jueves, agosto 14, 2008

Como para comenzar

Juan Pablo, Carla (que no es la misma que Carmen), Andrés, Justina, Cecilia, Nicolás al fondo... Pucha, que ya me olvidé el nombre de la chica que baila... Mucha gente, y el ideal sería conocerlos a todos por el nombre, que no haya ni un solo anónimo. Tarea difícil, si las hay. Ténganme paciencia.

En las presentaciones suelen abundar las palabras. Pero no será el caso de este primer posteo. Sólo volveré a enfatizar en la necesidad de preguntarnos quiénes son esos sujetos que se comunican. Cómo son. Qué hacen, qué desean, cómo se ven a sí mismos y cómo ven al otro. Porque sólo conociéndolos vamos a poder comprender fehacientemente qué cosa sea esto de la comunicación. (Algo que ver con esto tiene el cínico post inmediatamente previo a éste...)

Ahora, un primer ejercicio, tarea para el hogar, además de leer las Meditaciones metafísicas de René Descartes... Vamos un rato al cine. Dan una de Kubrick: 2001, Odisea del espacio. Esta es una parte de la secuencia inicial. Apenas cinco minutos. Recomiendo que vean la película completa. Pero por el momento, la consigna es ver atentamente este segmento (sin una sola palabra, por cierto) y anotar en los comentarios a la entrada las consideraciones que les merezca. Enjoy it.

29 comentarios:

P.N.E dijo...

Envidia. No tengo otra palabra para describir lo que siento al ver que otras personas comienzan psicologia y comunicación con vos, Germán, y ver que yo ya la hice.
Un gran abrazo de parte de un ex alumno que disfrutó esa materia, tanto de forma consciente como inconsciente, de manera brillante.
¿Otro cuatrimestre lleno de sorpresas no?

Pablito.

Hombre polietileno dijo...

Bueno, creo que todo el tema de definir qué es comunicación se resume a la doble hipótesis de Verón y, en consecuencia, a lo que hacíamos referencia ayer de que "todo es comunicación". La meta de un comunicólogo es analizar los discursos, estudiar cómo es la relación que se da entre el sentido producido, el sujeto que lo produce y la sociedad que le sirve de base y que a su vez, configura cierto sentido (esto tiene que ver mucho con la cultura). Con respecto a la partecita de "Odisea del espacio", me hizo acordar mucho al texto de Metz sobre metáfora y metonimia en sintagma y en paradigma, sobre todo por el encadenado que se produce cuando aparece primero la imagen del mono golpeando los huesos y, luego, la del animal vivo, cayendo al piso, que se parece a un oso hormiguero, pero no sé bien qué es en realidad. Metz habla del cine como de un lenguaje particular y, asimismo, de su particular forma de significar.
Saludos!!
Soledad (la de la revista PlayBoy)

Gente Reversible dijo...

Hola, soy "Nicolás al fondo" (me encantó, de ahora es más me quedo con este apodo para todas mis intervenciones en este blog). Vi esta película hace varios años, y siendo bastante corto de memoria para estas cosas estoy propenso a cometer errores. Sin embargo, sobre el fragmento seleccionado, debo decir que todos hemos de estar medianamente familiarizados, si no es por haber visto el film en sí, por sus muchas parodias y alusiones en otras películas o series de televisión (Los Simpsons tienen muchas alusiones a odisea 2001, como a otras películas de Kubrick: No nos olvidemos de un Homero-mono usando el monolito, emblema de la película en cuestión, para tomar una siesta). Bueno, ya concretamente en relación con lo tratado en la clase de ayer, bien se puede entender en esta escena, en el uso del hueso como herramienta para la destrucción y para marcar el territorio (cosa que no se ve en el fragmento, pero el mono usa luego el hueso para imponerse ante sus pares), un primer paso que va desde el animal hacia el hombre. El uso de la técnica que nace de un descubrimiento espontaneo y es luego sistematizado por el uso de la razón incipiente que comienza a trazar esa linea divisora entre el hombre y el animal. Es interesante notar como en esa misma aparición de la razón, o en ese comienzo, se encuentra presente la cuestión del poder y del uso de la violencia, de la destrucción. Pareciera como si esas cualidades fuesen, en la representación filmica, elementos intrínsicamente ligados al hombre, desde sus comienzos. La aparición del monolito y su recurrencia a lo largo del film, parecen tener una intención retórica como motivo recurrente, que renvía a una idea muy paticular que intenta hacerse constante en el desarrollo de la película. Podrá acaso ser el devenir evolutivo del hombre, o algún otro aspecto vinculado a esa racionalidad, a ese uso de la técnica, que lo define como ser humano. Debería verla de nuevo.

Espero no haberlos aburrido (a quién quiero engañar, seguro lo hice)
Saludos,
Nicolás al fondo.

Anónimo dijo...

Quería comentar un poco sobre la clase de ayer. Confieso que soy una a las que no le gustan las presentaciones personales cuando empieza una materia. Uno de los motivos puede ser lo que estuvimos hablando, esa paradoja de que somos estudiantes de comunicación y a la vez nos cuenta tanto comunicarnos, ya sea por vergüenza, por ver qué dicen y cómo lo hacen otros, etc. Sin embargo, me gustó mucho cómo fueron y cómo se dieron las presentaciones ayer. De hecho yo fui una de las que habló, lo cual me sorprendió a mi misma. Me resultó entretenida esta primera "clase". Creo que ninguno de los que habló (más allá de los involuntarios o voluntarios) sintió vergüenza de expresarse o de contar algo. Me parece que no pasó exclusivamente por la clásica presentación de "nombre", "edad", "barrio" y "materias aprobadas" (aunque algunos lo hayan mencionado), sino que se dio una charla más informal, espontánea y no tan estructurada ni aburrida. Siento que la experiencia de ayer nos puede ayudar, como futuros comunicólogos que somos, a aprender a comunicarnos.

Buen cuatrimestre para todos

Saludos

Germán A. Serain dijo...

Pablito, entre nosotros (y que no se enteren los nuevos...), es un gusto que el primer comentario sea el de un integrante del grupo que pasó. Gracias por tu mensaje.

¡Soledad! ¿Cómo me vine a olvidar precisamente de mencionar expresamente tu caso?... Increíble de mi parte. Bueno, en cuanto a tu aporte: qué bueno lo de Mertz. Pero para serte completamente honesto, yo prefiero en este caso acotarnos al contenido del mensaje, más que a las formas estructurales del discurso. O sea: bien lo del encadenado, pero... ¿qué es lo que significa?

Nico, me encanta cuando un estudiante del grupo tiene razón y me corrige. Entonces me corrijo y actualizo el fragmento de video, llevándolo de 2'30" aprox. al doble, como para que entre la secuencia que vos mencionás. Y no, no me ha parecido aburrido.

Cielo, te confieso que llegué a pensar que lo tuyo era una provocación, onda un nick tipo "Jovencita seductora"... Hasta que corroboré que "Cielo" es, verdaderamente, tu nombre. Ayer alguien del grupo del cuatrimestre pasado me retó por el tema de las presentaciones, tipo que es un recurso remanido que sólo sirve para perder tiempo. Pero digo: en este caso busco algo detrás de las presentaciones, que si quedó en claro ayer bien, y si no quedará un poco más claro en las clases sucesivas. Presentar(nos)... Representar(nos)... Veremos. Ahora... ¿de la película nada?...

Anónimo dijo...

Que ganas de participarrrrrrrrrr aca!!!!!!!!!!Coincido con Pablo, mataría cursarla otra vez, con vos Ger..OBVIO!
Gente, ojalá disfruten esta cursada, tanto como la disfrutamos pablo y yo en el cuatrimestre que pasó...
Me falta menos de la mitad de las materias, y les puedo decir sin titubear que empezaron a cursar con un Sr PROFESOR, un profesor con mayúsculas, aprovechen..no dejen de escucharlo..si ven que ya van dos comentarios de ex-alumnos y son de este tenor, estén muy tranquilos que se van a llevar mucho de psicología y comunicación.
Ger, que sigas disfrutando de dar clases... :)


(Voy a seguir pasando)

Anónimo dijo...

Bueno parece q todos los del cuatri pasado no nos pudimos contener y queriamos ver q tenias preparado de nuevo...
vi q a otro chico le paso lo mismo q a mi q no pude ir a firmar la libreta, todavia no me subieron la nota al sistema asi q cualquier cosa te pido q me tengas en cuenta para cuando se pueda pedir el acta p firmar (no se bien como es la cosa).
Igualmente pasaba principalmente a espiar y a saludar, no de interesada lo juro! jaja

Germán A. Serain dijo...

Buenísimo. Hasta acá van tres a tres... ¿Sabés qué cosa estaría buena? (Pero de verdad, lo digo...) Que los cursantes de este cuatrimestre y los del anterior intereactuaran en el blog generando ideas. Pablo, Meli, Denise... (pienso en otros y otras, del cuatrimestre pasado y también de más atrás, a quienes no nombro para no comprometer), vuelquen sus opiniones sobre los temas en debate. Que ya hayan cursado la materia no significa que no puedan debatir. Yo mismo, después de quince años, siempre encuentro cosas nuevas y diferentes en estas cuestiones.

Denise, para lo de la libreta combinemos para encontrarnos en una mesa de examen, así lo resolvemos.

Mel... Me asusta un poco la responsabilidad de tener que sostener la reputación que dice tu comentario, ahora... ¿Segura que no me estás confundiento con algún docente de Diseño, por ejemplo? ;-)

Emanuel Santoro dijo...

Se anota el 4to che... posta, es como una envidia sana, pero apenas vi las caripelas de los profes que me tocaron este cuatrimestre pensé en recursas psicología,.... estoy nostálgico y encima esos monos me traen recuerdos

Emanuel Santoro dijo...

*pensé en "recursar"

Hombre polietileno dijo...

jaja Debo confesar que tengo miedo por el sobrenombre que reciba. Me gustaría "Sole la del fondo", pero creo que no tengo chance, ¿no?. En fin, me es dificil pensar en el mensaje de esas escenas y no irme por las ramas. La violencia y la naturaleza del hombre, llevado a lo más primitivo, podrían ser algunas de las ideas que se transmiten a través del uso de estas imágenes.
Es muy temprano, y no se me ocurre más nada... sepan entender.
Saludos!!
Sole, la de Playboy

Anónimo dijo...

Otro nostálgico del cuatrimestre pasado.. No es casualidad q anteriores alumnos pasemos por acá solamente para dejar registrado un saludo. Sobre todo después de leer el post anterior de la conversación, que no entendí porque, Germán, pensas "que resume parte de la cuestión".. En fín, un saludo grande y una sana envidia para los nuevos alumnos de esta comisión!

Anónimo dijo...

vale... yo te voy a esperar.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Lucas, y no estoy en la lista.
Luego de ver el fragmento de la película me quedó la sensación de que Kubrick trata de mostrar como evoluciona la especie. Podemos ver como el simio comienza a utilizar una herramienta, la primera de todas, (asi logra la extensiòn de su cuerpo) y luego de destrozar a ese animal (era uno que se extinguiò?) camina un poco más erguido, más parecido a como caminamos los hombres (es algo fatalista). En la parte que matan al otro simio podríamos rescatar algo de la masificación de las conductas y por último cuando vemos la nave en el espacio, estamos viendo el punto máximo de la evolucion. Osea, pasamos de la primera herramienta (el hueso) al máximo exponente del desarrollo teconológico.
Hay también, creo, una manipulación de las emociones del espectador a través de la música si comparamos la que acompaña las escenas del mono con la que suena en las imagenes del espacio.

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Natalia y solo participe en la clase cuando dije que trabajaba para un agencia de publicidad en el depto de cuentas.
Me hubiese gustado participar un poco mas, pero a veces la verguenza, el pensar que alguien se va a expresar mejor o va a decir las palabras concretas, uno queda en silencio. Sin embargo, la clase me encantó. Creo German, despues de 7 años en la UBA que la docencia es lo tuyo. Sabes llevar una clase y creo que eso va a ser positivo para todo el grupo.
Gracias por la aclaración del principio de que no nos hagamos ilusiones con ver mucha psicología porque no era cierto. Debo reconocer que era una ilusión para mi!
Del video, no lo pude ver por un problema de mi compu. Cuando acceda, comento!
Saludos,
Nati

Anónimo dijo...

soy Frida del cuatrimestre anterior y com dice un ex compañero estoy asustada por los profes que tengo ahora, German!!! si todos fueran como vos! la cosa no seria facil, porque no es fácil, sería angusttiante pero a sabiendas que es muy constructivo estudiar del modo en que lo propones.
Naty ,metele! y participá, te cuento que para mi hay un antes y un después de esta materia
de este profe en realidad! sufri una especie de emancipación emocional e intelectual que estoy emepezando a disfrutar.
Cariños y buena cursada, mucho depende de ustedes!!

maj dijo...

Hola a todos!
mi nombre es Maria José y no hablé en la primera clase porque no sé, no hay razón... suelo guiarme mucho por lo que siento y así, me puedo volver ultra insoportable hablando todo el tiempo o estar hiper callada... solo fluyo... ya tendrán oportunidad de conocerme!

que bueno recibir tantos buenos comentarios de cursadas anteriores! es buenisimo sentirte estimulada para el comienzo de las cursadas; más cuando uno está en los últimos tramos de la carrera y cada vez cuesta más conectarse y ponerle pilas!

Creo que el problema de la comunicación no es solo de los comunicologos o aspirantes a ello; es un problema que nos atañe como sociedad y nosotros tendriamos que ver la manera de aportar un poquito a mejorar nuestras relaciones interpersonales en cualquier ambito que nos encontremos.

Por último, del video impresiona la brutalidad expuesta y la "rutinización" de los monitos... es hasta graciosa las imagenes de cuando estan comiendo... muy mecanizados parecen... así seremos nosotros? yo creo que sí...

buen finde! nos vemos el miercoles!

Germán A. Serain dijo...

Emanuel, se entendió, y gracias. Y en fin, que ya sabés (ya saben...) que este espacio está abierto siempre, y que sos bienvenido.

Sole (la de Playboy), mirá que muchas veces la idea es, precisamente, que nos vayamos por las ramas (más allá que de monos se trate). Podemos preguntarnos, por ejemplo, cuál es el punto en el cual reside ese algo primitivo que vos decís en nosotros, tan civilizados que somos.

Anónimo I, ya dije que el post anterior es una muestra de mi costado cínico, ese que algunos tanto aprecian y otros tanto han detestado (yo me incluyo en ambos grupos, sépanlo)... Algo así como que esa caricatura explica el fundamento de muchos desencuentros. Pero también muchos aparentees encuentros. Imagino por ejemplo a una pareja de enamorados, cada uno de ellos enamorado de lo que cree ver en el otro, cuando en realidad el otro carece, precisamente, de esa cualidad que se supone que tiene. Ayer fui a ver Cyrano de Bergerac, en versión teatro de objetos, en el Teatro Regio... Es un buen ejemplo de lo que digo, se los recomiendo.

Anónimo II It's hard to be in love...

Lucas, Lucas, Lucas... Vos no estás en la lista, no?... (chiste malo). Va por ahí la cosa, precisamente.

Natalia, te voy a confesar algo, en tono de pregunta: ¿Vos te creés que yo no tengo vergüenza? Y en cuanto a lo de psicología, considerá que no es necesario que te hablen explícitamente de Freud o en términos psicoanalíticos para que se esté hablando de psicología. Muchas veces lo importante es saber escuchar con atención y buscar uno mismo las relaciones que se pretenden encontrar.

Frida... Realmente gracias, pero me parece que los que lean tu comentario tal vez luego encuentren que este docente no está a la altura de lo prometido... Es como cuando vas al cine, a ver una película MUY recomendada... Mejor que te digan que es más o menos, para que luego vos pienses: "Bueno, fue mejor de lo que esperaba" (y no al revés)...
;-)

Maj(o), hablame un poco más de esa "rutinización", dale, animate...

Anónimo dijo...

Es simplemente curioso. La primera “herramienta” del hombre (a pesar de que se parezca a un mono, lo llamo hombre porque es racional, social y no tiene plumas) fue el hueso de otro hombre.

Entonces, más allá de las conclusiones que se puedan hacer en referencia a que las herramientas primero se usaron para obtener comida y segundo para la guerra; a mí me interesa más ese hecho: usamos la muerte de otro para nuestro propio desarrollo científico.

Y si pensamos que ese fue nuestro amanecer (no hay más que escuchar la música) no quiero imaginar como va a ser nuestro fin…
Volviendo al cine vemos que la mitad de las películas de la tierra nos estamos matando entre nosotros. Los dramas, la acción, el western…

Cierto; el western no… mataban indios, y no son hombres: tienen plumas.

Saludos

El indio xD

Germán A. Serain dijo...

Andrés... ¿por qué pensás que se trata de un hueso de otro hombre? Es más: si mirás la secuencia inicial, apenas al inicio, daría toda la impresión de que ese hueso y ese cráneo de algo-así-como-una-res se corresponden.

(Lo dicho: solemos ver lo que queremos ver... Y eso pasa todo el tiempo.)

Anónimo dijo...

Buenas... yo soy una de las tantas que pase "desapercibida" en la primera clase... pero atenti... cuando empiece a hablar, no me para nadie...!
Desde el jueves pasado que empece a navegar por este blog y hoy ya puedo confirmar que se convirtió en una adicción... buena o mala, no lo se, lo iré descifrando a lo largo del cuatrimestre... pero la realidad es que no puedo dejar de leer los post, los comentarios, las angustias de los ex compañeros esperando los comentarios del parcial, las poesias... que por un momento especial de mi vida, me tocan muy de cerca...
En fin, no los aburro mas... mi sensación al ver el fragmento de la película fue claro y conciso, y va mas allá de hombres, monos, racionalidad, plumas, huesos, etc... sólo reflexioné acerca de cómo cualquier movimiento, brusco, tosco, sutil, anormal, puede comunicar algo. Cómo una cadena de situaciones puede significar, y cómo todos podemos darnos cuenta de que le pasa al otro, sin que nos diga una sola palabra.

Nos vemos el miercoles...

Anónimo dijo...

Que loco como los monos se parecen tanto a los hombres. Ni hablar de algun niño, quizas por la forma de lo precario en los mensajes.

Igualmente, por mas que pueda parecer precario, salvaje, etc, que parecida es la comunicacion del fragmento a lo que podemos decir con palabras. Y que parecido simbolicamente a lo que vivimos diariamente: desde un trabajo, hasta tomar un taxi en una hora pico, o la comptencia cualquiera sea la fomra que adquiera.

Sin ponerme pesimista, muestra la lucha entre grupos, jerarquia de poder dentro de un conjunto, y casi la violencia por la violencia.

Wow. Me abro un vino, jajaj

Saludo a todos.

Anónimo dijo...

Creo que lo distintivo para mi en este fragmento fue ver justamente que lo que descubre el mono-humano es la destrucción, no solo de aquello que lo rodea sino también de su propia especie, no tengo datos concretos para decirlo a ciencia cierta pero me pregunto si será la humana la unica especie que mata a sus propios especímenes. La demostración de poder sé que no es privativa de los hombres, porque todas las razas tienen luchas territoriales, pero la utilización de herramientas de la violencia y la exitación de la matanza... no sé da qué pensar... no sé si esto sonará bien, pero de alguna forma me hizo acordar a una escena bastante frecuente en noticieros... y en "policias en accion"? que es la de un grupo de gente patenado y pegandole a uno caido en el piso... en partidos de futbol, en la salida de un boliche, etc... feito, no? demasiado humano...

Anónimo dijo...

fe de erratas: en lugar de razas, quise decir ESPECIES...

Germán A. Serain dijo...

Alejandra, un gusto que hayas decidido bucear por los anales del blog.

Juan Pablo: te diría que el punto es, precisamente, que el fragmento de Kubrik no describe monos, sino el nacimiento del ser humano como tal. Ese es el atractivo (y lo tremendo) de la secuencia. Y el parecido que citás tiene que ver, justamente, con lo que le decía a Juan Pablo apenas más arriba: no son monos, los que vemos. No nos engañemos.

Cecilia: Hay competencia en muchas especies. Muchas llegan inlcuso al límite en el cual el competidor muere (aunque no más sea porque el competidor más débil no puede acceder a la comida, que queda para el más fuerte, por ejemplo). Pero claro, ninguna de estas especies se llama a sí misma "animales racionales", ponele.

Anónimo dijo...

Si nos podemos ir por las ramas, pregunto: ¿hemos evolucionado/progresado los hombres desde nuestro nacimiento?¿vivimos mejor ahora (con celulares, computadoras que nos permiten intercambiar mensajes, tv por cable, mp4, etc, etc.)que en los tiempos remotos (cuando se utilizaban instrumentos precarios, como por ejemplo un hueso, para satisfacer necesidades)?.
Yo no lo sé (porque todavía no había nacido en aquella época) , por eso le pregunto a ustedes, que tampoco habían nacido, pero que pueden tener su opinión al respecto.
Nos vemos en un rato.
Cristian

Anónimo dijo...

Yo no me presentè el primer dìa de clase, aunque estaba sentada adelante de todo (esa idea de que se presente la que esta primera no funciono, por suerte o por mala suerte). A veces esta bueno ser involuntaria porque uno quizas tiene ganas de hablar y no lo hace...
La verdad que el fragmento de la pelicula tmb me hizo pensar en la violencia actual y en como traza muchos aspectos de nuestra vida sea por poder,orgullo, amor...
Cuando hablabamos de comunicarnos el primer dia de clase tenia ganas de decir algo y no lo dije, lo voy a contar aca a ver que piensan uds: Yo tenia un perro se llamaba grok, y por un par de semanas actuo muy raro, de esto ya hace unos 6 años, nosotros no hiicimos nada, creiamos que ya iba a actuar "normal" de nuevo. Un dia volvimos a casa y encontramos que en la cama de uno de nuestros hermanos habia hecho caca y habia mucha sangre alrededor.Lo llevamos al veterinario y tenia un tumor muy grande,murio en la operacion. El NUNCA habia hecho caca en una cama ni adentro de mi casa. Esto es comunicacion?

McQ dijo...

Karol es mi nombre o bueh carolina como aparece en mi DNI jaja y soy la chica q baila jaja :). Y aunque sin programarlo me anote en la comision de ese profesor excelente que me recomendo "pablito" (quien comentó primero en este posteo) espero disfrutar como lo vengo haciendo en estas dos clases iniciales.
el video parece cuando me subo en primera junta que esta mas o menos tranquilo y en acoyte ya empieza a incomodar y la parte mas escandalosa del video es plaza miserere hasta descomprimir un poco a partir de congreso...
disculpen pero estas semanas me he dado cuenta de que no puedo entender como hay gente que hace esto 20-30-50 años de su vida...
comunicación que va comunicación que viene...

Germán A. Serain dijo...

Cristian, ¿sabías que hay una profesora en la cátedra con tu mismo apellido? Bueno, no importa. Lo que importa es que hablás de "necesidades". Y la necesidad en este caso, el de la película, fue la de partirle la cabeza a un otro. Digo... menuda necesidad.

La técnica ha mejorado, indudablemente eso. Hoy alcanza con disparar un gatillo. Mover una palanca. Apretar un botón. ¿No es eso una mejora?... (es una ironía, por si no se notó.)

JDB No me da la impresión de que sea comunicación. Cuando uno se pega un martillazo en el dedo se descontrola, cuando uno se siente muy mal, también... Creo que tiene que ver más que nada con eso, y no con un intento de comunicar.

Karol, un ejercicio antropológico que solía realizar en mis viajes en hora pico en tren hasta Once, era mirar, desde un lugar protegido, a la gente entrar al vagón, saltando una sobre otra, sólo para conseguir un asiento. Es algo... patético.