia de vista.
-El lado metafórico, refiriéndose a las personas que no se dan cuenta de las cosas.

Sin duda, Nobuyuki Tsujii no se da cuenta que no puede ver porque nunca vió ni verá en su vida, sin embargo puede crear música con un piano que no puede ver. ¿Cuántas veces creamos cosas que no vemos que estamos creando, generando, haciendo?
A veces somos ciegos frente a muchas que nos pasan al rededor nuestro y en el interior también.
Podríamos decir que a veces somos como Nobuyuki Tsujii: a pesar de no ver ciertas cosas, logramos crear otras que no vemos.

Francisco dijo...

Pero en éste video estamos cayendo en lo mismo que intentamos poner en tela de juicio, porque seria como decir "mira el ciego, pude tocar una de Debussy sin ver" eso muestra lo condicionado que esta por los que ven. Lo que estaría bueno escuchar de él, sería algo original, lo propio de su "alma" sería una composición propia que supongamos se llame "el ciego que toca el piano" en dónde podamos sentir lo que el siente, quizás ahi comprendamos que la ceguera para el no es un lugar oscuro y vacío (como pensaríamos y tocaríamos con acordes menores tristes nosotros) y quizás nos sorprendería con una melodía feliz en sol mayor.
Quizas esta pelicula sirva para explicarme mejor: http://www.youtube.com/watch?v=kAGcNEFIdQc

Se llama "buscando a Reynolds" es sobre una banda de rock liderada por un baterista con sindrome down. Si los escuchas de primera decis "esto es cualquiera" pero si lo escuchas dos veces, decís, "son unos genios"

PD: No tomen a mal mi critica para con el chino, no tengo nada en contra de él, es más yo tampoco leo partitura, jaj (Scherzo)

Germán A. Serain dijo...

Francisco, el video con música de Debussy es sólo un disparador. El eje de mi reflexión no es decir "mirá el ciego, lo bien que toca sin ver", sino esto otro: Mirá qué loco, que un ciego de nacimiento en definitiva no sepa lo que significa ser ciego incluso siéndolo; y nosotros tampoco, porque no lo somos; lo cual nos pone al límite de tener que salir a sostener que la ceguera es algo que no existe, si no fuera porque hay quienes se han quedado ciegos luego de haber visto, o han visto tras haber estado ciegos, y pueden cotejar una experiencia con otra. Lo mismo valdría para otras experiencias similares, como la cuestión de la sexualidad, por ejemplo. En otras palabras: somos (todos) ciegos a ciertas formas de ceguera (metafóricamente hablando) que todos padecemos. De eso se trata el post. Saludos.

Francisco dijo...

Claro! Si, te había entendido Germán, pero quería dar un paso mas y decir ¿Qué hacemos con la ceguera? En la peli que nos pasaste hay una secuencia parecida cuando el vaguito le dice a Soc:

-"¿Cómo quieres que lo intente? ¡Tengo una barra de metal en la pierna!
-Soc: No importa lo que tienes, importa lo que eres.

Todos somos ciegos de alguna manera, pero lo importante es saber que hacer con eso. Por eso la peli de Reynolds, Miguel es down, pero quería ser baterista y ante la imposibilidad de tocar como cualquiera de nosotros, creo su propia forma de tocar y una banda a su estilo!

Unknown dijo...

Pimero: espectacular interpretación, me encantó! Ahora respecto a ser ciego -u otra cosa- y no "saberlo", me imagino -o, mejor, no me imagino- lo que puede pensar él sobre qué es ver... es lo que hablábamos sobre cómo describir un color, un sabor o un aroma... por otro lado, todos sabemos que nuestra sensibilidad y capacidad de comprensión es acotada, seguramente hay un universo ahi afuera -y adentro- del que nada sabemos.

Erika Ramirez dijo...

La madre de un amigo quedo ciega tras una mala praxis con veinti tantos años, siempre me impresiona cómo se maneja en su vida cotidiana, (cocinar, darle de comer a sus perros, sus canarios, lavar los platos, etc,.), capaz el hecho que alguna vez vio su alrededor le permitio tener un conocimiento previo a diferencia de otros ciegos de nacimiento. Esto me hizo acordar que cuando era mas chica como soy media loca a veces cerraba los ojos y trataba de caminar un par de pasos, para saber cómo hacia ella, pero el miedo a lo desconocido me invadia el cuerpo e inmediatamente abria los ojos nuevamente, claramente porque sabia que si queria lo hacia y listo. A lo que voy con esto, es que nunca voy a saber como ella hace facil lo dificil, porque no siento lo mismo que ella.

Melina Di Iorio dijo...

Siendo este el momento en que me pongo al día con el blog, dejo un comentario que es a la vez pregunta y reflexión.
Germán cuando decís que este muchacho podría decirse a sí mismo “ciego es la persona que no ve”. ¿No estaría acaso dando una explicación racional para llenar esa duda que le podría generar algo que desconoce y que por tanto le podría causar angustia? Y si es así, ¿Importa entonces que para él carezca de sentido?
Bueno, espero tu respuesta para clarificarme esta cuestión. De antemano, gracias!