Pregunta 1 (5 puntos): ¿Cómo respondería a las preguntas “¿Qué soy?” y “¿Quién soy?” teniendo en cuenta los contenidos vistos en la materia? ¿Cómo llego a ser esta persona que digo ser y qué puedo decir respecto del otro? Tenga en cuenta la necesidad de que su respuesta sea convincente.
Pregunta 2, opción 1 (2,5 puntos): “Quien intenta aparecer como una autoridad en el terreno de la verdad y del conocimiento se pone en ridículo ante los Dioses.” Lo dijo Albert Einstein, el físico más importante del siglo XX, padre de la teoría de la relatividad e involuntario colaborador de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Contextualice esta frase en el marco del positivismo occidental y su actual estado de crisis. ¿Cómo puede vincularse esto con la filosofía zen y sus cuatro nobles verdades?
Pregunta 2, opción 2 (2,5 puntos): “Don Juan es un hermano de Fausto, un hermano en rebelión y un hermano en miseria. Fausto es la sublevación del espíritu, es la inquietud científica, la necesidad de saberlo todo, de comprenderlo y abarcarlo todo. Don Juan es la sublevación de la carne; es la búsqueda, a través del mundo, de placeres cada vez más vivos, de nuevos goces.” Esto lo dice René Dumesnil, en un libro sobre el Don Juan de Mozart. Quien lo cita, Marcel Brion, añade: “Don Juan repite, en cierta manera y desde un ángulo singular, el pecado original de Adán: en el centro de un jardín lleno de mujeres fáciles, busca preferentemente las inaccesibles, y si es posible las prohibidas.” ¿Cómo puede vincularse esto con la filosofía zen y sus cuatro nobles verdades?
Pregunta 3 (2,5 puntos): ¿Cómo supone que incide la profusión de los modernos medios de comunicación audiovisuales e informáticos en la relación que el hombre tiene con su entorno y con sus semejantes? Realice una valoración crítica, justificando sus opiniones.
Como aporte del docente, va esto que escribe Jean Baudrillard (Videosfera y Sujeto Fractal, 1988): “Actualmente, y sin hablar de la desmultiplicación genética, existe una desmultiplicación de las imágenes y de las apariencias del cuerpo. Vistos muy de cerca, todos los cuerpos, todos los rostros, se asemejan. El primer plano de un rostro es tan obsceno como un genital visto desde cerca. Cada imagen, cada forma, cada parte del cuerpo vista desde cerca es un genital. La promiscuidad del detalle, el aumento del zoom, toman un valor sexual. La exorbitancia de cada detalle o aun la ramificación, la multiplicación serial del mismo detalle, nos atraen. Promiscuidad extrema de la pornografía, que descompone los cuerpos en sus mínimos elementos, los gestos en sus mínimos movimientos. Y nuestro deseo se dirige a estas nuevas imágenes cinéticas, numéricas, fractales, artificiales, de síntesis, porque todas son de mínima definición. Casi se podría decir que son asexuadas como las imágenes porno, por exceso de verdad y precisión. Pero de cualquier forma ya no buscamos en estas imágenes una riqueza imaginaria; buscamos el vértigo de su superficialidad, el artificio de su detalle, la intimidad de su técnica. Nuestro verdadero deseo es el de su artificialidad técnica y nada más.”
Aclaración necesaria: Tratándose de un examen de comunicación, se evaluará la capacidad de comunicación puesta en juego por el alumno en su parcial, además de su contenido.
38 comentarios:
profe... no estuve en clase y queria saber:
Son 3 preguntas para hacer, la segunda hay que elegir entre 2 opciones.
Cual es el largo del parcial? Hay restricciones? interlineado, tipografia, etc?
gracias
Darío Levin
Exactamente, son 3 preguntas y elegís una de las dos opciones para la segunda. La extensión que quieras y el formato que quieras. Tipeado; sugiero 1 1/2 interlineado. Lo importante es que seamos originales y que disfrutemos haciendo el parcial. Saludos.
gracias cris...
Eso. Gracias, Cris. Yo no lo podría haber dicho mejor.
german: cualquier formato!? tengo una idea buena pero se sale de lo socialmente llamado "normal".
devolves (aunque sea al final de la cursada) los parciales?
exitos a todos!!
Nadia: Que no sea Betacam, MiniDisc ni LD, porque no tengo para ver esos formatos. Otros más exóticos: consultar.
En serio: Se agradece que el alumno se salga de lo socialmente llamado normal. Pero no dejes de tener en cuenta que se trata de una evaluación, en la cual se considera que estén presentes con claridad los contenidos del caso.
Y sí, los parciales TIENEN que quedar en poder de los alumnos (en todas las materias, sépanlo).
una pregunta técnica sobre la instancia pero no sobre el parcial en sí...es válido pedir certificado de examen aunque se trate de un domiciliario?
ok...gracias...
el jueves en clases me sentí como Agnes...
¡¿Sabés, profe, que cada minuto que pasa te voy odiando un poquito más?! Ya llegaré a la etapa del disfrute. Por ahora, estoy en la de la angustia. :)
Pensándolo bien, creo que le voy a dar las preguntas a Lucía, mi hija de 8 añitos. Los otros días, cuando quería matarla porque se había sacado una mala nota en una prueba y parecía no inmutarse, me contestó: "Es que, mamá, cuando me dieron la nota, pedí ir al baño para poder llorar y que nadie me viera -a ella tb le molesta la mirada del otro, se ve-. Pero después me puse a pensar que una nota NO ME PUEDE ARRUINAR LA VIDA..." A ver..., ¡tiene 8 años! Y yo estoy con un nudo en el estómago tratando de encontrar el comienzo de la madeja...
Perdón, necesitaba hacer catarsis. :)
Les deseo creatividad e ingenio a todos.
Vickita, por supuesto que firmo los certificados, pues se trata de un parcial, por más domiciliario que sea. (En qué sentido lo de Agnes?...)
Cris: Lamento decirte que no sos original (en cuanto a odiarme, digo). Por lo demás... ¿nudo en el estómago? Me parece que no va por ahí la cosa, pero si querés ahí tenés un comienzo para responder la primera de las preguntas.
Yo tengo un comentario colgado y hasta quizás inoportuno es esta víspera de parcial pero sucede que visito muy poco el blog y ya que tuve que hacerlo me decidí a no dejármelo en el tintero.
Yo no se si los cumpas andarán al tanto pero mi militancia junto a compañeros de otras carreras me permitió descubrir algo acerca de la idea que de la carrera se tiene tanto de parte de quienes practican otras disciplinas en la facu como la que parecemos tener nosotros mismos.
Es curioso (y quizás el enfoque de esta materia en particular pudiera alentarlo, ya que el tema d la subjetividad da para colgarse con cualquier verdura...) que con bastante frecuencia muchas de las espontáneas intervenciones de los compañeros en clase vuelvan sobre la posibilidad de que los fenómenos a los que se aluden puedan ser salvados por una lucida conciencia personal. Vale decir, "todos podrán querer direc TV, pero yo en ultima instancia YO puedo vivir sin tele" " Muchos podrán querer ver a los Stones cuando están en lo de Waters pero que boludos! A mi no me pasa" "Yo puedo vivir sin celular" etc
Lo que me parece que en esto se escapa es que mas allá de nuestras propias Y PEQUEÑAS salvedades de lo que se trata es de entender estos fenómenos como propios del entramado social que nos circunda y con un impacto real en los sistemas de creencias que habilitan las relaciones interpersonales, así como en la organización política y económica de la sociedad. Esto que acabo de decir podrá parecer una verdad de peregruyo, sin embargó sinceramente creo que como cientistas sociales deberíamos atender mejor cuestiones como estas antes de recortar la posibilidad del individuo(aborrezco el termino) que bajo ese criterio en una de esas se saca el loto y safa!!!... por que de ultima lo que hacemos es reflexionar desde una matriz liberal que creo que no solo nada nos aporta sino que viene bien a contrapelo de las expectativas de la propia universidad publica que queremos.
Bueno era una cosa que me daba vueltas y que creo que es muy ilustrativa de por que desde todas esas revulsivas hamburguesas positivistas como la Ciencia Política y la Sociología se nos tilda peyorativamente (y quizás no sin ninguna razón...)de ser lo mas postmo de la facu.
cris... mas que un nudo en el estómago, es el "evento" y el "horror" del ser encarnado en un parcial!!!!!
éxitos a todos!
ok. gracias...entonces lo llevo el jueves...
Tambien suerte a todos y... suerte a mi!
(como Agnes cuando observaba como ud. profe expresaba cuanto aborrece a dexter, dexler....drexler? jajaja)
hola, perdon por el cuelgue pero creo q se me traspapelo el txt de Bateson. Tengo los 2 modulos y lo de Orsai, me falta algo????
tks
TERMINE!!!
María Laura, me das la pauta de que el parcial era muuuuuy fácil.
Anónimo: No quiero ser antipático, pero se me hace que el traspapelado sos vos... ¿Adónde estuviste todo este tiempo?
Voy a llorar. Puede que para algunas personas sea muy simple responder a estar preguntas, a mi me mataron.
Nay, estoy en la misma...
¡Gracias, Nayla! ¡Gracias, Nadia! Ahora no me siento tan sola.
Profe, quedate tranquilo que no preparaste un parcial fácil. Es más, yo en tu lugar, estaría orgullosa de mí misma. (Pero no me puedo poner en tu lugar, porque es una experiencia intransferible, así que hacé el esfuerzo y llenate de orgullo.)
María Laura: ¡sos una genia! Mis felicitaciones.
Hay que entregar dentro de 4 jueves, ¿no? :))
Sigo pensando/escribiendo/filosonfado
HOLA, no era facil, al contrario, pero me encanto lo dificil, jejje re sado soy.
bue pero no era para entregarlo mañana jueves17????
o estoy aceleradísima, jaja es q etsoy con un final q rindo el viernes MARTINI COMU2, ALGUIEN LO RINDIO???, ME ESTOY MATANDO Y TENGO UN CAGASO!!!
Todos: Lo de Cris fue una fina ironía. Pero para evitar malos entendidos... EL PARCIAL SE ENTREGA HOY, JUEVES 17.
(Y tan difícil no podría ser, che... Después de todo la mitad del parcial supone que hablen de ustedes mismos...)
27 horas de vigilia...no profe, el parcial no era fácil...pero ahi estaré entregándotelo hoy jueves 17...consulta: se le permite al alumno entregarlo en cualquier minuto de las hs. 19 y 2o? o la idea es hacerlo al comenzar la clase? ...gente...aunque no vea sus rostros me compadezco de uds... estoy en la misma...
muejsajaj...buaaaaaaaaa!!!
VI
Por eso profe! la parte más dificil fue hablar de mi misma!!! Si pudiera expolicar en un papel quién soy, gran parte de mis problemas estarían solucionados.
Hay paro de subtes!!
Tenganos paciencia profe que tarde o temprano llegamos a la clase!!
Saludos a todos!!
y hoy q se ve en clase?
ALGUIEN RINDIO COMU2 FINAL MARTINI????
Vicky: Si no lo tenés listo para entregarlo a las 19:00, no veo cómo podrías tenerlo para las 21:00... Dale, vení temprano.
Nayla... acaso tendrías que haber comenzado a responder a partir de tus instintos. (es broma.)
Yanina, ya no estoy en la edad de que me dejen plantado... A las dos de la mañana me voy, hayas venido o no.
María Laura: ¿Qué se ve hoy en clase?... Después, en clase, te cuento.
Jajaja nooo profe, plantarlo jamas!
Pero no se me enoje si llego un ratito tarde... digamos, 2:30 am? ;o)
Nos vemossss
pablo pittaluga:
yo rendi ese final, atenti que te hacen comparar todo con todo, hasta lo que no te imaginas. asi que a remojar las neuronas porque en el mismisimo final te quedas calladito pensando que tiene que ver eso con ese otro ( ej. economia-pornografia jeje )
el tema que te hacen preparar lo decis 2 minutos y al toque te interrupen y de lo que estabas hablando te lo hacen comparar con algo de la realidad o lo que se les ocurra. y tambien lean los estudios de casos porque los toman.
bue, es lo que me acuerdo.
Ja. Conste que yo no convalido ni desmiento nada de lo dicho.
graciassssssssssss, ya me voy a rendirlo. ojala q todo salga bien, y sino, bue para la proxima. No se es lo q uno hace, sino como uno se levanta ante la caida.
besos
PROFEEEEEEEE!!!!
LA VI!!!!
La loca de la bufanda con las palomas y las calzas...jaja..no lo podia creer...estaba en rivadavia con un sweater rayado, naranja y marrón rodeada de palomas. Hacía movimientos extraños mientras les tiraba comida. La vi cuando pasé en bondi...
Bueno...lo de loca...cariñosamente...
Me acordé de la descripción de la mujer que usted hizo y de como eso en realidad sería un mapa. Otro mapa es lo que a mi me queda y como a través de ese mapa pude reconocer (o no, porque uno nunca sabe cuantas mujeres con calzas, bufandas y palomas andan suelyas en baires) algo que se asemeja con lo que usted contó. Núnca sabré con certeza si era la misma pero a su vez estoy seguro que si. De golpe estaba viendo su descripción encarnada en alguien...la loca de las palomas...
Me muero!!!!, yo quisiera verla también... me está intrigando ya!
Igual no me gustaría estar en ese lugar rodeada de palomas... no se lo conté profe, pero le tengo fobia a todo lo que tenga plumas y las palomas me pueden...
El parcial de comunicación 2 me toco hacerlo en un aula en donde había un nido de paloma con la mismisima paloma en él mirándome... no se todavía como lo rendí finalmente.
Maria Laura: Ya habrá pasado tu final a estas alturas, contame cómo te fue y si la relación loca con Gramsci que pensamos ayer te sirvió, jajajaj
Saludos a todos!!!
holaaaaaaaa me TOMO CONTURSI, Q JODIDA!!!!!, realmente muy jodida, osea no las preguntas sino q manera de ataque q tiene la mina parecia DARK VADER
ME SAQ UN 5, EL PRIMERO DE MI CARRERA UN ASCO
Alguien una vez me dijo:
En la vida uno no tiene asegurada todas las batallas...
¿¿No será hora de ir empezando a aceptar este tipo de cuestiones banales mal confundidas con "fracasos" para que el día que realmente haya que ponerse mal (ojalá que no sea pronto) estés un poco más preparada??
gracias!!!!
pero sabes xq me puse mal, bueno eso lo del 5 es una pelotudez, pero ya tuve dos circusntancias o etapas de finales donde el profesor "reconocido", tuvo un trato no aceptado en el final. Osea falta la parte humana, o yo estoy equivocada? Es normal q se rien de vos caundo rindes?, es normal q te digan te falta el sentido comun y sos anormal para nuestra sociedad?, es normal q atiendan el celular mientras vos estas exponiendo una hipotesis?, es normal que te digan dale apurate yo ya rendi esta materia, expone rapido??? ESO ES NORMAL?, ESTOY EQUIVOCADA?, Es una batalla con sabor amargo entre el 5 (aprobe, bueno no de la manera en q queria), y la "violencia simbolica expuesta" q tuve , q por un momento senti las ganas de levantarme y decir poneme el dos pero yo no soporto el maltrato. MHHH deja mucho q desear aquellas personas en las cuales yo como muchos gastaron tiempo leyendo sus textos y pensando..."q groso...me apasiona comoe escribe" y desps te encontras con eso. Bueno siento decepción. Y eso mismo me hace valorar aquellas cursadas donde el profesor siente la vocación y valora a la persona q esta delante de él, a la cual está ayudando a q se eduque. Bueno eso, mil gracias por la respuesta, es válida y la voy a tener presente. CONSIDERO HOY UNA BATALLA GANADA CONTRA DARK VADER PORQ NO COMPARTO SU MEDIOCRIDAD
weeeeeena
COmparto con ML. A mi los teoricos de Mangone por ej, que tanto alarde hacen me parecen desorganizados y poco fáciles de seguir. No explican los textos y todos los años dicelo mismo. No siento la idolatría por su figura como la sienten muchos. Creo que es un pedante que no sabe transmitir su conocimiento. Y un profesor (o intelectual) que no sabe transmitir su conocimiento, no sirve. Sino ¿para que mierda estudiamos a Platón, carajo?
María Laura: Te agradezco (en serio) que escribas lo que escribiste aquí en el blog. Y por cierto NO. No estás equivocada.
Anónimos uno y dos: El que tengan cierta reticencia a la hora de poner sus nombres (y finalmente decidan no poner sus nombres) habla mal del sistema educativo. Y no estoy diciendo que sea culpa de ustedes, entiéndase bien. (Y a quien le dio el consejo a María Laura, más allá de su buena intención... no me parece que la cuestión sea tan banal. Estas cosas son las que hacen que después los alumnos terminen pensando que existen dos bandos allí donde en realidad no debería haber sino sólo uno.)
Francisco: Las casualidades no existen, escribió alguna vez Sábato, que prefirió calificarlas de "causalidades"...
Jimena: En realidad no es nada difícil. Basta con que te acerques una mañana cualquiera hasta la plaza que está en Pasco e Hipólito Yrigoyen. (Y no es que las palomas te puedan, sino que vos CREES que no podés con las palomas...)
Saludos a todos. La pila de parciales descansa todavía en paz, pero sólo hasta dentro de seis minutos y medio...
LOS NUEVOS COMENTARIOS A ESTA ANOTACIÓN, POR FAVOR HACERLOS EN LA ANOTACIÓN DEL 19 DE MAYO.
Publicar un comentario