domingo, agosto 31, 2008

Paro docente

Dado que se ha anunciado un paro docente universitario a cumplirse entre el miércoles 3 al sábado 6 de septiembre, confirmo a través de esta entrada mi presencia este miércoles, por lo cual solicito a los estudiantes del curso tengan a bien concurrir en el horario habitual.

De más está decir que adhiero plenamente a los reclamos que se llevan adelante en cuanto a cuestiones salariales, laborales y edilicias, pero no así a la metodología del paro, que según mi modesto parecer solamente contribuye a profundizar la crisis educativa perjudicando al estudiantado.

sábado, agosto 30, 2008

Dicen ustedes...

Cecilia quiso compartir el otro día con nosotros el texto de una murga uruguaya. Intenté conseguir el mismo texto en video en Youtube, pero no encontré ninguna toma que fuese buena. Pero sí encontré el fragmento inicial del espectáculo, que es lo que va acá. ¿Si tiene que ver o no con la materia? Yo creo que sí. Pero además de eso, como les dije en la primera clase, este es un espacio lúdico y de participación. De modo que bienvenida sea la iniciativa.



Los textos del fragmento que leyó Cecilia, ese que entre otras cosas se pregunta "Cómo será la verdad mirada de otro lugar / Cómo en la otra mitad del mapa del bien y el mal / Cómo en la cara exterior del muro de lo que soy / Quién fue que me encadenó a mi absoluta razón", los estoy copiando como primer comentario a esta anotación.

jueves, agosto 28, 2008

Pregunta


hedonismo.

(Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo).
1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

La pregunta: ¿Diríase con justicia que nuestra sociedad tiende al hedonismo o que, por el contrario, tiende en definitiva al displacer?

miércoles, agosto 27, 2008

Anoten acá...

...los comentarios relativos al ejercicio con el que cerramos el último práctico. (Esta entrada es medio como tímida, ya lo sé, pero eso no quiere decir que la dejen pasar, pobrecita ella...)

Ante Dios todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros

A modo de conclusión sobre las cuestiones teológicas que hemos abordado en clase, vaya como referencia esta bendición:

“Oh, Padre Todopoderoso que escuchas las súplicas de los que te aman: te rogamos que ayudes a quienes desafiarán la altura de tus cielos y llevarán el combate a tierras enemigas. Guárdalos y protégelos mientras cumplen el vuelo que se les ha ordenado. Armalos con tu poder para que puedan poner rápido fin a la guerra y para que conozcamos nuevamente la paz. Hazlos volver sanos y salvos. Esperaremos el porvenir confiando en ti y colocándonos bajo tu protección, ahora y siempre. Amén.”

Esta plegaria fue pronunciada un 6 de agosto de 1945, ante la tripulación del Enola Gay, el avión que minutos más tarde dejará caer sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica, dejando un saldo de al menos 75.000 muertos y 163.000 heridos.

Nada sabemos, en realidad, acerca de los dioses. Pero detenernos a escuchar lo que en relación de los dioses dicen los hombres, nos dirá bastante de la naturaleza de éstos últimos.

Algunas consideraciones adicionales sobre el mismo topico aquí.

sábado, agosto 23, 2008

La ausencia del grito le quita al acto de matar todo remordimiento

"La ausencia de grito le quitaba al acto todo remordimiento", dice en un lugar el texto, y ahí, nada más que por esta frase, decidí postear este comentario, con el link correspondiente. Aclaro, sin embargo, que se trata de un texto por momentos lúcido, pero por momentos no. Y además bastante desagradable. Otros textos que probablemente proponga de este autor no tendrán semejante acotación de mi parte, pero en este caso me ha parecido necesaria.

Entre los muchos comentarios al texto (no vale la pena leerlos todos), alguien habla de la empatía y señala que "es natural que la sintamos en mayor o menor medida por nuestros semejantes ... y entre ayudar a un animal y a un humano, un CroMagnon promedio no lo pensaría demasiado. Nuestra empatía nos predispone sin embargo a extenderla a lo que se nos asemeje a nosotros o a nuestras crías. En esa escala de semejanza está más cerca un perro (ojos grandes y "expresivos", social, afectuoso) que una comadreja. O que un mero o una langosta. Obvio, los gritos también son rasgos que nos asemejan: es más cercano a nosotros un animal que chilla a uno que se deja cocinar vivo en silencio. Pero son predisposiciones. Los humanos, entre todos los animales evolucionados somos volubles y maleables en nuestros comportamientos y afectos primitivos. Unos decidimos volvernos vegetarianos porque por más que comprendamos los beneficios de la proteína animal y lo práctico que es ser indiferentes al sufrimiento y los gritos de un cerdo, consideramos que es más ético cortar de raíz nuestra complicidad con la tortura y la muerte de un ser con sistema nervioso, capaz de sufrir. Otros asan fetos sin remordimiento, comen sesos de micos vivos y aplastan gatitos. Cada cual atiende como mejor le parece los llamados de sus tendencias atávicas."

Yo pensaba de nuevo en Aushwitz, en Hiroshima, en la Isla de las Flores, en el chico que pide una moneda acá a la vuelta y duerme tirado en la calle, en el que por una moneda mató a un vecino sin duda ni remordimiento... El grito es significativo. De eso no cabe duda. Algunos -los menos, espero; los más enfermos- disfrutan del mismo. A las pruebas de nuestra propia y reciente historia me remito. Otros prefieren hacer oídos sordos. Lo cual es bastante sencillo. ¿Cuál será el límite en el cual se acaba la empatía? Es cierto que la mayor parte de nosotros, si para hacer una milanesa tuviera que matar a la ternera con sus propias manos, se conformaría con la ensalada de lechuga y tomate. Pero solemos ser ciegos para otras cosas, también. "Somos responsables de lo que vemos", leí hace poco por la calle. Voveremos sobre esta sentencia en cualquier momento.

miércoles, agosto 20, 2008

Sin palabras...



Gracias, JDB, por el envío.

domingo, agosto 17, 2008

Del cuaderno de bitácora...

Me quedé pensando en las definiciones que brindó Andrés del ser humano en la clase pasada. La consigna era ofrecer una cualidad definitoria de lo humano. Y casi en el medio de quienes hablaban de un animal social o de un animal simbólico, entre otras cosas, el pibe tiró: "El hombre es un animal sin plumas". Y más tarde, al referirse a una amiga que él conoce, estudiante ella de odontología, señaló que acaso definiría al hombre... como un conjunto de 32 dientes.

Y más allá del chiste que conduce al silogismo:
"El hombre no tiene plumas"
"Los indios (algunos, lo sé...) usan plumas"
de lo cual surge que "Los indios no son hombres",esta definición de Andrés tiene un costado flojo, por más que en la clase yo no lo haya dicho, y es que el hombre no es el único animal sin plumas, con lo cual la utilidad de su definición es relativa.

Pero la verdad es que si decimos que el hombre es un animal social, resulta que también las hormigas lo son. Entonces le pregunto por la noche a mi hija, de diez años, qué cree que sea lo definitorio del ser humano (a veces hablamos de esas cosas, con mi hija...). y me dice lo que tantos otros han dicho: que el hombre es un ser que piensa. Un animal racional, o sea. Y es claro que esto es cierto, pero no puedo entonces sino preguntarme cuál será la definición correcta de racionalidad, o pensar en cómo un ser racional puede ser asimilado a las imágenes que uno asocia con Hiroshima, Aushwitz, el 11-S, Medio Oriente, entre tantas otras cosas.

Y ayer Geraldine Intebi, una estudiante de otro cuatrimestre, me envía el link a una película titulada Zeitgeist, que colgué al costadito de la página, que habla de algunas de estas cosas, y también de religión, y estaría muy bueno que todos la vieran, por más que dura dos horas, y es polémica, y los subtítulos dejen bastante que desear.

Porque... el hombre como una boca con 32 dientes. Tal vez cada uno de nosotros ve al hombre como elige verlo. O como le enseñan a verlo. Y en función de estas perspectivas es como llevamos adelante nuestra relación con ese otro, con esos otros... Esto funciona así en todos los casos. En todos. Y por eso se me ocurre que, si vamos al caso, tal vez definir al hombre sea una tarea tan compleja como definir qué cosa sean los dioses. Ya sea que hablemos de Jesucristo o del dios Saturno, ese que devoraba vivos a sus propios hijos. El hombre como una boca con 32 dientes, piezas más, piezas menos... Tema para discutir en la clase que viene, claro.

Una pregunta: ¿Y si los dioses no fuesen en realidad como nosotros creemos que son? Intentos de respuesta en los comentarios a esta entrada, por favor.

jueves, agosto 14, 2008

Como para comenzar

Juan Pablo, Carla (que no es la misma que Carmen), Andrés, Justina, Cecilia, Nicolás al fondo... Pucha, que ya me olvidé el nombre de la chica que baila... Mucha gente, y el ideal sería conocerlos a todos por el nombre, que no haya ni un solo anónimo. Tarea difícil, si las hay. Ténganme paciencia.

En las presentaciones suelen abundar las palabras. Pero no será el caso de este primer posteo. Sólo volveré a enfatizar en la necesidad de preguntarnos quiénes son esos sujetos que se comunican. Cómo son. Qué hacen, qué desean, cómo se ven a sí mismos y cómo ven al otro. Porque sólo conociéndolos vamos a poder comprender fehacientemente qué cosa sea esto de la comunicación. (Algo que ver con esto tiene el cínico post inmediatamente previo a éste...)

Ahora, un primer ejercicio, tarea para el hogar, además de leer las Meditaciones metafísicas de René Descartes... Vamos un rato al cine. Dan una de Kubrick: 2001, Odisea del espacio. Esta es una parte de la secuencia inicial. Apenas cinco minutos. Recomiendo que vean la película completa. Pero por el momento, la consigna es ver atentamente este segmento (sin una sola palabra, por cierto) y anotar en los comentarios a la entrada las consideraciones que les merezca. Enjoy it.

miércoles, agosto 06, 2008

Conclusiones

Llevo años enseñando en las aulas, o intentándolo, al menos, cuestiones relativas a la comunicación, para que esta tarde, hojeando una revista mientras esperaba un corte de madera en un aserradero, me encontrara con esto... Que en definitiva resume buena parte de la cuestión.
(Haga click sobre la imagen para ampliar.)



Para más información, visite los siguientes vínculos:
TUTELANDIA / TUTEBLOG