Veamos... Tenemos, por ejemplo, una vieja publicidad:
Tenemos también un programa de filosofía en TV...
Y aquí otro, un poco más moderno y a la moda, con cosas que tienen que ver con cultura afectiva:
Les dejo además un texto de Milan Kundera, que complementa el de Alain Finkielkraut.
Y finalmente un segundo enlace a un fragmento de entrevista a Humberto Maturana que a nuestro titular Daniel Lutzky le pareció interesante.
Ah, y un último video, que también tiene que ver con todo este asunto de los fenómenos sensibles, pero que alguna vez me sirvió además, en lo personal, y me gusta tener presente.
5 comentarios:
Primero que nada descurbi que soy malisima tratando de postear comentarios.
Segundo, me fui de la clase pasada recordando en video que vi hace un monton, que no se si tendra mucho que ver con todo lo que hablamos pero les dejo el link porque me re costo volver a encontrarlo jaja.
http://dooce.com/2011/04/28/symmetry/
Pregunta! Qué texto hay que leer para la clase que viene? No me acuerdo si dijo alguno. Saludos!
Para empezar, retomo una frase del libro “La sabiduría del amor” de Finkielkraut: “La realidad humana ya no se definía tan sólo por la razón o por el entendimiento, sino en virtud de estos dos enredos fundamentales: el encuentro con los demás y la relación con el ser. Digo enredo y no conocimiento porque lo que da prioritariamente acceso al ser o a los demás es, no el saber, sino fenómenos anteriores a la reflexión, malestares impalpables, estados de ánimo considerados durante mucho tiempo como ciegos o puramente sintomáticos”.
La publicidad de Telecom "Mírame” podría decirse que refleja la diferencia entre lo que uno piensa del encuentro con el “Otro” (el chico mirando a la chica, pensando que “por favor lo mire”) y lo que realmente ocurre cuando se da el encuentro con el “Otro”, con los demás. Lo que ocurre cuando se pone en juego la mirada del "Otro". Así, cuando ella finalmente lo mira, él se enfrenta al rostro de ese “Otro” y se intimida, se siente violentado por aquella mirada, corre la mirada de ese “rostro”
En el fragmento de “Filosofía aquí y ahora” Feinmann reflexiona sobre la existencia. La existencia en tanto todo aquello que nos condiciona (el lenguaje, el entorno sociopolítico, el inconsciente), aquello que Finkielkraut caracteriza retomando el relato de Oblomov. Feinmann retoma una frase de Sartre (“Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”) para decir que lo interesante, sin embargo, es el momento en el cual el hombre se revela contra lo que intentaron hacer de él, lo cual requiere mucho coraje.
El fragmento de Woody Allen podría decirse que es el relato audiovisual del relato de Oblomov. La vida es un sinsentido.
De la entrevista a Humberto Maturana retomo un fragmento de una de sus respuestas que aporta a una cuestión fundamental del encuentro con los demás: el entendimiento.
“¿Qué quiere decir que uno entiende al otro? Que coordina las coordinaciones de haceres. Conversar es un fluir en coordinaciones de haceres y emociones”.
Por último, refiero a otra de las respuestas de Humberto Maturana en la que reflexiona sobre lo que Finkielkraut denominó “fenómenos anteriores a la reflexión, malestares impalpables, estados de ánimo considerados durante mucho tiempo como ciegos o puramente sintomáticos”. Es decir, sobre la emoción:
“Las emociones son el fundamento de todo hacer. Nunca se pueden separar. La comprensión no se da en la argumentación racional, si no en que yo acepte esa argumentación racional como válida, y eso depende de la emoción”.
El texto de Finkielkraut y los videos, manifiestan parte de los pensamientos con los que solemos toparnos día a día los hombres.
Me interesò la idea retomada por Feinmann, de Sartre, en cuanto a que: "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él."
Yo responderìa a esta cuestión con la RESISTENCIA, la pertenencia y el poder de elegir por sobre nuestras vidas. Dejemos de permitir que hagan lo que quieran con nosotros y tomemos nosotros mismos las riendas de nuestra propia vida, que eso es lo más interesante de vivir.
Creo que más allá de que la incertidumbre, la muerte próxima, la nada misma y la existencia, traiga angustia, pero ésta también viene arraigada a nuestras propias decisiones sobre nuestra vida y sino sentimos realmente lo que hacemos o decidimos hacer para nosotros mismos, nos encontramos con nuevamente con ella.
Justamente, uno de los vídeos explica que la filosofía trae angustia porque golpea nuestras propias limitaciones. Entonces se me ocurren las siguientes palabras, como: superarse, valerse, enfrentarse, conocerse y decidir, para terminar de derribar esas propias limitaciones y para vivir un poco más felices y ser sinceros con nosotros mismos. Claramente van a estar aquellos que quieren seguir con los ojos vendados y lo que queremos ver más allá. Siempre a tener en cuenta que "somos lo que elegimos ser".
Saludos!
Publicar un comentario