Espacio on-line de la materia Psicología y Comunicación, Cátedra Lutzky - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Buenos Aires - Comisión a cargo de Germán A. Serain
sábado, mayo 26, 2007
Lugar para comentarios dispersos
Cosas que van surgiendo, a partir de la corrección de los paciales...
Cris: Me resulta muy interesante la idea de que el pasaje de la animalidad a la humanidad se pueda encontrar en la aparición del pudor. Es bastante bíblico, por cierto. Pero muy interesante.
Cabría preguntarse en qué queda esto en nuestros tiempos, en que el pudor se desvanece. O tal vez esto suceda sólo en apariencia, y en realidad se traslade de ciertas vergüenzas a otras, es difícil saberlo. Yo soy un tipo vergonzoso. Lo reconozco. En ciertas cosas, al menos. Daría para una discusión o un posteo diferente. Lo dejo anotado para retomarlo en algún momento.
Y tu cita de Todorov, la inicial, me servió para una anotación en mi otro blog. Ideas que se toman prestadas, diría Kundera.
Natalia G.: Es cierto, como decís, que "todo hombre es hijo de su tiempo". Pero esto puede (y debe) leerse de dos modos diferentes y complementarios. El más general es el sentido que señala Wassily Kandinsky, referente a la influencia de un tiempo cultural (el hombre barroco, el iluminista, el romántico, el moderno, etc.) que afecta al individuo, condicionándolo. El otro sentido apunta al tiempo del hombre como ente biológico: el niño, el adolescente, el adulto, la persona que fuimos ayer que siempre será diferente de la que semos hoy o seremos mañana.
Ojo con el término "pornografía", en la mirada de Jean Baudrillard. El no se refiere con este término al contenido habitual de la palabra, sino al vaciamiento de sentido de la imagen del otro, que por eso mismo deja de ser representación del otro entendido como tal.
Manu: Me confirmás que tengo razón con mi extraña teoría de los colores. (Que un parcial tiene colores, más allá de su contenido formal, quiero decir.)
Un excelente trabajo, el tuyo, pero en este caso los comentarios pertinentes he preferido hacerlos por escrito sobre el papel.
María Laura: El manual del buen supermercadista indica que todos los elementos de primera necesidad deben acomodarse en las góndolas más lajedas de los accesos, a fin de que el cliente se vea obligado, para llegar al pan y la leche, a atravesar primero pasillos llenos de cosas que no necesita, pero que tientan.
No sé si la foto, en la portada de tu parcial, fue una estrategia. Si lo fue, está muy bien. Si no fue, debería haberlo sido.
Natalia S. D.: Es obvio que el comentario que sigue no es para vos, pero la cita con la que empezás tu parcial es tan linda, está tan bien escogida, que la quiero poner acá, por si alguien se toma el trabajo de leer todas estas anotaciones que hago, y ni siquiera sé muy bien para quién o para qué. Pero ante la duda, ahí va, Julio Cortázar, de Rayuela:
"Cuando acabo de cortarme las uñas o lavarme la cabeza, o simplemente ahora que, mientras escribo, oigo un gorgoteo en mi estómago, me vuelve la sensación de que mi cuerpo se ha quedado atrás de mí (no reincido en dualismos pero distingo entre yo y mis uñas) y que el cuerpo empieza a andarnos mal, que nos falta o nos sobra (depende).
"De otro modo: nos mereceríamos ya una máquina mejor. El psicoanálisis muestra cómo la contemplación del cuerpo crea complejos tempranos. (Y Sartre, que en el hecho de que la mujer esté "agujereada" ve implicaciones existenciales que comprometen toda su vida.) Duele pensar que vamos delante de este cuerpo, pero que la delantera es ya error y rémora y probable inutilidad, porque estas uñas, este ombligo, quiero decir otra cosa, casi inasible: que el "alma" (mi yo-no-uñas) es el alma de un cuerpo que no existe.
"El alma empujó quizá al hombre en su evolución corporal, pero está cansada de tironear y sigue sola adelante. Apenas da dos pasos se rompe el alma ay porque su verdadero cuerpo no existe y la deja caer plaf.
"La pobre se vuelve a casa, etc., pero esto no es lo que yo. En fin."
En ocasiones, la buena elección de una cita pone de manifiesto lo que las propias palabras no logran decir...
Decime la verdad, Geraldine... Lo de Drexler... ¿es para molestarme, no?...
Y lo del uso de la primera y la segunda persona, en tu primera respuesta... (dejalo ahí, mejor.)
Reproduzco aquí también una cita tuya, que explica bastante bien algunos conceptos del zen:
-¿Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro? - preguntó el joven. - El resto de tu vida -respondió Banzo. - No puedo esperar tanto tiempo. Estoy dispuesto a soportarlo todo para seguir su enseñanza. ¿Cuánto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma? - ¡Oh, tal vez diez años! - Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, pronto tendré que cuidar de él. ¿Cuántos años hay que contar si trabajo más intensamente? - ¡Oh, tal vez treinta años! - ¡Usted se burla de mí. Antes diez, ahora treinta. Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible! ¡Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo! Un hombre que quiere obtener resultados tan de prisa no avanza rápidamente.
Germán, Lo de Drexler, pura y exclusivamente para molestarte. En realidad, ni siquiera soy tan fanática, sólo que este último tiempo lo estuve escuchando un poco más, y me pareció que muchas de sus frases podían relacionarse con los contenidos de la materia. También fue para darle un matiz “creativo” a mi parcial. Y lo de la primera y la segunda persona surgió sobre la marcha. Me pareció la mejor manera de adaptar las citas a mi respuesta.
Sí, claro, Profe. No sólo podemos hablar de “pudor” vinculándolo con la “desnudez”, sino en el sentido de “recato” (en su acepción de “cautela, reserva”). Podemos relacionar el pudor con la reserva en expresar los sentimientos, por ejemplo.
Me alegra que te haya llamado la atención la idea de que el pasaje de la animalidad a la humanidad se pueda encontrar en la aparición del pudor. Lo que no entendí fue el uso de la conjunción adversativa “pero” en “Es bastante bíblico, por cierto. PERO muy interesante.” :)
Cris: El "pero" significa que no es original. Pero como dice Kundera, hombres hay muchos, ideas no tantas, entonces las vamos pasando de unos a otros y está bien que así sea.
Manu: El punto es que la corrección de este tipo de parciales es siempre necesariamente subjetiva. ¿Qué pautas tomar, entonces, para la calificación? Pues bien, yo digo que los parciales tienen "colores" que los definen, al menos en parte, desde antes de comenzar a leerlos. Lo siento, pero no puedo explicarlo mucho mejor.
Francisco L.B.: Apostaría que la figura del niño meditabundo que reflexiona su "¿Justo a mí me tocó ser yo?" está tomado de Mafalda. Y fijate que el chiste hubiese funcionado igual de haber dicho: "¿Justo a mí se me ocurrió ser yo?". Pero psicológicamente las frases están, sin embargo, en las antípodas.
ay! me volvi una adicta al blog! aunque no postee leo todo a cualquier hora del dia! hasta creo q fue lo q me impulso a poner internet en mi casa. es grave, no? encima ahora cada una hora entro a ver si german corrigio mi parcial... felicitaciones a los felicitados!!
Adhiero a lo que plantea Nadia, estoy con un parcial para entregar el viernes, pero siento necesidad de leer el blog en cuanto puedo en el laburo a cada rato y me intriga mi parcial tb!!!! La verdad, está muy buena la idea de este espacio para compartir comentarios sobre lo que surge en cada uno de los parciales. Felicitaciones a todos los que aportaron su granito de arena para que este espacio sea realmente interesante y útil para todos. Aprovecho, además, German para hacerte una consulta que quizás les interese a todos. Tengo que entregar como les decía mi parcial de Gráfica el viernes y me surgió la siguiente duda respecto a una consigna. Tengo dos definiciones de Noticia según dos autores que se contraponen y debo establecer desde qué concepción del pensamiento vistas en la carrera hablan los mismos para brindar esas definiciones contrapuestas: 1- La noticia es una construcción de la realidad. 2- La noticia es un hecho periodístico reconstruido por el periodista al escribirlo. Al ser una construcción, podríamos decir que se relaciona con el constructivismo, pero si se trata de reconstruir.... estamos tb en el terreno de las representaciones que cada uno tiene de ese hecho noticioso, entonces? No veo cuál es la otra concepción que me está faltando. Hay un montón de cosas que dijiste en la clase que me sirvieron para interpretar las posturas Germán, pero no me cierra la idea de construcción / reconstrucción ya que las dos según mi opinión están a cargo del periodista quien se interpone entre la noticia y el lector. Perdón por plantear esta duda en este espacio, pero me gustaría saber su opinión. Gracias mil!!!
Hoola, solo quiero confesar que soy otra víctima más de esta epidemia de adicción al blog!!!, en el laburo entro a cada rato para cortar la tarde, distraerme y ver que hay de nuevo, casi está reemplazando mi lectura del diario!!..saludos a todos
Gracias Manu, estuve leyendo a Verón esta tarde para encontrarle la vuelta antes de entrar al blog nuevamente en busca de buenas ideas:), habla de la noticia como construcción de la realidad. Plantea esto de que la noticia cobra sentido en la sociedad en tanto se aceptan como "reales" los acontecimientos que construye. Según Verón, algún discurso ha engendrado en nosotros la creencia y en él hemos depositado la confianza. El tema es el sentido que le da el autor a analizar a la reconstrucción que realiza el periodista, pero bueno veremos que sale. Mil gracias por la ayuda. Besos.
MANUPLANET: soy NADIA, no NAYLA!! (al final pense q el nombre no importaba para definirse pero me di cuenta q me afecta...) Viste q loco!? no todos somos perfectos, y si, hay cosas peores que estar pendiente del blog pero si no me equivoco vos hiciste un comentario similar la clase pasada, no? Asi q sin animos de ofenderte en esto no coincido con vos. Reitero, decidi poner banda ancha desde q curso esta materia, si se fijan el primer posteo fue mio, no se bien q me atrae del blog pero desde q vino el Sr fibertel a casa esta en mis favoritos, q se yo...(en Grafica teniamos uno pero entre una sola vez)... tema de divan. falta mucho para q German vea mi parcial xq recorde q soy oyente!!
te pido mil disculpas... sinceramente no me di cuenta... lo lei muy apurada...
Obviamente que nadie es perfecto... mi opinión no iba con ánimos de calificar nada... lo que dije, lo dije (valga la redundancia) en el sentido de extraño, fuera de lo común... me parece raro que una persona se ponga banda ancha motivada por un blog...si no hay otros motivos más que ese... todo bien...
La clase pasada, hablando de las estructuras estructurantes, lo que dije fue: "yo siento que si no leo el blog antes de venir a clase, estoy afuera..."
Recién llego del trabajo, me pongo a ver el blog... y uauuu...
Manu: Para la gente que es capaz de poner banda ancha nada más que para leer este blog es que me tomé el trabajo de armar una radio on-line ahí al costadito, para hacer más amena las lecturas.
(En serio: muchas gracias a todos los que.)
Nadia: Lo mío es una estrategia. Pero prometo no dejarte para el final (además fue inevitable pegar una mirada allí, en tu informal entrega...)
Jimena: A ver... Es obvio que para el constructivismo, empezando por Watzlawick y el texto que yo propuse como material complementario, la noticia, lejos de ser mera representación, construye un planteo discursivo que es luego tomado por el lector como una realidad efectiva.
Pero es verdad lo que vos decís: por un lado, el discurso no construye a partir de la nada. Y por el otro, una "reconstrucción" es también una construcción: hay algo que tiene una existencia previa, que la percepción, la interpretación, la codificación, los condicionamientos mediáticos, la decodificación por parte del lector, etcétera, vuelven a armar. Y es claro que esta reconstrucción jamás se condice plenamente con los hechos originarios.
Vale decir que en ambos casos estás reconociendo que el periodista opera como mediador entre las cosas y quienes reciben su mensaje. Lo que probablemente difiera es la consideración del grado de transformación de las cosas. Es decir que, allí donde para un constructivista lo prioritario de todo discurso es su condición de construcción, más allá de la ligazón que tenga con el modelo original, para un positivista (o para un periodista objetivista, en este caso), el deber ser de la profesión debería poner la mínima distancia posible entre quien genera la traducción de la noticia y los hechos que la generan. A este último modelo se estaría aproximando más la segunda de las posturas que planteás.
Un texto interesante a estos fines, del módulo de Constructivismo, es el de Tomás Ibáñez, titulado (si no me equivoco) "Municiones para disidentes".
Gracias también a vos, Oaula. Espero no defraudar tantas expectativas.
manu, esta todo bien! (ves?, son las 7 de la mañana y yo ya estoy leyendo el blog!)
german: "(En serio: muchas gracias a todos los que.)" esta frase esta incompleta o me perdi de algo? ah! y no dije q solo leo este blog y uso internet para esto exclusivamente sino q fue lo q me ayudo a tomar la decision de poner internet!! tu expresion "la mayoria de mis alumnos va a final" tambien es una estrategia para q oyentes como yo nos asustemos o es la verdad? bueno, nos vemos en unas horas
Gracias Profe, era lo que trataba de descifrar. La segunda postura apunta más al positivismo entonces en tanto que se trata de reproducir correctamente en la medida de lo posible el mundo objetivo que se construye según el constructivismo. Gracias de verdad por el aporte me sirvió muchísimo. Gracias Manu tb!!
Profe, el texto que me recomendó no figura en el modulo correspondiente a la unidad 4, tampoco está el que deberíamos leer de Joel Dor. O me dieron cualquier cosa en apuntes o no están incluidos en el modulo de constructivismo. Hay algún otro módulo?
Nadia: "En serio: muchas gracias a todos los que.", es una frase completa desde la redacción, que se completa todavía más a partir de la lectura de quien lee, que se comprende mejor luego de muchos años de leer cosas escritas por gente como Julio Cortázar.
¿Qué más?... Que claro lo de la banda ancha, por supuesto. Y que la verdad no es que la mayoría de mis alumnos se vayan a final, sino que soy el docente que más alumnos envía a final de entre todos mis colegas de la materia. And that's true.
Jimena: ¡Mierrr!... ¿Justo ahora me vienen a cambiar los textos incluidos en el módulo de Constructivismo? Es probable (la banda ancha sirve también para estas cosas) que haya algún sitio desde el cual pueda bajarse en Internet. Lo que no sé es si eso será legal...
¡Ufa! No puedo ir hoy, porque no tengo con quién dejar a los chicos (la señora que se queda con ellos mientras yo voy a la facu se enfermó y mi mamá no puede venir y...) ¡Ufa! No avancen mucho hoy (¡o cuenten de qué hablaron!)
Anonimo, puede ser que la parte institucional de esta organizacion haya sido creada en el taller de publicidad de la carrera el cuatrimestre pasado¿ si la respuesta es si! mis felicitaciones!!!!
Vane, el cuatrimestre pasado el proyecto fue tomado por una amiga para ahcer la campaña, pero finalmente no usamos ese trabajo porque requeria inversión en medios. Saludos
Anónimos relacionados con Zavaleteros: la pagina web era un poryecto anterior que ya tenian los chicos de Zavaleta y en lo que teniamos que ayudar era en campaña publicitaria...que aún nos queda pendiente reunirnos y buscarle la vuelta! Vane vos estabas en el grupo que presentó poryecto del instituto esquizofrenico? Saludos!!
Disculpen, pero hallé otra noticia que me pareció tremenda con respecto a Second Life. Parece que ahora, también votan, también son ciudadanos. Cuál será el límite? No vaya a ser que alguien comience a proponer proyectos de ley desde el cyber espacio para aplicar a la realidad, a esta realidad, perdón, estoy muyyyy confundida. No se lo pierdan: www.perfil.com/contenidos/2007/06/04/noticia_0045.html
48 comentarios:
Cris: Me resulta muy interesante la idea de que el pasaje de la animalidad a la humanidad se pueda encontrar en la aparición del pudor. Es bastante bíblico, por cierto. Pero muy interesante.
Cabría preguntarse en qué queda esto en nuestros tiempos, en que el pudor se desvanece. O tal vez esto suceda sólo en apariencia, y en realidad se traslade de ciertas vergüenzas a otras, es difícil saberlo. Yo soy un tipo vergonzoso. Lo reconozco. En ciertas cosas, al menos. Daría para una discusión o un posteo diferente. Lo dejo anotado para retomarlo en algún momento.
Y tu cita de Todorov, la inicial, me servió para una anotación en mi otro blog. Ideas que se toman prestadas, diría Kundera.
Tu parcial, interesante y bueno.
Natalia G.: Es cierto, como decís, que "todo hombre es hijo de su tiempo". Pero esto puede (y debe) leerse de dos modos diferentes y complementarios. El más general es el sentido que señala Wassily Kandinsky, referente a la influencia de un tiempo cultural (el hombre barroco, el iluminista, el romántico, el moderno, etc.) que afecta al individuo, condicionándolo. El otro sentido apunta al tiempo del hombre como ente biológico: el niño, el adolescente, el adulto, la persona que fuimos ayer que siempre será diferente de la que semos hoy o seremos mañana.
Ojo con el término "pornografía", en la mirada de Jean Baudrillard. El no se refiere con este término al contenido habitual de la palabra, sino al vaciamiento de sentido de la imagen del otro, que por eso mismo deja de ser representación del otro entendido como tal.
Muy buen parcial, el tuyo.
Manu: Me confirmás que tengo razón con mi extraña teoría de los colores. (Que un parcial tiene colores, más allá de su contenido formal, quiero decir.)
Un excelente trabajo, el tuyo, pero en este caso los comentarios pertinentes he preferido hacerlos por escrito sobre el papel.
María Laura: El manual del buen supermercadista indica que todos los elementos de primera necesidad deben acomodarse en las góndolas más lajedas de los accesos, a fin de que el cliente se vea obligado, para llegar al pan y la leche, a atravesar primero pasillos llenos de cosas que no necesita, pero que tientan.
No sé si la foto, en la portada de tu parcial, fue una estrategia. Si lo fue, está muy bien. Si no fue, debería haberlo sido.
Natalia S. D.: Es obvio que el comentario que sigue no es para vos, pero la cita con la que empezás tu parcial es tan linda, está tan bien escogida, que la quiero poner acá, por si alguien se toma el trabajo de leer todas estas anotaciones que hago, y ni siquiera sé muy bien para quién o para qué. Pero ante la duda, ahí va, Julio Cortázar, de Rayuela:
"Cuando acabo de cortarme las uñas o lavarme la cabeza, o simplemente ahora que, mientras escribo, oigo un gorgoteo en mi estómago, me vuelve la sensación de que mi cuerpo se ha quedado atrás de mí (no reincido en dualismos pero distingo entre yo y mis uñas) y que el cuerpo empieza a andarnos mal, que nos falta o nos sobra (depende).
"De otro modo: nos mereceríamos ya una máquina mejor. El psicoanálisis muestra cómo la contemplación del cuerpo crea complejos tempranos. (Y Sartre, que en el hecho de que la mujer esté "agujereada" ve implicaciones existenciales que comprometen toda su vida.) Duele pensar que vamos delante de este cuerpo, pero que la delantera es ya error y rémora y probable inutilidad, porque estas uñas, este ombligo, quiero decir otra cosa, casi inasible: que el "alma" (mi yo-no-uñas) es el alma de un cuerpo que no existe.
"El alma empujó quizá al hombre en su evolución corporal, pero está cansada de tironear y sigue sola adelante. Apenas da dos pasos se rompe el alma ay porque su verdadero cuerpo no existe y la deja caer plaf.
"La pobre se vuelve a casa, etc., pero esto no es lo que yo. En fin."
En ocasiones, la buena elección de una cita pone de manifiesto lo que las propias palabras no logran decir...
Decime la verdad, Geraldine... Lo de Drexler... ¿es para molestarme, no?...
Y lo del uso de la primera y la segunda persona, en tu primera respuesta... (dejalo ahí, mejor.)
Reproduzco aquí también una cita tuya, que explica bastante bien algunos conceptos del zen:
-¿Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro? - preguntó el joven.
- El resto de tu vida -respondió Banzo.
- No puedo esperar tanto tiempo. Estoy dispuesto a soportarlo todo para seguir su enseñanza. ¿Cuánto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma?
- ¡Oh, tal vez diez años!
- Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, pronto tendré que cuidar de él. ¿Cuántos años hay que contar si trabajo más intensamente?
- ¡Oh, tal vez treinta años!
- ¡Usted se burla de mí. Antes diez, ahora treinta. Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible!
¡Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo! Un hombre que quiere obtener resultados tan de prisa no avanza rápidamente.
mmhh, no no fue estrategia, pero gusto al menos la intro??
Quedate tranquila, Lau, que el parcial me gustó (y la intro en cuestión está realmente buena!!).
q bueno!!, me inspiré
Germán,
Lo de Drexler, pura y exclusivamente para molestarte. En realidad, ni siquiera soy tan fanática, sólo que este último tiempo lo estuve escuchando un poco más, y me pareció que muchas de sus frases podían relacionarse con los contenidos de la materia. También fue para darle un matiz “creativo” a mi parcial. Y lo de la primera y la segunda persona surgió sobre la marcha. Me pareció la mejor manera de adaptar las citas a mi respuesta.
G.S. nunca escuché sobre esa "extraña" teoría de los colores... igualmente relacionando un poco... algo me imagino...
Ya veré si estoy en lo cierto...
Sí, claro, Profe. No sólo podemos hablar de “pudor” vinculándolo con la “desnudez”, sino en el sentido de “recato” (en su acepción de “cautela, reserva”). Podemos relacionar el pudor con la reserva en expresar los sentimientos, por ejemplo.
Me alegra que te haya llamado la atención la idea de que el pasaje de la animalidad a la humanidad se pueda encontrar en la aparición del pudor. Lo que no entendí fue el uso de la conjunción adversativa “pero” en “Es bastante bíblico, por cierto. PERO muy interesante.” :)
(¿Viste?, también “te peleo” desde el blog.) :)
Cris: El "pero" significa que no es original. Pero como dice Kundera, hombres hay muchos, ideas no tantas, entonces las vamos pasando de unos a otros y está bien que así sea.
Manu: El punto es que la corrección de este tipo de parciales es siempre necesariamente subjetiva. ¿Qué pautas tomar, entonces, para la calificación? Pues bien, yo digo que los parciales tienen "colores" que los definen, al menos en parte, desde antes de comenzar a leerlos. Lo siento, pero no puedo explicarlo mucho mejor.
Geraldine: Ya sabía (ambas cosas).
Francisco L.B.: Apostaría que la figura del niño meditabundo que reflexiona su "¿Justo a mí me tocó ser yo?" está tomado de Mafalda. Y fijate que el chiste hubiese funcionado igual de haber dicho: "¿Justo a mí se me ocurrió ser yo?". Pero psicológicamente las frases están, sin embargo, en las antípodas.
Muy buen parcial.
alguien sabe que hay q leer para mañana? gracias!
Sí, yo sé. Pero me olvidé de decirlo el jueves pasado, así que de hecho nadie va a leerlo. Era el texto de Joel Dor sobre Psicología Lacaniana.
Igual voy a introducir el texto y seguiremos hablando sobre tópicos relacionados con Constructivismo.
ay! me volvi una adicta al blog! aunque no postee leo todo a cualquier hora del dia! hasta creo q fue lo q me impulso a poner internet en mi casa. es grave, no? encima ahora cada una hora entro a ver si german corrigio mi parcial...
felicitaciones a los felicitados!!
Adhiero a lo que plantea Nadia, estoy con un parcial para entregar el viernes, pero siento necesidad de leer el blog en cuanto puedo en el laburo a cada rato y me intriga mi parcial tb!!!!
La verdad, está muy buena la idea de este espacio para compartir comentarios sobre lo que surge en cada uno de los parciales.
Felicitaciones a todos los que aportaron su granito de arena para que este espacio sea realmente interesante y útil para todos.
Aprovecho, además, German para hacerte una consulta que quizás les interese a todos.
Tengo que entregar como les decía mi parcial de Gráfica el viernes y me surgió la siguiente duda respecto a una consigna.
Tengo dos definiciones de Noticia según dos autores que se contraponen y debo establecer desde qué concepción del pensamiento vistas en la carrera hablan los mismos para brindar esas definiciones contrapuestas:
1- La noticia es una construcción de la realidad.
2- La noticia es un hecho periodístico reconstruido por el periodista al escribirlo.
Al ser una construcción, podríamos decir que se relaciona con el constructivismo, pero si se trata de reconstruir.... estamos tb en el terreno de las representaciones que cada uno tiene de ese hecho noticioso, entonces? No veo cuál es la otra concepción que me está faltando. Hay un montón de cosas que dijiste en la clase que me sirvieron para interpretar las posturas Germán, pero no me cierra la idea de construcción / reconstrucción ya que las dos según mi opinión están a cargo del periodista quien se interpone entre la noticia y el lector. Perdón por plantear esta duda en este espacio, pero me gustaría saber su opinión.
Gracias mil!!!
Jimena...
Por qué no le das una mirada a los textos de Veron?? Quizás te den otra óptica...
Otra buena es Boudieu cdo habla de las estructuras estructurantes...
Sugerencias flash! (espero que sirvan)
Nayla: me parece que lo de poner internet por el blog es como un poco loco... igualmente hay cosas peores...
Fe de erratas:
Léase Bourdieu en vez de Boudieu.
No estoy capacitada para citar las obras de dichos autores porque mi memoria no me ayuda. Sólo se que lo se... de algun lado lo habré sacado...
Hoola, solo quiero confesar que soy otra víctima más de esta epidemia de adicción al blog!!!, en el laburo entro a cada rato para cortar la tarde, distraerme y ver que hay de nuevo, casi está reemplazando mi lectura del diario!!..saludos a todos
Gracias Manu, estuve leyendo a Verón esta tarde para encontrarle la vuelta antes de entrar al blog nuevamente en busca de buenas ideas:), habla de la noticia como construcción de la realidad. Plantea esto de que la noticia cobra sentido en la sociedad en tanto se aceptan como "reales" los acontecimientos que construye. Según Verón, algún discurso ha engendrado en nosotros la creencia y en él hemos depositado la confianza. El tema es el sentido que le da el autor a analizar a la reconstrucción que realiza el periodista, pero bueno veremos que sale.
Mil gracias por la ayuda.
Besos.
MANUPLANET: soy NADIA, no NAYLA!! (al final pense q el nombre no importaba para definirse pero me di cuenta q me afecta...)
Viste q loco!? no todos somos perfectos, y si, hay cosas peores que estar pendiente del blog pero si no me equivoco vos hiciste un comentario similar la clase pasada, no? Asi q sin animos de ofenderte en esto no coincido con vos.
Reitero, decidi poner banda ancha desde q curso esta materia, si se fijan el primer posteo fue mio, no se bien q me atrae del blog pero desde q vino el Sr fibertel a casa esta en mis favoritos, q se yo...(en Grafica teniamos uno pero entre una sola vez)... tema de divan.
falta mucho para q German vea mi parcial xq recorde q soy oyente!!
Nadia...
te pido mil disculpas... sinceramente no me di cuenta... lo lei muy apurada...
Obviamente que nadie es perfecto... mi opinión no iba con ánimos de calificar nada... lo que dije, lo dije (valga la redundancia) en el sentido de extraño, fuera de lo común... me parece raro que una persona se ponga banda ancha motivada por un blog...si no hay otros motivos más que ese... todo bien...
La clase pasada, hablando de las estructuras estructurantes, lo que dije fue: "yo siento que si no leo el blog antes de venir a clase, estoy afuera..."
En fin... palabras van... palabras vienen...
Disculpas otra vez...
Recién llego del trabajo, me pongo a ver el blog... y uauuu...
Manu: Para la gente que es capaz de poner banda ancha nada más que para leer este blog es que me tomé el trabajo de armar una radio on-line ahí al costadito, para hacer más amena las lecturas.
(En serio: muchas gracias a todos los que.)
Nadia: Lo mío es una estrategia. Pero prometo no dejarte para el final (además fue inevitable pegar una mirada allí, en tu informal entrega...)
Jimena: A ver... Es obvio que para el constructivismo, empezando por Watzlawick y el texto que yo propuse como material complementario, la noticia, lejos de ser mera representación, construye un planteo discursivo que es luego tomado por el lector como una realidad efectiva.
Pero es verdad lo que vos decís: por un lado, el discurso no construye a partir de la nada. Y por el otro, una "reconstrucción" es también una construcción: hay algo que tiene una existencia previa, que la percepción, la interpretación, la codificación, los condicionamientos mediáticos, la decodificación por parte del lector, etcétera, vuelven a armar. Y es claro que esta reconstrucción jamás se condice plenamente con los hechos originarios.
Vale decir que en ambos casos estás reconociendo que el periodista opera como mediador entre las cosas y quienes reciben su mensaje. Lo que probablemente difiera es la consideración del grado de transformación de las cosas. Es decir que, allí donde para un constructivista lo prioritario de todo discurso es su condición de construcción, más allá de la ligazón que tenga con el modelo original, para un positivista (o para un periodista objetivista, en este caso), el deber ser de la profesión debería poner la mínima distancia posible entre quien genera la traducción de la noticia y los hechos que la generan. A este último modelo se estaría aproximando más la segunda de las posturas que planteás.
Un texto interesante a estos fines, del módulo de Constructivismo, es el de Tomás Ibáñez, titulado (si no me equivoco) "Municiones para disidentes".
Gracias también a vos, Oaula. Espero no defraudar tantas expectativas.
(Quise escribir "Paula". No es que ande cambiando los nombres de las alumnas por mero gusto...)
manu, esta todo bien! (ves?, son las 7 de la mañana y yo ya estoy leyendo el blog!)
german: "(En serio: muchas gracias a todos los que.)" esta frase esta incompleta o me perdi de algo?
ah! y no dije q solo leo este blog y uso internet para esto exclusivamente sino q fue lo q me ayudo a tomar la decision de poner internet!!
tu expresion "la mayoria de mis alumnos va a final" tambien es una estrategia para q oyentes como yo nos asustemos o es la verdad?
bueno, nos vemos en unas horas
Gracias Profe, era lo que trataba de descifrar.
La segunda postura apunta más al positivismo entonces en tanto que
se trata de reproducir correctamente en la medida de lo posible el mundo objetivo que se construye según el constructivismo.
Gracias de verdad por el aporte me sirvió muchísimo.
Gracias Manu tb!!
Profe, el texto que me recomendó no figura en el modulo correspondiente a la unidad 4, tampoco está el que deberíamos leer de Joel Dor. O me dieron cualquier cosa en apuntes o no están incluidos en el modulo de constructivismo. Hay algún otro módulo?
Nadia: "En serio: muchas gracias a todos los que.", es una frase completa desde la redacción, que se completa todavía más a partir de la lectura de quien lee, que se comprende mejor luego de muchos años de leer cosas escritas por gente como Julio Cortázar.
¿Qué más?... Que claro lo de la banda ancha, por supuesto. Y que la verdad no es que la mayoría de mis alumnos se vayan a final, sino que soy el docente que más alumnos envía a final de entre todos mis colegas de la materia. And that's true.
Jimena: ¡Mierrr!... ¿Justo ahora me vienen a cambiar los textos incluidos en el módulo de Constructivismo? Es probable (la banda ancha sirve también para estas cosas) que haya algún sitio desde el cual pueda bajarse en Internet. Lo que no sé es si eso será legal...
Yot ambién estoy en el laburo todo el tiempo mirando el blog!!! jajajaja, me siento acompañada!!!
Besos a todos
G.S. Ud. sabe que es ilegal... pero bueno... dejemosló ahí... en este tipo de situaciones nos sentimos casi obligados a hacerlo..
jajaj
Besos!
Fe de erratas:
Léase Protectora de derechos de autor...
manulandia, Bourdieu no habal de relaciones más q de estructuras??
la verdad que no me acuerdo bien... a ver...
Bourdieu:
Campo,Habitus, etc.
Si algo de estructuras habla...con la definición de hábitus.
él se autodefine como POST-ESTRUCTURALISTA así que yo me supongo que algo de estructuras habla también jajaja
Saludosssss
¡Ufa! No puedo ir hoy, porque no tengo con quién dejar a los chicos (la señora que se queda con ellos mientras yo voy a la facu se enfermó y mi mamá no puede venir y...) ¡Ufa! No avancen mucho hoy (¡o cuenten de qué hablaron!)
BIEN, ESTO NO TIENE DEMASIADO QUE VER CON ESTE POST EN PARTICULAR, PERO DADA LA ULTIMA CLASE QUISIERA RECOMENDAR LA SIGUIENTE PELICULA.
http://www.labutaca.net/films/27/inconscientes.htm
ES MUY GRACIOSA Y VALE LA PENA
PD: DISCULPEN LA MAYUSCULA PERO EL TECLADO DEL TRABAJO ES UNA PORQUERIA Y OTRA COSA NO ME DEJA!!!!
manulandia, no habitus no es estructura, son realaciones. ojo, fijate
Aprovecho este espacio para hacer pública esta página que estrenamos en la semana y la de cual estoy orgulloso.
Por favor critiquen y sugieran.
Saludos
www.zavaleteros.org
Anonimo, puede ser que la parte institucional de esta organizacion haya sido creada en el taller de publicidad de la carrera el cuatrimestre pasado¿
si la respuesta es si! mis felicitaciones!!!!
Vane, el cuatrimestre pasado el proyecto fue tomado por una amiga para ahcer la campaña, pero finalmente no usamos ese trabajo porque requeria inversión en medios.
Saludos
Anónimos relacionados con Zavaleteros: la pagina web era un poryecto anterior que ya tenian los chicos de Zavaleta y en lo que teniamos que ayudar era en campaña publicitaria...que aún nos queda pendiente reunirnos y buscarle la vuelta!
Vane vos estabas en el grupo que presentó poryecto del instituto esquizofrenico?
Saludos!!
Sip, yo era de ese grupo. De todas formas es bueno ver que Zavaleteros sigue creciendo!!!
Hay dos anonimos jajaja yo soy el original. Gracias Vane, si podes reenviale la página a quienes les pueda interesar el proyecto.
Saludos
Disculpen, pero hallé otra noticia que me pareció tremenda con respecto a Second Life. Parece que ahora, también votan, también son ciudadanos. Cuál será el límite?
No vaya a ser que alguien comience a proponer proyectos de ley desde el cyber espacio para aplicar a la realidad, a esta realidad, perdón, estoy muyyyy confundida. No se lo pierdan:
www.perfil.com/contenidos/2007/06/04/noticia_0045.html
Profe,
Ojalá lea este comentario! Quisiera saber si había recibido mi mail el viernes de la semana pasada.
Espero con ansias mi nota....
Gracias!!
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