domingo, agosto 17, 2008

Del cuaderno de bitácora...

Me quedé pensando en las definiciones que brindó Andrés del ser humano en la clase pasada. La consigna era ofrecer una cualidad definitoria de lo humano. Y casi en el medio de quienes hablaban de un animal social o de un animal simbólico, entre otras cosas, el pibe tiró: "El hombre es un animal sin plumas". Y más tarde, al referirse a una amiga que él conoce, estudiante ella de odontología, señaló que acaso definiría al hombre... como un conjunto de 32 dientes.

Y más allá del chiste que conduce al silogismo:
"El hombre no tiene plumas"
"Los indios (algunos, lo sé...) usan plumas"
de lo cual surge que "Los indios no son hombres",esta definición de Andrés tiene un costado flojo, por más que en la clase yo no lo haya dicho, y es que el hombre no es el único animal sin plumas, con lo cual la utilidad de su definición es relativa.

Pero la verdad es que si decimos que el hombre es un animal social, resulta que también las hormigas lo son. Entonces le pregunto por la noche a mi hija, de diez años, qué cree que sea lo definitorio del ser humano (a veces hablamos de esas cosas, con mi hija...). y me dice lo que tantos otros han dicho: que el hombre es un ser que piensa. Un animal racional, o sea. Y es claro que esto es cierto, pero no puedo entonces sino preguntarme cuál será la definición correcta de racionalidad, o pensar en cómo un ser racional puede ser asimilado a las imágenes que uno asocia con Hiroshima, Aushwitz, el 11-S, Medio Oriente, entre tantas otras cosas.

Y ayer Geraldine Intebi, una estudiante de otro cuatrimestre, me envía el link a una película titulada Zeitgeist, que colgué al costadito de la página, que habla de algunas de estas cosas, y también de religión, y estaría muy bueno que todos la vieran, por más que dura dos horas, y es polémica, y los subtítulos dejen bastante que desear.

Porque... el hombre como una boca con 32 dientes. Tal vez cada uno de nosotros ve al hombre como elige verlo. O como le enseñan a verlo. Y en función de estas perspectivas es como llevamos adelante nuestra relación con ese otro, con esos otros... Esto funciona así en todos los casos. En todos. Y por eso se me ocurre que, si vamos al caso, tal vez definir al hombre sea una tarea tan compleja como definir qué cosa sean los dioses. Ya sea que hablemos de Jesucristo o del dios Saturno, ese que devoraba vivos a sus propios hijos. El hombre como una boca con 32 dientes, piezas más, piezas menos... Tema para discutir en la clase que viene, claro.

Una pregunta: ¿Y si los dioses no fuesen en realidad como nosotros creemos que son? Intentos de respuesta en los comentarios a esta entrada, por favor.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"El hombre no tiene plumas"
"Los indios (algunos, lo sé...) usan plumas"
de lo cual surge que "Los indios no son hombres"

Me vengué de esto en mi comentario en el post anterior. Fue más fuerte que yo.

¿Alguién leyó "Yo robot"? Bueno, resulta que los robots tenían unas "reglas programadas" en la que decían que su principal función era la defensa de la humanidad por sobre cualquier cosa... Como los Robots son 100% racionales y al ver que los hombres se matan entre si, ellos mismos decidieron matar al hombre para salvarlos de ellos mismos.

Gracias a Dios que no soy racional xD
Y el hecho de que cada uno tenga su propia interpretación del "humano" demuestra que nadie lo es. Los comunicadores lo toman como un "animal simbólico", la odontolga como un "animal con 32 dientes" (o con el espacio para tenerlos, porque mi abuelo es un hombre... todavía...).

Somos lo que decimos.

Germán A. Serain dijo...

Corrección (sin ánimo de venganza): Que no seas UNICAMENTE un ser racional, y nada más que eso, no significa que NO SEAS un ser racional. Es más, si no lo fueras no podrías haber escrito tu comentario.

maj dijo...

Ser racional, rutinización, hombres con plumas, los indios no son hombres...

cuantas afirmaciones (o dudas) tan dificiles de definir...

todo, depende desde la perspectiva que nos paremos y ante estos dilemas existenciales solo puedo postular cuatro principios o mejor dicho acuerdos:

1- ser impecable con nuestras palabras;
2-no tomarnos nada personalmente;
3- no hacer suposiciones;
4- hacer lo máximo que podamos;

quiza siguiendo estos acuerdos (nuestra mente acuerda "racionalmente" desde que nacemos con un conjunto de creencias que nos son impuestas y nos determinan en nuestra forma de vida, de actuar, de vivir, de ver, de definir)podamos romper con el sueño del mundo y crear el nuestro propio

no me fume nada, lo juro!! jajaj

besos a todos!

Germán A. Serain dijo...

1-ser impecables con nuestras palabras;
2-no tomarnos nada personalmente;
3-no hacer suposiciones;
4-hacer lo máximo que podamos...

Majo, parecen las cuatro reglas para sobrevivir en esta cursada!!!

Anónimo dijo...

El hombre tiene la capacidad o la posibilidad (a veces)de elegir... hasta podemos elegir ser irracionales, podemos elegir ser extremadamente cerebrales, podemos elegir cuando dejar salir nuestra naturaleza, nuestra pasion, nuestros instintos, nuestros deseos, podemos a veces controlar nuestro animalito interior...
Creo que inevitablemente entra el tema de las creencias (también elecciones), hasta donde somos producto de la evolucion y por lo tanto tenemos un animalito latente en algun lado, y hasta donde creemos que algun Dios nos creó como especiales y distintos...

WAHHHH!

Gente Reversible dijo...

Yo no creo que podamos "elegir ser irracionales", siendo que es el raciocinio el principio de toda elección, a menos que alguien crea que las hormigas eligen hacer túneles en la tierra. Lo que sí creo es que la razón tiene sus límites, pero en fin, todos leimos algo de psicoanálisis así que venir a decir que la actividad conciente no es la fuente primigenea de la conducta del hombre no es nada novedoso.

Con respecto a la consigna, y habiendo leido las meditaciones de Descartes, creo que hay dos formas posibles (por lo menos) de concebir a Dios. O bien este es una totalidad en la cual estamos inmersos o es un ser de algúna manera antropomórfico. Creo que el sentido común entiende a Dios de esta manera, sobre todo con el famoso "hagase tu voluntad" (si hay voluntad hay un ser depositario de esa cualidad y por lo tanto un ser finito, una entidad delimitada del resto del mundo) Entiendo en Descartes que su idea de Dios es más cercana a la primera posibilidad, en tanto que lo considera una sustancia infinita, cuya existencia es de algún modo conocida por el hombre lo cual le permite reflexionar sobre su propio ser finito y sus limitaciones tanto de percibir, inteligir como accionar sobre el mundo. Tal noción en algún punto me recuerda a lo que dice Peirce sobre Dios: que este está más allá de la semiosis, que no requiere de la mediación de los signos que el hombre necesita para conocer al mundo. Lejos estoy de sugerir otra similitud entre Descartes y Peirce que la sola idea de un Dios concebido como totalidad, como infinidad inalcanzable al hombre por su ser limitado (material, histórica, cognoscitivamente). Siendo así creo que la existencia de Dios es algo sumamente irrelevante, o que no vale la pena poner la atención allí, ya que, en mi opinión si algo es todo, absolutamente todo, tampoco es nada. Digo, si algo no es susceptible de ser definido y por lo tanto delimitado lo mismo valdría que no existiese. Da igual, simplemente.
Es la otra ascepción la que me interesa; la del Dios antropomórfico que de algún modo creo el mundo según su voluntad. Es esta ascepción la que me condujo hasta el ateismo, y en la cual, creo yo, están visibles las cuestiones referidas al adoctrinamiento social, y un sinfin de problemáticas políticas.
Y ya sé, no respondí a la consigna.

Anónimo dijo...

En realidad considero que no hay una definición concreta sobre “Dios”, para muchos puede ser una estatua, para otros algo espiritual, para otros está en la ciencia. Todo depende también si se pertenece a alguna religión o no. Y por más que se sea ateo yo creo que es inevitable no cuestionarse de quién nos creo y trajo a los seres humanos al mundo. Como dice Descartes: “Por “Dios” entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todos los demás cosas que existen (si es que existe alguna). Pues bien eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuando más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí.” Por otro lado considero que creer en Dios es netamente humano, ya que todos los seres humanos en algún momento de su vida se cuestionaron o se cuestionaran sobre su “existencia.” Es más un ejemplo de este cuestionamiento sería este mismo, ya que estamos indagando sobre su existencia.
Saludos, Carmen, Ledesma.

Anónimo dijo...

Se que este link que les voy a enviar no tiene mucho que ver con la existencia de Dios (o si...) pero lo envio porque desde elprimer dia de clase que German dijo que es el Hombre? Se me vino este corto a la cabeza, Islha Das Flores...no se si alguien lo vio pero es imperdible, dura solo 13min.
Saludos, Julia D
German estoy enferma, si me siento un poco mejor voy a la clase sino por favor despues cuentenme que vieron. Gracias.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno


ahi va...

Pam dijo...

Respondo tarde a la a la consigna con la excusa mas trillada que existe: Falte a la primera clase, y como creía no conocer a nadie en la comisión, no me pasarón la "tarea".

A partir de mi experiencia como ser humano puedo considerarme atea, no formo parte de ninguna religión. Sin embargo, mas de una vez por día me encuentro invocando a un Dios X. Ya sea en expresiones de queja ("Por Dios") o deseo ("Ay Dios que esto suceda...), etc. Quizá sea mera costumbre, un hábito pero creo que ésto no le resta importancia. ¿Cuan arraigada esta la noción, la garantía de una DEIDAD en nosotros?, que hasta de forma inconsciente muchos NO creyentes se hallan en la posicion de llamar a un DIOS en el que suponen no creer.

Creo que con respecto a la pregunta en especifico, luego de todas las reflexiones expuestas en clase solo seria una mera repetición.
Me pareció que la cursada va a ser muy interesante, el cursar ayer fue una gran motivacion ya que despues de unos años en la carrera comenzó a a aparecer el temido cansancio y saturacion.
Tuve mucha suerte en el "SIU-AZAR"

Anónimo dijo...

Este es mi aporte a la clase de ayer!

Miren este link: http://www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI

Me gustaría saber la opinion de Nicolas (al fondo) acerca de este niño predicador jeje...

Hombre polietileno dijo...

Dos cosas al respecto: Primero, el texto de Descartes me pareció muy peirciano, de hecho Peirce también es filósofo y el padre era matemático (si no me equivoco), así que tuvieron influencias similares para elaborar sus teorías. Digo, a los dos les gusta que tengan un cierre "lógico", como que todo "encaje", como si fuese una fórmula matemática. Descartes afirma que conocemos a través de la razón y Peirce a través de signos, y además agrega que el hombre nunca llega a conocer al objeto en sí mismo sino que sólo accede a representaciones del mismo (que son los signos)- y concluye que ese conocimiento absoluto de La Verdad (o del objeto) sólo lo tiene Dios, por ser un ser supremo. Por otro lado, Peirce también habla de la constitución del sujeto como tal (define varios "estadios"), y dice que justamente ese proceso culmina en lo que él llama la "Fase del espejo": cuando el niño de 5 años (creo que era a esa edad pero la verdad que puedo errarle por uno o dos, jaja) se mira al espejo y se reconoce como sujeto, y además sabe que ese sujeto es él mismo. Básicamente, el mismo pensamiento al que hacíamos referencia ayer cuándo hablábamos del "espejo".
En segundo lugar, ayer comentándole a mi novio la clase, él me dice: "Nietszche dijo: Dios ha muerto". Así que pensé, que esa frase puede resumir lo que comentábamos ayer al final de la clase: el hombre es quien crea a Dios y lo valida como tal y no al revés. A partir de ahí, el ser humano adquirió una mayor independencia, y en consecuencia, esto generó una pérdida de poder de las instituciones (que son las que antes necesitaban imponernos verdades), como la Iglesia.
Bueno, no sé si me expliqué bien. Espero que se haya entendido.
Saludos!!
Sole

maj dijo...

estoy de acuerdo con esto de que a Dios lo crea la mente humana, y esto ocurre porque necesitamos creer en algo, llamese Dios, universo o como fuera...

Fui educada en la religión católica, en un colegio de monjas muy extrictas y la verdad, es que para mí, estas señoras han logrado el efecto contrario. Hoy me encuentro más alejada de la religión que nunca, no se si es porque soy contrera o que, pero simplemente no puedo aceptar todo como da y por que sé. Necesito poder preguntar, investigar encontrar razones, "espíritu inquieto" y esto nos pasa a todos en algun momento de la vida... o espero que nos pase...

Hay verdades que nos rigen en cada momento particular... no hay que dar nada por sentado ni para siempre... hay que ser flexibles y estar siempre abiertos a vivir nuevas experiencias y percibir de multiples formas

Gente Reversible dijo...

Lucas (el que no está en la lista), me cagué de risa con el video, está bárbaro. Voy a ver más de este niño predicador.

"A mi no me trajo la cigüeña" dice el nene, "a mi me creó Dios". No entiendo la diferencia. Aguanten los monos.

Saludos,
Nicolás al fondo.

Germán A. Serain dijo...

María Cecilia (allá arriba, quinto comentario...): Destaco el "a veces" que bien añadís entre paréntesis.

Nicolás: Más adelante hablaremos del inconsciente... Tenemos un costado no racional fuerte (llamalo pulsión, llamalo instinto, llamado emociones, o como vos quieras), que se combina con lo racional. De eso no hay dudas. Salvo para un positivismo particularmente acérrimo, que de hecho existe. En cuanto a lo demás, muchas veces nos "permitimos" (esto es: elegimos, de algún modo) dejarnos llevar por esos impulsos; esos mismos que en otras ocasiones nos ganan sin que podamos hacer nada al respecto, claro.

En cuanto a lo demás, creo que quedó claro en la clase de ayer: una cosa es Dios, ya sea que exista o que no, que mal podemos nosotros saberlo a ciencia cierta, más allá de las creencias; otra cosa, completamente distinta, es la idea o el conjunto de ideas que elaboremos respecto de esa deidad.

Carmen: Hay muchas definiciones, más o menos concretas. Pero son sólo eso: definiciones de algo que no se conoce en definitiva.

JDBYa habrás visto que.

Pamela, bienvenida. Y que Dios te ayude con lo que devenga a partir de ahora con estos azares del SIU... (en serio, gracias por el comentario, veremos si logramos mantener el nivel...)

Lucas, tu link no tiene desperdicio!!!

Soledad, ¿por qué SyH? ¿Por qué la H, en realidad? Bueno, como sea: dos cosas. La primera es que tener un novio nietcheano es algo jodido, sabelo. Lo segundo es que yo sueño cada dos por tres con subterráneos que realizan recorridos completamente ajenos a los planteados oficialmente, algo debe querer decir. Ni idea cuál sea tu fijación, pero yo también tengo la mía sobre el mismo tópico. (Alguno se habrá perdido con este comentario, pero vos me entendiste... cosa de bloggeros.)

Majo, una verdad que debe ser flexible, ¿sigue siendo una VERDAD?... (Uf, qué tema...)

Lucas, tu link no tiene desperdicio!!! (Ah... creo que ya lo había dicho...)

Anónimo dijo...

A ver, un par de cosas:
1) Salí de la clase del miércoles y mientras me volvía a casa me quedé pensando en eso de que "Dios es irrelevante". Esa fue para mi la frase que definió todo lo discutido. Importan nuestras propias creencias (¿cómo no importarnos si hay guerras desatadas debido a ellas?) pero no lo que en definitiva ES. Un sol...o una cucaracha. Ergo (o por lo tanto) discutir qué es Dios no tendría ningún sentido, lo mismo vale para el caso de si existe o no. Si somos imperfectos, por más lógica matemática que apliquemos, no dejaremos de dudar.
2) Me devoré los textos del Zen. Y no me los puedo quitar de la cabeza. No quiero adelantarme a la clase que viene, sólo diré que me parece que deberíamos empezar a observar más a nuestros hermanos orientales. No hay interior, no hay exterior, todo es nuestro espíritu...más que interesante.

Germán A. Serain dijo...

Gabriela, no es por ponerte presión, pero quiero que sepas que estoy particularmente pendiente de cada cosa que escribas y/o digas y/o sugieras. Eso de mandarme un mail para preguntar el horario de MI comisión y anotarte a sabiendas tiene un precio... (Ja!...)

Por lo pronto, el punto uno me parece que resume muy bien un par de aspectos importantes de lo que vimos, en efecto.