El texto de Alain Finkielkraut nos habla del natural miedo del niño a la oscuridad...
Hoy en la página de Infobae aparece esta noticia que asegura que cada vez más los niños le están dejando de tener miedo a los "monstruos", para pasar a temerle en cambio a eventuales ataques terroristas, secuestros, huracanes, guerras, a que haya disparos en un colegio, a nadar en aguas profundas o al sida.
Recomiendan limitar la exposición de los pequeños a noticias sobre tragedias emitidas en televisión. Ya se sabe que las cosas de las cuales no se habla, tienden a no existir.
8 comentarios:
Los medios... nuestro tema, y sin embargo hay ambigüedades. No sé si los chicos de la investigación tienen otros tipos de sustos debido a la difusión en los medios, pero es cierto que por ejemplo con internet hay más acceso a más cantidad de información (legítima o falsa). Sin embargo, como dice Germán, hay muchas cosas de las que no se habla de acuerdo con ciertos intereses de un lado o de otro. Tal vez deberíamos tener más miedo por todo lo que se nos oculta. O no?
Los MEDIOS y los MIEDOS. Coincidencia?
Ayer una companiera (perdon, mi teclado no tiene egne...)se refirio a la pelicula zeitgeist que esta linkeada aqui en el blog , para hacer referencia a la esclavitud contemporanea. Yo me linkee a las 12 de la noche y no me pude ir a dormir hasta terminarla. La recomiendo , pero eso si, despues no me echen la culpa si no pueden dormir. Digo...porque la verdad que da miedo. Juntense, mirense, creanse, conozcanse, apaguen la tele y , en serio, van a ver que no tendran miedo. Abrazos muy fuertes desde esta tierra lejana.
ps: Los extranio mucho ;)
Mhh... el artículo de Infobae asusta.
Creo que los mejores métodos para perder miedos y dormir en paz son la paciencia y la ignorancia.
Hoy, ignorar es imposible. 30 años atrás era bastante más fácil, pero hoy no podemos creer que se pueda evadir siquiera cambiando de canal.
Los medios son como la misma tecnología, crean nuevas necesidades y, de sus errores, sus propias medicinas. Inventan enfermedades para después curarlas.
Digo...más allá de Finkielkraut, no?
Saludos a todos!
Germán! Tanto tiempo!! Alguna vez fui alumna tuya y siempre recuerdo de muy buena manera los contenidos de tus clases y los parciales domiciliarios!
Es bueno regresar cada tanto al Blog y ver cómo vas renovando la manera de llevar tus clases! Felicitaciones desde acá!!!
Te sugiero mires este link, parece que algunas personas recomiendan tener cuidado a la hora de anotarse en las comisiones de Psicología, no sea cosa que les hagan regalar abrazos.......
http://infosoc-uba.blogspot.com/2008/09/abazo-abazo-como-los-teletubbies.html
Florencia Illbele
Como para no tener miedo de las cosas que muestran los medios!! Si cada vez las noticias son mas espantosas... No solo los niños tienen miedo... Yo, tambien los tengo, pero, por supuesto, quiza no sea lo mismo compararme a mi con un niño...
Cuando lei el texto de Finkielkraut, el apartado de El miedo en la oscuridad, me senti algo identificada...No me gusta la oscuridad, y me pasa esto, de que cuando hay un silencio reinante y encima a oscuras me hace sentir mal...
Y ya que estoy les comento algo que me paso a principios de este año... Cada vez que llegaba la noche, no lograba conciliar el sueño, sentia MIEDO en mi propia casa... Una noche estalle en un llanto desesperado y le tuve que explicar a mi mama lo que me estaba pasando.. Sentia intranquilidad, miedo, sentia angustia... Es horrible, no se lo deseo a nadie...
Y ahora relacionando esto con los medios, quiza mis miedos se debian a eso... Uno constantemente escucha o ve por la television las cosas que ocurren que uno queda como "paranoico"...
Perdon, me fui por las ramas... el texto esta bueno e interesante... y me parece perfecto que los niños no esten tan expuestos... No hay nada mas lindo que un niño disfrute de su infancia y no este pensando en la sociedad en la que vivimos, llena de injusticias, violencia, guerras... en fin, todas las problematicas existentes... Para eso, ya va a haber tiempo.
Vero: No, no es coincidencia. Los medios, finalmente, están por eso en el MEDIO, entre la realidad y nosotros. Para lo que se dice y para lo que se calla.
Marce: Una pizza mínimo, para cuando vengas.
Letit: Sigo esperando. Al margen de eso, yo creo que somos más ignorantes de lo que creemos. En serio.
Flor: ¡Gracias! (Y por cierto: te mando un abrazo grandote.)
Gabriela: Yo de chico tenía miedo a las cosas informes, tal como las describe Finkielkraut en su texto. Ahora dudo y no sé si es que ya crecí, o si es que las cosas han cambiado tanto. En cuanto a mi hija, me duele tener que decirle los riesgos que la acechan a la vuelta de la esquina... pero prefiero que esté advertida, para que sepa cuidarse. A veces me siento culpable... pero este es el tiempo que nos ha tocado en suerte.
No puedo dejar de tener en cuenta como factor influyente, la cantidad cada vez mayor de personas que habitan el mismo lugar, barrio, escuela, cuadra que yo.
Como uno de los ejemplos cita el texto de Alain Finkielkraut, yo de chica le tenía miedo al ropero cuando mi cuarto quedaba oscuro.
Después, descubrí que si cerraba bien fuerte mis ojos y los abria estando en la oscuridad si miraba hacia la punta de mi cama podía ver como una especie de dibujos, lineas con movimiento (efecto óptico). Hice ese ejercicio, hasta que comencé a pensar si eso estaba bien o mal. (lo dejé de hacer porque comncé a pensar que podían ser señales malignas)
No recuerdo cuando le perdí el miedo a la oscuridad, pero hoy, no puedo ver películas de terror si estoy sola.
Supongo que la experiencia del miedo incluye el hecho de corroborar si la duda ante la posibilidad de que haya un monstruo en el ropero es verdad o no.
Hoy las posibilidades de comunicación entre personas de corta edad, es mucho mayor que hace 25 años atrás. Y no creo que deje de influir en ese despojo del miedo al monstruo en el ropero, el hecho de ver a personas mayores cercanas con caras de miedo, o preocupados porque ven a la madre preocupada porque el marido se quedó sin trabajo, o porque el cuñado tiene sida.
Me parece que las posibilidades de acceder a la información que posee el mundo que nos rodea es mucho mayor, y eso puede ocasionar atender mas a las cosas que también afectan a personas mayores que un chico.
Y si eso está mal, creo que no hay que encerrar la realidad en el ropero, sino procurar que se modifique.
Guadalupe Benitez
Publicar un comentario