miércoles, septiembre 03, 2008

Lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros



¿Qué somos?...
¿Quiénes somos?...

Somos lo que decidimos hacer con nuestra propia vida, en parte.
Pero también somos lo que los demás hacen con nosotros.

Y en última instancia también somos lo que logramos hacer con lo que los demás hicieron y hacen de nosotros.

¿El video?... Sí, el video es una excusa para poder anotar en alguna parte las cinco frases de más arriba. Que uno también tiene una vida, una historia y de vez en cuando necesita hacer catarsis...

19 comentarios:

maj dijo...

Solamente voy a opinar dejandoles para que lean y mediten el siguiente fragmento de "La sociedad de los poetas muertos" de Walt Whitman...

No dejes que el día termine sin que hayas crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
“Emito mil alaridos por los techos de este mundo”, dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros “poetas muertos”, nos ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

P.N.E dijo...

No se porque pero este video me sonó un poquito a "palazo" para un anónimo y alguien más... Que hermoso el ser y su ira, pero más hermoso es leer la ira, beberla, aprender de ella, educarnos con ella y debatir sobre ella. El ser, uno mismo, es uno más el otro. ¿Creo que vivimos en sociedad no?, ¿Con otros individuos que hacen de nosotros un resultado tangible, creo que somos el uno más el otro no, más los pensamientos y hechos de los otros?
Este fragmento de video de José Pablo Feinmann de Filosofia “Aquí y ahora” es un claro ejemplo que tendrían que tener todos aquellos que van “clase por clase” con su discurso armado, un ejemplo para que los mismos puedan debatir con más oídos y menos palabras.
A diferencia de compañeros atrás que indignados decían: “el anónimo y/o Joaquín (todavía no los distingo, perdonen mi falta de Sherlockhomismo) es el mismo que, junto a otros, se pasean clase por clase y nunca los vi cursarsando” yo sí doy fe de que los vi cursar.
Son los mismos que ante un parcial dan marcha atrás y no estacionan, dejando así la materia, los mismos que viven retrucándole al profesor con “discursos armados” cualquier tipo de clase y no escuchan para debatir, los mismos que pasan 10, 15 o 20 años en la facu organizando como día a día mediante distintas metodologías se puede sembrar en la cabeza de los alumnos la semilla de la revolución que ellos pretenden a CIEGAS. Ellos tienen la suerte de pertenecer a una clase media (y digo esto porque brindar 4, 6, o más horas de cortes de calles, mate, filosofía cerrada y venta de apuntes, no pueden hacerse si uno necesita el mango para comer. Obviamente alguien necesita hacer ese laburo, en este sistema capitalista alguien tiene que barrer el piso no? (che creo que operan en la misma lógica ahora que lo pienso, son una parte visible del sistema que ellos quieren destruir) sino después cómo le echan en cara al profe el aumento de sueldo y la sacada de guita del cajero si no fuese por su valor no?
Si continuamos con discursos de años y años atrás vamos a vivir en el pasado, ojo, hay que mirar el pasado para construir un futuro, pero también para construir ese futuro y no caer en errores y miserias humanas (como el claro ejemplo argento de la última dictadura) hay que saber escuchar.
Creo que Joaquín y anónimo (alias curso por curso) no están de acuerdo con los que piensan diferente, y eso les molesta, les enfada. Y así también creo que la facultad lamentablemente esta ciega por destruir la hegemonía dominante sin darse cuenta de que otra variable tan masiva y cerrada generaría otra hegemonía a futuro.
Erijo que el marxismo hizo de la maravillosa frase “libertad de expresión” una excusa para que los revolucionarios introduzcan la mayoría de los males del capitalismo en aquella frase y no es así. ¿Tomada por si sola acaso no remite a que todo el mundo, cada individuo, pueda expresarse sin ser reprimido y siendo escuchado? Acaso no se plantean herramientas (así como la hegemonía lo hace para borra las culturas subalternas) de transformación de frases y discursos para un bien marxista colectivo mmm… cada día estoy más seguro de que el marxismo es más de este capitalismo salvaje.
El capitalismo desde principios sentó una base de desigualdad social y “curso por curso” busca el mal del capitalismo en la libertad de expresión, en el discurso de la Revolución francesa, en el neoliberalismo, en la elite, etc, etc. Obviamente que en estos asuntos/ hechos históricos hay una huella, pero existe también una huella muy importante y es una herramienta que nos debería regalar Santa Clauss Coca Cola para el siglo XXI: más oído y más atención al otro.
El ser es un individuo que interpreta al mundo mediante signos completamente diferentes en cada cultura y obviamente con distinciones dentro de cada cultura.
Pretender derribar la hegemonía dominante mediante una imposición ideológica es pretender una hegemonía a futuro igual. Sabes hoy somos presos de un capitalismo salvaje el cual permite marginados, violencia, muertes y suicidios, mañana con gente de ideas como las de “curso por curso” seremos victimas de una cárcel aun peor: presos de la ideología. Donde con solo la excusa de “libertad de expresión es capitalismo” vamos a ser reprimidos y así regresar aún más atrás en el pensamiento.
Es obvio que todos (al menos los que debatimos en este espacio) pretendemos una igualdad, un cambio de ideología, pero creo que pretendiendo que el otro piense como yo, y bardeando al profesor que piensa diferente no es la manera.
Joaquín y Anónimo (vos no tenés cara para tirar la piedra) su problema es la atención, el debate, la otredad. Creen que gente como yo, como Germás y como varios de los que escribimos aca tenemos una naturalización del sistema y yo creo que ustedes tienen una naturalización y eyaculación por la búsqueda de una revolución cerrada.
Mueren por plantarnos la semilla y generar prototipos para una supuesta sublevación. Noticia: extra extra la clase obrera argentina NO EXISTE! No se si alguien se los comento pero creo que tendrían que reformular su plan estratégico.
Lean el pasado, estudien el mismo para no cometer los mismos errores. El futuro es hoy y se construye mediante las diferentes miradas del mundo. No se puede regresar al ayer.
Antes de finalizar mi larga explicación quisiera preguntarle a cualquiera (menos curso por curso) si alguna vez intento hablar con una mirada de las cosas totalmente diferente con algún “curso por curso” y si termino escuchándolo como un zombie? Es lo que sucede, ellos no cambian pero pretenden un cambio. Creo que es más fácil matar el hambre en África a demostrarles que otras soluciones son posibles.
Bateson dijo que se accede al mapa pero no al territorio y me parece que “curso por curso” nos habla desde el territorio, ellos tienen la verdad.
Quiero aclarar, por si alguno leyó entre líneas, que estoy totalmente de acuerdo con el paro, las movilizaciones y las asambleas para que exista una mejora salarial, pero también quise asentar que no es la única manera de hacerlo, hay otras soluciones y pienso que se comienza por escuchar al alumno que piensa diferente para sumar y no restar. A la larga uno es lo que hace y no lo que piensa, pero también estoy seguro de que a medida que pasa el tiempo y eso que hacemos se debilita uno termina pensando como actúa y es el claro ejemplo de “curso por curso.”

Pablo Espíndola (con cuerpo)

Germán A. Serain dijo...

Pablo, básicamente dos cosas. La primera, manifestar el orgullo que uno siente cuando estudiantes que ya han pasado por esta cursada siguen tomando este espacio como propio, para decir lo que tienen por decir, como en tu caso. La segunda, confesar que esta entrada estaba programada para publicarse automáticamente desde hace varios días. De hecho, lo de la catarsis no tenía que ver con lo sucedido en la jornada de hoy, sino con episodios propios de la intimidad y la vida privada de este servidor, acaecidos días atrás. Pero bueno, presumo que finalmente es cierto eso de que "todo tiene que ver con todo".

Maj, nada más que agradecerte por el aporte, que por cierto me parece absolutamente constructivo. Hay que leer ese fragmento varias veces (varias por día, quiero decir), masticarlo, digerirlo... y nutrirse finalmente de él.

Anónimo dijo...

No sé bien por qué pero mientras veía el fragmento de Feinmann y después leía los comentarios de mis compañeros, incluido el fragmento de "La sociedad..." se me ocurrió vincular algunas cosas... en primer lugar se me vino a la cabeza cómo entra en toda la discusión que tuvimos hoy y el conflicto que la disparó el tema del hedonismo... dónde y cómo encontramos placer, no? Como argentina, bonaerense, creo que de alguna manera existe entre nosotros (no me animo a incluir a la gente del interior) un amor por sentirse miserable, siempre deseando tener lo que nos falta en vez de mirar lo que tenemos y valorarlo... como cierto placer en la miserabilidad, en la nostalgia, en la amargura... creo que eso de alguna forma y como sociedad nos motiva a ir siempre por el camino más penoso, sintiéndonos incomprendidos, solos... por otra parte, como dice Feinmann cuando uno elige frenar esa rutina anestesiada, hacerse cargo de la propia vida, uno también está solo...
Por otra parte las palabras de Pablo me hicieron pensar en el texto de Kundera: por qué cuando estamos convencidos de algo que nos define, por lo que esamos dispuestos a diferenciarnos del resto, tenemos esa incontrolable necesidad de que los demás piensen como nosotros? (no lo digo POR Pablo, sino en relación a algunas de las cosas que él marcaba) Qué hay de placentero en hacer que los demás piensen como uno o en la busqueda de cierta situación de poder que nos permita imponer nuestras ideas?? Obvio, no me pongo afuera, en mi vida privada ypublica me vi yo misma en ese lugar, me veo a diario en ese lugar, queriendo hacer que los demás, especialmente los que me importan piensen como yo... y mil veces me siento incomprendida... pero bueno... me pregunto qué hay con eso? será miedo a comprobar que podemos quedarnos solos con nuestras ideas y convicciones? será temor a quedarnos solos con nuestra existencia (pienso en Finkielkraut)...? seguiré rumiando estas ideas... si alguien tiene una punta... bienvenido sea!!! Capaz mis relaciones sean muy traidas de los pelos... pero... si todo tiene que ver con todo...

Anónimo dijo...

Admito que los comentarios muy extensos no logran mi mayor nivel de concentración, pero Pablo, el tuyo me pareció muy bueno

Anónimo dijo...

Soy de zona oeste, estaba camino a mi trabajo pensando en "quiénes/qué somos" y me encontré con esta noticia:

Una vez más, el servicio de trenes desató la furia de los pasajeros. Siete vagones fueron incendiados hoy en la estación de Merlo y un grupo de personas cortó las vías por las demoras de la línea Sarmiento en Castelar, donde la policía dispersó a los manifestantes y detuvo a 13 personas.
--------
digo... quien soy yo? o quien soy como sociedad? es decir, la ira, la inconformidad, manifestarse, esto es parte de nosotros, como se ve en esta noticia y en este blog los últimos días.

Anónimo dijo...

Justine,
comparto lo de que los comentarios largos no logran el nivel de concentración, de hecho hoy, estando cansada por el trabajo, no lei los comentarios de nuestros compañeros, pero los leeré!
y si, veo relación entre lo que planteas del manifestarse.

Anónimo dijo...

jajaja, vi el video y no pude evitar recordar mi comentario en el post sobre el Hedonismo... nuevamente me sentí identificada con Feinmann...me ha pasado ya en alguna que otra oportunidad... aunque no logro aun discernir si eso es bueno o malo... en fin.

¿Que somos? ¿Quienes somos? tantas cosas para pensar, tantos esbozos de respuestas que generan aun mas preguntas... "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de el"... si, si, efectivamente, es una excelente reflexión... de hecho, esa frase fue la que me hizo tomar la decisión de concurrir a un centro de asistencia psicoanalítica, muy promocionado en las entradas de la facultad, por cierto... -yo ya andaba buscando ayuda profesional, no vayan a creer que de repente decidi ir al psicologo por una frase, eh?- bueno, chascarrillo al margen... realmente pienso que nosotros nos formamos a partir de la interveción del otro, de la comparación, de las diferencias... soy esto que soy, porque otro intervino en mi vida y fue formando mi personalidad, mi pensamiento, mis actos... ¿podemos dejar de ser lo que somos y ser otra cosa...? si, en algun punto creo que podemos, pero en el fondo, algún bagaje de "sentimiento" (podemos denominarlo así?) siempre nos quedará, y esta suma de cosas definitivamente nos determinará, y formará parte de nuestro ser y alimentará nuestro "molde personal"...
Tal vez hice una mezcleta importante... pero traspolo mi "teoría" a la realidad -mi realidad-, y eso es lo que siento que soy yo... una suma de pequeñas intervenciones/interacciones que fueron moldeándome, y me hicieron ser quien soy, sentir como siento, pensar como pienso, y actuar como actuo.
Alguien sabe si puedo "resetearme"? jajaja
Me voy a dormir... Feinmann más mi sesión de terapia de hoy me dejaron de cama...¿se nota?
BESOS
Alejandra

Nacho dijo...

Noticia: extra extra la clase obrera argentina NO EXISTE!

En caso de ser esto cierto, los edificios, las productos industriales, los alimentos, los envases de esos alimentos, todo eso lo producen... ¿robots? ¿gerentes de bancos? ¿Los transportes públicos se manejan por piloto automático?

¿Los docentes -entre otros- no califican como trabajadores -obreros en realidad es una traducción dudosa ya que lleva a pensar sólo en trabajadores de cuello azul- asalariados también?

Me parece que en tu afán de pegarle a todo lo que te hiciera acordar siquiera remotamente a la izquierda (que, pobre, no tiene la culpa de los partidos que la representan a veces) te las agarraste con cualquier cosa, inclusive con la realidad.

Saludos.

Germán A. Serain dijo...

Nacho, tomalo como un planteo: ¿Existen los obreros o la clase obrera? Es más: los que hacen edificios, productos varios, dan clases o manejan un micro... ¿son obreros (individuos) o es una clase (un colectivo)?

Son dos cosas diferentes y la cuestión anticipa la lectura del texto de Michel Henry incluido en el paquete de la unidad uno. O sea que vamos a volver en el práctico sobre esta cuestión.

Alejandra, de estas mezcletas a veces salen cosas buenas. Veremos. Todavía nos queda hablar del tema hedonismo, no me olvido. Gracias por el aporte.

Justine, vivo a cuatro cuadras de la estación de Castelar. Y te digo que es triste tu asociación de ideas. Pero me temo que también inevitable. Pero también te digo: un usuario de trenes furioso puede quemar la oficina de un jefe de estación, pero nunca una formación nueva, que al día siguiente no lo va a poder llevar a su trabajo. ¿Me explico?...

Licenciada, me encanta cuando se pone a hacer asociaciones. Tks.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los comentarios largos y me doy cuenta cuanto mas que yo sabe la mayoría de mis compañeros!

Este blog es espectacular, ya ni siquiera me importa aprobar la materia, prefiero aprender y participar como lo podemos hacer aca; que "deslizarme" por la cursada para aprobar.
respecto al video de
Con feinmann solo digo que siento que cuando uno se da cuenta que todo es cuestionable ya no hay vuelta atrás y creo que se consiguen mas tristezas que alegrias.

Anónimo dijo...

Germán, la asociación la hice porque venía pensando en la consigna y me "topé" con el incendio del tren. Cuando estoy distraída en mi rutina y me encuentro con algo inesperado como eso, me planteo por qué suceden esas cosas. Mas alla de quién lo haya hecho o con qué motivos (si fue intencional o no), relacioné quienes somos con la manifestación de violencia y con esa idea de destrucción.
No lo propuse como tema, sino que cuenté lo que me pasó.

Anónimo dijo...

Lucas, gracias por salvarme, yo hago muchos comentarios largos y me sentí medio mal... pero igual no creo que tengas que sentir que los demás saben más (yo no creo saber nada -"sólo sé que no sé nada"-, sin embargo soy muy verborragica... jajaj!).

Por otra parte me dio un poco de tristeza lo que dijiste de que cuando uno empieza a cuestionarse todo "se consiguen mas tristezas que alegrias". No creo que sea así, a veces uno se encuentra con algo amargo en el cuestionamiento, pero creo que en ese caso funciona como el Zen, después de cuestionarse algo uno no puede seguir igual como si nada, las cosas se ven iguales pero distintas (siempre hay un plus de Iluminación...) y eso -para mí- implica haber crecido un poco y eso tiene que ser bueno!!!

PD: ando optimista hoy, aun cuando ayer fui a la facultad para encontrarme con lo mismo de siempre...pum para arriba!!

Anónimo dijo...

Hola a todos
Navegando por los links reocmendados encontré un fragmento de El gran dictador de Chaplin... creo que todos deberíamos verlo... está muy bueno y da mucho que pensar... y Chaplin habla y no sólo eso sino que dice mucho!!!
http://tecnocultura.diegolevis.com.ar/2008/03/recordando-cuando-chaplin-habl-el.html#links
hay algo de la racionalidad y el progreso del hombre mencionado y muchas cuestiones que hemos conversado... me pareció interesante, habría que ver la peli entera. Son 4' nada más...
SAludos!!

Anónimo dijo...

Buenas,
Pablo, me senti bastante identificado con casi todo lo q expones y me alegra que este espacio permita ese pensamiento casi "privado" dentro de la facultad.
Con respecto al fragmento del video me quedo dando vueltas la idea esa de q si rompemos con todas las barreras, nos quedamos solos. Es increible pero muy certero: el q pega el portazo no solo se queda solo muchas veces, sino q muchas veces es tomado por loco y delirante. Y eso tambien tiene mucho q ver con eso de somos lo q hacen de nosotros, no? Quizas lo estoy tomando para cualquier lado, pero muchas veces en lugar de comprenderlo a uno, lo toman por loco y lo aislan. Creo que una de las peores sensaciones del hombre es la envidia y el miedo.
Es decir, cuando uno rompe estructuras genera envidia en algunas personas, seguramente por no haber tenido ese otro el coraje necesario para obrar de la misma forma. Luego, quizas miedo porque esa persona que rompe las estructuras y va "contra la corriente" puede desmoronar la estructura vigente de la mayoria de las personas.
Espero no les parezca tirado de los pelos.
Saludos a todos.

Germán A. Serain dijo...

Lucas: Me encantó tu comentario.

Justina, vos fijate: en la misma página desde donde se defiende la toma de la facultad, ahora dice: "La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pronuncia: En contra de las empresas privadas en la facultad; En contra de las acusaciones, detenciones y procesamientos del 4/9 de los usuarios de la línea ferroviaria General Sarmiento, por parte del Gobierno Nacional; A favor de la reestatización de los ferrocarriles bajo control obrero; En contra de los procesamientos de los compañeros de Merlo que lucharon por el CBC y en apoyo al CBC de Merlo; A favor de la expropiación de Zanón; A favor de exigir la renuncia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú." O sea...

Ceci, Licenciada, Juampi... Gracias.

Carmen Ledesma dijo...

Yo creo que somos, seres, formados según un contexto cultural y todo depende de la formación que tuvimos desde pequeños. Pienso que cada ser humano se diferencia entre ellos, porque cada uno tiene un nombre y apellido, particular, una personalidad propia que lo distingue de los demás, un rostro, diferente a los demás y eso es lo más importante que cada persona es única. Saludos, Carmen, Ledesma!!

Germán A. Serain dijo...

Escribe Hernán Casciari sobre este tema y sobre mi vida, sin qué el lo sepa, y sin que ella tampoco:

"Supongamos que alguien descubre, por casualidad o empecinamiento, la solución a las grandes preguntas: qué es la vida, de dónde venimos, a dónde vamos, para qué estamos aquí. Supongamos que las respuestas han estado todo el tiempo frente a las narices de cualquiera: en la interpretación de las nubes, en el dibujo de las huellas dactilares de un niño, en un grano de café. Supongamos que las respuestas halladas dan satisfacción a todos los hombres: a los que razonan y a los que sienten, a los que confían y a los que niegan, a todos. Imaginemos que La Verdad nos ilumina de una vez y para siempre. ¿Qué pasaría entonces? ¿La noticia aparecería en la tapa del Clarín? ¿Deberíamos no ir a trabajar al día siguiente? ¿Los abogados dejarían de lado sus trapicheos? ¿Alguien haría otra película genial? ¿Ella me querría? Si la respuesta fuese no, toda esta filosofía será amarga."

Carmen Ledesma dijo...

Yo creo que todas las personas seguirían con su labor y objetivo, haciendo lo que le gusta. Y todo lo que se proponga. Pasa que también todo depende de cuál sea el motivo por el que vino aquí, porque supongo que a nadie le gustaría vivir sufriendo. A hora también estaría bueno, saber si realmente existe la vida en el paraíso, cuyas puertas serán abiertas para aquellos que cumplen con dicho objetivo. Tal vez de esta manera todo funcionaría mejor. Saludos, Carmen, Ledesma.