Realizar un parcial con consigna abierta es doblemente dífícil. No sólo hay que demostrar que se conocen y manejan convenientemente los contenidos, sino que además hay que buscar la forma más adecuada para hacerlo. Pero claro: lo adecuado para uno, puede no ser lo más adecuado para otro. Entran a jugar valores subjetivos, sobre los cuales sólo cabe especular, para luego verificar si los resultados han sido o no los esperados. Siendo así las cosas, ¿no sería preferible tomar parciales con consignas cerradas, que no dejen tanto lugar al libre albedrío?...
Definitivamente no. Porque lamentablemente, en el ejercicio profesional (pero no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la vida en general), los problemas que se nos presentan para que resolvamos jamás se atienen a una consigna fija. Siempre son problemas abiertos, desde el cómo hacer para cumplir los objetivos de un trabajo, hasta el cómo llegar a fin de mes o el famoso dilema de cómo comprender a las mujeres... (o a los hombres).
Si les sirve de consuelo, la contraparte es que también es muchísimo más complicado corregir un parcial con consigna abierta, pues todo el tiempo uno debe preguntarse a partir de qué punto está poniendo o no en juego su propia subjetividad a la hora de considerar que algo está bien o está mal. Pero aunque sepamos que la subjetividad es una utopía, de todos modos intentamos corregir y calificar del modo más criterioso que nos resulta posible.
Aquí volcaremos algunos comentarios relativos a los parciales...
Por lo pronto, Soledad incluye en su parcial este fragmento de video, de la película "Locos de rabia" (al menos este fue el título con que salío en el mercado local), con Adam Sandler y Jack Nicholson...
Y reconozco que no pude sino sentirme ligeramente identificado con el personaje del psiquiatra. Enjoy it!
24 comentarios:
La Oruga y Alicia se estuvieron mirando un rato en silencio: por fin la Oruga se sacó la pipa de la boca, y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.
-¿Quién eres tú? -dijo la Oruga.
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:
-Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
-¿Qué quieres decir con eso? -preguntó la Oruga con severidad-. ¡A ver si te aclaras contigo misma!
-Temo que no puedo aclarar nada conmigo misma, señora -dijo Alicia-, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.
-No veo nada -protestó la Oruga.
-Temo que no podré explicarlo con más claridad -insistió Alicia con voz amable-, porque para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tantas veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.
-No resulta nada -replicó la Oruga.
-Bueno, quizás usted no haya sentido hasta ahora nada parecido -dijo Alicia-, pero cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?
-Ni pizca -declaró la Oruga.
-Bueno, quizá los sentimientos de usted sean distintos a los míos, porque le aseguro que a mi me parecería muy raro.
-¡A ti! -dijo la Oruga con desprecio-. ¿Quién eres tú?
Con lo cual volvían al principio de la conversación.
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Alicia recogió el abanico y los guantes, Y, como en el vestíbulo hacía mucho calor, estuvo abanicándose todo el tiempo mientras se decía:
--¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche. Veamos: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero, si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién demonios soy?
¡Ah, este es el gran enigma!
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bueno; que lindo cuentito xD
SOBRE LA LIBERTAD DEL PERSONAJE
Dos personas, en una calle en Buenos Aires.
ALGUIEN: (en una esquina mira para todos lados, luce perdida) - ¿?
OTRA: (en la misma esquina mira a Alguien, luce un Armani) -¿Está perdida?
ALGUIEN:-Si... Mi novio me quiere matar...
OTRA: -¿En serio? ¿La piensa liquidar?
ALGUIEN:-¿Qué se cree, que soy un negocio de ropa que se puede poner en liquidación?
OTRA:-No... pero...
ALGUIEN:-Mire...no se desubique...
OTRA:-No, espere! la que no sabe dónde está ubicada es usted. Yo no soy la que está perdida.
ALGUIEN:-Espere. Convengamos que eso no tiene sentido.
ESO:-Gracias, eh! Yo no ando hablando mal de ustedes dos en medio de la calle.
Eso se marcha aún más ofendido porque no encontró una puerta para patear, dejando los hechos a Oscuras.
OSCURAS:-A partir de ahora mando yo!
YO:-Estás equivocada, acá el que manda soy yo.
OTRA:(en voz baja, hablando hacia Alguien) -Odio que el autor tenga poder sobre nosotros.
De la nada, cae un yunque sobre Otra.
ALGUIEN:(mirando a Oscuras)- ...
OSCURAS:(Con un tono mal copiado de representante del Partido Obrero) – PODRÁS MATARNOS, CALLARNOS O CAMBIAR LA MANERA EN QUE DECIMOS LAS COSAS.. (La voz se le hace aguda como la de un pajarito, pero continua con el tono de discurso político) Dale, seguí nomás, pero lo que nunca podrás hacer es manejar al lector!!!
YO:-Es verdad, pero puedo confundirlo lo suficiente como para que abandone el texto, y así vos desaparecerías... o puedo hacer que te odien...
OSCURAS:- eh! lo’ letore’ son todo’ puto’!
OSCURAS:- Para! Yo no dije eso!
YO:- Si que lo dijiste, y puede ser peor.
ALGUIEN:- Basta los dos, o hago explotar la bomba que tengo!!!
YO:- ¿Qué bomba? Si yo no te di ninguna.
ALGUIEN:-ehh... es que esta me la dio (mmm…) Ali Baba… SI, ME LA DIO ALÍ BABA!
YO:- Pero si Alí Baba no tenía bombas!
ALGUIEN:-Malditos árabes! nunca tienen una bomba a mano cuando se los necesita!
YO:- Hicieron que mate a un personaje, que el texto se desvirtúe por completo y ahora me amenazás de muerte.
OSCURAS:- Perdónanos! Seremos criaturas sumisas de tu imaginación!
YO:- Ya es tarde... esto solo se puede solucionar de una forma: un duelo a muerte!
(Alguien y Oscuras luchan con cuchillos sin saber que el final ya estaba escrito... es en ese momento que los dos descubren lo lamentable de su situación y ambos, con el fin de salvar al otro, se suicidan, sin saber que eso era lo que pretendía YO)
YO:- (risa macabra) MUA-HA-HA-HA-HA-HA!!!
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Si pudiera elegir, elegiría no ser yo… Pero esa seria mi decisión.
Que atinado el fragmento que propuso Soledad!! me quedé con las ganas de seguir viendo la película...el próximo finde me la alquilo.
Ya que estoy acá Germán quisiera consultarte por el material del Constructivismo. Yo compré un módulo que se vende como Unidad 4 y comenzé a leerlo creyendo que era ese, pero una compañera me advirtió el miércoles que no era ése tampoco...estoy confundida!! que leemos para el miércoles que viene?
excelente escena! realmente! que dificil poder definirnos bien, si es que existe una definicion unica y exclusiva no?... digamos, me siento identificada con este muchacho, creo que respondería igual que él, tan programados estamos? supongo que sí... triste... me hizo acordar a nuestra presentación el primer dias de clase...
Muy bueno el video!!!
aiiiii por dios!!! que agoniaa!!!
Esa escena es buena pero la película es muy mala, de lo peorcito de Jack Nicholson!
Alguien sabe que hay que leer para el miércoles?
Gracias!
El texto de Joel Dor de la unidad 2 y 3
Gracias Justina!
De nada!!!
al leerlo, senti no entender nada... es un buen o mal sintoma? a alguien le paso lo mismo?
Germán, compañeros:
¿qué les parece si dejamos este espacio para todo lo referido a los parciales y debatimos sobre los textos en otra parte? Así no generamos falsas expectativas entre nosotros cuando entremos al blog y veamos que hay nuevos comentarios en éste tema.
Si estás de acuerdo, Germán, yo abriría un nuevo tema para la discusión de los contenidos, si es que el resto de los compañeros, como Maj quieren charlar de Dor, Lacan y la Liga de la Justicia, así dejamos este espacio solamente a los parciales, a las devoluciones y a las inquietudes y consultas que podamos tener respecto a los mismos.
Saludos,
N.
Disculpen pero...
Como no puedo adivinar quién quiere que publique el comentario a su parcial acá y quién no, por el motivo que sea (y no voy a estar aplicando reglas del tipo "a éste sí, a éste no"), y dado que no quiero incomodar a nadie, ni quiero que nadie se sienta ofendido, he borrado los comentarios que estaban y el resto lo anotaré en el parcial de cada uno.
De todos modos los parciales van a ser entregados todos juntos, de manera que les pido que calmen la ansiedad. No por devolver los parciales antes voy a hacer una corrección más ligera ni rápida. Así como ustedes se tomaron el tiempo para generar sus trabajos, yo necesito dedicarle a cada uno de ellos un tiempo de atención especial para ser lo más objetivo posible.
Por eso me pareció bueno ir adelantando notas, pero bueno, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Tu decisión es lógica German, porque encima que te tomás el trabajo de adelantarnos los comentarios por mail tampoco vas a discriminar quién quiere y quién no recibirlos.
Lo que me parece es que hay sólo una persona que se opone a que las notas se publiquen y que el resto estamos de acuerdo y por una única e indivisible minoría nos estamos perjudicando. Estaría mejor que se haga lo que la mayoría opina y no lo que una sola.
Igual sería mejor que esto se hable mañana que estaremos casi todos como siempre.
Perdón el desentendimiento, pero vengo siguiendo los comentarios, ¿quién no quiere que se publiquen las notas?? Me parece que leyeron mal!
Solamente plantearon dejar esta entrada exclusivamente para la devolución de parciales.
Y abrir otra más arriba para otras cuestiones.
En fin.
Coincido que debe hacerse lo que diga la mayoría.
Gisella, el planteo se hizo en el chat
que sí que no... uff... más interesante es ver el rico contenido que está dando vueltas tímidamente por acá...
el retazo de film.. muy bueno y muy germán serain... quién sos? quién sos? quién sos? YO y NADIE?!
Soy un poco de todo lo que soy... y soy un ser absolutamente sensible a la mutación...
ahora ya que estamos en tema, me tomo el atrevimiento de preguntar... quién sos, germán s.?
Esto pasa muy rápido... excelentes los dos primeros comentarios que ingresaron acá...
les dejo un retazo de otra obra:
Es necesario salir de la isla para ver la isla. No nos vemos si no salimos de nosotros mismos.
(José Saramago, "El cuento de la isla desconocida")
este... quería ver nomás si era verdá que no se podían publicar comentarios en las entradas...
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