sábado, mayo 19, 2007

Espacio para ossia La relación docente-alumno

En los comentarios a las preguntas del parcial surgió una cuestión que me parece muy importante, relativa a otra/s materia/s en particular, aunque también al ejercicio docencia y a la relación docente/alumno en general.

Como no estoy seguro de si la referida anotación con las preguntas permanecerá o no en el historial de esta bitácora, quise habilitar este espacio para recuperar esos comentarios (y algún otro que, sin tener que ver directamente con la cuestión también me pareció destacable) y para invitarlos a que sigan comentando lo que estimen conveniente al respecto, pues como dije al comienzo de la cursada este es un espacio para los alumnos tanto como para mí.

Si algún docente llegase a leer este blog, está por supuesto invitado a hacer sus descargos. Lo mío no es una toma de posición, excepto en el sentido de generar este espacio como un lugar para debatir acerca de los mejores modos de llevar adelante la docencia. Algo que todos los docentes, comenzando por el suscripto, podemos y debemos seguir aprendiendo todos los días.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un comentario colgado y hasta quizás inoportuno es esta víspera de parcial pero sucede que visito muy poco el blog y ya que tuve que hacerlo me decidí a no dejármelo en el tintero.
Yo no se si los cumpas andarán al tanto pero mi militancia junto a compañeros de otras carreras me permitió descubrir algo acerca de la idea que de la carrera se tiene tanto de parte de quienes practican otras disciplinas en la facu como la que parecemos tener nosotros mismos.
Es curioso (y quizás el enfoque de esta materia en particular pudiera alentarlo, ya que el tema d la subjetividad da para colgarse con cualquier verdura...) que con bastante frecuencia muchas de las espontáneas intervenciones de los compañeros en clase vuelvan sobre la posibilidad de que los fenómenos a los que se aluden puedan ser salvados por una lucida conciencia personal. Vale decir, "todos podrán querer direc TV, pero yo en ultima instancia YO puedo vivir sin tele" "Muchos podrán querer ver a los Stones cuando están en lo de Waters pero que boludos! A mi no me pasa" "Yo puedo vivir sin celular" etc
Lo que me parece que en esto se escapa es que mas allá de nuestras propias Y PEQUEÑAS salvedades de lo que se trata es de entender estos fenómenos como propios del entramado social que nos circunda y con un impacto real en los sistemas de creencias que habilitan las relaciones interpersonales, así como en la organización política y económica de la sociedad. Esto que acabo de decir podrá parecer una verdad de peregruyo, sin embargó sinceramente creo que como cientistas sociales deberíamos atender mejor cuestiones como estas antes de recortar la posibilidad del individuo(aborrezco el termino) que bajo ese criterio en una de esas se saca el loto y safa!!!... porque de ultima lo que hacemos es reflexionar desde una matriz liberal que creo que no solo nada nos aporta sino que viene bien a contrapelo de las expectativas de la propia universidad publica que queremos.
Bueno era una cosa que me daba vueltas y que creo que es muy ilustrativa de por que desde todas esas revulsivas hamburguesas positivistas como la Ciencia Política y la Sociología se nos tilda peyorativamente (y quizás no sin ninguna razón...)de ser lo mas postmo de la facu.

Germán A. Serain dijo...

(El comentario de Gabriel está incluido en esta serie porque me parece interesante, por un lado, y por el otro porque tiene que ver con la cuestión, porque lo que sigue no son comentarios que deban ser leídos desde la mera subjetividad, sino desde la generalidad de la dinámica relacional que se establece entre el docente y los alumnos.)

Anónimo dijo...

ALGUIEN RINDIO COMU2 FINAL MARTINI????

Anónimo dijo...

yo rendi ese final, atenti que te hacen comparar todo con todo, hasta lo que no te imaginas. asi que a remojar las neuronas porque en el mismisimo final te quedas calladito pensando que tiene que ver eso con ese otro ( ej. economia-pornografia jeje )
el tema que te hacen preparar lo decis 2 minutos y al toque te interrupen y de lo que estabas hablando te lo hacen comparar con algo de la realidad o lo que se les ocurra. y tambien lean los estudios de casos porque los toman.
bue, es lo que me acuerdo.

Anónimo dijo...

graciassssssssssss, ya me voy a rendirlo. ojala q todo salga bien, y sino, bue para la proxima. No se es lo q uno hace, sino como uno se levanta ante la caida.
besos

Anónimo dijo...

PROFEEEEEEEE!!!!
LA VI!!!!
La loca de la bufanda con las palomas y las calzas...jaja..no lo podia creer...estaba en rivadavia con un sweater rayado, naranja y marrón rodeada de palomas. Hacía movimientos extraños mientras les tiraba comida. La vi cuando pasé en bondi...
Bueno...lo de loca...cariñosamente...
Me acordé de la descripción de la mujer que usted hizo y de como eso en realidad sería un mapa. Otro mapa es lo que a mi me queda y como a través de ese mapa pude reconocer (o no, porque uno nunca sabe cuantas mujeres con calzas, bufandas y palomas andan suelyas en baires) algo que se asemeja con lo que usted contó. Núnca sabré con certeza si era la misma pero a su vez estoy seguro que si. De golpe estaba viendo su descripción encarnada en alguien...la loca de las palomas...

Anónimo dijo...

Me muero!!!!, yo quisiera verla también... me está intrigando ya!
Igual no me gustaría estar en ese lugar rodeada de palomas... no se lo conté profe, pero le tengo fobia a todo lo que tenga plumas y las palomas me pueden...
El parcial de comunicación 2 me toco hacerlo en un aula en donde había un nido de paloma con la mismisima paloma en él mirándome... no se todavía como lo rendí finalmente.
Maria Laura: Ya habrá pasado tu final a estas alturas, contame cómo te fue y si la relación loca con Gramsci que pensamos ayer te sirvió, jajajaj

Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

holaaaaaaaa me TOMO CONTURSI, Q JODIDA!!!!!, realmente muy jodida, osea no las preguntas sino q manera de ataque q tiene la mina parecia DARK VADER
ME SAQ UN 5, EL PRIMERO DE MI CARRERA UN ASCO

Anónimo dijo...

Alguien una vez me dijo:

En la vida uno no tiene asegurada todas las batallas...

¿¿No será hora de ir empezando a aceptar este tipo de cuestiones banales mal confundidas con "fracasos" para que el día que realmente haya que ponerse mal (ojalá que no sea pronto) estés un poco más preparada??

Anónimo dijo...

gracias!!!!
pero sabes xq me puse mal, bueno eso lo del 5 es una pelotudez, pero ya tuve dos circusntancias o etapas de finales donde el profesor "reconocido", tuvo un trato no aceptado en el final. Osea falta la parte humana, o yo estoy equivocada? Es normal q se rien de vos caundo rindes?, es normal q te digan te falta el sentido comun y sos anormal para nuestra sociedad?, es normal q atiendan el celular mientras vos estas exponiendo una hipotesis?, es normal que te digan dale apurate yo ya rendi esta materia, expone rapido??? ESO ES NORMAL?, ESTOY EQUIVOCADA?, Es una batalla con sabor amargo entre el 5 (aprobe, bueno no de la manera en q queria), y la "violencia simbolica expuesta" q tuve , q por un momento senti las ganas de levantarme y decir poneme el dos pero yo no soporto el maltrato. MHHH deja mucho q desear aquellas personas en las cuales yo como muchos gastaron tiempo leyendo sus textos y pensando..."q groso...me apasiona comoe escribe" y desps te encontras con eso. Bueno siento decepción. Y eso mismo me hace valorar aquellas cursadas donde el profesor siente la vocación y valora a la persona q esta delante de él, a la cual está ayudando a q se eduque. Bueno eso, mil gracias por la respuesta, es válida y la voy a tener presente. CONSIDERO HOY UNA BATALLA GANADA CONTRA DARK VADER PORQ NO COMPARTO SU MEDIOCRIDAD

Anónimo dijo...

weeeeeena

Anónimo dijo...

COmparto con ML. A mi los teoricos de Mangone por ej, que tanto alarde hacen me parecen desorganizados y poco fáciles de seguir. No explican los textos y todos los años dicelo mismo. No siento la idolatría por su figura como la sienten muchos. Creo que es un pedante que no sabe transmitir su conocimiento. Y un profesor (o intelectual) que no sabe transmitir su conocimiento, no sirve. Sino ¿para que mierda estudiamos a Platón, carajo?

Germán A. Serain dijo...

María Laura: Te agradezco (en serio) que escribas lo que escribiste aquí en el blog. Y por cierto NO. No estás equivocada.

Anónimos uno y dos: El que tengan cierta reticencia a la hora de poner sus nombres (y finalmente decidan no poner sus nombres) habla mal del sistema educativo. Y no estoy diciendo que sea culpa de ustedes, entiéndase bien. (Y a quien le dio el consejo a María Laura, más allá de su buena intención... no me parece que la cuestión sea tan banal. Estas cosas son las que hacen que después los alumnos terminen pensando que existen dos bandos allí donde en realidad no debería haber sino sólo uno.)

Francisco: Las casualidades no existen, escribió alguna vez Sábato, que prefirió calificarlas de "causalidades"...

Jimena: En realidad no es nada difícil. Basta con que te acerques una mañana cualquiera hasta la plaza que está en Pasco e Hipólito Yrigoyen. (Y no es que las palomas te puedan, sino que vos CREES que no podés con las palomas...)

Saludos a todos. La pila de parciales descansa todavía en paz, pero sólo hasta dentro de seis minutos y medio...

Anónimo dijo...

me parece muy bien armar una sección para poder intercambiar situaciones o experiencias, quizas con este espacio se pueda generar una semilla q lleve al cambio. ESTA BUENA LA UBA, Y APRENDER LO Q A UNO LE GUSTA. PORQ PASA A VECES ESO?? Se tendria q pensar, q si bien ...(tomo mi caso)... me paso dos veces (estaba en mangone, y me paso, dps decidi hacer comu2 en martini para q no me pase de nuevo y puf!) habra algo de culpa (entre comillas) por parte de los alumnos para generar esos estados de maltrato?no se, sigo preguntandomelo.

Anónimo dijo...

Este blog me desconcierta… en un mismo apartado pasamos de una crítica a la carrera por su enfoque posmoderno a un debate sobre los finales, pasando por la loca de las palomas y los profesores mediocres, sin olvidar a los personajes de la guerra de las galaxias… en un primer momento pensé que era un problema mío, una incapacidad de manejar esta dinámica comunicativa, pero hoy me sentí mejor cuando mi papá vino de visita, vio la página que estaba abierta y me pregunto (textualmente): “qué carajo es esto???”… ahora sé que por lo menos es algo hereditario...

(voy a ir a ver a la loca)

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien le responda (y pronto!!) a Natalia...

Nicolás Bassani dijo...

Es la dinámica de la carrera para mí, la mayoría de nosotros tenemos cuatro años en esta facultad, y estamos acostumbrados, a hablar de Marx, después de Levi Strauss, después de Verón, y todo en el curso de una semana. La comunicación por definición es dinámica y lo mejor es que nos acostumbremos a este ritmo poruqe sino nos quedamos abajo del tren.

Anónimo dijo...

Creo que esto es la mejor de las dinámicas que podemos llegar a experimentar como alumnos. Tenemos la posibilidad de opinar libremente, de aprender acerca de la mirada del otro, de vivir nuevas experiencias a través de los aprendisajes que nos transmiten los otros, de sentir que valemos y que podemos expresar lo que sentimos, que vamos a ser escuchados sin maltrato ni censura.
Me parece bueno poder contar con este espacio que antes no había descubiero, ahora todos los días abro esta pagina para ver que nuevo debate apasionante se abrirá o bien para comunicarme con ese otro que se que me escucha y que a la vez me gusta escuchar.
No sé es raro, porque una cosa lleva a la otra y así terminan encaminándose las cosas a tener un espacio para todos y lo más importante para disfrutar con los otros.
Gracias German por este blog, de verdad, lo digo sinceramente.
Cadaa vez te atrapa más y uno lo siente más cercano, más de uno y de todos.
Si bien la semana del parcial no hubo un tema en particular a discutir, todos sentíamos las ganas de expresarnos y eso de vio claramente, de ahi podemos deducir que realmente necesitamos este blog en nuestras vidas!!!! No se que pensarán ustedes...

Germán,tenes mucha razón, se que yo creo que las palomas me pueden, pero relamente frente a ellas me paralizo y es lo que estoy tratando de vencer por estos días. Ojalá lo logre.
Gracias y Saludos!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente gracias a vos, Jime.

Reconozco que tampoco yo se qué carajo (Natalias father's dixit) sea exactamente esto, pero... presumo que de comunicación se trata, precisamente.

Dicho sea de paso, los invito a visitar, si tienen ganas, mis otros dos blogs (Bitacoramundi y Musicas de dos mundos). No es que sean mucho más claros o específicos que éste, pero...

Anónimo dijo...

Profe, Natalia... este espacio, es un espacio para hablar, y eso SIEMPRE es importante. Es terrible que en la carrera de comunicación sea tan difícil hablar con los profesores y la gente no entienda de qué se trata un espacio que sirve justamente para eso.

Maria Laura, yo tengo pánico a los finales, a tal punto que sólo rendí uno en lo que va de mi carrera y no se cómo voy a hacer para rendir los que vienen. Es feo rendir finales, es terrible sentirse frustrada y si bien es claro que te prepara para la vida (que es mucho más difícil y cruel que un final), podría ser algo un poco más humano, y saludable, porque finalmente, acá nos estamos educando y no creo que el maltrato y la falta de respeto tenga buenos frutos.

Anónimo dijo...

nay , mira al principio sentia panico con los finales, lo q probé fue: le decia a un compañero q me tome, y abueno ahi parcticaba, ya se q no es lo mismo estar ante el profe, pero al menos practicas. Y bueno mi primer final, lo q decidi fue el preparar un tema y hablar y hablar, y desps cuando me paraba y preguntaba algo, miraba a los ojos de la persona, pero al punto q mi vista se nublara y contestaba la respuesta y parecia q estaba hablando ante una pared (suena feo). El miedo es hablar ante la mirada del otro, y q nos desacrediten cuando nos equivocamos. Bueno proba eso, y otra cosa más, cuanto más finales des mucho mejor, asi te acostumbras. Te doy un ejemplo q no tiene nada q ver, pero yo le tengo fobia a las agujas, y tengo q hacerme estudios todos los meses. Bueno al principio fue un trauma, si bien ahora no es q soy la re valiente, pero es otraaa cosa, ya q estoy acostumbrandome de a poco. Lanzate!!!

Anónimo dijo...

Che, si alguien necesita que le tome un final "virtual" como para practicar, que avise, nomás...

(Con lo de las agujas... mejor paso. Yo también me impresiono con facilidad.)

Anónimo dijo...

Natalia...

Digamos que este es un espacio para expresarse... para decir lo que pensás sobre los temas planteados y no... y seguramente te diras: "ajá todo muy lindo, pero para qué?" y acá me matas... pero dejame probar si con esto te convenzo...
- Para movilizar las neuronas durante la semana
- Para volcar en algún lado lo que tenés para decir...
- Para pensar qué pensás... y de este modo conocerte... descubrirte y por lo tanto reconocerte (seguramente no pienses lo mismo que ayer)
- Y lo más interesante... para dejarte conocer... no sos un número, sos natalia "la que está desconcertada"...

Espero haberte ayudado un poco... creo que la clave está en no pensarlo tanto y disfrutar del espacio...
Hubiese sido mejor empezar por esta frase, no?

Besos!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que tengo una idea dando vueltas en mi cabeza y creo que este blog es un buen marco para compartirla con ustedes. (Germán, lo mismo que te dijeron mis compañeros, gracias por este espacio).
Cuando mataron a Fuentealba, en todos lados resonaba “la tiza no se mancha de sangre”, incluso circuló un mail con una nota que escribió Mex Urtizberea para La Nación, que recalcaba permanentemente “al maestro no se le pega”. Mientras leía y escuchaba todo esto, yo pensaba: “por supuesto que la tiza no se mancha de sangre y que al maestro no se le pega, pero ¿a nadie se le ocurre que nada debería mancharse de sangre y que no se le pega al maestro ni a nadie?”. Seguramente muchos lo pensaron, pero los medios apuntaron a remarcar la condición de docente del asesinado. Y no, no se le debería pegar al maestro, pero tampoco al médico, ni al piquetero, ni al músico, ni a nadie. Creo que, socialmente, la profesión de maestro o profesor está de alguna manera sobrevalorada (y que quede claro que no me refiero a los sueldos que cobran, que me parecen vergonzosos). Creo que se pone al maestro en una posición de héroe y de superioridad frente al resto. Y no es que no crea que la profesión de maestro no sea valorable, pero no creo que sea más que cualquier otra profesión.
Por mi parte, no tuve la experiencia de que en algún final, el profesor me apurara o se pusiera en una posición pedante frente a mi, pero sí es algo que se escucha con frecuencia entre los alumnos. Creo que muchos profesores se tomaron muy en serio esto de la superioridad que mencionaba antes y se olvidaron de que los roles de profesor y alumno son adentro del aula, pero afuera tanto uno como el otro no son más que dos seres humanos, no obstante a que las profesiones formen parte de la identidad que se lleva a todos lados.

Ringo dijo...

En primer lugar, en relación a los halagos al blog (yo, blogger), haciendo una contraposición con los comentarios de "Virtualidades", observo que hay una tendencia contradictoria. En uno se critica (y si no se critica, tampoco se defiende) la vida virtual y en el otro se la pontifica. Llamativo, siendo los mismos, o casi, los que comentan en ambos. Esto del web 2.0 está bueno, pero no le pongamos el rótulo de la panacea de la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que lo estamos alabando por ser EL espacio de la libertad de expresión.
Por otra parte, con respecto a la relación entre el docente y el alumno, yo también creo, como todos, que la calidad humana es absolutamente indispensable. Pero, como dice Geraldine, creo que esto no se reduce sólo a los docentes. Es también necesaria en los alumnos, en los médicos, en las enfermeras (nótese que en pleno brote machista identifiqué a la medicina con el género masculino y a la enfermería con la génera femenina), pero sobre todo: EN LOS COLECTIVEROS. He tenido, a lo largo de mi vida, muchos más problemas con colectiveros que con docentes, médicos, verduleros y periodistas.
Para no extenderme, sintetizo mi posición: la calidad humana es indispensable para ser (un ser) humano.
p.d: Semo lo colectivero que cumplimos nuestro deber

Anónimo dijo...

y si la calidadhumana a veces pienso q se perdio, como cunaod uno camina por la calle y se lo llevan puesto, o en el colectivo cuando una persona necesita el asiento y todos se hacen los boludos.
Y en cuanto a la relacion alumno, yo creo y siempre crei que ambos aprenden: el uno con el otro. Qel docente le da las herramientas al alumno para q este se continue educandose, y q ambos estan en la misma posicion humana, con la unica diferencia q uno en cuanto a la teoria y experiencia sabe mas, pero eso no lo pone en un lugar q domine al otro como algo q se lo desacredite como persona. La docencia va de la mano del alumnado, no hay uno sin el otro, y es un dar y recibir entre ambas partes. A veces muchos docentes no son concientes del rol q tienen, q dan herramientas para la formación de profesionales (en la facu), de personas (en el caso de la primara,secundaria). Y tambien muchas veces ellos se olvidan q estuvieron sentados, en el mismo lugar donde estamos ahora.
Por ahi el problema es no ver en el otro la calidad de ser humano, y no ser concientes de la responsabilidad q tienen.
Quiero agradecerte Germán por el blog, y dar un espacio para esta problemática.

Anónimo dijo...

Estos días no tuve oportunidad de conectarme y recién cuando abrí el blog no podía creer la cantidad de comentarios escritos en relación a mi “desconcierto”!!!!!
Agradezco a todos los que se preocuparon por ayudarme a comprender de que va esto, pero quiero aclarar que lo mío fue un simple comentario de momento. Ese día estaba leyendo los comentarios y no podía entender hacia donde apuntaban y de pronto mi viejo sale con esa frase y yo no lo podía creer, era como si me hubiera leído la mente!!!! Entonces lo escribí, nada más!!!!
Yo también valoro la posibilidad de expresión que nos brinda este espacio.
En cuanto al tema de los finales y la relación con los docentes en general coincido con los comentarios de muchos de mis compañeros y pienso que expresar nuestras críticas en este espacio es un buen comienzo para empezar a buscar un cambio, pero creo que también es importante una participación un poco más directa y hoy tenemos la oportunidad ya que se está debatiendo la reforma del plan de estudio y tenemos la posibilidad de intervenir en esa modificación, está en nosotros hacerlo.

Anónimo dijo...

Quisiera compartir con Uds. esta historia... sólo apta para quienes tienen tiempo y ganas de leerla...

"Lo que leerán a continuación, no necesita ser juzgado, he pagado mi condena… suficiente he sufrido… y a pesar de esto, creo que este acto de hacerlo público es a modo de darle punto final a tanto dolor.

Corría el mes de Marzo del año 2002. Tiempos difíciles se vivían en una Entre Ríos primero devastada por una década negra y después, cuando ya no quedaba nada, saqueada por el mismo hambre y desesperación del pueblo.
Por esos días había un destacado desfile de monedas (Federales, Patacones, Pesos...) que paseaban sin un valor determinado por cada hogar.
Por esos días, conocí el trueque. Vecinos que se juntaban en la abandonada estación del viejo ferrocarril para vender los frutos de su huerta a cambio de algunas monedas o de algún alimento.
Por esos días, todos llevaban la mirada triste y a uno el futuro se le volvía incierto y oscuro.
Por esos días, sucedió un hecho que me marcó...
...
El mes de marzo dejaba pasar los días y yo no asistía a clase. La sola idea de pensar que perdería mi último año me desesperaba. Era algo que no elegía y que estaba más allá de mí, no podía hacer nada para revertirlo, sólo me quedaba luchar por mi derecho: estudiar...
Las autoridades del colegio (monjas) citan a los padres/tutores, docentes y alumnos a reunirse en la Capilla del Colegio para explicar y debatir sobre la difícil situación que se estaba atravesando. Allí se nos informó sobre la incapacidad del Colegio para cubrir los salarios atrasados (pagados por el Gobierno provincial y reclamados por los docentes). Siguiendo una actitud democrática, se invitaba a todo aquel que quisiera exponer su opinión a que lo hiciera, pasando al frente…
Las ideas fluían y se notaba un fuerte "tire y afloje" entre el reclamo de los docentes que habían cumplido con su tarea y no cobraban lo que les correspondía y el reclamo de los padres que cumplían mes a mes con la cuota y querían tener una respuesta sobre el desenlace de esta situación. En fin a medida que las palabras iban y venían dentro mio surgían pensamientos que me hacían arder la garganta y que en cualquier momento iban a ser expulsadas sin ningún control... Sin pensarlo, recorrí toda la Capilla, esperé por el micrófono y hablé... y nada callé...
"Soy una alumna de 5to año que quiere terminar..."…"Recuerdo que en una clase de Catequesis me enseñaron lo que era la vocación: llamado de Dios...y al llamado a la docencia nadie me lo está demostrando"… "Los problemas de grandes se tienen que arreglar entre grandes..."…"Como dijo una vez la Madre Teresa de Calcuta: hay que dar hasta que duela..." Y un acalorado aplauso ensordeció el lugar…
Pienso, cito, o vuelvo a leer estas frases y dentro mío hay algo que se rompe… me arrepiento de lo cruel, egoísta e ingenua que fui... con esto que diré no me quiero justificar pero, sinceramente, creo que en parte fui lo que el contexto había creado en mi...
Pero acá, lamentablemente, no termina mi dolor…
Seguida mi exposición, dos profesoras (una de ellas muy querida y admirada por mi) salieron a dar su opinión… pero yo estaban tan encismada en mis pensamientos que sinceramente no recuerdo lo que dijeron, lo único que alcancé a percibir fue el enojo de mi profesora más querida.
La reunión terminó, los días pasaron, las clases empezaron y mi decisión de ir a pedir disculpas a las docentes que habían saltado ya estaba tomada. “Yo sólo les quería pedir perdón si las ofendí en algún momento, pero les aclaro que mi postura sigue siendo la misma” dije concienzudamente… y fue en ese mismo momento cuando la vida me dio una cachetada…
“Se nota que no sabes lo que es no poder llevar a tu hijo enfermo al médico” “Me decepcionaste, esperaba mucho mas de vos” “Lo que dijiste me dolió en el alma y no se si lo podré olvidar” “Pensé que eras diferente…” Y tantas otras frases más que sinceramente no tengo ganas de seguir reproduciendo … aquella profesora que tanto admiraba y respetaba se había puesto a mi misma altura, respondiendo con el mismo grado de crueldad, egoísmo e ingenuidad con que lo había hecho yo misma… sus palabras no sólo lograron que la reconociera como un otro con necesidades, dolorido, resentido y cegado sino que también lograron que perdiera las ganas de luchar por lo que pienso y creo… me pareció tanto el daño que había hecho en el otro, que mis lágrimas regaron el miedo y borraron mi aliento…
Mi querida profesora, me enseño a callar…"

Ya diré mis conclusiones sobre esta historia... hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Te digo yo mis conclusiones, que por supuesto irán al margen de las tuyas: el buen maestro (una palabra que es mucho más grande y noble que "docente") nunca se pone a la altura de sus alumnos para condenarlos, sino que intenta enseñarles. Y es coherente, además, con las cosas que enseña. Porque no se enseña desde la teoría ni el libro de textos, sino desde la pasión y el ejemplo. Lo contrario es mera hipocresía, como queda demostrado en tu relato.

Vos probablemente fuiste cruel, egoísta e ingenua. Y no pudiste ver la penuria que causa el miedo y la miseria en el otro. Pero era tu docente quien estaba obligada, por su profesión, a no ser cruel y egoísta. Y prefirió rebajarse y volcar culpas inmerecidas sobre vos (que no hiciste sino tomar lo que ella y otras colegas suyas habían predicado de palabra) en lugar de intentar explicarte.

No me apiado de tu docente. No porque su reclamo no haya sido justo, lo cual no entra aquí en duda en absoluto. Sino porque, por lo que contás, estaba muy lejos del ideal de la docencia que yo (acaso ingenuamente, es verdad) concibo y procuro (acaso fallidamente muchas veces, también es cierto).

Anónimo dijo...

Estamos viendo a la docente sólo como docente y no como ser humano...

Germán A. Serain dijo...

Cris, todos nosotros somos seres humanos. El docente, además de ser humano, debe ser docente.

El desafío no es sencillo (te lo aseguro), pero de ahí que para ciertas profesiones sea necesaria una cierta vocación. Y ojo, que no estoy diciendo que yo lo haga bien. Digo nada más el deber ser de estas cuestiones.

Anónimo dijo...

si es cierto eso, pero sumado al "deber ser" está de la mano "el querer ser". Y entre el deber ser y el querer ser, puede q el docente no sea el mejor de todos, pero ese querer es el motor del deber y eso es lo q vale más. Creo yo, desde mi punto de vista.
Eso se me cruzó por la cabeza cuando hoy fui al gimnasio y me cruzé con una compañera q también cursa en la carrera, y me pregunto acerca del final, cómo me habia ido, le conté en sintesis todo, y ella me respondió: "me paso lo mismo con mangone, cuando rendi con el comu2. " Y terminó con la frase: "Todos son asi". Yo no creo q todos son así, sino q rescato en la facu algunos profes q están impulsados por el "querer ser", q aquellos q solo tienen presentes "el deber ser" q por ahi...esa "obligación" es la q lleva a perder el gusto por la docencia y a tener situaciones de esta índole.

Anónimo dijo...

Mi querer ser está determinado por mi conciencia del deber ser... O tal vez sea al revés, no estoy seguro. ¿Todos iguales?... Eso seguro que no, ni los docentes, ni los hombres, ni siquiera dos personas cualesquiera, puestas una al lado de la otra.

Ringo dijo...

Por un lado, creo que a eso me refería yo con la imprescindible calidad humana, de parte de todos nosotros, en cada una de nuestras acciones.
Manu, esa mina, si mal no entendí, estuvo como el culo antes de decirte lo que te dijo. En cambio, cuando te enseñó a callar...también estuvo como el culo. Quiero decir, si ella era quien te inculcó "la pasión católica" (aclaro, yo también tuve formación católica y hoy en día detesto todos y cada uno de sus postulados, y sobre todo detesto a casi todos los que los postulan), no tenía que luchar por lo que le correspondía y poner, en cambio, la otra mejilla.
Si, en cambio, estaba convencida de que el mundo no es injusto por ordenes divinas y las desigualdades se revertirán en el reino de los cielos, amén, ¿para que te enseñó toda esa mierda?
No obstante, debo aclarar que no estoy de acuerdo en absoluto con que la docencia esté por encima de todo, y que, por eso, todos le puedan pasar por encima a los docentes. Son trabajadores y, al igual que todos sus pares (excepto los trabajadores del subte, ¿no?), tienen derecho a huelga, y no creo que sean los docentes los que joden al alumno, sino las condiciones en las que trabajan, y son impuestas por un orden social por el cual otros se benefician. Lo que tu maestra, y muchos otros docentes (y muchos otros trabajadores) no pudo hacer fue comprenderte y explicarte, pero no como su alumna, sino como su semejante. Eso también hubiese sido una enseñanza. Y flor de enseñanza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que increible no? Cada uno busca el apoyo del otro en sus propios intereses. Uno se olvida del otro durante toda su vida, hace oidos sordos a sus pedidos, reclamos y necesidades. Cuando uno tiene esas necesidades, hace esos reclamos y demas, le exige al otro su comprensión, su apoyo, su SOLIDARIDAD. Queremos que el otro nos comprenda cuando no somos capaces de comprender. Todos tenemos diferentes realidades. Todos en el fondo somos egoistas.
me acuerdo de un 31 de diciembre. Un dia luego de Cromañon. Toda mi vida tire, contento, con mi flia petardos y canitas voladoras y cosas increibles para hacer el quilombo mas grande de la historia cuando cambie el año.
El 30 de diciembre perdí a un ser querido alli. El 31 a la noche solo lloramos, nada de festejos, mientras la ciudad entera se cubria de alboroto, de petardos, bombas, ruido y fiesta. Odie al mundo como jamas lo habia odiado en mi vida. Así serán todos los 31. Odie a todos mis yo juntos tirando tres tiros baterias, caramelos, foforitos y las mil pelotudeces que comprabamos. No entendía como alguien podía festejar luego de que muruieran 200 pibes. no entendia como no estaban todos tristes, en sus casas.
Hoy uno prende la tele, ve un choque, tres muertos, 30,000 evacuados, tsunamis, terremotos y asesinatos. Uno cambia de canal. No ve, no entiende que detras de cada persona hay una flia, una historia, una vida. Detras de cada uno hay un mundo. El nuestro. Detras de cada uno de ellos nos encontramos nosotros mismos. Somos todos lo mismo. Pero no nos damos cuenta, continuamos siendo egoistas y tirando, constantemente para nuestro lado. Y guarda con el que se meta en el medio...perdón por la extensión, pero me acorde de eso y lo tenia que escribir...

Anónimo dijo...

me quedo medio inconcluso...la onda es que bancar al otro es bancarse a uno mismo...Bueno, ahora q esta claro salgan a predicar (especialmente vos pablito!!!)...y conviertan los paganos en fieles...q buen dibujo!!!